viernes, 29 de enero de 2021

Caminata 3,48km. 39min.



Objetivo diario no cumplido. Casi 40 minutos de caminata, suspendida por lluvia. De todas maneras el desafío mensual está logrado, y si sumo la totalidad del tiempo caminado/ejercitado y lo divido por los días del mes, el promedio me da superior a una hora diaria de caminata. De hecho, hasta el día 29 de enero, llevo ejercitadas 37 horas, si las divido por 29 días, me da un promedio de 1 hora 20 minutos, superando el objetivo diario.

A modo de ilustrar un poquito esta entrada, se me ocurrió realizar unas simples búsquedas en Google, “efectos caminar”, “beneficios caminar”, “salud caminar”, etc… y ver los resultados para la opción Imágenes donde suelen aparecer Infografías sobre el tema. Seleccioné 5 de ellas, cuyos derechos de autor corresponden a quienes la hicieron (tres de ellas indican la fuente), solo las comparto porque figuran en Google y me parecieron interesantes, sin embargo hay muchas más.







Todas las imágenes reflejan los aspectos positivos, porque son motivadoras. Hay algunos pequeños aspectos negativos, en relación a dos aspectos, el caminar mismo y el contexto que rodea al caminar, sobre el caminar mismo el riesgo de malas pisadas que pueden generar consecuencias (algo propio de todas las actividades), en cuanto al contexto, en las caminatas urbanas los peligros del tráfico y en países como Argentina los peligros de la delincuencia. Existe cierta morigeración del riesgo delincuencial en las salidas grupales, que a su vez presentan la dificultad del momento de reunión, horarios tardes (18hs, 19h y 20hs) que son cuando las personas quedan libres de su jornada laboral, en ocasiones como primavera-verano viene bien, pero en otoño-invierno es más frío y hay menos luz, o bien la dificultad/imposibilidad de elegir el rumbo, ya que en las salidas grupales, mayormente el líder del grupo elige la ruta.



Cuando se hace una búsqueda de infografías por la web sobre caminar, la inmensa mayoría presentan una figura femenina. ¿Existe un prejuicio allí? ¿son mayoría mujeres las que caminan? ¿o es una actividad considerada débil (el prejuicio)? ¿o se trata de una ejercicio que beneficia más a las mujeres por tal o cual razón?, sin embargo, tengo un punto de referencia que dice lo siguiente, hay mayoría de hombres que mujeres caminando. Ese punto de referencia es la app que utilizo, y en cada desafío mensual, la participación es de un 59% hombres 41% mujeres, más o menos esa es la distribución, una diferencia del 20%. Claro que solo es una app (ya que hay muchas) y además no refleja la totalidad de los caminantes, ni las diferentes modalidades de caminatas, la caminata urbana no es la misma que la caminata competitiva que no son lo mismo que el trekking/excursionismo, y sin embargo todas las modalidades entrar en el “caminar”. Es difícil medir, no estoy en contra que los gráfico sean en su inmensa mayoría con figuras femeninas, pero me pregunto ¿hay un prejuicio allí o se está reflejando algo que no llego a ver?



La anterior es una buena infografía, que habla de las bondandes del caminar, de manera genérica, pero informado fuentes científicas (ej. libros) de donde recogen los datos para elaborar el gráfico.
En el fondo de todas  las infografías que detallan los beneficios/efectos para la salud con el caminar, tratan de transmitir que caminar hace bien, y si hace bien, a no hacer nada (sedentarismo), es mejor caminar.
No obstante hay otras infografías que no son “tan” serias, pecan de positividad, dado que el mensaje es apropiado, “puede reducir x% tal riesgo o tal síntoma”, “disminuye/reduce x% riesgo de” (generalmente son enfermedades), “aumenta/protege/elimina/ayuda x% a”, a primera vista es correcto, pero si lo pensamos con detalle, cuando hablan de X% no se puede comprender con claridad y termina confuso, se cae en un sesgo de volver general una pequeña muestra, basados en estudios científicos (lo cual está muy bien), pero los estudios científicos se basan en X cantidad de casos, que no son representativos de la totalidad, luego hacen proyecciones en base a ese estudio científico, pero esas proyecciones se vuelven universales sin tener en consideraciones múltiples factores que también recaen sobre las vidas de las personas, y para una infografía o un pequeño texto necesariamente se debe hacer una reducción, y esa reducción termina en un número, el número del “beneficio”, que pareciera un número absoluto, pero que confrontado con la realidad no sería así, frente a la pregunta ¿todos los caminantes tiene un x% de tal reducción? o ¿la mayoría de los caminantes tiene un x% de tal reducción?. Es decir, termina siendo impreciso, no conocemos los datos concretos del estudio científico, ni siquiera las conclusiones a las que arribó, salvo la genérica que caminar hace bien, en tal caso para tal cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario