domingo, 13 de junio de 2021

Caminata 7,33km. 95min. La casa de Grand Bourg.





Caminata con objetivo diario cumplido. La idea de esta caminata era llegar hasta donde se encuentra la réplica de la casa (1) donde vivió el General José de San Martin en el exilio, y hacia allá fuimos.

Voy a hacer algo que no suelo hacer en estos casos, cuando “desarrollo” una caminata, solo comento lo que “encuentro” en la misma. Esta vez, voy a sumar un par de artículos que me parecen oportunos como introducción. En realidad, suelo agregar algún artículo, tema, lámina, foto o algo cuando no tengo nada para escribir sobre la caminata.

La casa de Grand Bourg apareció en el reverso de un billete de $500 que circuló desde 1964 hasta 1975. Pero en mi caso, la conocí a través de unas pequeñas láminas, por así llamarlas, o escuetos artículos ilustrados, que venían en el interior de antiguos cuadernos Rivadavia. Qué paradoja, que los cuadernos con el nombre de Rivadavia, refieran a la figura de San Martín, su contrincante/enemigo político. En realidad no es un paradoja (lo mío fue una forma de decir), sino una cuestión meramente de marketing, que es como lo veo. Por alguna razón había muchos de aquellos cuadernos en mi casa, y me gustaba leer esos pequeños textos que ocupaban una sola página y venían de a dos, dos texto en una misma hoja. Y el mismo cuaderno solía traer dos hojas con texto e ilustradas, una al comienzo, y otra por la mitad, por tanto, cada cuaderno completaba cuatro breves textos. El texto contaba una historia familiar, pero nada decía sobre la casa. La casa estaba allí ilustrada, y uno creería que era el lugar donde vivía la familia del general.

Lámina en hoja de cuaderno Rivadavia.

Lámina en hoja de cuaderno Rivadavia.


El segundo agregado, es un artículo que salió publicado en la revista Viva, revista que sale los domingos con el diario Clarin, titulado El exilio de San Martin, además de resultar interesante la lectura del texto, acompaña una imagen poco común de la casa, con vista parcial de misma, poniendo el foco en el jardinero y una buena cantidad de macetas con plantas. No tengo el año preciso de la publicación, pero casi con seguridad no tiene menos de quince años.

El exilio de San Martin. (Revista Viva).

El exilio de San Martin. (Revista Viva).

El exilio de San Martin. (Revista Viva).

El exilio de San Martin. (Revista Viva).

El exilio de San Martin. (Revista Viva).




Comenzamos a caminar en Plaza Italia, tomando por la Av. Las Heras. Giramos hacia el río por calle República Árabe Siria hasta la avenida, y luego doblamos hacia la derecha por la Av. Libertador. A eso de las 17:30hs ya estábamos en el lugar. El día estaba agradable, y había unas pocas personas paseando y jugando con sus hijos, en ese sector haya varias plazas.

La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg está ubicada sobre la calle Mariscal Ramón Castilla. Actualmente allí funciona el Instituto Nacional Sanmartiniano. La casa es una construcción de estilo academicista francés. Una réplica a escalas mayores. La casa inició su construcción en 1941, obra del arquitecto Julio Salas,(2)(3) y fue inaugurada en 1946. Para no entrar en confusiones, es preciso aclarar que San Martin vivió en la casa de Grand Bourg entre los años 1834 y 1848, luego se instaló los últimos dos años de su vida en Boulogne-sur-Mer. (4)
En ese lugar de la ciudad, sobre la calle Marical Ramón Castilla, justo frente a la casa de Grand Bourg, hay una rotonda que en realidad pertenece a la plaza Grand Bourg. En ese lugar se encuentra instalado el monumento llamado El abuelo inmortal,(5) obra del escultor e ingeniero argentino Ángel Eusebio Ibarra García (1892-1972), inaugurado en 1951.
Hicimos una recorrida alrededor de la casa de Grand Bourg, tomando por la calle Rufino de Elizalde y volviendo por la calle Alejandro María de Aguado (quien supo ser amigo, compañero de armas, y quien ayudó a San Martin “poniéndolo a cubierto de la indigencia”) (6)
A medida que caminábamos, íbamos tomando algunas fotos. Al lado de la casa, hay una placa ilegible, deteriorada. También se encuentra el busto de José Pacífico Otero (1833-1937) fundador del Instituto Sanmartiniano, realizado por el escultor Juan Carlos Ferraro (1917-2004). El busto de Mercedes de San Martin de Balcarce (1816-1875), hija del general, realizado por el escultor italiano Quintino Piana (1875-1950). El busto de José de San Martin (1778-1850) realizado por los escultores Juan Patrizi (1888-¿?) y Juan Sartori (1899-¿?) italiano y argentino respectivamente. Finalmente el busto de Remedios de Escalada de San Martin (1797-1823), esposa del general, realizado por el escultor argentino Santiago Parodi (1898-1970). (7)

La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg.


La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg.

Monumento El abuelo inmortal.

Monumento El abuelo inmortal.

La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg.

Monumento El abuelo inmortal.

Monumento El abuelo inmortal.

La casa de Grand Bourg.

José Pacífico Otero.

Mercedes de San Martin de Balcarce.

José de San Martin.

Remedios de Escalada de San Martin.


Hay dos estatuas más en los alrededores, una de ellas es la denominada Aviador, que representa la figura de un piloto de la Fuerza Aérea Argentina con el uniforme de 1946, realizada por el escultor Vicente Roselli. La otra, representa la figura de un Granadero a Caballo. Justo del otro lado, hay dos figuras más representadas, la de un Soldado del Ejército Argentino y la de un Marinero de la Armada Argentina, ambos con uniformes de la década del ´40, pero a estas no les tomé foto, dejándolas para otra ocasión, había varias personas con sus hijos jugando alrededor.

Aviador.

Granadero.

Cruce de calles.

La casa de Grand Bourg.

La casa de Grand Bourg.


Antes de continuar con nuestro camino, le tomé foto desde lejos, a parte de la plaza República de Chile, allí hay un conjunto de esculturas que representan figuras relacionadas con el Libertador, pero no fuimos hasta allí porque estaba llena de gente, y esto no iba  permitir tomar fotos “limpias” de los monumentos, es preferible volver en otra ocasión, tal vez un día en la semana con menos gente.

Plaza República de Chile.


Nos fuimos yendo por la calle Mariscal Ramón Castilla, una sola cuadra hasta la Av. Figueroa Alcorta.
Apenas cruzar la calle Alejandro María de Aguado, y ya hay señalada otra plaza. La plaza Bélgica. Allí hay una estatua de una figura femenina con los brazos cruzados. Y dos placas antiguas independientes que acompañan, una con el nombre de la plaza, y la otra con el Escudo de Bélgica.

Plaza Bélgica.

Afanes Hogareños.

Placa plaza Bélgica.

Placa Escudo de Bélgica.


En cuanto a la escultura hay una placa que indica que fue reinaugurada y no mucho más. Buscando en la web encontré un tweet del ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica que dice lo siguiente:

Captura Tweet Belgium MFA

La duda que me quedó es saber que es exactamente la “estatua de Nel”. Busqué un poco más y alguien la llamó la “dama de largo”. La escultura es obra del artista belga Rik Wouters (1882-1916).(8) y en Wikipedia la escultura figura como Häusliche Sorgen que al inglés traducen como Domestic Worries, y al español sería algo así como Preocupaciones Domésticas (según Google Traductor), que en todos lados se ha convenido como Afanes Hogareños.
Al parecer, hay una igual instalada en un parque alemán, el Rheinpark de Colonia.
Una entrada en el Facebook Buenos Aires es cultural (9) amplía un poco más la información, indicando que se trata una escultura que recuerda a una figura medieval representando lo trágico de la vida cotidiana.

Captura Facebook Buenos Aires es cultural.

 

Continuamos caminando, hasta llegar a la esquina, y nos encontramos con la Av. Figueroa Alcorta, giramos hacia la derecha. Lo particular que hay allí es una plazoleta justo en medio de la calle Mariscal Ramón Castilla, la plazoleta Tte. Gral. Eduardo Racedo. En ese lugar hay varias placas y un busto de Eduardo Racedo, que parece estar siempre a la sombra porque detrás de él hay un enorme Gomero añoso. Este Gomero no figura en la web de Arbolado Urbano.

Plazoleta Racedo.

Busto y Gomero en Plazoleta Racedo.


Seguimos caminando hacia adelante por Av. Figueroa Alcorta. Es difícil contabilizar las cuadras porque son más amplias que lo común, está lleno de plazas y parques, pero a ojo serían unas ocho cuadras hasta la Av. Pueyrredón. El camino fue lineal y yo iba tomando algunas fotos mientras caminábamos. Un poste de luz me llamó la atención por el cartel que potaba “no colgar accesorios para entrenar”. Realmente hay que ser inconsciente para hacer eso, pero si colocaron el cartel, y lo hicieron desde lo formal, me hace pensar que no fue por un caso aislado sino que ha de ser moneda corriente. A lo lejos, un ave de gran porte pasaba volando, la foto salió como salió debido a la poca fuerza de la cámara de mi teléfono, pero se puede ver que no era una paloma. A lo lejos se veía el Monumento a Bartolomé Mitre, que salió en otra de las fotografías. Del lado del enfrente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con unos banderines que indican UBA 200 que dan cuenta de los 200 años de esta Universidad. Acercándonos al Museo de Bellas Artes (que sería por la parte trasera) le tomé foto a una escultura que se llama La mujer del éxodo (10) del artista Luis Falcini (1889-1973). Luego de visitar la web del museo con la explicación, uno puede tener una segunda lectura de esta escultura, a modo general, una lectura crítica/descriptiva de la figura de la mujer en el arte en el espacio público. La escultura refleja una de las representaciones más comunes de la mujer, en un rol tradicional-materno, sin nombre y al ras del piso generando una situación de cercanía. En el fondo se ve otra obra, una escultura de hierro en negro y rojo llamada Hierroform de la autora María Juana Heras Velasco (1924-2014). Una foto más de la Facultad de Derecho de la UBA, esta vez justo enfrente. Llegamos a ver el puente que conecta Av. Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho que lleva por nombre Carlos Sánchez Viamonte, un puente peatonal útil y muy transitado, que a mi modo de ver, harían falta dos o tres más como este en ciertos puntos de mucha circulación tanto en Av. Figueroa Alcorta como en Av. Libertador. Sin llegar al puente, acortamos unos metros por un sendero de la plaza Rubén Darío que conecta a la salida en Av. Pueyrredón. Allí tomé foto a la escultura Centauro herido, obra del artista francés Émile Antoine Bourdelle (1861-1929) (11). Data de 1914. En Wikipedia en español figura como Centauro moribundo, y en Wikipedia en francés figura como Centaure mourant. En Wikipedia en inglés figura como Dying Centaur, en otras webs en inglés puede aparecer como The Wounded Centaur. Es decir, a veces aparece como centauro moribundo y otras veces es referido como centauro herido. La placa dice Centauro Herido. En este caso, una y otra apreciación, pueden significar lo mismo, aunque la palabra moribundo la encuentro con una connotación más gravosa frente a la palabra herido toda vez que no visualizamos la gravedad de la herida.

Poste de luz.

Ave de gran porte.

Monumento a Bartolomé Mitre.

Facultad de Derecho. UBA.

La mujer del éxodo.

Facultad de Derecho. UBA.

Puente peatonal Carlos Sánchez Viamonte.

Centauro herido.


Al final llegamos al cruce con la Av. Pueyrredón. Aquí hice capturas de la app. La idea era subir unas pocas cuadras hasta la Av. Las Heras y desde allí regresar derecho hasta Plaza Italia. Un par de fotos más, enfrente se alcanzaban a ver unos puestos de la feria y bastante gente caminando. La última foto, antes de finalizar la caminata, fue a la Luna por encima de las rejas del Eco-Parque, a las 18:30hs de la tarde, ya cayendo el sol.

Avenida.

Cruce de avenidas.

Luna.






Referencias:
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Grand_Bourg
2. https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/el-instituto-nacional-sanmartiniano-cumple-88-anos/
3. https://www.lanacion.com.ar/opinion/una-casa-que-guarda-la-historia-nid1040281/
4. https://www.todo-argentina.net/biografias/san_martin/poli013.htm
5. https://es.wikipedia.org/wiki/El_abuelo_inmortal
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Mar%C3%ADa_Aguado
7. http://patrimonio.com.ar/monumentos/detalle/plaza-grand-bourg-conjunto-de-bustos-y-estatuas/12
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Rik_Wouters
9. https://www.facebook.com/buenosairesescultural/photos/sab%C3%ADas-qu%C3%A9la-escultura-afanes-hogare%C3%B1os-fue-realizada-por-el-belga-rik-wouters-y/484866611714542/
10. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6946/
11. https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Bourdelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario