lunes, 2 de agosto de 2021

Caminata 7,07km. 82min. ETOI.


Caminata con objetivo cumplido y dos desafíos en proceso.

En la caminata encontré un local que cerró, no definitivamente, sino que se mudó. Un local de comida rápida. Un local de aquellos conocidos como “local chino”. El cartel indica que inauguran en la nueva ubicación el día de hoy, 2 de agosto. Han escrito “ajosto”, que se da a entender muy bien. Me da para pensar, con un parámetro lo más igual posible, pienso por ejemplo, mismo nivel de educación (y cosas por el estilo) que para los chinos es más fácil aprender idioma español que para los hispanohablantes lo es aprender idioma chino, tal vez esté equivocado, pero solo pensar como escribiría en chino “agosto” me reafirma la idea de lo difícil que puede ser. Existen algunos problemas en el aprendizaje de nuevos idiomas por parte de extranjeros, en el caso de los chinos suele darse con la letra r o la rr, ya que ellos no la tienen, y por tanto no la conocen, algo similar pasa a los hispanohablante con por ejemplo, algunas pronunciaciones en inglés, o francés o bien, con los distintos tonos en el idioma chino. De todas maneras, el cartel, salvo por el “ajosto” está bien escrito, hasta diría que mucho mejor que tantos nativos hablantes de lengua española en este país. Esta falla en la educación, escritos atestados de errores ortográficos, se verifica en las redes sociales.





Hoy llegó una carta del GCBA para informarme que entre julio y septiembre se realizará la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingreso (ETOI). Empezamos bien así, me llega en agosto y la están realizando desde julio. Como se ve, la fecha figura julio, suponiendo en el mejor de los casos, que fue despachada el día 1 de julio, porque no creo que la hayan despachado el 31 de julio ¿o sí?, ya que solo dice “julio” y no especifica día, suponiendo que fue enviada el 1 de julio, ¿30 o 32 días se tardan para que salga del despacho de una oficina gubernamental y llegue al domicilio de un vecino que está a dos o tres o cuatro barrios de distancia? Creo que una moto-mensajería o una bici-mensajería llega en el día, pero el correo se tomó 1 mes para entregarla.
Ya han pasado en otros trimestres, y espero que no pasen más. Te obligan a hacer algo que no querés hacer, por tanto, ¿qué consecuencia esperan recibir? Primero te dicen “su domicilio participará”, no existe el “disculpe, ¿usted desea participar?”. ¿Y la igualdad antes la ley? ¿por qué a algunos los obligan y a otros no? ¿por qué y como determinan que unos sí o otros no?. Luego aparecen los encuestadores, y apelan a la lástima y a la mentira. La “lástima” alegando a “a ellos los mandan”, “es su trabajo”, etc…
Pero lo que me molesta es la mentira. Aparece un censista diciendo “la encuesta es anónima” ¿realmente es anónima? ¿conocen la definición del concepto “anónimo”? ¿toman a los encuestado por “tontos”? ¿creen que todos somos básicos y nunca pisaron una universidad, por ejemplo? Seguidamente a decir el encuestador que “la encuesta es anónima” te pregunta “datos de identificación” fecha de nacimiento, nombre, trabajo, teléfono, documento, y datos del o los conviviente/s, eso sumado a que tienen preciso el domicilio, y con todo eso se atreven a decir que es “anónima” porque no te preguntan el apellido. De “anónima” no tiene nada, te tienen bien fichado, y además te piden todos los datos para identificarte.
Otras de las mentiras es que "respetan los datos brindados", se dio el caso que me llamó uno de los encuestadores, varios días después de haber pasado diciendo “que algunos datos no le cerraban”. ¿Cómo que te tienen que “cerrar” los datos? Preguntaste y te contesté. Punto, dejá el análisis para que lo hagan lo que los deben hacer, si tu caso es solo ser el encuestador, al menos eso dicen en la web.
En todo caso, lo percibí como un ataque a la privacidad, una invasión a lo que no quería contestar, por tanto, a las preguntas que no deseaba contestar, las contesté con lo que me pareció más apropiado, y eso tal vez no “cerraba”, quizás tuve que mentir o inventar algo sutilmente que parezca cierto y no sea el reflejo tal cual de la realidad. ¿Cuál es el sentido de esta Encuesta? La carta que recibí dice “se calcularan bla bla bla, y otros indicadores”. En la Ciudad gobierna el mismo espacio político desde el año 2007. Eso me hace pensar en un tiempo de 14 años. La ETOI la vienen realizando y publicando los informes en la web desde el año 2014, es decir, desde hace unos 8 años. El título con la que publican en la web es “ETOI (años) – Vivienda y Hogar – Seguimiento y Hogar”. ¿Qué es lo que uno puede pensar cuando lee eso? Yo pienso en hogar y asocio con el lugar donde se vive, donde se habita. Y luego relaciono con las insuficiencias, es decir, la cantidad de lugares precarios (villas de emergencia) donde habitan personas en malas condiciones, y que “debieran” ser urbanizadas. Pero esto parece que no es tan así, uno de los volantes que acompaña la carta solo señala que la Encuesta brinda datos sobre los “ingresos” de los habitantes encuestados, y a la encuesta la denomina “instrumento de captación”.
Otro de los volantes habla de la utilidad de la encuesta como “información sociodemográfica, económica y fiscal” y además para realizar “comparaciones”, ¿serán estos, aquellos “otros indicadores”?. Me parece peligroso conocer los ingresos de la gente, e insuficiente, porque son dinámicos en un país con crisis, pero aunque sean estables, también me parece peligroso y hasta irreal los resultados teniendo en cuenta la inflación y otras cuestiones.
Uno de los volantes se centra en el tema “El secreto estadístico” y no resaltan “secreto” sino “estadístico, en el reverso aluden primero a la “confidencialidad”. ¿Es creíble? Es justamente lo que no les creo nada, no a los encuestadores que hacen su trabajo, entiendo que bien, sino al uso de los datos. No creo que exista la privacidad en un país como este, además que los datos “privados” de identificación están disponibles por todas partes, lo que me molesta son los datos que indagan más allá de los meramente identificatorios, y más me molesta conocer en que manos están, en manos de argentino ¿y son confiables los argentinos? Creo que no, baste leer y releer la historia para visualizar la cantidad de mentiras surgidas a partir de políticos, gobiernos, funcionarios públicos, administrativos, etc… Soy de los que descree. No le creo a ninguno, de ningún partido o color político, ni de ahora ni de antes, y seguramente de los que vendrán en el futuro. “Los datos están resguardados por la ley…”, la ley puede ser brillante, no tengo dudas de ello, tenemos leyes magníficas, no descreo de la ley, descreo de los que están bajo la ley, y de los que deben aplicar la ley. Es increíble como se centran en hacer saber sobre el encuestador y que este sea confiable, la verdad es que son toda personas de trabajo, tal vez en su mayoría monotributistas que la pelean día a día, pero el hecho que se concentren en que el encuestado verifique la identidad es por todo aquello que dije antes, la posibilidad de aquellos que se hacen  pasar por encuestadores para cometer crimen (quizás una estafa), si bien no hubo casos de estos informados en los medios, es real la cantidad de estafas que se producen con “visitantes” que no son quienes dicen ser. Es un primer problema, y el más visible… a mí me preocupa más el otro problema, el supuesto de una falla en dicha “confidencialidad”, por ejemplo un hackeo, o un empleado desleal, o un político/funcionario que desea hacer daño, o un interés monetario por parte de privados para hacerse con los datos, etc… es decir, un riesgo que puede existir pero es más difícil de ver. Y si hay una ley “que protege los datos” es porque existe la posibilidad real que exista un crimen para con el mal uso de esos datos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario