domingo, 7 de septiembre de 2014

Hogar libre de humo de tabaco.


Allá por los primeros meses del año 2007, junto con la boleta de luz de Edenor, llegó una calcomanía publicitando una campaña “Ambiente libres de humo de tabaco”. A parecer estaba orientada a los chico y a los jóvenes. Y era patrocinada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.

La calcomanía está divida en dos partes, una hace referencia al hogar, a la casa, y la otra a la habitación de los destinatarios. Imagino que habrá sido para generar conciencia y sensibilizar a parte de la población, sus destinatarios. La calcomanía recrea o al menos se asemeja a una escarapela argentina.

Se me ocurren varias posibles interpretaciones, como por ejemplo la casa en blanco significando un especie de pureza o desintoxicación al no poseer humo o residuos propios del fumar tabaco. El otro calco, posee cinco escarapelas pequeñas y pueden hacer alusión a la fuerza de voluntad de permitirse vencer el poder del cigarrillo, e identifican lo nacional (las escarapelas) con el hecho de no fumar o enfrentar el tabaco, pero solo son conjeturas de mi propia interpretación.

En letra pequeña a un lado de la calcomanía hay una invitación que dice “Ingresá a la web joven contra el tabaco”. Y como soy curioso, y no por otra cosa, dado que no fumo, fue que sin ninguna razón que me impulse más que la curiosidad, ingresé a la web y me la leí toda.



Por esas cosas extrañas que nunca le encuentro explicación, se me dio por cargar la web en resolución 800x600 lo que hizo que funcione muy lento, iba  constituir mi primera crítica hacia la web, pero luego de volver a cargarla, esta vez en 1024x768 funcionó bien rápido.

La web, cuya url era http://www.libresdetabaco.gov.ar/home.php estaba buena, era color oscura, lo cual tiene su significado y está orientada a los jóvenes, es un acierto, porque es donde mayor daño se causa al crear la adicción en los más débiles y cada vez más chicos. Parece un diseño de juego de pc, incluso tiene un juego para descargar, aunque este no lo bajé. La idea estaba buena porque atrapa a las los jóvenes a interiorizarse, o por lo menos pienso que es la idea, lo bueno será, distribuir el juego en las web de descargas gratis, hacer propaganda en donde frecuentan los jóvenes y no solo en la calcomanías que repartieron. Lamentablemente la web estuvo en línea alrededor de un año, desde comienzos del 2007 hasta finales del 2008 y luego dejó de existir. ¿Se acabó la campaña? ¿se las cambió por otras campañas? ¿no logró el objetivo buscado? ¿o si lo logró cumplir el objetivo y se terminó? ¿se acabaron los fondos para solventarla? En aquella época todavía se utilizaba el dominio gov que para agosto del 2008 se cambió a gob.

La primer mirada general, me hizo ver que había una apartado que dice “Averigüe cuanto sabes del cigarrillo”, me sonreí y dije a mi mismo, como no fumador la tengo clara, y lo se todo y resultó un gran desacierto, no estaba muy errado, pero tampoco las sabía todas. Lo  ideal era primeramente leer toda la web, y al finalizar, realizar el test presentado, entonces ahí sí uno lo responde o debería responderlo bien. Pero visto desde otra perspectiva, no veo mal hacer primero el test, que es muy corto y sencillo, y luego leer la web y volverlo a hacer, con seguridad uno sabe lo que realmente sabía y lo que no sabía, fue lo que me sucedió a mí.

En varias ocasiones repetía, aquellas personas que sabiendo que hace mal el fumar, se justifican con un “no es tan malo” para seguir haciéndolo, creo no hay que juzgarlas, cada uno decide que hacer con su cuerpo, si se perjudican y lo saben y frente a ese se justifican a sí mismo con una mentira engañándose, es un pena por ellos, también escuché algunas veces, frases muy comunes como “si quiero lo dejo” o “ahora fumo dos o tres cigarrillos menos por día” a modo de justificación por la impotencia que sufren de no poder enfrentar la adicción cuando si es que desean enfrentarla y solos no pueden, lo correcto es ir en busca de ayuda, o bien asumir las consecuencias de su proceder, que resumido, sería algo así como fumo porque quiero, se que me hace mal y aún así no me importa, todo ello sin necesidad de autoengañarse a sí mismos.

La web tenía un reloj al lado de una colilla de cigarrillo y un frase que dice “cada 13 minutos”, esto resulta de las estadísticas que muestran que cada 13 minutos en Argentina muere una personas como consecuencia de alguna enfermedad cuyo origen se encuentra en el tabaquismo, entonces, cada trece minutos que pasan en el reloj, suenan un par de campanadas. Resultó que mientras leía toda la web, pasaron a otra vida dos individuos, parece humor negro, pero está bien que sea así, no como burla a los que partieron sino como una manera de concientizar.

Dicha web, salvo contadas excepciones, evitaba remitirse a las tabacaleras, y como estas logran meter el cigarrillo en la sociedad, después de todo es su trabajo, y su fuente de ingreso, y no está mal que existan, porque hay personas que quieren fumar sin importarles el daño que les causa. Una película cuyo título es Gracias por fumar es muy interesante ya que plantea el tema en cuestión, y deja a uno pensando, recomiendo verla. Por consiguiente la web evita hablar de la publicidad subliminal de quienes venden el tabaco y como este tipo de publicidad ingresa en el inconsciente de las personas para trabajar en él (aunque también esto está cuestionado y no del todo demostrado). La web también evita hablar como se  orienta la publicidad y las promociones cada vez más a los más chicos, con el fin de compren más tabaco a más temprana edad. A pesar de esto que a algunas personas pueda caer mal, pero que es una realidad, la web indica una disminución en la sociedad en cuento a fumadores, una importante reducción. Asumiendo una postura radical, uno podría cuestionar al Estado el cuidado que requieren estas personas una vez que enferman a causa del cigarrillo, cuando el daño se lo causan voluntariamente, pero es sabido que el Estado tiene la obligación de su cuidados, así que la web evita este planteamiento, además que es entrar en un terreno algo delicado. Sí mencionaban algunas leyes provinciales sobre prohibiciones sobre el fumar en espacios públicos, desconozco cuales son las leyes de las que hablaba. Estoy convencido que las prohibiciones no sirven de mucho, salvo en algunos extremo, pero para esto es mejor informar y educar a la población dándole las herramientas necesarias para que eviten o enfrenten el problema más que prohibirlo una vez acaecido. Siempre me pregunté que sentido tiene el darle conocimiento a la persona fumador la inscripción obligatoria en las cajas de cigarrillos “El fumar es perjudicial para la salud”. La verdad que si de eso surge algún efecto, me parece maravilloso, pero nunca escuché ni siquiera como un mito, que alguien haya dejado o evitado fumar por el hecho de haber leído esa inscripción, o bien, el caso de que si la persona se informó que le hace mal y aún así, continuó adelante en su proceder, que tenga alguna respuesta a su actuar, pero nada. No se cual es la finalidad, lo más apropiado sería que lea esa ley para ver que dice, pero la verdad que no siento ganas de hacerlo. No se puede negar que con la frase “El fumar es perjudicial para la salud” pone en conocmiento a cualquier persona que se acerque al cigarrillo de los efectos nocivos de este, luego está en la voluntad de uno fumarlo, pero ya no se puede alegar “no sabía que hacía mal”. Es interesante la cifra que gastan los fumadores como lo indicaba la página

Recuerdo que en la escuela secundaria había realizado un trabajo grupal sobre el tabaquismo, el tema nuestro era los componentes nocivos del cigarrillo, en aquella época no existía internet y pero se conocían en su mayoría los componentes dañinos como bien los detalla la web. Y si algo me quedo grabado de aquel trabajo práctico, fue una frase que me había gustado mucho y lo sigue haciendo, y la frase dice:

El mejor método para no caer en la adicción es no fumar nunca el primer cigarrillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario