viernes, 4 de junio de 2021

Caminata 5,96km. 68min.




Caminata con objetivo cumplido. Primeros días del nuevo desafío mensual. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.

Como tenía ganas de aportar algo para ilustrar la entrada, acudí a Wikipedia en su link para el 4 de Junio. No vi nada como para subir algo, así que me entretuve jugando con las efemérides allí publicadas. Hice un cuadro comparativo de la misma entrada pero en cuatro idiomas distintos. Inglés, Alemán, Francés y Español. Las dos primeras entradas están repletas de efemérides por sobre las otras dos. Entonces comencé a marcar aquellas entradas “faltantes” para el idioma español, cuestión que, si entra un asiduo wikipedista con ganas de “completar” la enciclopedia libre, puede sumar puntos haciéndolo, teniendo el trabajo facilitado. Los encerrados en rojo son los que faltan en la entrada en español. Sea que sirva o no, sea que se lo vea con humor o no, me permitió observar que en español hay efemérides que no están en los otros tres idiomas, las cuales encerré con color verde. También pude ver, para el caso de efemérides argentinas, que por ejemplo, alguna de ellas figuran en inglés y no es español (por ejemplo: nacimiento de Miguel de Azcuénaga). Por supuesto que este primer intento no podía salir perfecto, y copié-pegué dos veces un fragmento del inglés, se nota fácil porque taché el repetido, lo mismo me pasó con dos líneas en español.


La conclusión después de analizar los cuatro primeros grupos en cuanto a efemérides, que se rompió un prejuicio que tenía, el mismo era creer que todas las entradas en español iban a figurar en, al menos, el inglés, y no fue así, muchas entradas en español son únicas y no están ni en inglés, alemán o francés. En realidad, creía que había cierta uniformidad en cuando efemérides, y que esta uniformidad era más visible en los idiomas más hablados (por cantidad de aportantes/wikipedistas), pero la realidad es que no se da así, existe más bien una diversidad, al menos para las entradas de este día. El segundo prejuicio, fue pensar que en francés iba encontrar numerosa cantidad de entradas y no fue así, casi tantas o menos que en español (si lo miramos por cantidad de hablantes tiene sentido, pero esto se rompe cuando lo miramos con respecto al alemán, ahora si miramos al alemán en cuanto a potencia en formación y lo comparamos con los hispanohablantes la cosa cambia). El tercer punto en analizar, es lo abarcativo que resulta Wikipedia en su totalidad (aunque aquí solo tomé cuatro idiomas) pero al mismo tiempo lo diverso, ya que en algunos idiomas, carecen de entradas que figuran en otros, al menos, en el caso de las efemérides de esta puntual entrada de nacimientos el “4 de junio”, quizás en las entradas puntuales de las biografías, se encuentren la mayoría. El cuarto punto que, si bien, no era un prejuicio, fue la “sorpresa” que no me esperaba, efemérides en español, de personas naturales de los otros tres idiomas, cosas que hubiese esperado a la inversa, y sin embargo no fue así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario