jueves, 23 de julio de 2020

Caminata 28. 6,5km. 1hs 10min.

La caminata del día de hoy se desarrolló bajo un clima frío, la temperatura máxima no pasó los 13ºC o 14ºC y además llovió casi todo el día, intermitente, por momento fuerte, por momentos una lluvia ligera.

Al llegar al cruce de calle Tomas de Anchorena con Av. Pueyerredón, tomé una foto general de la calle simplemente para reflejar la lluvia. Desde allí se veía la esquina donde se encuentra el Sanatorio Anchorena, que suele estar lleno de gente, imagino que pacientes y visitas, pero este día estaba vacío. Al pasar por esa esquina le tomé una foto a la fuente de agua que está instalada allí en la Plazoleta Anchorena, fuente que fue colocada e inaugurada en 2011 junto con los bancos, enrejado, cestos, rampas y luminarias.

Plazoleta Anchorena.

 

Fuente de agua.

Caminé una cuadra más adelante, y luego hice una U bordeando parte de la plaza Teniente General Emilio Mitre. Le tomé un par de fotos desde afuera del enrejado, que no habían abierto al público.

Plaza Teniente General
Emilio Mitre.

Plaza Teniente General Emilio Mitre.
Plaza Teniente General
Emilio Mitre.

Plaza Teniente General Emilio Mitre.


Luego le tomé un par de fotos al colegio San Pablo (1) que se encuentra en una esquina justo enfrente de la plaza. Fundado en 1953. No cabe dudas que es un edificio llamativo con esos tres balcones verdes y esa cruz alta en la esquina.

Colegio San Pablo.

Colegio San Pablo.

Colegio San Pablo.

Una de las fotos salió con una pequeña “manchita”, cuando las bajé, pensé que era una mosca y me preguntaba como fue a parar allí.



Pero ¡no!, se trataba de una paloma en vuelo. 

Paloma volando.


Esta zona de Recoleta, y calles aledañas, es linda porque ofrece mucho para observar y conocer, pero esto también requiere de tiempo, no se pude hacer todo en un solo día, en un solo recorrido. De hecho, he pasado por allí durante años, y siempre aparece algo nuevo, me entero de la existencia de algún museo, o de una nueva escultura, o de algún sector que es refaccionado, o de la puesta en valor de algún otro lugar, etc… en esta ocasión, le tomé foto desde la parte posterior al imponente palacio neogótico ubicado sobre la Av. Las Heras, donde actualmente funciona una sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA, que antiguamente fue sede de la Facultad de Derecho de la UBA, un edificio que nunca terminó de construirse, y aún así se lleva las miradas de los transeúntes por su arquitectura.





En los restos que van quedando, de lo que parece ser un viejo muro doble, han pintado un mural (2) (3) (4) que ya lo había visto antes en otra locación, se llama “llévate tu suerte”, la “suerte” es la caca de los perros. Existen muchas asociaciones de frases populares asociando las deyecciones de los perros con la suerte, y diversos análisis sobre el origen de las mismas. Que provienen de Francia, que surgen en los campesinos y la utilización del estiércol de los animales como abono, que es una excusa por los que no limpian lo que ensucian los perros en las vía pública, etc… Con todo, los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta tiene un buen nivel (si es que se lo puede medir de alguna forma, el método que utilizo para esto es lo que llamo “sensación personal comparativa”) de limpieza por parte de los ciudadanos que sacan a pasear a los perros, es decir, la gente (no toda) ya han internalizado la necesidad de juntar los desechos de sus mascotas y tirarlos a un tacho a la basura. Esto es ayudado por una campaña con la instalación de expendedoras de bolsitas, la comunicación por parte de asociaciones animalistas (sumado algo de control social por parte de algunos vecinos), y el gobierno de la ciudad con murales y algo de contenido a través de las redes, pero como siempre sucede, en algunos lugares funciona y en otros no.

Mural.


Parece ser un tema intrascendente, pero si miramos con detenimiento podemos ahondar un poquito más, claro que no es un tema de importancia como el hambre o el desempleo o cuestiones de ese tinte, sin embargo, tiene lo suyo para verlo desde diferentes aristas. Una es la económica, pero ésta la dejaré para más adelante cuando me cruce con otro de estos murales. Otro aspecto es el rol que juega el paseador del perro, la mayoría de las veces el mismo dueño/ña del animal que tiene por mascota.
Aquí debo hacer una salvedad, no soy de la idea de tener una animal como mascota en un departamento en una ciudad, ni siquiera en una casa que no tenga patio, lo veo como un animal condenado a vivir preso con una, dos o tres horas de salida “recreativa”, una animal para recreación del “amo/a” (por supuesto, exceptuando casos puntuales de personas con algún problema que requieren al animal, como los ciegos y sus lazarillos, o los perros que entran en un sistema de mascota-terapia (5)), pero la realidad se impone, y es común que se tengan mascotas como perros y gatos en el encierro departamental (y aún así, es mejor que tengan perros y gatos, y no pitones u otras especies exóticas). Ahora viene el tema, en la hora de “recreación” del perro, el animal aprovecha para hacer sus necesidades, ¿o es al revés? el dueño/amo aprovecha para “sacar a pasear” al perro haciéndolo caminar en el mismo momento que lo saca para que haga sus necesidades. Y es la cuestión, porque el animal podría hacerlas en el departamento de su dueño/a, pero son adiestrados para para no lo hagan allí sino en la calle, y al dueño/a no le importa que el animal ensucie la vereda, o cualquier otros lugar público o privado que no sea el propio, un acto de mezquindad y maldad bien canalla, donde el perjudicado siempre es un tercero. ¿Qué hay en el ser de aquellas personas que aceptan recoger las deyecciones del perro cuando no hacerlo no les ocasiona nada grave? ¿será algo de empatía con los terceros? ¿será algo de temor al control social/sanción social? ¿será un acto de bondad? ¿será acción por cansancio causa de la repetición del mandamiento “recoger…”? ¿será que desean vivir en una ciudad más limpia? Sea lo que fuere, hay algo que internalizaron muchas personas, y cada vez que sacan sus mascotas, recogen su caca. 

Mural.


Esta situación me trae a la mente un capítulo del sit-com Seinfeld. El episodio 21 del total (el episodio 4 de la temporada 3) se llamó El Perro (The Dog) (6). Se emitió en 1991, y era un tema tratado en los EEUU, faltaban años para que ese tema se trate aquí en Argentina, y que la sociedad se lo tomé medianamente en serio, solo pensar que estamos en 2020 y muchas veredas son un asco por la suciedad de los perros y la suciedad de los dueños que los llevan a defecar a las  veredas y no limpian sus desperdicios.
Un columnista del sitio The AV Club, de nombre David Sims, que ha sabido comentar los capítulos de la serie Seinfeld, escribe sobre este episodio El Perro
“es graciosamente exagerado, con no uno sino dos personajes horribles invisibles, y es el primer episodio con esos grandes nombres falsos de películas de Seinfeld. (…) Nunca vemos al perro, y como es un sabueso satánico que ladra constantemente y mastica todo lo que ve, es mucho más divertido que no lo veamos. La broma del "perro malvado" envejece rápidamente pero funciona lo suficiente porque las tendencias TOC de Jerry se alteran profundamente al tener al perro en su habitación.
"¿Lo recoges?" Elaine le pregunta a Jerry cuando están paseando al perro.
"Sí, lo recojo", suspira Jerry.
"Oh, me encantaría ver eso", exclama.
Es difícil imaginar a Jerry recogiendo una mierda.". (7)


Al parecer el tema del perro “envejece rápidamente”, eso será en EEUU (o algunos lugares de allá), en tanto que aquí en Argentina, todavía no pierde vigencia.
Pero lo más relevante del comentario, es cuando dice “Nunca vemos al perro”, de hecho solo lo escuchamos ladrar, pero nunca lo vemos, lo podemos imaginar, y cada quien imagina su perro, ese anonimato puede reflejar esa cantidad incontable de caca de perro anónima que ensucian las veredas y plazas, y que generan esa desazón y malestar para el transeúnte, y en la sitcom, el hecho de presentar un perro “malvado/molesto” genera más apatía, aunque el sentido de la serie no va contra los perros sino que pasa por otro lado, por la irresponsabilidad de sus dueños.

El capítulo termina, no solo se trata del perro y las situaciones que se viven con él, sino que van otros relatos con los otros personajes, pero el hecho es que finaliza como todos los capítulos y cada quien luego analizará si le gustó o no, si le quedó algo o no, si le sirvió para reflexionar o no, si se divirtió o no, etc….
Pero llega el remate, un pequeño, pequeñísimo fragmento de stand-up realizado por Jerry en un escenario, siempre relacionado con el capítulo que se acaba de ver, en este caso, u monólogo sobre personas y perros. Dice Jerry:   
En mi cuadra, mucha gente pasea a sus perros, y siempre los veo caminando con sus pequeñas bolsas de caca, que para mí es la función más baja de la vida humana. Si los extraterrestres ven esto a través de telescopios, pensarán que los perros son los líderes. Si ves dos formas de vida, una de ellas está haciendo una caca y la otra la lleva por él, ¿quién asumirías que está a cargo?.


Tal vez este sea el legado del capítulo, la idea con la que cierra el tema. Es quizás el mensaje que ha sido citado (y mal citado) lo suficiente como para impregnar la cultura, acercándose a los estándares del eslogan. Es un mensaje paradójico a los ojos de un tercero observador (en este caso los extraterrestres). Está claro que lo hace con humor.  
Pero ese remate que parece inocente, algunos les han dado alguna que otra interpretación, y de entre aquellas posibles interpretaciones son faltaron las de tinte religioso, surgidas de combinar el sentido del mensaje con algunos pasajes interpretados de la Biblia (8). La premisa es simple, asociar al que no levanta la caca del perro con un niño que en su infancia opera el yo primero y cree que lo que quiere triunfa sobre lo que todos los demás quieren (el bien común). El desconsiderado con la caca de su mascota que ensucia los espacios públicos cree verse por encima de las reglas,  pero eso mismo no es un indicador de valía sino de debilidad. Y en este razonamiento de tinte religioso, pero también social/ciudadano entra en juego el remate del Seinfeld, resignificando a aquellos que están por encima del montón (o creen estarlo), cuando los pone en una situación muy humillante, equiparándolos, y espetando un recordatorio aleccionador de que somos escoria del estanque. Esta frase final, escoria del estanque (pond scum), en el español no se utiliza, no es común, pero si en el lenguaje informal, el lenguaje urbano, más que nada estadounidense. La escoria del estanque refiere a pequeñas plantas que crecen en la superficie de un área pequeña de agua (9). Y solo se percibe cuando se revuelve el agua. Y con esta metáfora se alude a las personas que no te agradan ni respetas en absoluto. La escoria del estanque (10), serían aquellas personas que uno que consideraría que llevan una forma de vida muy primitiva. Una persona sin principios ni moral. Una persona inútil. Más bajo que la garrapata de la madera y quizás ligeramente más alto que la mierda de ballena (11). Aquellas personas que no levantan la caca de su perro/mascota. Empieza a tener sentido el remate en el The Dog de Seinfeld que, a mi juicio, busca alcanzar una igualdad y respeto por los animales y los demás humanos, a través del humor inteligente un tanto rebuscado.

Mi recorrido continuó, hice una cuadra más por la calle Pacheco de Melo, ahora han tirado abajo todo el paredón que había allí en 2019, esto ha de haber sido en algún momento entre mayo-2019 y febrero-2020 justo antes de las disposiciones por la pandemia, el trabajo no te terminó y quedaron restos de pared, y se cerró con chapones. Parte de la vereda fue ocupada por una carpa improvisada con cartones y plásticos, que funciona como “vivienda” para gente que vive en la calle, reflejo de la situación social del país, producto de los gobernantes de los últimos cuarenta años.



Cotorras argentinas
sobre plátano.

Esta misma cuadra, en la vereda por la que circulaba, se encuentran unos cuatro o cinco plátanos. Éstos árboles Platanus × hispanica o Platanus × acerifolia, conocido como el plátano de sombra, de gran altura, es una especie exótica muy común en CABA. Puede ver encima de uno de ellos, una pareja de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), especie nativa, con gran capacidad de adaptación a otros ecosistemas, tal es así que se convirtió en plaga invasora exótica en otros países de otro continente. A estas cotorras, también se las conoce como perico monje argentino, perico monje, cotorra monje o cotorrita verdigrís.

Cotorras argentinas
sobre plátano.

Una especie exótica que aquí se la busca suplantar por otros árboles nativos, interacciona muy bien, se complementa con una especie nativa que en otros países se la busca erradicar como lo son las cotorras. Ya sea por unión natural o artificial generada por el humano, la naturaleza ya se encargó de esta interacción biológica de simbiosis, ya sea por mutualismo o comensalismo, ahí están… juntas.

Simbiosis entre especies.

La foto no es buena, a con tiempo nublado, poco zoom, etc… aclaré con un poco de brillo para que se puedan ver un poquito mejor los colores.



Justo en la esquina, un antiguo buzón de correo, pintado, visible, destacado, y al mismo tiempo vandalizado con restos de carteles pegados y grafitis de porquería sin sentido, descuidado. Es uno de los 175 que quedaban en la ciudad hacia el 2018 (12), de los 1450 que llegaron a contabilizarse. Me hace pensar ¿cuál habrá sido la última carta que se depositó para ser despachada? ¿cuál fue la última vez que se lo abrió para recoger cartas? ¿la última carta habrá llegado a destino o quedó olvidada allí dentro por algún tiempo?

Antiguo buzón de correo.


Y justo detrás del buzón, en la ochava de la esquina de calles Pacheco de Melo y Azcuénaga, hay un oratorio a San José, donde se presenta una estatuilla con la figura del santo, justo detrás a una antigua ventana enrejada, con dos placas, y en el medio un buzón-alcancía, que como no podía ser de otra manera, ya fue vandalizado y casi arrancado de la pared. Una placa contiene el padrenuestro y la otra placa tres frases, posiblemente, fragmentos tomados de la Biblia, esta placa lleva el nombre de S. M. Josefa Rossello. (Sor María Josefa Rossello). Se trata de Santa María Josefa Rossello (Benita Rossello Dedone 1811-1880), fundadora de la orden Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Y de hecho, en ese edificio, funciona una Residencia Universitaria Misericordia que esté dedicada al alojamiento de señoritas.



Giré hacia el lado del río, tomé Av. Las Heras, y desde allí comencé el regreso.
Volví a pasar por la sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA, esta vez por su frente y le tomé un par de fotos.
 Sede de la
Facultad de Ingeniería
 
de la 
UBA

 Sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA

 Sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA


 Sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA


En el cruce de las Av. Las Heras y Av. Pueyrredón hay una plazoleta que lleva por nombre Reino de Tailandia. Y en esa plazoleta hay una escultura de un elefante multicolor realizada por el artista Milo Lockett. El elefante (o la obra en su conjunto) se llama Purpurina. Y lleva la frase Leer hace bien. Esta escultura fue inaugurada en el año 2016. No es casual, la figura del elefante está asociada al país. El elefante, es un símbolo nacional en Tailandia muy ligado a su historia y costumbres (13). Existe un tipo poco común de elefante, ligado a la cultura política (aparece en antiguos emblemas y banderas de dicho país) que es el elefante blanco (también elefante albino) (14). Se puede relacionar con la expresión «elefante blanco», tanto en idioma español, inglés (white elephant), portugués (elefante branco) y francés (éléphant blanc), es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario. No todo es color de rosa con los elefantes en Tailandia, por ejemplo una noticia de FAO de hace 20 años se titula Tribulaciones de los elefantes domesticados en Tailandia (15) y otra más reciente del año pasado de National Geographic se titula La esclavitud de los elefantes en Tailandia para atraer turistas (16).
Purpurina por Milo Lockett.

Purpurina por Milo Lockett.

Continué caminando, y dos cuadras más adelante me encontré con otro pequeño espacio verde, la plazoleta Carlos Bernardo González Pecotche. Donde sus discípulos colocaron una placa en 2001, con su nombre y fechas de vida (1901-1963), creador de la logosofía (17). A pesar de pasar a menudo por allí, que a menos de una calle se encuentra la Biblioteca Nacional, realmente desconocía la existencia de esta “corriente de pensamiento”, me cuesta llamarla disciplina y mucho menos ciencia, no porque no lo sea, pero no lo puedo asegurar, más bien me da la sensación de ir por el lado de las pseudo-ciencia, pero quizás esté equivocado. No encuentro información en la web que no sea de las instituciones privadas donde se imparte, pero si sé que no son universidades públicas o privadas, terciarios públicos o privados, etc…, es decir, mayormente donde se concentra y se imparte la enseñanza (no la investigación que puede darse en instituciones ajenas) del conocimiento científico. Le tomé un par de fotos a la plazoleta y seguí.
Plazoleta Carlos Bernardo
González Pecotche.

Plazoleta Carlos Bernardo González Pecotche.


En una vereda un poco más adelante me encontré con un pichón de paloma, un ejemplar joven, completamente mojado por la lluvia, generalmente las plumas son impermeables pero si la lluvia es muy fuerte las palomas se suelen ocultar en algún lado para que no les de lleno, pero se dan casos que las palomas aprovechan para darse un baño, así como se suelen bañar en un charco con agua. También está el caso, que el chaparrón fuerte, las alcance sin darle tiempo a cubrirse y listo, quedan empapadas. Esto las vuelve pesadas, por eso deben se secarse para volver a volar a pleno. Cuando lo vi, pensé que este pichón de Columba livia no iba a poder moverse, pero no fue así, de repente levantó vuelo, y se cruzó la calle, supongo que le generó gran esfuerzo y tal vez eso impidió que vuele más lejos y/o alto. Voló a un metro y medio del suelo, es decir, evitó el peligro, aquí el peligro no son los depredadores pero sí los riesgos de la urbe, entre ellos el tráfico. Tuvo lo suerte de no ser chocado y arrollado.
Paloma íntegramente mojada.

Paloma íntegramente mojada.


Llegué a una parte del recorrido, que me presentó una novedad, habilitaron las plazas, solo para cruzar por ellas, los bancos bloqueados con cintas, pero ya se puede caminar por sus senderos. Es así que, pasadas las cuatro de la tarde, llegué al Parque Las Heras, y al verlo habilitado decidí cruzarlo en diagonal, por sus cominitos internos, como estaba lloviendo no había prácticamente nadie, unas pocas personas con paragüas, yendo de aquí para allá también. 

Cruzando el parque Las Heras.



Parque Las Heras.

Había una tronco ultra-podado, tenía la pinta de estar seco o ir en ese camino, pronto a ser leña, inclinado con pinta de abatido, como habiendo cumplido el ciclo en el parque, pero no!, unos pequeños brotes verdes claro marcaban la vida abriéndose paso… ya veremos que suerte correrá, tal vez en algunos años, tengamos un nuevo árbol regenerado allí mismo.

Tronco con brotes.



Parque Las Heras.

Parque Las Heras.


Una paloma torcaza, o torcacita, no se llegaba a ver bien, posada imperturbable en las ramas peladas de árbol, bajo la lluvia.
Paloma torcaza, o torcacita.

Paloma torcaza, o torcacita.

Luego pase por el sector, bloqueado al público aun, pero visible, vacío, donde están las mesas para jugar ajedrez. Este juego de mesa, llamado deporte-ciencia ¿? Aquí en Argentina bastante popular, tanto como el go en sudeste asiático. Lo cierto es que al menos genera una actividad neuronal que requiere un esfuerzo, el esfuerzo mínimo de pensar la movida/jugada. Las noticias hablan de un crecimiento a nivel mundial en modalidad online para con el ajedrez. El cerramiento de la población, parece que llevó a muchas personas a buscar alternativas para con su tiempo y muchos la encontraron en el ajedrez online.


Luego aparecieron algunas flores amarillas. Al parecer se trata de un arbusto originario de África del sur, sería el Euryops chrysanthemoides. (18) 
El nombre del género Euryops se deriva del griego eurys que significa grande y ops un ojo, refiriéndose a las flores grandes. El nombre de la especie chrysanthemoides significa parecido a un crisantemo. El género Chrysanthemum significa flor de oro del griego chrysos gold y anthemon una flor.
Las flores de color amarillo brillante atraen a muchos insectos que se alimentan de polen y néctar, así como a mariposas, y las aves que comen semillas se las comen. Algunos la conocen simplemente con el nombre de margarita de arbusto africano, arbusto de margaritas doradas, arbusto de margaritas o arbusto de resina. Es un arbusto resistente y a lo largo del tiempo se le dio diversos usos.

Euryops chrysanthemoides.


Los sectores de césped del parque, mojados, silenciosos y solitarios, estaba llenos de pájaros buscando su alimento, muchos tordos músicos y zorzales colorados. 


Tordos músicos.

Zorzal colorado.









Pasé por las canchitas. 

Canchitas.

Y luego se presentó un árbol frondozo, de un color rojizo llamativo, que según la web de arbolado urbano, está señalado como una especie del género Taxodium (19). No cabe dudas que se trata de una especie exótica. Podría ser el Taxodium distichum conocido como ciprés de los pantanos (este es el que me señala la app PlantNet).

Taxodium sp.

Taxodium sp.



Picabuey (Machetornis rixosa).

Cuando estaba saliendo del Parque Las Heras, sobre la vereda se posó un pajarito marrón con panza amarilla, muy escurridizo, parte inferior amarilla, cuello apenas blanquecino, patas negras, se trataba de un picabuey (Machetornis rixosa). Esta ave suele conseguir su alimento en el suelo, al menos en la urbe, ya que su nombre lo indica, pica parásito encima de grandes mamíferos domésticos o salvajes.

Picabuey (Machetornis rixosa).

Picabuey (Machetornis rixosa).

Etimología de su nombre científico:
Machetornis: ave belicosa, de machetes: luchador, guerrero, belicoso, y  ornis: ave.
rixosa: dispuesta a pendencias, hábil en peleas (rixa: disputa, riña).

Picabuey (Machetornis rixosa).

Picabuey (Machetornis rixosa).

Picabuey (Machetornis rixosa).


En el cruce de las calles Julián Álvarez y Jerónimo Salguero converge la punta de una escuela. Se trata de la Escuela N° 12 D.E. 01 Gral. Las Heras. Lo primero que vemos en esa esquina es un mural que ocupa toda la pared. El mural pareciera inspirarse en arte pre-colombino de la zona de lo que conocemos como América Central. La fecha de realización es de 1999 (20) y la técnica utilizada es el esgrafiado. Con el tiempo se va deteriorando. Aunque increíblemente no sufrió el ataque del vandalismo citadino, y eso que los vándalos han pasado por la zona, de hecho alguno de ellos dejó una firma aerosoleada debajo del mural pero sin afectarlo.

Mural América.

Mural América.

El mural fue proyectado por la Cooperadora de la Escuela Nº12 D.E.1. Y fue realizado por el taller de pintura de la Escuela Superior B. A. Ernesto de la Cárcova. Dirección: Liliana del Piero. Ejecución del trabajo: Ary Cardenas, Adriana Vallejos, Mercedes Cunietti, Viviana Paz, Alejandro Pita y Susana Arrieta. Título: América. Como así está indicado en el mural mismo.

Mural América.

Mural América.

Giré por la calle Julián Álvarez ya para finalizar mi recorrido. Lo último que tengo para comentar es la fachada de la Escuela N° 12 Gral. Las Heras. Que podemos considerarla como un edificio del patrimonio arquitectónico de la ciudad.(21) Dicha escuela data de 1901 y es obra del arquitecto napolitano Carlo Morra. (22) 

Escuela N° 12 Gral. Las Heras.

En 1899, el arquitecto mencionado (23) elaboró un plan de edificación escolar. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica. La nueva proyección se alejaba del concepto anterior de “escuela palacio”, este nuevo plan consistía en un sistema funcional de escuelas tipo en el que se procura aplicar las ideas de avanzada planteadas por Sarmiento para una ciudad en plena expansión. Se remiten a tres tipos denominados “A”, “B” y “C”, establecidos en función de la cantidad de alumnos, terrenos disponibles y necesidades de cada barrio. (24) Esta Escuela Gral Las Heras es de tipo C. Un pórtico clásico monumental con motivo termal palladiano (25) es el elemento común que resalta el ingreso en todos los tipos.

Escuela N° 12
Gral. Las Heras
.

Escuela N° 12 Gral. Las Heras.

Con más de 8000 pasos finaliza esta caminata.





Referencias.
(1) https://www.colegiosenbuenosaires.com/colegio-san-pablo/
(2) https://forodebaires.com.ar/el-mural-que-se-plasma-en-el-parque-las-heras/
(3) https://www.behance.net/gallery/65790557/Mural-comuna-2-Recoleta-Para-los-Arboles-y-perros
(4) https://www.behance.net/gallery/67963925/LLEVATE-TU-SUERTE
(5) https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20200124/473031359234/perros-de-terapia-personas-con-discapacidad.html
(6) https://en.wikipedia.org/wiki/The_Dog_(Seinfeld)
(7) https://tv.avclub.com/seinfeld-the-dog-the-library-the-pen-1798165552
(8) http://www.gettingthroughthis.com/7648/patrolling-the-piles-2/
(9) https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/pond-scum
(10) https://www.urbandictionary.com/define.php?term=pond scum
(11) En realidad la frase original en inglés dice lower than whale shit (Urban Dictionary) que se traduciría como más bajo que la mierda de ballena como metáfora de la mierda más baja del mundo. En el fondo del mar. La mierda de ballena se usa a veces para describir a una persona que inspira disgusto o disgusto, como en: “¡Eres más bajo que la mierda de ballena en el fondo del océano!
(12) https://www.lanacion.com.ar/sociedad/guardianes-del-pasado-los-portenos-sub-35-que-intentan-salvar-los-175-buzones-de-la-ciudad-nid2126681
(13) https://descubretailandia.com/el-elefante-en-tailandia/
(14) https://es.wikipedia.org/wiki/Elefante_blanco
(15) http://www.fao.org/Noticias/1998/thai-s.htm
(16) https://www.ngenespanol.com/lugares/la-esclavitud-de-los-elefantes-en-tailandia-para-atraer-turistas/
(17) https://es.wikipedia.org/wiki/Logosof%C3%ADa
(18) http://pza.sanbi.org/euryops-chrysanthemoides
(19) https://es.wikipedia.org/wiki/Taxodium
(20) http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/murales/extras/Base%20de%20Datos%20de%20Murales.xls
(21) http://wikimapia.org/16400133/es/Escuela-General-Las-Heras
(22) http://arquitectos-italianos-buenos-aires.blogspot.com/2009/09/arquitecto-carlo-morra-julian-alvarez.html
(23) Morra siguió un criterio innovador en la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas.
(24) Patrimonio Arquitectónico, Tomo II. (Capítulo Educación y Salud) Pág. 254.
(25) El palladianismo (a veces paladianismo) o arquitectura palladiana es un estilo arquitectónico originado en la obra del arquitecto italiano Andrea Palladio (1508-1580). Aunque el término palladiano se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como paladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. (Wikipedia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario