sábado, 12 de junio de 2021

Caminata 6km. 68min.



Caminata con objetivo cumplido. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.


La Tierra está rodeada por una capa de un gas llamado ozono. Esta capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. A fines de los años ´70 se detectó que está capa iba disminuyendo. Este proceso comenzó a verse preocupante durante la década del ´80. Se descubrió que había un agujero, el llamado agujero de ozono por encima de la Antártida y que cada vez iba agrandándose más. Esto impulsó a muchas naciones, mayormente las industrializadas, a comprometerse para evitar la disminución del ozono, más que nada reduciendo a la mitad la producción de CFC (compuestos clorofluorocarbonados), que se los señalaba como los principales responsables. Durante toda la década del ´90 el tema de la capa de ozono estuvo en boga. El agujero de la capa de ozono más grande, fue registrado en el año 2000. A partir de allí, comenzó una lenta recuperación. Revertir el problema llevará años, se estima que estará recuperado a los niveles de la década del ´80 dentro de 35 años. El hecho es que, durante los últimos 20 años, la capa de ozono y el agujero de la capa de ozono, ya no fueron el tema en auge, sino que dejó lugar a otras problemáticas mundiales.

Se me ocurre ilustrar, con unos recortes del diario Clarin, del año 1993, referidos al ozono, que salían periódicamente en una pequeña sección llamada Fenómenos meteorológicos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario