jueves, 9 de julio de 2020

Caminata 20. 1 entrenamiento con 2 mapas.

 El título de la entrada de hoy es un entrenamiento con dos mapas de recorrido. La palabra utilizada es entrenamiento, que es la que usa la aplicación Samsung Health para cada registro, así sea que se entrene o no se entrene, es una palabra genérica. 

Por alguna razón, queriendo o sin querer, corté y reinicié el registro de la aplicación a mitad de recorrido. 

El primero de los tramos, casi sesenta cuadras, lo completé en una hora. 


Tomé directo por Av. Scalabrini Ortiz, y en el cruce en T con Av. Cnel Niceto Vega ya se visualiza el avance en la construcción de un nuevo edificio. 


Antes de cruzar la Av. Córdoba ya se veía la parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Parroquia
Nuestra Señora de la Consolación
.

Parroquia
Nuestra Señora de la Consolación
.

En una de las esquinas del cruce entre Av. Córdoba y Av. Scalabrini Ortiz, ya estando en el barrio de Villa Crespo, donde se encuentra ubicado un local de ropa, hay colocado un cartel, rememorando un antiguo hecho sucedido en un ya no existente bar que se ubicaba allí, donde se escuchó por primera vez tango Recuerdo, para el cual, Osvaldo Pugliese compuso la música.



Tango cuya letra pertenece a Eduardo Moreno.


Recuerdo.


Ayer cantaron poetas

y lloraron las orquestas

en las suaves noches del ambiente del placer.

Donde la bohemia y la frágil juventud

aprisionadas a un encanto de mujer

se marchitaron en el bar del barrio sud,

muriendo de ilusión

muriendo su canción.


Mujer

de mi poema mejor.

¡Mujer!

Yo nunca tuve un amor.

¡Perdón!

Si eres mi gloria ideal

Perdón,

serás mi verso inicial.


Y la voz en el bar

para siempre se apagó

su motivo sin par

nunca más se oyó.


Embriagada Mimí,

que llegó de París,

siguiendo tus pasos

la gloria se fue

de aquellos muchachos

del viejo café.


Quedó su nombre grabado

por la mano del pasado

en la vieja mesa del café del barrio sud,

donde anoche mismo una sombra de ayer,

por el recuerdo de su frágil juventud

y por la culpa de un olvido de mujer

durmióse sin querer

en el Café Concert.


Cruce la avenida y pasé por la puerta de la parroquia, allí detrás de rejas y  de un entretejido metálico, tienen una palmera, la imagen de una virgen y varias macetas con plantas y flores, un pequeño jardín enrejado.

Parroquia
Nuestra Señora de la Consolación
.

Las siguientes tres o cuatro cuadras, componen el sector de la ciudad donde se concentran los vendedores de lanas, minoristas y mayoristas. Antiguamente había muchas más casas, con el tiempo fueron menguando, ahora no quedan tantas como uno quisiera, pero aun así hay varias, mayormente las que permanecen, se encuentran en un solo lado de la calle, aunque algunas todavía hay del lado contrario. 


Unas calles más adelante, en una esquina, funciona una antigua librería, sobre la vieja pared han pintado un mural, que parece poco típico de estos lugares, más bien remiten al norte del continente americano, un paisaje nocturno, con ciervos de gran cornamenta y en época invernal. El artístico árbol sin hojas de las persianas bien podría reflejar el estado real de los tres fresnos americanos (Fraxinus pennsylvanica) de las veredas.

Mural.

Mural.


Y seguí caminado.


Hoy es 9 de julio, y había movilizaciones, no por la celebración del Día de la Independencia, sino contra el gobierno nacional, los llamados banderazos, que se espontáneos no tienen nada y siempre están motivados por alguien o “alguienes”, pero a su vez, también son una excelente excusa para el aprovechamiento de los oportunistas, y yo no soy ni voy con los kirchnerista, ni peronista ni mucho menos macrista ni radical, y ni hablar de todos los partiduchos de extrema izquierda y “movimientos sociales”, y todo esto viene a cuenta porque, en mi caminata, al llegar al cruce de Av. Scalabrini Ortiz con Av. Corrientes, había una nutrido grupo de manifestantes, y los evité, crucé, di un par de vueltas, como que me regresé, luego volví a cruzar Av. Corrientes “para allá” después la volví a cruzar “para acá” y así di unas vueltas hasta que me encaucé hacia el regreso. Traté de no estar ni cerca de los manifestantes, mi salida era para caminar y no para manifestarme, además de los que estaban parados en la esquina, otros caminaban hacia el lado del Obelisco donde suelen concentrarse, y los autos que pasaban, muchos de ellos tocando bocinas. 


En uno de los giros, en una esquina me encontré con una birrería, coloquial que suplanta al español cervecería, lugares que no frecuento, naturalmente estaba cerrado, y lo que me gustó fue el mural con el que pintaron la fachada. Parece mostrar la visión de un bosque oscuro, tal vez de noche, y unos rayos rojos (quizás laser) que se expanden desde un centro en común, iluminando unas hojas en primer plano.

Mural.

Pareciera darse de casualidad, una continuación temática, en el mundo de la sci-fi, no va que doy vuelta manzana y en el cruce Av. Corrientes con calle Acevedo, se eleva un edificio, que cuando vi la decoración de su fachada, inmediatamente le tomé una foto. Quién sabe lo que pensaron transmitir, no lo comprendo, pero por mi cabeza se me cruzaron la palabras bits y píxeles, también me vino a la mente el Mensaje de Arecibo y los símbolos del lenguaje Yautja (ficcional, de la película Depredador). Pensé en códigos de encriptación, en mensaje en clave (no en Morse), en lenguaje desconocido. Pensé en una representación artística que remite a algo de ello. Creo que no era nada de todo eso, simplemente un motivo con puntos, rayas y colores, sin más vueltas.



Luego tomé por la calle Camargo, allí se encuentra la Comisaría Vecinal 15 B, en su vereda tiene un monumento al Tambor del Tacurí. Se trata de un niño soldado que falleció en una batalla sirviendo al ejército al mando de Manuel Belgrano. Claro que ser niño en 1811 no era lo mismo que ahora, directamente se pasaba de niño a adulto, no existía la adolescencia (siguiendo a algunos autores) ni mucho menos los derechos de los niños y etc…. Este suceso, con el tiempo, fue generando una épica nacional (algo parecido podría encontrarse en la figura de Falucho), y actualmente creería, solo reducida a puntuales círculos. Esta misma estatua se repite en varios lugares de Argentina (La Plata; Corrientes). Al pasar por allí le tome un par de fotos.

El Tambor de Tacuarí.

El Tambor de Tacuarí.

El Tambor de Tacuarí.

El Tambor de Tacuarí.

El Tambor de Tacuarí.

El Tambor de Tacuarí también aparece en una de las variantes del billete de 10 pesos.



Llegando a la esquina de esa misma cuadra, se levanta imponente un enorme Gomero (Ficus elastica), no tanto en altura (de unos 7 metros) sino más bien por el espesor de su copa y el diámetro de su tronco. Llamado comúnmente árbol del caucho, especie exótica de origen asiático. Son llamativas las grandes hojas oblongas que posee este vegetal.

Gomero (Ficus elastica).


Retomé una cuadra por la avenida, justo la diagonal que forma un triángulo, y luego bajé tres calles y volví a girar.

En la zona hay tres o cuatro casas de venta de colchones, una de ellas tenía sobre un colchón una bola y los bolos del juego bowling. Se da que esta marca hace una conocida publicidad llamada “el desafío…” donde muestran una relación entre el equilibrio y la transmisión del movimiento encima del colchón.


Luego tomé por la calle Aguirre, y pasé por un jardín, el Jardín de Infantes Común Nº3, que a pesar de estar paradas las clases, alguna docente generó una cartelera con referencia al 9 de julio, día de la Independencia. Le tomé foto, porque este jardín presenta un pequeño espacio entre la pared del frente y una reja que separa de la vereda, y allí exhiben una cartelera donde los transeúntes la pueden ver, unos pasos más adelante, una obra artística consistente en un collage realizado, posiblemente, por los alumnos del jardín.

Jardín de Infantes Común Nº3.

Jardín de Infantes Común Nº3.

Jardín de Infantes Común Nº3.

Jardín de Infantes Común Nº3.


Ya que estamos en fecha 9 de julio, y que este jardín homenajea el día de la Independencia en su cartelera, se me ocurre subir una antigua hoja de una revista Billiken de la década del ´50 o ´60, que contiene la imagen de cada uno de los diputados firmantes del Acta de la Independencia

Revista Billiken.

Es interesante visualizar que dos “provincias”, Charcas y Chichas, por los vaivenes de la historia, esos territorios hoy día no forman parte del territorio argentino (y nadie los reclama, ni se les ocurre, no pasa por la mente de nadie, pero en su momento, también firmaron para independizarse). 

Otro nota de color, viene a cuento de que el barrio que estoy caminando es Palermo, el Jardín con la cartelera está en Palermo, y es este barrio el que receptó la mayoría de los nombres de los diputados firmantes del acta para sus calles.

Al respecto cito lo que sigue, tomado del libro Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Origen y Razón de sus nombres. Autor: Alberto Gabriel Piñeiro. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/barrios_calles_y_plazas.pdf


En  1882  se  produce  otro  importante  agregado  de  denominaciones  al imponerse  nombre  a  las  calles  nacidas  por  el  crecimiento  de  la  ciudad  en los sectores Norte y Oeste. La gran mayoría recuerda a los congresales que en Tucumán firmaron el Acta de la Independencia. El autor del proyecto fue Torcuato  de  Alvear. (pág. 15)

Con respecto a la “ordenanza” de 1882, digamos que el 6 de marzo de 1882 el intendente Torcu-ato de Alvear suscribe una nota dirigida al ingeniero municipal en la que explica y dispone que: “no pudiendo el que suscribe reunir a la Corporación Municipal con la frecuencia que se necesita para atender debidamente las grandes exigencias del servicio y habiendo manifestado Ud. que muchas calles del Municipio carecen de nombre y numeración, y siendo éste un grave inconveniente para la percepción de los impuestos y para el reparto de la correspondencia, según lo han manifestado las  oficinas  correspondientes,  proceda  Ud.  a  mandar  construir  las  chapas  para  las  calles  que  no tienen nombre, de acuerdo con la nómina que adjunto” (Archivo Histórico Municipal, Legajo 3, 1882, Obras Públicas). 

Mediante  esta  disposición,  ya  que  no  se  trata  de  una  ordenanza,  se  incorporan  los  nombres  de Laprida, Gallo, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, Pacheco de Melo, Maza, Boedo, Bulnes, Colombres, Salguero, Castro Barros, Medrano, Gazcón, Anchorena, Sáenz, Aráoz, Malabia, Acevedo, Serrano, Thames, Uriarte, Darregueyra, Godoy Cruz, Oro, Gorriti, Cabrera y Rivera. Como puede observarse, todos estos nombres rinden homenaje a los diputados firmantes de la declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. (Pág. 159)


Tomé la calle Gurruchaga, y a dos cuadra se me presentó la Parroquia Santa Clara de Asís, que también homenajeaba a la fecha 9 de julio día de la Independencia, con una bandera argentina colgando de una de sus ventas frontales. No puede pasarse por alto el peso como jugador político de la iglesia, no en la historia de Argentina, sino de la Humanidad en su conjunto desde que se institucionalizó como iglesia. Pensemos que 12 de los 29 diputados firmantes, eran miembros del clero. Y también habría que pensarlo desde las internas que habrá tenido (y tiene) la iglesia misma… pero la clase de historia queda para otra ocasión, aquí solo subiré algunas fotos que tomé, y luego continua mi caminata.

Parroquia Santa Clara de Asís.

Parroquia Santa Clara de Asís.

Parroquia Santa Clara de Asís.

Parroquia Santa Clara de Asís.

Llegado a este punto fue que clausuré le primero tramo del recorrido, y comencé el segundo.


Descansando sobre un cable, posiblemente una paloma torcaza (Zenaida auriculata)

Paloma torcaza (Zenaida auriculata)

Paloma torcaza 
(Zenaida auriculata)

Realicé una especie de zigzag, formando una S, entrando por dos de los pasajes de la zona, el Cnel Cabrer y el Soria. En estos pasajes le tomé foto a algunos murales que me gustaron.

Mural.


Mural.

Mural.


Al salir del primer pasaje, sobre calle Gurruchaga al 1500 había un local de bicicletas, una bicicletería que se llamaba Bici Up. Ahora ya no están más, solo queda la bici desvencijada que tenían de adorno sobre las chapas. En Google Maps aparece otra Bici Up en el barrio de Chacarita. No sé si son los mismos que se mudaron de barrio, o eran dos locales y quedó uno, o lo que fuere. Este local de Palermo ya no está. Y eso que de los pocos que les fue relativamente bien, dentro del período cuareterna argentina + crisis argentina, fue al sector de bicicletas, que se benefició con un aumento importante en la demanda de productos y repuestos.



Volví a entrar al otro pasaje, con un empedrado más bonito, prolijo y cuidado que el anterior. Y otro mural interesante, las líneas blancas ¿qué representan? ¿serán las líneas de Nazca sobrepuestas sobre la imagen o serán circuitos electrónicos más cercanos al sci-fi? ¿u otra cosa?


Mural.

Mural.

Mural.

Al salir, poco más y finalicé el recorrido del día de hoy. 

Llevo un buen ritmo de pasos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario