La idea era ir hasta Reserva Ecológica y luego caminar por los diques, visitando Fragata Sarmiento, Corbeta Uruguay y llegar hasta el Museo de los Inmigrantes.
Me fui en el colectivo 152 pensando bajar en el Dique 4 y empezar a caminar desde ahí, bueno… salió todo al revés de lo planeado.
Me había levantado temprano, llovía, y el día nublado, con humedad y con lluvia me había apesadumbrado, parecía indicar que iba a ser un domingo aburrido, de todas maneras estaba decidido a salir, según había indagado en los horarios de los museos que pensaba visitar, dos de ellos abrían a las 9am y el otro a las 11am, y como estaba levantado desde las 6am no tenía muchas ganas de esperar hasta después del mediodía.
Cuando vi que la lluvia estaba menguando, más ganas de salir me dieron y me fui. Contrariamente lo que pensaba, un domingo temprano por la mañana, el colectivo venía lleno de gente, y cada vez subían más personas. Pero tenía su razón de ser, es el único que realiza dicho recorrido.
Cuando estaba llegando a mi destino, se me dio por seguir unas cuadras más, ¿qué más daba? De todas formas pensaba ir de una punta a la otra en la zona de Puerto Madero, si miraba por el colectivo, luego hacía el mismo trayecto de regreso a pie.
Llegó un momento que decidí bajar, me di cuenta que estaba justo en una de las puntas del dique 2, justo entre el Dique 2 y el Dique 1. Bajé del colectivo y comencé a andar, caminaba sin utilizar el paraguas, aunque lo llevaba en la mochila, aún no me había decidido usarlo, pero la lluvia cada vez empeoraba, ya estaba sintiéndola más que una molestia, ya me estaba mojando, y aun así continué caminado. Seguí caminando y de repente escuchaba algo, un sonido chisporreante que mi cabeza enseguida relacionó con un cable haciendo cortocircuito, como llovía y ese sonido que no paraba ya me estaba asustando pero no podía ubicar bien de donde venía, y cada vez se hacía más intenso, hasta que logré situar dicho chisporroteo, en la esquina enfrente mío estaba el edificio de la CGT, el cual tiene un retrato de Evita, y a su lado una llama intermitente, la lluvia al caer en la llama producía ese sonido. No había nadie por la calle, salvo una parada de colectivo con 4 o 5 personas allí esperando frente la Facultad de Ingeniería. Había caminado apenas tres cuadras, aunque me parecieron algunas más.
Bien, continué mi trayecto, cruzo la avenida, y prácticamente no había nadie, muy poco tránsito y un auto de prefectura estacionado justo enfrente, lo nombro porque es la primera vez que veo tanta seguridad pública en tan poco espacio, crucé las vías, que parecen inofensivas pero hay que tener cuidado al pasarlas porque por allí suele pasar un tren por ahí, un tren en actividad y sin un solo cruce a modo de puente.
Lo primero que me encontré, cuando cruzaba el dique, fue un pajarito azul, en el borde del dique, solo y con la lluvia cada vez más fuerte, le tomé un par de fotos, costo acercarme sin que se vuele, hasta que finalmente emprendió su aleteo y se alejó.
Luego seguí hasta que llegué al viejo espigón construido en 1918, que se encuentra sobre la Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez, allí llegue a la Fuente de las Nereidas que está protegida por una pared de vidrio o tal vez acrílico. Esta obra está realizada en mármol de Carrara, y su creadora fue la escultora argentina Dolores Mora de Hernández, por eso mismo también es llamada la fuente Lola Mora. En su base posee un espejo de agua que refleja todo el motivo. Representa a las Nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus. Las nereidas, en la mitología griega, eran ninfas del mar y emergían a la superficie para ayudar a los marineros, no es casual que se encuentre ubicada en la que otrora fue la zona portuaria de la Ciudad. En el año 1997 el PEN la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
Continué caminado por el espigón, por un camino-vereda con muchos bancos a sus lados y viejos frondosos árboles a sus costados hasta llegar al monumento a la hazaña Plus Ultra. Es una figura alada realizada por el escultor español Jose Lorda en 1926. El monumento conmemora un hazaña de la aviación lograda en 1926 cuando se unió Palos de la Frontera y Buenos Aires en un hidroavión que acuatizó al llegar. Años más tarde el avión fue donado por España a la Argentina y actualmente se encuentra en exhibición en el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján. En España hay una monumento de similares características similares en Galicia, en la ciudad de Ferrol en los jardines de Los Cantones o Alameda de Suances. En homenaje a esta hazaña del Plus Ultra, el cantor Carlos Gardel grabó un tango titulado “La gloria del águila”. Lamentablemente, el monumento fue atacado por vándalos inadaptados del graffiti ensuciándolo todo. Una pena.
Continuando mi camino, entre escaleras, verde y vereda, la lluvia se hacía cada vez más intensa, y me alegraba de estar haciendo este recorrido en este particular día. Para entonces ya había abierto el paraguas, el agua caía cada vez más fuerte. Se podía observar que ya se habían realizado todos los preparativos habituales para la tarde de fin de semana por parte de los comerciantes y vendedores de los puestos del lugar, hasta un aventurado había puesto ya su stand con sus cosas para la venta, otros tenían los puestos de choripanes listos con el fuego encendido, pero otros tantos, comenzaban a guardar las sillas por causa la lluvia. Algunos corrían, aquellos que se subían y partían en sus autos, unos pocos vecinos que estaban paseando sus perros, y los de prefectura que estaban por todas partes, en este sector no es a razón de un policía por esquina, la relación es alrededor de dos prefectos con patrullero por esquina y no es broma. Varios camiones, imagino que serían los que llevan los stand y las mercancías de venta más los suministros de los puestos de comida. También cruzaron unos cuantos taxis.
Desde allí me fui caminando, bordeando los diques, mirando las viejas grúas portuarias hoy en desuso, que aggiornan el lugar, recreando en la imaginación ese pasado portuario. Antiguamente, dichas grúas, se utilizaban para la carga y descarga de los barcos allá por finales del siglo XIX, podían girar 360 grados y se trasladaban sobre rieles, que aún hoy algunos de ellos están allí. Fueron importadas de Génova, Italia. No se si existirá alguna relación, pero cabe recordar la cantidad de inmigración italiana que llegó a Argentina y dentro de ese colectivo de gente, la importante cantidad de genoveses.
Viejas grúas portuarias. |
El agua en los diques estaba calma, no había viento, gente que pasaba trotando, algunos pocos turistas.
Continúo la caminata y llegó hasta la Fragata Sarmiento que pensaba visitar pero justo ese día y debido a la lluvia no había abierto las puertas a las visitas. El Buque ARA Fragata Presidente Sarmiento es un Buque Museo. Anteriormente cuando era mucho más chico lo había visitado con mi familia. Esta vez, no me fue posible realizarle una nueva visita, posponiéndola para otra oportunidad. Voy a dejar dos link con respecto a este buque http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=112 y http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Presidente_Sarmiento
Más adelante llego al Puente de la Mujer, un puente muy vistoso, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Es un puente peatonal y une el lado este con el lado oeste del Dique 3 de Puerto Madero. Según leí en la web De 39 metros de altura, su mástil representa al hombre, que sostiene por medio de cuerdas a la mujer, representada en la curvatura central del puente. Posee un tramo giratorio y colgante sostenido por 600 metros de cable, y dos tramos fijos de acceso a la zona central.
Se trata de una obra pensada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó el dinero para su construcción. González se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls. El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001.
http://historiadebuenosaires.arquitecturaliquida.com.ar/2008/11/puente-de-la-mujer.html
En el año 2008 distinguieron en Amsterdam al porteño Puente de la Mujer. El diseño de se alzó con el premio Prix d´Excellence 2008.
http://www.lanacion.com.ar/1025065-distinguieron-en-amsterdam-al-porteno-puente-de-la-mujer
Ya para éste momento de caminata me preguntaba ¿dónde estará la Corbeta Uruguay? ¿Sería el casco de ese barco que flotaba y estaba hundido? Claramente no lo era, pero sí había visto lo que parecía ser el casco de un barco hundido y dado vuelta, algo metálico apenas emergía del agua y allí estaba eso, que exactamente no sé que era. Lo cierto es que había parado de llover, y de repente salió el sol, ¿qué hacía ahora? ¿Continuaba o me regresaba a la Reserva Ecológica como en un principio tenía pensado? Decidí continuar mi camino como lo había emprendido. Crucé al otro lado del Dique por ahí mismo, por el Puente de la Mujer, y guarde el paraguas.
Por ese lado, se observa una hilera larga de veleros, que lucen una sucesión de mástiles presentando otra estética al lugar. Y sobre firme, el Hotel Hilton con su Centro de Convenciones, allí frente, en la esquina de las calles Olga Cossettini y Manuela Sáenz , se encuentra emplazada permanentemente una escultura titulada “El sueño de la esfera”, obra del artista plástico Eduardo Pla, inagurada en el año 2002. Se trata de la primer escultura luminosa de la ciudad y consiste en un globo luminoso, metálico, tapizado de luces de neón celestes y blancas.
http://www.zonapuertomadero.com/index2.cfm?ProductID=1464&do=Detail&storeid=5
Llegué al final del Dique 3 y volví a cruzar al otro lado, por donde venía caminando desde un principio. Y ya en el Dique 4 se veía la Corbeta Uruguay.
El Buque ARA Corbeta Uruguay es otro Buque Museo, uno de los buques más antiguos y que aún se mantienen a flote. Con una rica historia. Desde el año 1967 es monumento Histórico Nacional.
Dos link para interiorizarse más sobre este buque http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=113 y http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Uruguay
Un turista algo confundido me me preguntó si se trataba de la Fragata Sarmiento, así que le indiqué lo correcto y la ubicación de la misma en el otro Dique. Y la caminata continúo su curso.
Muchos edificios, seguramente en su mayoría de oficinas, y aún siguen construyendo unos cuantos más. Así fue como llegué la final del Dique 4, siempre sacando fotos, aunque medio temeroso al principio por la lluvia, miedo a que se dañe mi cámara, que por cierto es económica y básica pero que se defiende con las fotos que toma.
En el final del Dique 4 se encuentra el imponente edificio de Telecom, una pared rectangular totalmente vidriada, y al otro lado del Dique, en su momento allá por el 2006 se encontraba una pintoresca edificación, de alas blancas desencajadas, que en algún tiempo como complejo gastronómico se llamó Divino Buenos Aires, luego convertido en discoteca pasó a llamarse Opera Bay y finalmente dejó de existir, hacia el año 2007 la demolieron.
Señal de tránsito, cartel indicador y salvavidas. |
Me fui caminado todo por atrás de la Dársena Norte, tomé fotografías a más edificios, unos se reflejaban en sombra en los otros, y continué hasta llegar al ex- Hotel de los Inmigrantes, pensaba conocerlo. Estaban refaccionando las calles y las vías, le pregunté a unos prefectos que estaban ahí y me indicaron. A solo 100mts estaba el Hotel, pero no vi ningún cartel que indique algo el museo, llegué al final y se podían observar unos buques de las Armada, así que me regresé, dejando la posibilidad de volver a ir en otra oportunidad y con mejor tiempo.
Antes de continuar, le tome fotografía al Monumento a Santa Francisca Javier Cabrini, patrona de los emigrantes, ubicada en una plazoleta del mismo nombre situada en la Avenida Antártida Argentina.
Y luego una fotografía a la Virgen de Bonaria, en plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones. Esta imagen fue donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo.
Nuestra Señora del Buen Aire, Nuestra Señora del Buen Ayre, Virgen del Buenaire o Virgen del Bonaire (Madonna di Bonaria) es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Fue considerada por los navegantes españoles como la patrona de los navegantes y su nombre dio origen al de la ciudad de Buenos Aires. En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Virgen del Buen Aire, el día 25 de marzo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Buen_Aire
Ya volviéndome, cruce por las plazas frente a las estación Retiro, una de dichas plazas es la Plaza Canadá. El punto más interesante de la plaza es el tótem. El Tótem Canadiense Kwakiutis. La fotografía muestra el tótem original de 1961. Fue realizado en seis meses por un equipo de tallistas indígenas de la tribu Kwakiutl de la isla de Vancouver, quienes trabajaron por cuenta del Museo Provincial de la Columbia Británica en Canadá. Su altura es de veinte metros además de 1,50 metros de la base que se introduce en el suelo. Pesa cuatro toneladas. Su diámetro es de un metro en la base y disminuye hasta sesenta centímetros en la parte más alta. Todas las figuras fueron talladas y policromadas en una pieza de cedro rojo, alternando tres colores base: rojo, blanco y negro. Se respeta la forma cilíndrica del tronco del árbol que le da origen, condicionando en este caso el material a la forma resultante. las siete figuras principales que forman la talla y que identifican al clan Geeksem, son, en orden descendente: el águila, el león marino, la nutria marina, la ballena; luego el castor, el hok-hok, un ave caníbal, y un rostro humano, representando al jefe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Canad%C3%A1
El tótem original fue aserrado en el año 2008, por el deteorioro sufrido por la falta de mantenimiento. En 2012, el Gobierno de la Ciudad adquirió un nuevo tótem. También puede observarse en la fotografía los caminos de polvo de ladrillo de la plaza, estos actualmente fueron reemplazados por baldosas de cemento.
Luego cruce a la Torre Monumental (antiguamente conocida como Torre de los Ingleses), un monumento realizado por residentes británicos para conmemorar la Revolución de Mayo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Monumental
La altura de la torre es de 75,50 m y tiene ocho pisos. A los 35 m posee un reloj en funcionamiento.
Crucé la Avenida y pasé por El Monumento a los caídos en Malvinas, el mismo es un cenotafio localizado en la Plaza General San Martín, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982. Una escolta de alguna de las tres fuerzas armadas custodia siempre al monumento.
Los relevos de la guardia se realizan a lo largo del día y cada dos horas, hasta las 18, en que es arriada la Bandera. La Guardia está compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ataviados con sus respectivos uniformes históricos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_ca%C3%ADdos_en_Malvinas
Cruzando la calle, y antes de comenzar a subir hacia la parte superior de Plaza San Martin, observé y fotografié, en una pequeña plazoleta en la esquina de Av del Libertador y Maipú, el monumento a Leandro N. Alem.
El monumento fue realizado por el escultor argentino Pedro Zonza Briano, quien lo realizó sobre un basamento rocoso, en el cual se destaca la figura de Alem realizada en bronce, con el brazo izquierdo extendido girando el torso y el otro brazo extendido hacia atrás.
Dos grupos escultóricos, uno representa a la Patria, con la figura de una mujer con sus dos hijos, el otro simboliza la juventud Radical, representado por un desnudo masculino. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1925.
http://wikimapia.org/15883345/es/Monumento-a-Leandro-Nic%C3%A9foro-Alem
Habiendo llegado a la parte superior de la Plaza San Martin, primeramente encuentro el Monumento Fuente al Cuerpo de Granaderos a Caballo.
Realizado por Enrique Savio. Es un homenaje al lugar donde se ubicó el primer cuartel de artillería.
Compuesto por un bloque triangular de cemento armado, y en cada una de sus caras, se aprecia un relieve: uno donde se ve el primer cuartel y el actual en el barrio de Palermo, en otro, escudos de los escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo y en el último, el Cruce de los Andes.
http://www.elbarrioderetiro.com.ar/monumentos.html
Monumento al Gral. San Martín y a los Ejércitos de la Independencia.
Se encuentra emplazado en la plaza homónima, fue realizado por el escultor francés, Louis Daumás y fue inaugurado en 1862. Fue el primer monumento ecuestre en Buenos Aires.
Para el centenario de la Revolución de Mayo se decidió embellecerlo y el escultor alemán, Gustav Eberlein se ocupó de realizar el basamento en granito sueco y las esculturas, placas y emblemas fueron realizados en bronce fundido.
En sus extremos se destacan cuatro grupos escultóricos muy importantes: La partida, La batalla, La gloria y El regreso.
Al frente, en la parte media del basamento, se aprecia la escultura de Marte, Dios de la guerra y rodeando los laterales del pedestal, hay bajo relieves que recrean las batallas por la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
El último monumento que fotografié, allí en Plaza San Martin, en Retiro, fue el titulado La Duda.
Realizado en mármol de Carrara blanco por el escultor francés Cordier. Muestra a un joven creyente que se encuentra junto a su biblia abierta, mientras un anciano a su lado parece cuestionarlo.
Está compuesto por dos figuras: un joven, en actitud sedente, pensativo, y un anciano arrodillado, simbolizando la experiencia y aclarando con ternura las dudas del muchacho. Simbolizan el antiguo y el nuevo Testamento.
Al respecto encontré una nota interesante publicada en el diario Clarin y titulada “La duda”, una joyita en Retiro, que vale la pena leerla en este link http://www.clarin.com/ciudades/duda-joyita-Retiro_0_674932635.html y también http://es.wikipedia.org/wiki/La_duda_(escultura)
Alrededor del Monumento al General San Martin había muchos corazones, una especie de muestra artística, luego me enteré que era una exposición llamada “Corazones Vivos”, la muestra reunía 200 trabajos que al próximo año fueron subastados y lo recaudado fue donado a la Fundación Favaloro, Favaloro fue una gran médico argentino que por desgracia se suicidó durante un gobierno incompetente, y un orgullo como argentino haber tenido a un Favaloro y una vergüenza haber tenido a ese presidente de aquél entonces.
Finalmente y habiendo dado por concluido mi recorrido, que comenzó con un día nublado y lluvioso, terminó con el cielo despejado y templado, allí me subí al 152 que me trajo de regreso y las cuatro de la tarde ya estaba de regreso de mi pequeño paseo.
De más está aclarar que en la zona, hay muchísimos más monumentos por conocer, varios museos más de los mencionados, y otras cuantas plazas y plazoletas, en definitiva, muchos más lugares atractivos para conocer y disfrutar.
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