sábado, 20 de septiembre de 2014

Tocando el Vacío.

Tocando el Vacío – 2003 – Kevin Macdonald

Hace un tiempo vi la película Tocando El Vacío. Es una película inglesa del año 2003. Es verídica, está basada en un libro (Touching the Void), que fue un best-seller escrito por el montañista Joe Simpson en el que cuenta hechos que sucedieron en 1985 en Perú por dos alpinistas ingleses (Joe Simpson y Simon Yates). En su mayor parte es aburrida, salvo a mitad de la película cuando cae y sobrevive, que se pone interesante. Igual es recomendable verla. A aquellos que estudian derecho penal puede resultarles interesante porque es un vivo ejemplo de un caso que suelen dar en materia de estado de necesidad justificante y estado de necesidad exculpante, generalmente citan el ejemplo de los dos náufragos, en el que uno mata a otro para quedarse con la madera que flota que le salvará la vida. En esta película, dos alpinistas están atados juntos a punto de caer a un precipicio, uno de ellos le corta la cuerda al otro que cae al vacío, para salvarse de caer junto con él, quien cortó la cuerda finalmente se salva, lo que no sabe es que quien cayó al vacío también se salvó.

La película ganó el premio Alexander Korda a la mejor película británica en los Premios BAFTA del año 2004, y fue destacada en el Sundance Film Festival también en 2004 según indica Wikipedia y FilmAffinity.
No tengo mucho más para decir de ésta película, sinopsis, reseñas y críticas se las pueden encontrar en la web.



Algo me llamó la atención del film y es el motivo de este mensaje del blog, en un momento el alpinista mira la hora, y cuando muestran el reloj me detuve en el mismo, primero pensé que era igual al que había tenido algún tiempo atrás, luego cuando lo vi con detenimiento, no se trataba del mismo, el del alpinista al parecer, era un modelo más viejo. Tiene cierta lógica, si los hechos sucedieron en 1985.
Me pregunto si habrán encontrado y filmado con el modelo de reloj que utilizó el verdadero alpinista o si utilizaron un modelo cercano al verdadero.
El modelo del alpinista, comparando con los de la colección Casio, sería parecido al F-91W-1YEF , posiblemente no sea el original, ya que Casio comenzó con los relojes analógicos menos de 10 años antes, y eran modelos más rudimentarios.
Pero es difícil saberlo, porque para años cercanos al hecho, Casio tenía varios modelos similares. Casio entre sus relojes tiene algunos con opciones especiales para variadas actividades (pesca, trekking, buceo, etc..) y también para alpinismo, pero no se si estos modelos especiales fueron naciendo a posterior del hecho de la película.
No se trata de hacerle propaganda a esta marca de relojes, pero se dio que era la que muestra la película, tal vez los alpinistas hasta utilizaron otra marca y/u otro modelos y el actor o el director señaló de ponerse justo ese reloj Casio, quizás en el libro se haga mención a dicho reloj y por eso lo utilizaron, no lo se y no lo investigué, solo me detuve a realizar este comentario por los dos segundos que duró la imagen en más de una hora y media de la película.
Pero al ser basada en hechos reales, hay algunos directores, (al menos debería haberlos y se que los hay), que son detallistas, muy detallistas y es posible que existan algunos que sean detallistas al extremos, puede ser algo que pasa desapercibido, pero a veces las cosas pequeñas tienen su importancia, y para muchas actividades, un reloj es importante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario