Bicicleteada Paseo El Rosedal – Parque Saavedra: 20,98km. 1hs 16min. Total día: 25,17km. 124min.
En esta bicicleteada me planteé unir el Paseo El Rosedal y el Parque Saavedra, dándoles una vuelta a cada uno y volver al punto de inicio, de manera tal que se cierre el recorrido. El comienzo lo hice en Plata Italia, en barrio Palermo, lugar donde también finalicé. La primera vuelta fue hacia el Paseo El Rosedal, por una cuestión de cercanía, bien podría comenzar por el otro parque y dejar este para el final, que tal vez quede como idea pendiente a realizar más adelante, el mismo recorrido, pero al revés. De todas maneras no cambia mucho, porque al ser circular, se regresa al mismo lugar, de una u otra manera. Esto me da pie para otra variante del recorrido, la misma vuelta pero por yendo y viniendo por otro camino. Terminado este divague inicial, al momento de comenzar, veo venir una máquina barredora de calle. De hecho, tuve que salirme de la ciclovía porque justamente venía limpiándola.
Máquina barredora de calle.
De allí, todo por ciclovía hasta el Monumento de los Españoles, eran las 14:55hs de la tarde. El día estaba nublado, y si bien amenazaba lluvia, todavía había claros entre las nubes.
Monumento de los Españoles.
Un poco de pedaleo más y llegué al Paseo El Rosedal de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar que era domingo, plena tarde, sin mucho sol, no había demasiada gente como en otros fines de semana. Bastante tranquilo el día en cuanto a visitantes. Pero mucho más tranquilo para pedalear, porque los visitantes que había eran de a pie, prácticamente no había nadie en algún tipo de vehículo, ni bicicletas, ni rolles, ni monopatines, ni skates, ni siquiera había alguien andando en los cuatriciclos que alquilan en el lugar. Con suerte tres o cuatros ciclistas, que para la pista, éramos nada, toda nuestra a nuestra disposición.
Paseo El Rosedal.
Paseo El Rosedal.
Paseo El Rosedal.
Paseo El Rosedal.
Paseo El Rosedal.
Hecha la vuelta, retomé por el mismo camino, con rumbo hacia el Parque Saavedra.
Salida de Paseo El Rosedal
Monumento de los Españoles.
Ciclovía.
Ciclovía.
Ciclovía.
Llegue a Plaza Italia, continué por ciclovía de calle Borges, bordee Plaza Cortázar, y una cuadra más adelante gire a la izquierda por ciclovía de calle Gorriti. Y desde allí derecho lo más posible, siguiendo la ciclovía hasta llegar al Parque Saavedra. En la espera del semáforo en el cruce de la Av. Juan B. Justo tomé un par de fotos, luego me quedé con una sola, la idea era el cartel de la campaña publicitaria “cuidadanía” (1), y salió el mural publicitario de un automóvil, que tiene lindos colores (por ser nuevo) pero que no me interesaba, y también salió una ciclista esperando para cruzar. Lo llamativo de la ciclista era como llevaba el asiento. Lo llevaba mal. Todos los especialistas en la materia hacen foco en la correcta ubicación del asiento/sillín, por la altura (en correspondencia con la altura del ciclista, hay maneras de medirlo) y que se mantenga paralelo al suelo (es decir derecho, bien nivelado y no inclinado ni para arriba ni para abajo), porque una mala ubicación del sillín puede (y de hecho provoca) dolores musculares, acalambramiento, dolor de cabeza, dolor de columna, etc… es decir, mal ubicado puede provocar dolor o lesión. En este caso no pasaba nada de eso, sino algo que pareciera ser más elemental, el asiento/sillín debe estar ajustado de manera longitudinal en forma derecha, apuntando al centro del manillar, y la ciclista lo llevaba en un ángulo de 45º, es decir, o lo tenía flojo y el asiento se movía de un lado a otro (algo que está mal, ya que los sillines deben ir firmes), o bien, lo tenía ajustado pero girado hacia un lado, lo que al sentarse el ciclista termina yendo inclinado, doblado, forzando la columna, lo cual no está bien.
Yendo por la ciclovía de la empedrada calle Gral Enrique Martínez, vi un Escarabajo uno de los autos más populares del mundo. Un Volkswagen "Tipo 1" (comercializado por la marca como Käfer, Beetle, Escarabajo, Sedán o Fusca, Vocho, entre otros nombres) siendo el automóvil con más tiempo de producción en la historia. (2)
Volkswagen "Tipo 1" (Escarabajo).
Volkswagen "Tipo 1" (Escarabajo).
Volkswagen "Tipo 1" (Escarabajo).
Continué por la ciclovía, a la distancia se veía ir una pareja de ciclistas ocupando los dos carriles, sin cascos, una de las bicicletas sin luces ni reflectantes, del lado contrario venía algo peor, tres ciclistas, dos ocupando ambos carriles, y un tercero directamente en contramano por la calle, los tres sin cascos. Se puede resumir en una palabra: Irresponsabilidad. Continué el pedaleo hasta que llegué al Parque Saavedra. Donde finaliza y nace la ciclovía de calle Superí. Mientras esperaba para cruzar la calle e ingresar al parque, le tomé foto a los dos árboles que se me presentaban a la vista, por el contraste de colores y de copas.
Ciclovía.
Árboles en Parque Saavedra.
En el Parque Saavedra había gente pasando la tarde, caminando, visitando la feria, bastante más gente que en el parque anterior que había visitado.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
Como no podía ser de otra manera, al rodear el parque por la ciclovía, específicamente realizada para que circulen bicicletas, tuve que esquivar a dos personas que decidieron sacar a pasear al perro yendo por la ciclovía, total ¿quién les va a hacer algo? si pueden hacer lo que quieren ¿para que van a ir por la vereda? ¿o por el cesped? No, ellas van por la ciclovía porque les parece mejor, más cómodo, sin nadie que se les interponga, una desconsideración total para con los ciclistas, si aquí “las importantes” son ellas. Nótese como llevan a un perro cabizbajo atado del cuello ¿alguien puede creer que a los animales les “gusta” que los lleven así? No hay campañas de los animalistas al respecto, y parece ser (es) algo socialmente aceptado, como el cigarrillo, que está comprobado que hace mal, pero no se cuestiona su uso, la práctica de tener y llevar animales “domésticos” (no todos, solo los perros) atados del cuello, es de lo más usual. Y el rabo ¿tan corto? ¿o se lo habrán cortado? Hay algunas razas de perros que nacen sin cola, pero se me hace que ese perro nació con cola y se la cortaron sin piedad.
Transeúntes ocupando la ciclovía.
Continué rodeando el Parque Saavedra hasta completar la vuelta y emprender el regreso.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
Parque Saavedra.
En algún punto de la ciclovía de calle Superí, visualicé otro auto antiguo, un Fiat 1100-103. (3) El Fiat 1100-103 fue conocido popularmente como «Millecento». El Fiat 1100-103 se fabricó entre 1953 y 1969. Argentina fue uno de los países donde se lo fabricó entre los años 1961 y 1969. El que fotografié en la calle, es posible que sea del período 1960-1961 cuando salían de fábrica con pintura bicolor.
Fiat 1100-103.
Fiat 1100-103.
Fiat 1100-103.
Fiat 1100-103.
Antes de finalizar el recorrido, paré una esquina, paré en otro semáforo, paré a esperar un cruce, paré adelante, paré atrás de una fila de ciclistas, hasta que llegué a parar…
… llegué a parar en una esquina, donde alguien con una plantilla, con aerosol verde (no podía ser de otra manera) realizó una pintada en la banda blanca previa al cruce peatonal. Pensé en grafiteros comunes y corrientes, pero no, este era un tipo de publicidad más “económica” de un libro. Lo escrito dice La Rebelión de los Pandemials: Los Ciclos Humanos y la Década de las Turbulencias, que se trata del título de un libro de reciente aparición.
Graffiti.
Graffiti.
Después de repensarlo, no dejan de ser grafiteros comunes y corrientes, con aerosol y plantilla, los mismos que hace 2000 años atrás pintaban con carbón, grafitis en las paredes de Roma. Algo “muy” rebelde …
No mucho más, luego de una hora y cuarto finalicé esta bicicleteada uniendo el Paseo El Rosedal y el Parque Saavedra. En el día también realicé una caminata de unos aproximados 5km que tal vez comente más adelante.
Filmé 20 minutos contando desde la salida de Parque Saavedra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario