jueves, 3 de junio de 2021

Caminata 6,67km. 66min.







Caminata con objetivo cumplido. Hoy registre mapa de recorrido caminado, prácticamente en su totalidad, más de 6km en 1 hora, pata a pata. De pasada subo una captura con las insignias del desafío global, un año completado, está faltando la del mes pasado que aún no la habilitaron, y está agregada la del desafío extra que sumaron. Veremos como continúa esta actividad o si es momento de cambiar para conocer otras app.


Comencé a caminar y ya hechas unas quince cuadras, vi algo que me llamó la atención, en realidad estaba mirando una verdulería común y corriente, tirando a pasado, con unos cajones afuera, algunas botellas de aceite, y una balanza de las de antes. Estaba parado para cruzar, desde la esquina de enfrente, en el cruce de calles Honduras y Julián Álvarez, cuando veo algo arriba, no sé bien que quisieron representar, peor me llamó la atención y le tomé foto, parecen tres corazones, y en el centro una flor, o también podría ser un intento de representar un zapallo, aunque a decir verdad, lo primero que me figuré fue una araña. Hasta 2017 (siguiendo a Google Maps) allí había un cartel con una leyenda, sobre las fundación del lugar, llamado Palermo Sentimental.(1) A partir de 2019 desapareció el cartel pero ya aparece esa figura con alambres o hierros que no se si también es luminosa.




Más adelante, sobre calle Gorriti, le tomé foto a un pequeño Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica) cuyas hojas otoñales ya están tomando color antes de caer.

Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica).

La caminata continuó y al llegar a la Plazoleta Antonio Abraham Zinny, ubicada la esquina de calles Gascón y Gorriti, le tomé fotos a los restos de un mural que databa de 2011.(2) Había sido realizado por cuatro artistas: Ever, Poeta, Jaz y Mart.(3)(4)(5) Después de 10 años de ilustrar la pared, le llegó el final a obra. Cuando pasé habían pintado la mitad de la pared, ¿por qué se detuvieron a mitad de camino? ¿por qué no pintar la pared toda? ¿se les acabó la pintura? ¿se acabó el dinero? ¿los tomó de sorpresa la cuarenta obligatoria? Sea lo que fuere, así quedó, espero por el bien de todos, que pinten toda la pared y la alegren con un nuevo mural. La plazoleta, enrejada, es muy pequeña, tiene tres pocos bancos, dos mesas para jugar ajedrez, y un solo árbol en su interior.

Plazoleta Zinny. Mural tapado hasta la mitad.

Plazoleta Zinny. Mural tapado hasta la mitad.
Plazoleta Zinny. Mural original. Captura de Google Maps.


Plazoleta Antonio Abraham Zinny.

Plazoleta Antonio Abraham Zinny.


Una cuadra más adelante, le tomé foto a una imagen mural en un local de sushi. Parece ser un muñeco daruma, muñeco de los propósitos.(6)

Mural muñeco daruma.


Continué caminando, y en un pasaje, me llamó la atención una ventana, que a su vidrio lo habían decorado de manera artística, con la figura de un sol, emulando un vitral. Según se puede ver en Google Maps, este sol artístico se encuentra allí desde el 2014.

Vidrio artístico.


Antes de finalizar la caminata, le tomé foto a otro mural, que nunca había visto, o que nunca le había prestado atención, pero esta vez, sí, no se me pasó. Se encuentra ubicado en un tercer piso, en la esquina de calle Güemes con Av. Scalabrini Ortiz. Es un mural con estas dimensiones, 5,10m x 20m. Este mural tiene su historia que contar. Tiene firma, autora Alicia Toscano.(7) El que vemos en la foto data de 2018. Pero resulta que el mismo mural fue intervenido generando tres versiones (2011, 2015 y 2018), que la artista lo explaya en su página web.(8) Resulta que allí hay una Jardín de Infantes, y la autora nos explica el significado de su obra En este caso, se contempló un diseño acorde con el Jardín de Infantes. Los árboles y las aves simbolizan el crecimiento de los niños y la posibilidad que el aprendizaje les brinda de volar.

Mural en esquina de calle Güemes con Av. Scalabrini Ortiz.

Mural en esquina de calle Güemes con Av. Scalabrini Ortiz.



Así concluye la caminata de este día.





Referencias.
1. https://forodebaires.com.ar/esquina-palermo-sentimental/
2. https://www.facebook.com/pg/bacomuna14/photos/?tab=album&album_id=201850456496979
3. https://www.flickr.com/photos/wallyg/7864147680
4. https://buenosairesstreetart.com/2012/04/new-mural-by-mart-and-poeta/
5. https://graffitimundo.com/es/uncategorised-es/jaz-ever/
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Daruma
7. http://www.aliciatoscano.com.ar/
8. http://www.aliciatoscano.com.ar/murales01.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario