domingo, 12 de julio de 2020

Caminata 22. 5.5km 47min.

 Una nueva caminata de poco más de 5km en casi una hora.


A un par de cuadras de comenzar a caminar, escucho sirenas de policía, y de repente se apagaron en seco. Evidentemente el hecho tenía lugar por ahí cerca, pero no alcanzaba a ver donde, cuando camino una calle más, los veo. Patrullero y moto, frenados en la calle, y algunos uniformados en la vereda. Al parecer el suceso sucedió dentro de una galería ubicada en Av. Santa Fe y calle Borges. Ya había alcanzado la esquina y veía que algunos transeúntes miraban hacia el interior de una de las entradas de la galería, y yo desde la esquina podía ver otro patrullero estacionado justo en la otra entrada/salida de la galería. No sé que fue lo que sucedió, si una persona era perseguida, se introdujo en la galería y ya no pudo salir, o si atraparon a alguien in fraganti cometiendo un ilícito, o si el ilícito ya se había cometido y luego llegaron los policías, u otro motivo (accidente tal vez) que requirió llamar a la policía. Lo cierto es que apenas tomé una foto, y seguí caminando.


Más adelante en una plaza le tomé foto a un zorzal colorado (Turdus rufiventris). Esta ave, muy común en la Ciudad de Buenos Aires, de vuelo bajo y rápido, es el Ave símbolo Nacional de la República Federativa del Brasil. Elegida en 2002, al zorzal colorado, en Brasil, se lo conoce como sabiá laranjeira.

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

Continué caminando y me topé con algo inusual. Inusual para mí, usual para otros que ya conocerían de que se trata. A saber, lo inusual me generó una sorpresa, me derrumbó un prejuicio con el que venía trabajando la idea de lo que iba a escribir. Para explicarlo mejor… mientras iba caminando por una de las veredas de la Av. Las Heras, justo frente a la plaza del mismo nombre, que por cierto, lugar muy concurrido, donde hay varias paradas de colectivo, veo que el vidriado transparente de las paradas tenían pegado “cartelitos”, a primera vista parecían una especie de publicidad, pero estos “cartelitos” tenían una particularidad que los destacaba del resto, tenían guardas, flores, ramilletes, escritos a mano e impresos a máquina, es decir, se notaba cierto tratamiento no visible en las publicidades de poca monta habituales. Me acerqué a ver, le tomé algunas fotos, y los vi más de cerca, se trataba de “cartelitos” y “tarjetas”, parecían tarjetas de presentación que incluían página web, email, redes sociales, y el nombre Silvia Encaje. Inmediatamente asocié los “cartelitos” y “tarjetas” con adivinos, futurólogos, astrólogos, y gente de ese club que prefiero evitar y no adhiero en nada de lo que hacen. Ahí estaba mi error, nacido de un prejuicio justificado, el tipo de charlatanes que mencioné antes, suelen publicitarse con volantes en la calle. Pero antes de escribir cualquier pavada, googleo, y ahí llega la sorpresa. Se trata de una señora, que desde hace más de 40 años, deja aforismos en la vía pública. Si bien la página web está caída, se puede acceder a través de archive.org y allí se presenta como AUTODIDACTA-FILÓSOFA-ESCRITORA. Tiene unas cuantas notas en los diarios.  






Algunos links.

https://www.clarin.com/espectaculos/fama/silvia-encaje-vocacionoptimista-45-anos-repartiendo-mensajes-positivos_0_JUKTYyr7l.html

http://archivo.laarena.com.ar/el_pais-la-historia-de-silvia-encaje-la-filosofa-que-reparte-papelitos-con-reflexiones-en-los-espacios-publicos-1054243-113.html

https://web.archive.org/web/20031220180125/http://www.silviaencaje.com.ar/

https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/silvia-encaje-presenta-el-libro-homenaje-dedicado-a-su-madre_riz6jel7em/


Desde la vereda que va sobre el Parque Las Heras, un árbol me llamó la atención, la parte inferior aún tenía hojas, pero las ramas superiores ya estaban peladas, ramas cubiertas de aguijones, con una fondo gris apagado, el día estaba muy nublado, esta protección de gruesas espinas cónicas, no impedía el asentamiento de pájaros, unas cuantas aves que se asentaban allí. Se trata del árbol que fue homenajeado en la moneda de $2 pesos argentinos en la Línea Peso: Árboles de la República Argentina, que por cierto, es la moneda que más cuesta conseguir, hasta fines de 2019 era casi imposible obtener una, ahora un año después, ya hay más circulación, pero comparado con las otras, se encuentran menos. Lo que me gusta de la moneda es su aspecto naturista, aunque la calidad deja mucho que desear, tristemente está tan devaluada como el peso moneda nacional.

Se trata de una palo borracho (Ceiba speciosa). No podía acercarme al árbol, porque las cintas del Gobierno de la Ciudad impedían ingresar al parque. Pero desde la distancia le tomé algunas fotografías.

Palo borracho (Ceiba speciosa).

El palo borracho fructifica de agosto a diciembre ¿habrá adelantado la fecha debido al cambio climáticos? Algunos estudios dan cuenta de ello en algunas especies de vegetales. Las semillas son parecidas a garbanzos negros. Este árbol atrae muchas aves, algunas de sirven de sus flores para alimentarse, otras se sirven de sus ramas para anidar, y están aquellas aves frugíferas que se aprovechan de sus frutos. 

Palo borracho (Ceiba speciosa).

Palo borracho (Ceiba speciosa).

Posadas sobre las ramas de este palo borracho de veía un grupo numerosos de aves. Contabilicé alrededor de 20, algunas estaban juntas, otras se veían parcialmente, Desde donde me encontraba, no alcanzaba a distinguir bien de que especie/s se trataba. Al parecer eran de tordos renegridos (Molothrus bonariensis) y/o tordos de pico corto (Molothrus rufoaxillaris), ambas especies, incluyendo al tordo músico (Agelaioides badius) suelen mezclarse. 

El tordo renegrido es omnívoro, aunque principalmente ingiere semillas. El tordo pico corto es granívoro (los granívoros son aquellos animales que tienen como alimento principal o exclusivo las semillas de plantas), principalmente semillas que consigue en el suelo.

Aves.

Aves.

Aves.

Aves.

Aves.

Aves.

Aves.

Cuando me iba, a la distancia, le tomé una foto al palo borracho, y por el césped se coló un zorzal colorado.

Zorzal colorado y palo borracho.


Llegando a la esquina, una paloma doméstica descansaba sobre el césped tomando unos tibios rayos solares que apenas se colaban por las nubes.

Paloma doméstica (Columba livia).

Continué caminando, y en una esquina sobre la calle Soler, le tomé una foto a un mural realizado sobre las puertas de los que parece ser la entrada a una cochera. 

Íntegramente en blanco y negro, los rostros de cuatro mujeres, tres de ellas retratadas en su juventud, pero solo reconocía a tres, Gilda (Míriam Alejandra Bianchi, 1961-1996, cantante y compositora de cumbia argentina, algunos fanáticos le atribuyen la condición de santa popular), a Mercedes Sosa (1935-2009, cantante de música folclórica argentina, conocida como La Voz de América Latina) y María Elena Walsh (1930 - 2011, poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, famosa por sus obras infantiles). ¿De quién era el primer rostro que no conocía? Googlee y apareció, se trata de María Martha Argerich (1941, pianista argentina, considerada una de los mayores exponentes de su generación).

Mural.


En el googleo apareció también el autor de mural, el cual tiene redes sociales donde expone sus trabajos como artista.

https://www.instagram.com/p/B_7yl5GAGZl/

https://www.instagram.com/tianfirpo/

http://tianfirpo.blogspot.com/


Más adelante en mi recorrido, una esquina por la que ya pasé antes y aludí al siguiente árbol. Creería que se trata de un aguaribay (Schinus areira), con el tronco un poco torcido.




Ya casi al terminar el recorrido, encontré un cartel escrito artesanalmente sobre una caja de cartón y colocado sobre una Fotinia (Photinia serrulata), pequeño árbol exótico que alcanza los 3 metros de altura. El cartel mandaba “No estacionar. Gas.” Y el NO escrito en color rojo. Como suele suceder en este país, muchas cosas están atadas con alambre, y en este caso, el cartel literalmente estaba atado con alambre. Nunca sabremos si efectivamente había un problema con el gas o si no lo había y se trataba de una chanza para conservar el lugar de estacionamiento, en la fotografía se visualizan autos estacionados, que mucha importancia no le daban al cartel, pero puede que efectivamente haya habido un problema con el gas, tal vez en la vereda “en reparación” como se la ve con vallas. Nunca los sabremos, puede ser cualquier cosa, y es muy factible que los “gasistas” o el temor de algún vecino haya impulsado a colocar el cartel.



Así concluye la caminata diaria en este día juliano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario