miércoles, 9 de junio de 2021

Caminata 5,81km. 63min. Hojas encontradas.



Caminata con objetivo cumplido. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.



Dentro de un antiguo libro de lectura para sexto grado, editado en 1961, titulado Crisol, de la autora Irma Verissimo, encontré dos hojas. Una hoja de carpeta y una hoja de cuaderno. Una hoja cuadriculada y la otra hoja, rayada. Ambas hojas contienen texto. Escritos anónimos. Ambas guardadas en las páginas de Crisol. Un grafólogo podría estudiarlas para ejercitar, pero no soy grafólogo, aunque a simple vista parecen escritos de distintos autores ¿o será posible que un mismo autor/a modificó la manera de escribir a lo largo del tiempo?.


(1) No mandó por ambición, sino por necesidad y por deber, fue libertador sin cansar a los pueblos, administró los tesoros con pureza, sin ocuparse del bienestar propio; dejó el mando en la plenitud de su gloria, sin cansancio y sin enojo y todo porque consideró que su misión había terminado y otro podía continuarla con más provecho para beneficio de América.

Este es el texto escrito en la hoja rayada de cuaderno. La hoja fue recortada y solo se conservó este fragmento. Comienza con un (1) superior al comienzo de la escritura. Tal vez se trate de una cita. ¿Una cita de un Trabajo Práctico? ¿una cita de una tarea escolar? ¿una cita del bosquejo de un libro? Nos habla de una libertador de América. ¿Sería José de San Martín o Simón Bolívar? No son los únicos candidatos, sino que existe una lista más extensa sobre quien puede caer el título de Libertador de América. Otro dato, administró y se retiró en su apogeo. Es un escrito que parece llevar un ritmo vertical, justificado y prolijo. No contiene errores y apenas una tachadura.


 


En la senda contra las vagas agitaciones Gertrudis volvió a vacilar. Que verifica la conciencia. Porque tienes convencimiento por la potencia física. Abrazos y salutaciones. La raza emocionante. Por la avaricia. Es honda y fecunda como pocas. Subió veloz la tejedora. Códigos evangelizados en el ideal. Consultaban sobre el aguacero. El agradable circunloquio. Se levantaran para recibirte en la mansión. En medio de la humadera del cañón y abordaje. Recepción. Volvió de conversar.
En los umbrales. Amar a la hechicera. Y conducido a sus palacios. Acaba de aparecer bajo las ondas la doncella desapareciera. Exhaló un suspiro y volvió a sumerger. El nadador se zambulló y sacó unos de los brazaletes. Por los designios de las doncellas un tanto espiritualizadas. careció de fortuna pecuniaria. A un prisionero rinde reconciliación perfectamente enlozada. Preconcebido. Borrar superstición de maligno hechizo. Innumerables caravanas escencias. ¿? . Precisión. Reminiscencias. ¿? ¿?
designios alucinados
reconciliaciones caverna
caravana
excita
éxito

Este es el texto escrito en la hoja cuadriculada de carpeta. La hoja parece que fue arrancada, por el daño en los ojales. La otra escritura lleva cierta inclinación, está alineada a la izquierda y tiene una presentación desprolija. Tachones y errores. En los últimos dos renglones encontré tres palabras que no pude traducir. Parece un bosquejo de algo. Una especie de lluvias de ideas para elaborar una historia. Gertrudis aparece dibujada al margen, despeinada, con un vestido largo y romboide. El margen de la hoja fue utilizado para escribir algunas palabras y realizar cruces, tal vez de aburrimiento. ¿Se trataba de una trabajo escolar?, ¿algún alumno de secundaria?. Esas palabras al costado nos pueden dan un indicador de que estaba sucediendo. Es hora de volar la imaginación.
Designios, alucinados, reconciliaciones, caverna, caravana, excita, éxito.
¿Designio? La proyección de una historia trasladada a la hoja de carpeta.
¿Alucinaciones? Tal vez la escritura surgió bajo los efectos de alguna droga.
¿Reconciliaciones? La amistad renovada con Gertrudis o el reencuentro con la escritura, el volver al colegio, o la unión con la letra escrita.
¿Caverna? La noche, la oscuridad, el antro o boliche por donde encontró los códigos evangelizados. Las profundidades de la conciencia.
¿Caravana? Un joven que llegaba de dos o tres noches de joda, tal vez un fin de semana comenzado un jueves o viernes.
¿Excita? Quizás se excitó con Gertrudis, con la hechicera, con la doncella o con todas ellas.
¿Éxito? La visión optimista de la elaboración después de unos cuantos pulidos al este texto.


 

Es todo, estos escritos anónimos, que tenían la finalidad de la basura, con suerte ser recolectados y reciclados como papel, o desintegrarse en un basural, degradarse en un año. Pero fueron rescatados, escaneados y ahora publicados en el blog, durante el tiempo que dure el blog. Algo surgido en la cabeza de estas personas que existieron, y lo plasmaron al papel, con la intención de conservarlos en las páginas de un libro, y que solo ellas supieron la intención, cual finalidad pensaban en el momento de su conservación, que evidentemente se truncó y quedó en el olvido hasta este momento, el momento del rescate. Dejo de escribir, ya me sirvieron para ilustrar otra entrada a esta bitácora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario