jueves, 7 de enero de 2021

Fabricación del pan.

Hoy no hubo caminata, para llenar con una entrada se me ocurrió poner una página de una antigua revista Billiken posiblemente de la década del ´50 que muestra y explica el proceso de la fabricación del pan.


En el último cuadro se pueden ver los mostradores de maderas, hoy prácticamente inexistentes, convertidos en mostradores vidriados para mayor exhibición de los productos, cuando no son mostradores heladeras.

Al final la página trae un refrán que dice Más rápido se atrapa al mentiroso que al cojo. Y es sabido que mentir es parte de los seres humanos, algunos lo hacen parte de su vida constantemente para mostrar lo que no son. Aquí se señala a la provincia de Tucumán (1) (2) como origen del registro de otro refrán que le da una vuelta a dicho refrán, como no podía ser de otra manera, en Argentina, dando lugar a otro refrán (en desuso) que dice Al mentiroso le conviene ser memorioso. Que si bien se lo puede interpretar infiriendo que al mentiroso se lo puede descubrir por incurrir en contradicciones (3) deja abierta la posibilidad de ponerse del lado del mentiroso, no juzga tanto como el primero de los refranes.


Referencias:
(1) Refranero de uso argentino. Barcia – Pauer.
(2) https://www.folkloretradiciones.com.ar/refranero.htm
(3) https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58632&Lng=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario