lunes, 4 de enero de 2021

Caminata 6,22km. 1hs 2min.


Una nueva caminata por las calles de la ciudad. Algo así como sesenta cuadras en una hora. Desde cierta perspectiva, los lugares a caminar que tiene una persona tienden al infinito, o quizás sean finitos pero imposibles de abarcar todos. Desde el lado real, según cada quien, los lugares a caminar son finitos, y muchas veces repetitivos, no solo los que salen a caminar (o correr o bicicletear) por placer o por ejercitar, si se piensa una persona que sale todos los días a comprar el pan, realiza el mismo camino repetitivo, ida y vuelta, hasta la panadería una y otra vez. Con esto voy a que repito rutas de caminatas en el barrio, cada tanto realizo nuevas, pero llega un punto que algunas se repiten, lo interesante es encontrar y sorprenderse con algo nuevo cada vez que se sale, para quien le gusta la observación.

Lo primero que vi en una vereda, fue una fecha sobre el cemento. Y si la fecha coincide con el día que la marcaron allí en la vereda, es decir, el 9/12/2018, lleva allí dos años. Esto me llevó a pensar ¿por qué estaba esa fecha allí? Nadie escribe fechas en la vereda, salvo algún que otro grafiti con el dedo o con un palito en cemento fresco, pero este estaba bien prolijo, no parecía ser una grafiti comunacho. Se me ocurrió pensar en la fecha que realizaron la vereda. Pero no, confronté con Google Masps y la fecha allí no estaba. Y más raro aún, el auto de Google Masps pasó y filmó en la primera mitad 2019, y la marca señala una fecha como cinco meses antes.     
 
Fecha en la vereda.

Fecha en la vereda.


Sobre la misma cuadra, unos metros más adelante encontré un mural. Me llamó la atención. Una cara femenina con un aspecto lúgrube. Me pareció raro. Parecía vandalizado, pero podía no serlo. Le tomé foto. Cuando confronté con Google Masps, efectivamente ese mural fue vandalizado, pero el vándalo lo hizo de tal manera que solo le dio “un toque”, pintó un ojo negro y dejó una “chorreadita” a modo de lágrima. Le cambió el sentido a la imagen, aprovechando el blanco de la cara.

Mural.

Mural.

Mural.


Mural, diseño original. (Captura de Google Masps)


El  mural tiene firma @Adry Balbo. La busque por la web, y en su perfil de Facebook (1), la artista muralista tiene muchas fotos de sus obras. Este mural figura realizado entre el 16 y el 30 de enero de 2016. Me gustó una foto en particular, donde la autora, muestra un bosquejo de lo que pintará, realizado en una hoja de cuaderno anillado, y lo contrapone con el fondo grafiteado que luego cambiará.

Captura de Facebook de la artista.

https://www.facebook.com/BalboGallery/photos/759970767441443/


Unas cuadras más adelante, donde hay ubicado un antiguo club de barrio, el Club Eros, hay pintando un mural, no hace mucho tiempo, con algunas imágenes de antaño, en realidad son solo 4 imágenes y una fondo de colores entremezclados.

Mural en club Eros.

Mural en club Eros.

Mural en club Eros.

Club Eros.


Cruzando calle Cabrera, en una casa refaccionada, donde han colocado una cortina, han pintado otro mural, estaba vez de un perro doberman con un pañuelo rojo. La pinta del perro, da de cachorro, pero la raza se distingue bien. El pañuelo rojo se utilizaba para señalar perros peligrosos, en el sentido de estar alertas o tener cuidado de no acercarnos a estos perros. Con el tiempo se desvirtuó, y cada quien le coloca pañuelos a los perros como más les guste, sin ningún sentido más que el gusto estético del dueño de como quiere adornar a su mascota.

Mural.

Mural.

 

Entré al barrio de Villa Crespo y cuando llegué a la esquina de la calle Jufré, me llamó la atención una pintura en una pared. Desgastada por el tiempo. No sé si se considera mural o no. Esta pintura ocupaba un pequeño espacio de la pared, un rectángulo pequeño que bien podría ser un cuadro. Me vino a la mente la idea de un exvoto. Luego me permití jugar imaginariamente pensando en el retrato de una vecina del barrio. Según Google Maps, la pintura se realizó entre 2018 y principios de 2019.



Sobre la calle Loyola, vi otro mural, lo han pintado en una pared que brinda una sensación de abandono. Tal vez sea publicitario del momento, lo digo por lo que figura encima de la radio Davoch, Abre, DJDog y DJTolo. Como fuere, la radio fue pintada allá por el 2017. Y aún está ahí. Un mural sencillo que no me atrajo, casi que lo dejaba pasar, pero le tomé un par de fotos pensando que era una pared abandonada, que no lo es. Lo que tiene de interesante, que en 2017, en 2018 y en 2019, los vándalos habían grafiteado los alrededores del mural, y alguien en 2020 ha pintado de verde el contorno, tapando los grifitis insignificantes y al mismo tiempo resaltando la figura de la radio.

Mural.

Mural.


Antes de finalizar esta caminata encontré un último mural, o más bien dos murales. Sobre la calle Castillo.

Murales.

Mural.

Es un mural que no me gustó, y eso que me gustan los murales realistas, este ¿podría ser? semi-realista, dado que incluye una parte fantasiosa, pero no me gustó porque no le encuentro sentido. No obstante, fui a buscar algo a la web referido a este mural. No encontré casi nada, pero si encontré sobre el autor. Se lo encuentra con los seudónimos de Ever o EverSiempre y su nombre es Nicolás Romero, y tiene su taller en Villa Crespo. (2) (3) (4) (5) (6) Y es un artista urbano internacional. La verdad que estuve buscando puntualmente sobre este mural y no lo encuentro en los pefiles y webs del Ever, sino en la publicación de una tercero (7) que se lo asigna a Ever. Espero que así sea, por las características tiene toda la pinta de ser de dicho autor. El colmo sería que haya dos artistas muralistas con el nombre de Ever.  
Al respecto, dicen en una web sobre el autor de este mural

https://urbancanvas.com.ar/art/street-art-3466_4170


Y en otra web dice que utiliza diferentes temáticas como la religión y la política para realizar los murales. Por lo que vi yo, no es un artista proletario (según la mirada comunista-socialista) y tiene una fijación con Marx y Mao que los introduce de forma pintoresca en muchas de sus obras. Ahora combinar la onda pets friendly (unos amigables gatitos) con el rostro de Marx es algo simpático solo posible en el capitalismo, de ahí a que sea político… pero esto es motivo de otros murales y otros análisis. Volviendo al mural que fotografié, se ve lo que parecen ser trabajadores/campesinos, tal vez de zona tropical (por la vestimenta y más que nada el sombrero) de espalda, todos hombres, todos morochos, mirando una figura femenina llena de colores, sin ojos, que lanza una especie de rayos multicolores formando una nubecita, con cabellos compuestos de hojas verdes y algún floreado. Y dos manos con algo blanco que pasa por sus dedos. Me parece muy ambiguo que uno podría interpretar casi cualquier cosa, pero no quiero divagar, porque me voy a ir por cualquier lado, solo mencionar palabras: naturaleza, trabajo, ocre, diversidad, cuestiones de género, cuestiones aborígenes, explotación, culto, superstición, horizonte, rendición, verduras, machismo, nivelación, etc… cada una de esas palabras y otras más pueden servir de disparadores para tratar de entender/interpretar ese mural.

Ahora bien, al lado de ese mural, se encuentra un segundo mural. En ese lugar más pequeño siempre hubo otro mural, mientras que el primero, el más grande fue realizado en 2014, en el segundo especio estaba el dibujo de una mano, pero hacia 2017, sobre esa mano, pintaron un segundo mural.

Mural.

Mural.

Esta segunda figura, me gusta más que el anterior, es más realista, hay colorinche y no se le ve un ojo, pero no está firmada, podría ser de Ever o de otro artista, no encontré nada al respecto. Los rasgos son distintivos de Ever, el ojo oculto por ejemplo, y existe cierta concordancia de colores con el anterior (más que nada, parte superior)

Así concluye la caminata del día de hoy.





Referencias.
(1) https://www.facebook.com/BalboGallery/photos/?ref=page_internal
(2) https://eversiempre.com/
(3) https://urvanity-art.com/2020/04/23/entrevista-nicolas-romero-ever/
(4) http://elespectacular.com.ar/8-artistas-argentinos-de-arte-urbano/
(5) https://www.instagram.com/eversiempre/
(6) http://www.distritoarte.com/por-ever-siempre-nicolas/
(7) https://urbancanvas.com.ar/art/street-art-3466_4170

No hay comentarios.:

Publicar un comentario