domingo, 31 de enero de 2021

Lección del pasado.

 Estaba leyendo el libro titulado Escribir: apuntes sobre una práctica, y me encontré con un artículo que da título a esta entrada del blog.

El libro Escribir: apuntes sobre una práctica, es un texto de las autoras Alicia Bas, Irene Klein, Liliana Lotito y Teresita Vernino. De la Cátedra Pampillo de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la carrera Ciencias de la Comunicación. La primera edición data de 1999 y el que tengo es una tercera reimpresión del 2012.


El libro comprende menos de 125 páginas, de las cuales la mitad o más son “recortes” de notas periodísticas y artículos, sobre ellos trabajan un mínimo teórico, y muestran fragmentos de trabajos de los alumnos. El libro surgió después del trabajo de diez años de docencia de las cuatro autoras en un Taller de Expresión I en la Universidad. El contenido es bastante escueto, mini reseñas, poca teoría, consignas elementales para practicar, bastantes citas de otros autores, a mi parecer ofrece poco, es cierto que está orientado a alumnos de un Taller I, pero queda la sensación que apunta a alumnos que nunca en su vida hicieron un TP. Digo “ofrece poco” en la ecuación 4 autoras, 10 años de trabajo, casi 40 obras mencionadas en la bibliografía, y cuando se depura el texto de artículos y notas, citas de libros, fragmentos de tp de alumnos, consignas, etc… lo que queda es casi 1/3 de las 125 páginas, pero es mi parecer, tal vez porque lo compré en una librería, indagando en los estantes y basado en el título, esperaba otra cosa para mis intereses, en este caso, como auto-didacta. No obstante lo leí, porque es pretencioso pero no es malo, y algunos aspectos me resultaron agradables y útiles. Lo escribo desde la mirada de “uno común”, quizás un futuro periodista o comunicador, sepa aprovecharlo mucho mejor.


En las páginas 50-52 del mencionado libro, se transcribe un artículo, de 6 páginas, titulado Lección del pasado, de Georges Duby. Este artículo se tomó de otro libro, titulado Textos para pensar, de editorial Perfil, edición 1996.
Busqué este artículo por la web y no lo encontré. Si aparecen otras obras del autor, justo este no lo pude encontrar. Me gustó el planteo que hace el autor, sobre la aparición de la peste, las fallas en las defensas inmunológicas, y el nacimiento de dos consecuencias: la marginación de la pobreza y el nacimiento de la riqueza como virtud. Está explicado en el anteúltimo párrafo, aunque es conveniente leerlo todo completo. Al igual que el autor, no creo en la frase trillada “la historia se repite”, pero a 25 años de este artículo, estamos frente a “circunstancias nuevas”, ni de lejos parecidas a las de la peste, que no obstante algunos efectos (tal vez mínimos) van a dejar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario