sábado, 16 de enero de 2021

Caminata 4,82km. 60min.

 


Hoy día la temperatura estaba agradable, volvió a salir el sol, luego de las lluvias de ayer. Se me ocurrió que antes de ir a caminar, podía pasar por el Jardín Botánico Carlos Thays, sentarme en un banco y ponerme a leer un rato. Y eso fue lo que hice.




Me llevé un libro, pequeño, cómodo, y que ya tenía gran parte leído, y me busqué un banco para estar relajado leyendo. No había mucha gente, de hecho, había muy pocos visitantes. Mientras caminaba buscando donde de sentarme, tomé un par de fotos a la vegetación, los caminos, y las acequias, que en esta ocasión se encontraban con agua, con poca agua, que imagino se debe a las lluvias del día de ayer. Algunos pocos árboles, tenías algunas hojas envueltas con unas bolsitas naranjas (tal vez lo que envolvían era otra cosa y no se distinguía desde abajo), posiblemente algún trabajo/estudio de los técnicos/profesionales en la materia que allí se encuentran.

Vegetación.

Vegetación.

Acequia.

Acequia.


 

Mientras estaba sentado leyendo, cuando giraba con la vista alrededor en momento mínimo de dispersión, vi una persona que hacía ejercicio, lo raro que siempre hacía el mismo ejercicio, o solo daba la causalidad cuando miraba, pero por casi una hora, siempre lo mismo, raro para mí en rol de observador que no conoce, natural para la persona que realizaba la ejercitación. Se trataba de una postura de yogo conocida como perro boca abajo o adho mukha svanasana. Esta postura o asana de Yoga recibe este nombre porque simula la posición que adoptan los perros al estirarse. (1) Antes de irme, siguiendo el sendero, pasé por allí, no había una persona sino dos, una se encontraba pancha recostada en el suelo mirando el cielo, la otra ejercitaba, y se habían introducido en un “claro” en la vegetación, ni siquiera había camino ni estaba habilitado el lugar para los visitantes, pero mientras nadie las incomode allí estaban.

Yoga.

Yoga.

En otros momentos de dispersión de la vista, miraba al piso, y ahí, entre las piedritas, noté que algo se movía, rápidamente, una arañita blanca, y cuando quise darme cuenta había unas cuentas, como cinco o seis contabilicé, muy escurridizas. Buscando en la web, creería que se trata de alguna especie del género Arachosia (2), muy abundantes en América. Pertenecen a la familia Anyphaenidae (3), esta familia concentra 56 géneros, los cuales a su vez suman unas 500 especies. Estas arañitas, seguramente sean una de esas 500 especies, pero solo un aracnólogo podría especificarla.

Arachosia sp.

Arachosia sp.

Arachosia sp.

Arachosia sp.

Arachosia sp.
 

Mirando las estadísticas de la app, vengo bien con mis caminatas, superando el promedio de mi grupo etario y el promedio de todos los usuarios que se anotan para caminar. Otras estadísticas que tengo para visualizar, es lo caminado total en los últimos 3 años, 2294km, casi un ida y vuelta Buenos Aires - Tucumán.





Referencias.
(1) https://www.vitonica.com/entrenamiento/las-claves-de-la-postura-del-perro-boca-abajo-en-yoga
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Arachosia
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Anyphaenidae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario