sábado, 2 de enero de 2021

Caminata 4,59km. 55min.


Segunda caminata del año, la idea era ir hasta una bicicletería a comprar una provisión para la bici, una cámara de repuesto “por si acaso”. Actualmente se presenta un problema, hay un auge de bicicletas como consecuencia del aumento del uso de las mismas, en parte potenciado por el GCBA, y en parte por cierta toma de conciencia (ecológica-saludable-social) de los usuarios (y esto se ve más en el interior del país), y en parte por el contexto de pandemia-covid y todo lo que ello implica. Este aumento del ciclismo trajo consigo algunos inconvenientes, uno de ellos la inseguridad, más delitos (más robos de bicicletas), y otros aspectos menores pero importantes para los ciclistas, el aumentos de los precios (mayor demanda, mayor precio, y otros factores más, como por ejemplo la inflación inmanejable de este país en los últimos 20 años). También hay un aspecto positivo, han aumentado las bicicleterías, que generan trabajo, incluso algunos artículos en los diarios hablan que no dan abasto viéndose desbordadas por el caudal de clientes buscando arreglos, pero los clientes también buscan otras cosas para las bicicletas, y como hay mucha demanda de estos agregados, hay faltantes, esto lleva a dos consecuencias, que muchas bicicleterías de barrio se concentran en arreglos de bicicletas y no en la venta de objetos (espejos, puños, guardabarros, ojos de gato, timbres/bocinas, luces, etc…) y otras que tienen mucho surtido pero con la avivada de venderlos a precios desorbitantes. Cuando uno “entra al mundo” del tema que se trate, en este caso de las bicicletas, enseguida se va haciendo una idea que negocios sí y que negocios no. Encontré dos bicicleterías que son mis preferidas, por buena atención y precios moderados, y un local que solo vende no repara, elegido por precios económicos, así como también descarté algunas por precios desorbitados y otras que no conozco.

La caminata comenzó y lo primero que fotografié fue un cartel-bicicletero en la calle, se trataba del nombre del local, una librería. Me gustó la imagen, un escarabajo, insecto que puede remitir a no menos de tres o cuatro obras conocidas, sin duda la más conocida de todas El escarabajo de oro, cuento escrito por Edgar Allan Poe.



Continuamos caminando, y me llamó la atención una casa, no la casa en sí, sino un cartel que tenía adherido a unas viejas rejas. Era llamativo, una fachada de casona vieja, con grandes ventanas y puertas enrejadas, ventanas cerradas con pinturas desgastada, macetas rotas y llenas de plantas secas con lagunas hojas aún verdes, y paredes atacadas furtivamente por graffiteros insignificantes, de chicha y nabo, y en medio de toda eso, el cartel que decía No al tráfico de animales. Adopte un perro o gato que fue abandonado. El cartel estaba atado con alambre. Es decir, me genera la sensación, que quien lo puso, tenía toda la intención de que perdure un buen tiempo allí. Comparto la primera parte de ese cartel No al tráfico de animales. Lo de adoptar animales para mascotas en una ciudad con viviendas de ambientes reducidos no me cierra del todo bien, pero bueno, es lo que se da.




Más adelante, en el cruce de calles Serrano y Castillo, hay una casa de dos plantas, y en la fachada de la planta baja, han pintado un mural, sencillo, y no tiene firma, sobre un fondo celeste un colibrí volando. El mural sigue por la pared con dibujitos pequeños, pero la figura que resalta es la del colibrí en la esquina. Ya le he tomado fotos anteriormente. Es una pena que ha sido vandalizado, algún pasquín raspó la pintura para deja su marca. Según registra Google Maps, de 2013 a 2015, la pared solo recogía gaffitis despreciables de poca monta, luego en 2016 apareció un primer mural con la imagen de 4 aves, incluso el auto de Google Maps registro al artista en plena tarea de confección de mural allá por octubre de 2016. Un año después, el mural fue modificado, quedando con la composición actual. Solo sobrevivieron 2 de aquellas 4 aves.

Mural.

Mural.

Sobre la misma cuadra, pero en la vereda de enfrente, llamaba la atención un antiguo automóvil, un poco estropeado, todo color negro. Le tomé algunas fotos. Como no sé nada de automóviles, pero me llama la curiosidad su historia, y la supervivencia de algunos de ellos a pesar del paso del tiempo, y facilita que se los encuentra en la vía pública, a diferencia de casi la totalidad de otras antigüedades que aún perduran.

Antiguo automóvil.

Antiguo automóvil.

Hubo una corriente de diseño que se denominó “Streamline Moderne”.(1) Este movimiento de líneas suaves y baja altura se dio en lo que se conoció como la era aerodinámica (2) en los automóviles. Inspirado en lo aerodinámico, el fabricante de automóviles estadounidense Chrysler, elaboró entre 1934 y 1937, un coche de gran tamaño, llamado Chrysler Airflow (3). En 1939, lanzó un modelo gemelo bajo la marca DeSoto, (4) el DeSoto Airflow. Este auto adopta un estilo más moderno, y presenta como novedad las luces delanteras totalmente integradas al guardabarros y el panorámico tiene forma de V (como el vuelo de los gansos). Ese auto viejo color negro que estaba allí estacionado, tal vez sea uno de los modelos DeSoto.

Antiguo automóvil.

Antiguo automóvil.

La caminata siguió y llegamos a la bicicletería, como era de esperar, sábado por la tarde, estaba cerrada. Bueno, no tanto “como era de esperar”, ya que algunas bicicleterías abren los sábados por la tarde, por el intenso movimiento de gente en estos lugares. Pero esta, estaba cerrada, por lo cual dimos la vuelta y regresamos.
Antes de dar la vuelta, algo nos llamó la atención, un cantero en la vereda cuida el espacio para un fresno americano (Fraxinus americana), y ese espacio también es compartido por dos especies más, uno de ellos es un arbusto espinoso a pocos centímetros del suelo, una corona de Cristo (Euphorbia milii), pero fue el otro el llamativo, por lo inusual, que sea como fuere que llegó, se desarrolló y creció. Un duraznero (Prunus persica), que ya se mostraba bien cargado con sus frutos, unos duraznos aún verde.

Duraznero (Prunus persica).

Duraznero (Prunus persica).

Duraznero (Prunus persica).

Duraznero (Prunus persica).

Regresamos por la vereda de enfrente a la que veníamos caminando.

Justo al lado de una placita que cruza por en medio de la manzana, hay una casa vieja, y desde dentro de esa casa, sale un arbusto trepador que cruza toda la vereda y se une con un árbol. Genera una pequeña galería, una sombra, que para crearla, el vegetal tuvo que ser guiado. Se trata de la planta que conozco por el nombre de santa Rita aunque recibe diversas denominaciones comunes (buganvilla, bugambilia, papelillo, Napoleón, trinitaria, veranera, brisa, santa Rita, siempreviva) y pertenece al género Bougainvillea, de cual existen unas 38 especies. Posiblemente se trate de Bougainvillea spectabilis o Bougainvillea glabra.
Le tomé varias fotos.

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

En una fotografía se generó un pequeño “arco iris”.

Santa Rita con pequeño "arco iris".


Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Otra fotografía muestra el enramado interior.

Santa Rita, enramado interior.

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Santa Rita (Bougainvillea).

Una calle más adelante, otro mural me llamó la atención y me detuve a tomarlo un par de fotos. Este mural no tiene firma. No encontré nada sobre él en web. Según Google Maps, veo que está allí, al menos, desde junio de 2017. El mural se podría dividir en dos partes, una primera donde hay una figura femenina algo escalofriante, está desnuda (aunque solo se lo insinúa porque no se ve en totalidad), tiene cabellos rojizos, un cuello grueso desproporcionado, y algo así dos orejas que salen de la frente, como dos cuernos triangulares, también rojizos. La figura es casi esquelética, la piel permite ver el relieve de los huesos, y la mano terminan literalmente en dedos huesudos, con uñas en punta, casi como garras. Alrededor de todo el mural, hay tres tipos de hojas grandes bastante identificables. Pero lo que me importa es la segunda mitad del mural, la figura del jaguar o yaguareté. Este animal, es muy representado en numerosas iconografías, es un mamífero en peligro (casi amenazado), y se hacen campañas para favorecer su supervivencia en varios lugares del territorio argentino. Existe cantidad de murales con la figura de la Panthera onca. Lo llamativo que me pregunto es si el mural tuvo algo que ver o no lo tuvo con la salida a circulación del billete de 500 pesos argentinos un año antes. No es el mismo modelo, no es un calco, pero existe una ligera cercanía en la composición total, desde el color hasta las dos flores rojas, dos y no tres o cinco, y rojas no amarillas o azules. No cuestiono el mural, me gustan los murales y me presto a analizarlos desde mi perspectiva.

Mural.

Mural.

Por la vereda de enfrente hay una veterinaria, en la puerta colocaron el muñeco de una figura humana, y me llamó la atención el sombrero con la que lo vistieron, no lo es, pero de lejos parece un salacot, algo que no iría bien en la composición muñeco-veterinaria. El muñeco se encuentra acompañado de dos perros Pluto.


Muñeco con dos perros Pluto.

Cruzamos la Av. Córdoba, y apareció otro mural. Un mural pequeño cuya mayor parte se la llevaba un portón, la firma del autor se la podía ver en la puerta al lado del portón. Desde la vereda de enfrente, donde estábamos, podíamos ver un juego que se formaba con las hojas onduladas de un sauce eléctrico (Salix x erythroflexuosa) ubicado en la vereda, y las líneas que formaban el pelaje del cánido del mural, y unos pocos pastos que surgían del suelo en el mural, generaba la situación de estar oculto el animal. Estaba firmado por Limpio. (5) (6)

Mural.

Mural.

Desde la esquina siguiente, alcancé a ver otro mural más. Reciente, nuevo, los colores explotaban, así que caminé unos metros y le tomé un par de fotos. Este mural no me gustó estéticamente pero si me gustó en el sentido que despertó algunas ideas para analizar, me pareció algo estigmatizante. Pero voy a intentar verlo desde otras perspectivas.

Mural.

Este mural, a diferencia de muchos otros que venía viendo, no es meramente artístico, sino que además es publicitario. El arte utilizado para vender un producto. Tampoco es nada nuevo bajo el sol, ya he visto murales publicitarios de vehículos y champúes. Este en particular, trata sobre vino en lata. El espacio donde está ubicado el mural, ya fue utilizado en 2019 para publicidad de helado. Ahora en parte de 2020 y 2021 es usado para publicidad de vino en lata, lleva allí unas 5 semanas. El hecho que sea “vino en lata” es interesante, dado que apenas hace uno o dos años surgió como “novedad” la venta del vino en lata (7) (8) (9). Al parecer lo autorizaron para que compita con la cerveza. (10) El hecho es que tratan de colocarlo en el mercado, y parece que es difícil lograr la recepción por parte de los consumidores. Como sucede en un sistema capitalista, se lanzan muchos y pocos “llegan” o se establecen, y el resto va quedando en el camino. Entre al perfil en una red social de la marca del vino (11) y pude ver que sus publicidades apuntan contra el “prejuicio” de tomar vino en lata y además lo asocian con cursilerías ordinarias que no hacen mal a nadie pero “están mal vista” por ejemplo cortar fideos tallarines o espaguetis. El intento es claro, dar vuelta algo negativo y utilizarlo a su favor. Es una buena técnica, utilizar el ataque para que se le vuelva en contra al que lo produce. En ese caso, sería romper el prejuicio para que el consumidor de vino naturalice la actividad y no la perciba como negativa u ordinaria. Visto esto me pregunto, ¿hasta qué punto influye el tema del precio?. No se me escapa que en este ambiente comercial actual han de haber hecho algún estudio de mercado previo para sacar el “perfil” del consumidor. Esto a veces funciona y otras veces no. De allí entiendo a quienes fueron a buscar para hacer el mural. A primera vista lo ví mal, lo analicé mal. Cargado de estereotipos en parte negativos, por ejemplo, los pómulos rojos ¿qué significas? ¿una persona alcoholizada? ¿una persona con rosácea? ¿una persona acalorada? ¿una persona con alguna alergia? ¿una persona sonriente? Nada de eso. Cuando visité las webs de las firmas (12) (13) se trata de una especie de plantilla con una figura estandarizada que refleja ciertos estereotipos.

https://www.instagram.com/p/CI6RkwtAqM-/

Estos estereotipos son explotados por la ilustradora, en lugar de condenarlos, atacarlos u omitirlos, los toma a su favor y los aprovecha positivamente.
El mural dice Del lado de lxs que… subiéndose a la “onda” del lenguaje “inclusivo”, y aquí han optado por la X. Descartaron la E y la @. La E al menos se puede pronunciar. Si nos guiamos por la RAE, la X está mal utilizada. Pero el lenguaje es dinámico, pareciera que la X da lugar y poder de decisión a quien va  a pronunciar la frase. ¿Cómo pronuncia “lxs” cada quien?. Desde otra mirada uno podría pensar que es un acto de cobardía imparcialidad, de no jugársela, ambiguo, no tomar postura y darse de “progre”, de retroceder al momento de decidir, de temor, de miedo, de pusilanimidad, de dejar pasar, es decir, de pasar la pelota al otro y que sea el otro el que decida.
Otro aspecto con este mural, es donde está ubicado. En el corazón de Palermo, zona de muchos bares, resto, locales de baile, cafés, pub, y por consiguiente lleno de juventud, de día está lleno de locales comerciales para nivel adquisitivo de medio, medio alto y alto. En el “espíritu” del lugar, el esperable (la realidad no es así) lo cursi, lo “grasa”, no iría, y la presencia del mural pareciera ir al choque, casi como una provocación, pero no tan así, ya que el lugar “supuestamente” lleno de jóvenes (y adultos) “chic”, gran parte de ellos son mera apariencia y no pasan de borrachines y gente que solo presume.
En definitiva este mural está bueno porque me permitió escribir bastante y se lo puede ver con diferentes criterios.

La caminata siguió, y un frente negro con algunas tapas para cerrar una obra, daban cuenta de un lugar que ya cerró. Se llamaba Maléfica Restaurante Grill Beer Cine y Bar. Lo llamativo de este lugar eran unas figuras de comic y aventuras que sobre-salían por la fachada. 


Luego vi un cartel publicitario pegado en una caja de esas que contienen algún cableado. Le tomé foto, me llamó la atención el título Mi primer día triste. Se me ocurrió buscar en la web quien es la artista y su obra. Resulta en ser su primer disco solista (14). La misma nota que estaba leyendo contiene un enlace a Youtube con las canciones (15) y fui a escucharlo, el video no me gustó, dientes y labios, para el primer tema, para el segundo tema labios y dientes, para el tercer de nuevo dientes y labios, que fue hasta donde llegué. Para mi gusto al video le falta originalidad, repetitivo, se vuelve denso y meloso, aunque es subjetivo, a otros espectadores les parecerá muy bueno o bueno o aceptable o lo que sea.



Así concluye la caminata del día de hoy, con una duración total de 1 hora. 1:20min si sumo el total de lo caminado.  









 

Hace unos pocos días, agregué un lugar en Google Maps. Y esta app hoy me envió las visitas que recibió ese lugar desde el momento que fue agregado, una especie de motivación para seguir agregando.





Referencias.
(1) https://clasicosenescala.blogspot.com/2019/08/
(2) https://fierrosclasicos.com/desoto-historia-de-sus-modelos/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Chrysler_Airflow
(4) http://www.laluneta.com.ar/nota?id=50289
(5) https://www.facebook.com/limpiodesigns/
(6) https://www.limpiodesigns.com/
(7) https://vinomanos.com/2019/11/llega-vino-en-lata/
(8) http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/87840-vino-lata-la-nueva-tendencia-argentina
(9) https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/vinos-lata-del-picnic-playa-sin-sacacorchos-nid2302865/
(10) https://www.lanacion.com.ar/economia/el-vino-sale-competirle-fuerte-cerveza-autorizan-nid2184072
(11) https://www.instagram.com/blasfemia.arg/
(12) https://www.instagram.com/la.delmas/
(13) https://www.instagram.com/heavy.mentall/
(14) https://www.telam.com.ar/notas/202012/537581-zoe-gotusso-publico-su-album-debut-mi-primer-dia-triste.html
(15) https://www.youtube.com/watch?v=nRYoNTTEALM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario