martes, 1 de enero de 2019

Visitando Fraile Pintado – Provincia de Jujuy.

Fraile Pintado es una ciudad jujeña, se accede a ella por la Ruta Nacional 34. Único acceso, y tal es que el auto de Google Maps pasó por la ruta que cruza el municipio, pero no ingresó. También es una más de las localidades pertenecientes al llamado ramal. Por ahí cruza un ramal del Ferrocarril General Belgrano.
¿Qué se puede hacer durante una hora por la tarde del feriado del primer día del año? Tomar un colectivo e ir a dar una vuelta por Fraile Pintado.
Para llegar a Fraile Pintado, desde Libertador Gral San Martin, son diez minutos de viaje para cubrir los 15km de distancia, y la empresa de micros que realiza ese trayecto es Balut, el costo del pasaje, a la fecha, 20 pesos.
Fue una visita relámpago, apenas unos pocos minutos que no llegaron a conformar una hora, alrededor de cuarenta minutos.
Hay que considerar varios aspectos, allá en el interior, en provincias norteñas, más que nada en verano, la temperatura es bastante alta, no menos de 30º y más, y la sensación térmica puede llegar a los 40º y más. Los habitantes tienen la costumbre que en los horarios picos de calor, entre las 12hs del mediodía y las 17hs se refugian en sus casas y no salen, y a la tarde-noche viven una vida más activa. Lo mismo sucede con los negocios, que en esos horarios cierran, y luego los mantienen abierto hasta entrada la noche. El día que lo visitamos, era feriado, y a pesar de ello, sumado a todo lo anterior, en nuestra recorrida, encontramos varios comercios abiertos. ¿Será debido a la actual crisis económica por la que pasa el país?, creería que sí, dado que no es lo usual, en aquellos lugares.

Fraile Pintado, nombre llamativo para una ciudad, y la curiosidad me hizo busca un poco en la web, pero la verdad que es poco y nada lo que se encuentra. No obstante, mejor poco y algo, y es esto lo que aparece.
En algún momento, hace dos años atrás, este municipio tuvo una página web, hoy no sea la puede visitar, o bien la dieron de baja o bien está caída, pero quedan unas pocas capturas en la web archive.org. En dicha página web, había escrito una pequeña reseña respecto al nombre Fraile Pintado, tomaré esta como la versión “oficial”, dado que hay otras versiones pero difieren en poco.

El nombre deriva de las imágenes de un fraile pintadas en árboles que orientaban a quienes se acercaban al nuevo emplazamiento de la Reducción San Ignacio de los Tobas.
https://web.archive.org/web/20171014081807/http://www.gobiernolocal.gob.ar/?q=node/1872

Esta misma definición es la que toma la entrada en Wikipedia.

En Google Book, aparece un texto en inglés, donde se menciona a Fraile Pintado y su denominación.

In 1750, Jesuit missionaries founded San Ignacio de Tobas, a station that settled a Toba group on the Ledesma River, near the sugarcane hacienda of the same name. After the Spanish Crown expelled the Jesuits in 1767, the mission was run by the Franciscan order until it was abandoned in the early 1800s (Teruel 1994). in subsequent decades, the area was known by the toponym "Fraile Pintado", Painted Fray, allegedly because figures of Franciscan frays were painted on trees to mark the trail to the mission. In 1859, the village of Fraile Pintado was officially created near the ruins of the mission.
Confronting Capital: Critique and Engagement in Anthropology editado por Pauline Gardiner Barber, Belinda Leach, Winnie Lem.  Routledge, 2012
Pág. 154 Gastón Gordillo "They Say We Aren´t From Around Here": The Production of Culture Among a Displaced People.

La traducción, con la ayuda del traductor de google, diría algo así
En 1750, los misioneros jesuitas fundaron San Ignacio de Tobas, una estación que estableció un grupo Toba en el río Ledesma, cerca de la hacienda de caña de azúcar del mismo nombre. Después de que la Corona española expulsara a los Jesuitas en 1767, la misión fue dirigida por la orden franciscana hasta que fue abandonada a principios del siglo XIX (Teruel 1994). En décadas posteriores, el área era conocida por el topónimo "Fraile Pintado", Painted Fray, supuestamente porque las figuras de frailes franciscanos estaban pintadas en los árboles para marcar el camino a la misión. En 1859, el pueblo de Fraile Pintado fue creado oficialmente cerca de las ruinas de la misión.

Y finalmente dos variantes más. Una la encontré en un blog, diría que presenta un origen cómico a partir de una salvajada con un fraile.

El nombre de esta localidad parece derivar de una imagen de un fraile pintada en un árbol por los pueblos originarios, quizás como manera de ridiculizar a un monje sometido a torturas y muerte por los aborígenes.
http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/2010/08/estaciones-del-ramal-jujeno.html

La última versión que encontré, ya es más sanguinaria, y tiene el mismo origen que la salvajada anterior, pero aquí, con crudeza se presenta a modo de burla y alegría, el crimen de una fraile.

Nosotros humildemente somos guaraní, vivimos en Fraile Pintado, saben por qué le llaman Fraile Pintado a mi pueblo, porque ahí iban evangelizando los curitas, los frailes, ha visto cómo somos, la gente blanca que dice que somos salvajes inmediatamente lo han matado al fraile y con la misma sangre del fraile pintaron el árbol, el algarrobo que es el fruto de nosotros, del guaraní, por eso se llama Fraile Pintado porque el guaraní lo mató al fraile y pintaron el árbol que nos alimenta a nosotros que es el algarrobo, por eso le dicen Fraile Pintado. (campinta guazú Gloria Pérez del pueblo guaraní de Jujuy)
Primeras Jornadas "“Nuestra lengua, un patrimonio”". Temas de Patrimonio Cultural 4. Gobierno de la ciudad de Bs As. 2001. Reedición 2004 en formato digital. Pág. 201

Cada quien se contentará con la definición que mejor crea. Personalmente se me hace difícil de creer que una mayoría haya tomado el nombre de una minoría étnica, o al menos, que no conservaba el poder como para establecer una ciudad. Es por ello que me parecen acertadas las primeras versiones.

Desde la Ruta Nacional 34 se visualiza algo como una plaza en lo que es llamado el Paseo de los Escultores, y se pueden ver las esculturas, todas ellas en metálico.
En la web se pueden encontrar páginas que venden el lugar para los turistas, con actividades relacionadas al agroturismo, pesca deportiva, treeking, recorridos en bicicleta, travesías 4X4 safaris fotográficos, observación de flora y fauna, sacar fotos, excursiones, caminatas, cabalgatas. Si todo esto es verdad, me lo perdí, ni siquiera vi que haya una oficina de turismo. Si bien hay actividad que son generalidades por ejemplo, una caminada o un recorrido en bicicleta, y otras que requieren cierta preparación y/o organización como la pesca deportiva. Lo cierto que no se ve nada de todo eso, ni siquiera publicidad, no digo que no lo haya, quizás buscando más se encuentren quienes brindan ese turismo. Parece que tiene potencial pero no está explotado como tal.

Utilizando el Google Map, y solo el mapa, ya que el Steet View no circuló por allí, realizamos un recorrido de unas diez calles aproximadamente. Desde la Terminal hasta la Plaza Principal, y el regreso.




Recorrido que realizamos.
 Bajamos en la Terminal, y caminamos una cuadra. Del otro lado de la Ruta Nacional 34 se ve una escuela, donde, al parecer, también hay formación terciaria y llegan estudiantes de localidades vecinas. Una cuadra y llegamos a una avenida, la Avenida Reducción. El nombre Reducción viene a cuenta de la finca Reducción (1859) que a su vez lo tomó del que tenía una Misión Jesuítica. Justo en esa esquina, del otro lado de la avenida, se encuentra el Paseo de los Escultores. Giramos a la derecha, y lo primero que vemos, son las vías del ferrocarril. Primitivamente la estación se llamó "La Reducción".



Caminamos dos calles por Avenida Reducción hasta el cruce con Avenida Senador Pérez y allí giramos hacia la izquierda, tres cuadras para llegar a la Plaza.


En la intersección de ambas avenidas, se encuentra un busto de Eva Peron, que también da nombre a la Plazoleta donde se encuentra emplazado, dicha Plazoleta tiene toda la pinta de ser un pequeño boulevard en ese sector de la avenida. Ese espacio tiene lindos árboles que cierto reparo al calor de verano y además pintan de verde el lugar, pero el busto y su base están un poco descuidados.



Llegamos a la Plaza Central, Plaza Domingo Sarmiento. Es una plaza bonita, está bien cuidada, canteros con lajas, bastantes flores, luces, muchos árboles, bien pintada.
En uno de sus lados hay un mástil, y en el centro de la plaza, sobre una base, la estatua con la figura de Domingo Faustino Sarmiento.











En el frente de la estatua, en su base, una placa metálica con figura de la provincia de Jujuy que dice "1811-1961. A Samiento Montaña y Verbo. Homenaje del pueblo y gobierno en el sesquicentenario de su nacimiento. S. S. de Jujuy. 11-IX-61."


Alrededor de la Plaza Central hay algunos edificios significativos.
Entre ellos la Escuela Nº40 9 de Julio (que inició sus actividades el 9 de julio de 1914), la Municipalidad, una Antena, la Liga de Madres de Familia, el Correo Argentino y una Iglesia.








La idea era visitar las iglesias, como se planteó en el planito, al menos ver sus fachadas, y si estaba abierta la católica, ingresar a ver su interior, lamentablemente estaba cerrada, y de las tres solo logramos ver dos, la falta de tiempo impidió llegar a ver la tercera, que solo eran diez minutos caminando, pero como se verá más adelante, esos diez minutos podían convertirse en más de una hora de espera. Llama la atención, bueno no tanto, que existan tres iglesias cristianas y dos de ellas protestantes.  Por tanto solo logramos ver dos, la católica Parroquia San Juan Evangelista y la protestante Iglesia Cristiana del Centro, más modesta y menos llamativa, establecida en lo que parece ser un galpón que si no era por el cartel, se nos pasaba.




Retomando nuestro circuito desde la plaza central, a su alrededor hay otras dos plazas más pequeñas, una es una plazoleta para niños, llamada Plazoleta Paka-Paka (así figura en Google Maps) aunque el cartel indicador decía Parque Infantil Municipal Paka-Paka. Esta plazoleta conecta dos calles, casi como que funciona como la continuación de una avenida, pero dado que allí no continuó la avenida, su lugar lo tomó esta plazoleta, y la avenida conecta unos metros más adelante.


Del otro lado de la plaza, sobre la Av. Guillermo Paterson, se encuentra ubicado el Hospital Presbítero Escolástico Zegada, uno de los lados de dicho hospital, pero entre este y la calle, hay una franja de verde, que también han convertido en una surte de plazoleta. Exactamente se llama Complejo Recreativo Soberanía Nacional. Sobre la pared que delimita esta plazoleta y el hospital, murales con las imágenes de diversos animales, en una de sus puntas, juegos para niños. Imágenes religiosas, un sector que rinde homenajes a las Islas Malvinas, la geografía de estas sobre una pared con fondo negro, y un par de piezas de artillería, y una cancha de básquet.









Comienza la retirada de Fraile Pintado. Decidimos hacerlo por una calle circundante a la plaza, y de manera tal de regresar por otro camino, y también para poder ver la otra iglesia. Giramos por Av. Guillermo Paterson y luego por Av. Manuel Belgrano. El sector del cruce en la esquina está bastante deteriorado, muchos pozos y agua acumulada. Esta cuadra de Av. Guillermo Paterson resulta en un boulevard, que contiene árboles. Y en el medio, un tractor, todo desvencijado, pareciera que lo pusieron en exposición permanente, pero nunca fue cuidado.
Caminando por Av. Manuel Belgrano hicimos tres calles, pasamos la Seccional de la Policía, y más adelante una casa vistosa con una estilo que al parecer puede ser indio (de la India) con un león en el centro, una imagen en el piso de abajo, columnas decoradas tipo resorte, decorado en arco estilo indio, y sumado a que en la esquina siguiente un local de Santería India, que pueden no estar para nada relacionados.





La Biblioteca Municipal Sara Costello y luego giramos por la calle Sanchez de Bustamante para llegar al camino que ya conocíamos, Av. Senador Perez y Av. Reducción. El Juez de Paz y un canasto rarito en lo que parece un jugador de fútbol realizado con caños.



En nuestra caminata, antes de llegar a la próxima esquina donde giraremos a la izquierda, un llamativo frente color azul con puertas y ventanas rojas. Resulta en un disco bailable Georjavi Barchab.


Ya de regreso nuevamente nos encontramos con la Av. Reducción. Esta vez por la vereda contraria. Enfrente se veía un cartel bastante precario colocado en un lugar que no es precisamente para colocar carteles. El mensaje es claro, y por supuesto que estoy de acuerdo, dice “Cuidá a tu familia. Usá casco. Llevá un solo acompañante.” ¿Quién lo puso allí? Quien sabe… es una realidad que en los pueblos del interior proliferan las motos, cantidad de motos, de fácil acceso, y pocas campañas de seguridad vial, pocos controles, pocas sanciones, muchas infracciones de los motociclistas. En muchos choques, los motociclistas se llevan la peor parte, o aterrizan con su cabeza o son arrollados por los vehículos de mayor porte. El problema vial no es una cuestión local, es un problema a nivel nacional


Un poquito más adelante llegamos a la Plazoleta Carlos Gardel. Árboles, asientos, dos pequeños monumentos y juegos para niños.




Y finalmente, cruzando la calle siguiente y limitando con la Ruta Nacional 34, se encuentra el Paseo de los Escultores, visible desde la ruta misma. Esculturas metálicas en un largo trecho, que en otras oportunidades he fotografíado. Esta vez, nos apuraba el tiempo y no llegamos a recorrer el paseo. Hay que hacer un comentario referido a los micros de regreso a Libertador Gral San Martin, que son los mismos de la empresa Balut que vienen de San Salvador de Jujuy. En este caso, no entran a la terminal de Fraile Pintando, para hacerlo deberían cruzar la Ruta Nacional 34, y allí en el cruce de Ruta Nacional 34 con Av. Reducción, justo enfrente de la Terminal, hay una pequeña salida, una bajada de la Ruta, casi como si fuera una pequeñísima rotonda, donde hay una plataforma (que por cierto no se usa), y como si fuera una parada de camino, común y corriente, ahí es donde paran los micros, solo paran un minuto, no más, ni siquiera detienen el motor, lo que dura el tiempo de una semáforo, si uno está allí, y previamente sacó el boleto, sube, sino, a sacar boleto y esperar el siguiente.








Así concluye la visita y caminata por Fraile Pintado.


Como comentario adicional, quizás no fue la fecha apropiada para visitar la ciudad, en tanto turismo se trate, lo cual no excluyen las carencias que presenta en el sector y la ausencia, de museos, centros culturales, ferias, lugares para entretenimiento y/ocio, etc… pero si tiene algunas fechas interesantes para visitar, dado que presentan eventos, a saber:
5 Enero, Encuentro zonal de pesebres.
24 Mayo, Fiesta Patronal de María Auxiliadora.
(Fecha variable) Julio, Festival Nacional del tomate, la doma y el folclore.
Certamen de destreza criolla que congrega a los jinetes de la zona, la última noche se realiza la elección de la reina del tomate de la que participan los agricultores de la región. Fraile Pintado, tiene por mote "ciudad tomatera", por la cantidad de fincas que se dedican al cultivo de tomates, y de allí la fiesta.
2da semana Septiembre, Encuentro Nacional de Escultores en madera de las Yungas y de Escultores en hierro y chatarra. Artistas que trabajan a la vista del público en la plaza principal y algunas de sus obras quedan expuestas en diferentes lugares del departamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario