lunes, 18 de enero de 2021

Caminata 6,76km. 73min. Elogio del desequilibrio.

 Este día, realicé una nueva caminata de más de sesenta cuadras (6,76km), pero no tomé fotos de nada, así que completaré la entrada con el comentario a un libro.







En esta entrada al blog, voy a aprovechar y comentar brevemente algo sobre el libro que leí. Libro que leí, o más bien, terminé de leer hace dos días atrás cuando visité el Jardín Botánico. Este libro lo tengo porque pertenece a una colección de la cual me compré unos cuantos, no todos, pero bastantes, unos treinta aproximadamente, de los cuales ya leí la mitad. Es de una editorial de la cual decidí no comprar más por el destrato que tuve en una feria del libro, además ni comentar más, no obstante voy a leer los que ya tengo, y este puntualmente voy a mencionarlo porque me gustó mucho, me sorprendió, no esperaba demasiado, y después de leerlo, me apunté varios más del autor para algún día leerlos si se da la oportunidad.

 


Ficha Técnica.
Título: Elogio del desequilibrio. En busca del desorden y el orden en la vida.
Autor: Marcelino Cereijido.
Editorial: Siglo Veintiuno XXI Editores.
Año: 2012.
Páginas: 128.
ISBN: 978-987-629-070-8
Dimensiones: 14cm. x 19cm.
Colección: Ciencia que ladra...
Colección dirigida por: Diego Golombek.
Diseño de portada: Claudio Puglia.
Edición especial para S.A. La Nación.
https://sigloxxieditores.com.ar/libro/elogio-del-desequilibrio/


Sinopsis: (tomada de la contratapa)
¿Todos somos desequilibrados?
¿Qué está tratando de decirme, doctor?
Para la termodinámica la vida es justamente eso: un desequilibrio que le roba energía al orden del universo. Y la vida somos todos: las bacterias, las plantas, la evolución, nosotros mismos. Claro que cada tanto debemos poner un poco de orden en todo esto, para poder escuchar y bailar un vals, hacer un golazo histórico o escribir un libro.
Y aquí viene el gran Marcelino Cereijido, uno de los más prestigiosos investigadores argentinos en el exterior, a contarnos con su estilo maravilloso, que es eso de la energía, la entropía, los flujos de información, los estados estacionarios y los desequilibrios. En suma, a hablarnos de termodinámica, eso que alguna vez fuera definido como “una ciencia rara, un sistema de lógica basado en tres postulados que nunca fueron probados ni refutados”.
Y, en el medio, Strauss, Maradona, tangos y un mundo que no necesita de dogmas ni de milagros para ser condenadamente bello y hasta comprensible.


Es un libro pequeño, de lectura rápida, bastante amena, pero ¿para cualquiera? ¿fácil o difícil? Se me complica un poco contestar de una, depende mucho del lector, a mí me resultó comprensible con un mínimo esfuerzo, pero también hay que considerar que vengo con lecturas de divulgación en ciencias desde hace varios años, tal vez un lector novato lo encuentre difícil y un estudiante y/o avanzado en física lo encuentre casi superficial. Aborda un montón de temas, y lo hace de manera bastante resumida, pero clara al momento de explicarlos, y te parte la cabeza, una explosión de conceptos que rompen con ideas pre-concebidas que prima facie pueden resultar fáciles de comprenden y cuando se desmenuzan, entramos en terrenos difíciles de comprender o directamente incomprensibles. Y eso es lo fabuloso, tratar de entender lo que no se entiende.
Otro aspecto interesante, es que el autor traslada o relaciones conceptos de las ciencias duras (pensemos en números y fórmulas) y los lleva a las ciencias blandas (pensemos en ciencias sociales o humanistas, por ejemplo), sobre la misma base, te explica lo relacionado con termodinámica y moléculas o lo relacionados con procesos culturales o históricos. Un tema que me intriga demasiado es el del tiempo, en este libro hace un “toco y me voy”, apenas una referencia de un par de páginas, no obstante, parece que tiene libro al respecto.

Introducción. El tema.
(…) La manera científica de interpretar la realidad no recurre a fenómenos sobrenaturales, revelaciones, dogmas ni al principio de autoridad, que determina que algo es verdadero o no según quien lo diga (la biblia, el Papa, el Rey, el padre). Considerada en estos términos, la ciencia moderna es una prodigiosa máquina de transformar milagros en explicaciones. Toma una porción del caos de lo ignorado (incluso los milagros), lo estudia y, si se puede, lo transforma en el orden de lo conocido y lo incorpora al patrimonio cognitivo de la humanidad.
Acerquémonos ahora al objeto de este libro. Hasta hace menos de dos siglos, para entender la vida (origen, evolución, diversidad, envejecimiento y muerte), el ser humano necesitaba al menos un puñado de milagros y deidades. El hueso que había que roer era como transformarlos en explicaciones. Éste es un adelanto: mientras que la humanidad dio por sentado que vivía en equilibro y era equilibrada, dicha ignorancia no pudo superar la categoría del milagro. Pero desde que enfrentó el problema con modelos de desequilibrios fue hallando soluciones.  (pág. 14-15)


Ya desde la intro, la idea está clara, en realidad proviene del título, Elogio del desequilibrio. No hablará de cosas en el universo, sino de procesos. Todo en el universo son procesos y además evolucionan. No se ahorra críticas (con las cuales coincido) el 90% de los países del globo (donde nos encontramos) poseen una espantoso analfabetismo científico. Naturalmente también da cabida a una crítica al modelo del diseño inteligente (que no es más que la explicación de Dios por parte de cierto mundo científico). Habla de un proceso descomunal que es el universo, lleno de procesitos en todos los ámbitos. Sé que la materia historia en varias universidades habla de estudiar procesos (y se estudian solo cuatro o cinco “revoluciones”), creo que si llevamos el planteo de los procesitos, revoluciones o no, no dejan de existir procesos continuamente, infinidad de procesos imposible de abarcarlos todos y cada uno, y de ahí la necesidad de recortes y selecciones arbitrarias en ese mundo dinámico y cambiante. Cuando se mete con temas como el segundo principio de la termodinámica, el equilibrio a partir de microestados de desequilibrios, el equilibrio-los flujos-las fuerzas, la entropía, todo explico de manera sencilla, hay gráficos bien explicado. Completa con ejemplos, y comenta algunos aspectos históricos en el desarrollo de algunos ítems.

En definitiva, es un libro para recomendar, sobre todo si se quieren repensar algunos conceptos y pre-conceptos ya conocidos. Hacer volar la cabeza con cuestiones que nos pueden “desequilibrar”, patearnos de nuestro “equilibro” usualmente aceptado, cierro con esto que dice al explicar un gráfico, cuando el sistema se aleja de su equilibrio, su producción de entropía por unidad de tiempo aumenta, y su tendencia a regresar al equilibrio también. Cuando el sistema se aleja demasiado del equilibrio, llega la inestabilidad (crisis) y de ahí en más, tratará de alcanzar el equilibrio (pág. 84-85) (un nuevo equilibrio, agrego yo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario