jueves, 5 de agosto de 2021

Caminata 1,46km. 21min. EcoParque. Observación de aves. (II)



El día de hoy prácticamente no caminé nada, así que subiré la crónica de la caminata del día de ayer que dividí en tres partes. Esta es la segunda de esas partes. Caminata por el interior del EcoParque.(1) Es el trayecto de “vuelta”, volviendo desde la puerta que está por Av. Libertador hasta la puerta que está por Av. Santa Fe. En realidad hice el recorrido inverso caminando rápido casi sin detenerme. Las fotos, mayormente las tomé de ida, pero como algunas aves se repiten en distintos momentos y lugares, las menciono en este recorrido de vuelta. Hasta la mitad del recorrido, es el mismo camino que de ida, y luego podríamos pensarlo de la siguiente manera, hay dos óvalos, que forman un 8 (viendo el EcoParque desde arriba), bien, lo que hice, fue caminar una S justamente por los dos caminos semicirculares que no hice de ida. Esto solo se entiende, si se visualiza el mapa del recorrido.


Lo primero que se ven, en El Estanque, son tortugas, tortugas de agua, conocidas como tortugas de laguna o tortuga campanita (Phrynops hilarii),(2) Estos animales necesitan calentar su organismo y por eso salen a tomar sol.

Tortugas de laguna (Phrynops hilarii).

Luego una enorme Tipa, aunque no vi ningún ave sobre ella en ese momento. Por ejemplo, el ave mencionada en el cartel indicador, el conocido como Chinchero, es un ave que nunca pude fotografiar aun. Ya llegará el momento. En la camino me fui encontrando una seguidilla de carteles informativos.


Estanque.




EcoParque.

Mientras caminaba por el pasillo formado por las vallas que separar los espacios en los que aun están trabajando para refaccionar y acondicionar, apareció la primera ave que me estaba observando desde la distancia. Bueno, en realidad, no sé que estaba mirando, pero allí estaba y le tomé foto. Un benteveo (Pitangus sulphuratus),(3) en una rama.

Benteveo (Pitangus sulphuratus).

Benteveo (Pitangus sulphuratus).

Benteveo (Pitangus sulphuratus).

La Enfermería, que en los carteles figura Enfermería/Nursery, que es entendible porque es un lugar muy turístico y llegan turistas de todas  partes, lo que es extraño, al menos para mí, que solo esa palabra se encuentra en sendos idiomas español/inglés. Este hospital de animales, el cual me parece una idea formidable que exista, solo atiende especies exóticas, y esto es que lo me hace ruido, entiendo perfectamente que no atiendan perros y gatos, sería caótico por la cantidad de vecinos que se pueden podrían acercar, pero además está lleno de “veterinarias” que solo atienden perros y gatos. El tema pasa porque no atienden animales “domésticos”, pero la cuestión se da en que la determinación de que es y que no es un “animal doméstico”. Por eso lo han denominado Hospital de Fauna Silvestre. Un perro o un gato, en una urbe, podemos convenir casi con seguridad que se trata de una animal doméstico. Ahora, también incluyen a una paloma (aunque sean de distintas especies), directamente no la atienden, o un gorrión, etc… estos animales, como son de baja preocupación y no son considerados “exóticos”, entonces, no lo atienden, pueden bien morirse o sufrir, pero evitan la atención bajo el presupuesto que “pueden contener algún tipo de enfermedad que puede afectar a los demás animales en atención, es decir, a los exóticos”. En cierta medida es correcto, se preocupan por los que requieren mayor preocupación, tal vez por riesgo de la especie o por su estado de vulnerabilidad. Entiendo que también incluyen dentro de la categoría “exóticos” a aquellos animales no domésticos pero criados en cautividad. Pareciera que equiparan a silvestre con exótico, pero, a mi modo de ver, sin ser naturalista ni especializado, por definición surgida del diccionario, existen diferencias entre ambas palabras, tanto que silvestre es un concepto más amplio, y que comprende al concepto exótico, dado que silvestre son aquellos animales criados libremente y exóticos, son aquellos extraños y/o extranjeros al lugar que se trate, por tanto, pienso en una paloma, que comúnmente se la puede catalogar como doméstica por su cercanía con los humanos, claramente se han adaptado a vivir en la urbe, pero no por ello dejan de ser silvestres, ya que viven libremente como desean.

Enfermería. Caja de traslado.




Ahora me permito reflexionar sobre el cartel titulado Hospital Veterinario de Fauna Silvestre. El último párrafo dice “es una gran herramienta para llevar a cabo los planes de medicina preventiva, fundamentales para cuidar la salud de la población animal del predio.” Y acompañan con dos imágenes, una poco nítida que no se ve de que animal se trata y la otra, bien clara, de pichón de cóndor. Me pregunto ¿el cóndor o los cóndores pertenecen a la “población animal del predio”? ¿La población animal del predio está comprendida por animales “exóticos”? O la inmensa mayoría de la población animal del predio está compuesta por animales de baja preocupación como los diversos tipos de palomas, gorriones, horneros, calandrias, benteveos, zorzales, si de aves hablamos, o insectos y otros seres vivos que hacen la vida diaria del predio. Es verdad que aun quedan animales criados en cautiverio y no son comunes (entiéndase “domésticos”) como las tortugas, monos, tapires, ñandúes, etc… pero son los menos, un hospital solo para ellos, parece mucho, a menos que reciban silvestres y exóticos provenientes de otros lugares, por ejemplo, de la fauna ilegal rescatada o algún animal paracaidista que por alguna razón terminó en este lugar.


En parte del Lago Burmeister, se pueden ver algunos peces de importante tamaño, pero no pude identificarlos por especie. Del otro lado, sobre el vallado tres murales temporarios, uno con figura campestre (caballos, jinete, rancho y árboles), el otro con la figura distintiva de un surubí atigrado y uno con la figura de un hornero en su nido.



Mural. Campestre.

Mural. Surubí atigrado.

Mural. Hornero en el nido.

Continué caminando y volví a pasar por lugares conocidos, en algunos volví a tomar fotos y en otros no, pero ahora las vos descartando para no repetir (mucho), que siempre algo se repite.
Encontré algunas maras (Dolichotis patagonum) tranquilamente cerca del camino, en el césped, donde saben que la gente no puede acercarse pero no tan lejos por las personas les dan algo de comer. Animales también conocidos como liebres patagónicas.

Maras (Dolichotis patagonum).

Maras (Dolichotis patagonum).

Visto desde la entrada, desde arriba, podemos visualizar unos tres óvalos, cada uno de ellos contiene un lago. El primero se lo puede recorrer en toda su extensión, es decir, se puede rodear el lago completamente. Los otros dos, como aun hay refacciones, no se los puede completar, solo se puede caminar por una parte de ellos. Por esa misma razón, es que al comienza habla de un camino en forma de S. En este momento del recorrido, estaba transitando el camino que uno dos de dichos óvalos, justamente los dos que se no se los puede recorrer completos. En todo este sector fui viendo y tomando fotos a edificios y estatuas. El Templo de Vesta convertido en Biblioteca. La estatua de Baco. La Glorieta (el cartel dice “para hacer más amenas las horas que la concurrencia dedica al paseo”). Una placa al Perro. La Fuente Anchorena con Diana Cazadora. La Choza Congoleña. La confitería El Águila. Una parte de vías de tren, ya que antiguamente había un trencito que hacía el recorrido por dentro del ex-zoológico y que luego fue desmantelado.
 
Templo de Vesta. Biblioteca.

Cartel. Templo de Vesta. Biblioteca.

Templo de Vesta. Biblioteca.

Templo de Vesta. Biblioteca.

Templo de Vesta. Biblioteca.

Aloe vera.

Placa. Perro.

Placa. Perro.

Estatua Baco.

Estatua Baco.

Estatua Baco.

Glorieta.

Fuente Anchorena.

Diana Cazadora.

Diana Cazadora.

Vías del Tren.

Choza Congoleña.

Mariposario.

Mara.

Estatua (réplica) Venus de Milo.

Confitería El Águila.

Cartel. Confitería El Águila.

Después de un variopinto de imágenes, a apareció otra ave que pude fotografiar de lejos, en vuelo, una paloma picazuró (Patagioenas picazuro).(4)

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro).

Paloma picazuró (Patagioenas picazuro).

Sobre un cartel, luego que tomo una foto, llega y se posa una calandria (Mimus saturninus),(5) y ahí se queda un buen rato.


Calandria (Mimus saturninus).

Calandria (Mimus saturninus).

Calandria (Mimus saturninus).

Mientras fotografiaba la Fuente Mono Cai, con el lago verdoso de fondo, apareció otro visitante alado. Se acercaba saltando en carrerita un picabuey (Machetornis rixosa).(6)

Fuente Mono Cai.

Fuente Mono Cai.

Picabuey (Machetornis rixosa).

Picabuey (Machetornis rixosa).

Picabuey (Machetornis rixosa).

Filmé un saltito del picabuey, supongo que capturó un insecto en el aire, que claramente no vi, pero ese salto no pudo ser por otra cosa, ¿asustado? No, ya que siguió en su carrerita como vino y tomó camino hacia un árbol.


Un par de gorriones (Passer domesticus) en una rama, una paloma (Columba livia) que caminaba por una valla metálica y dos pavos reales (Pavo cristatus).(7)

Gorriones (Passer domesticus).

Gorriones (Passer domesticus).

Paloma (Columba livia).

Pavos Reales (Pavo cristatus).

Pavos Reales (Pavo cristatus).

Con esto voy cerrando la entrada, la segunda parte con el segundo recorrido marcado en el EcoParque, que si bien lo titulé observación de aves, además del avistamiento de los plumíferos fui observando otras cosas que ofrece el sitio.
En este momento encontré algo que cuestioné en la entrada anterior. En aquella entrada, había terminado hablando sobre la ausencia del busto de Hudson y el mal estado del pedestal. He aquí que encontré la razón, en este punto del EcoParque, me encuentro con el monumento, en un nuevo pedestal, y con un cartel indicativo referido al mencionado Guillermo E. Hudson. Simplemente lo habían cambiado de lugar y aun no retiraron el viejo pedestal.


Monumento a Guillermo E. Hudson.

Monumento a Guillermo E. Hudson.


Así finaliza este recorrido, que también subí a la web de Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-observacion-de-aves/observacion-de-aves-en-ecoparque-2-palermo-caba-80037088 al igual que la primera parte.

EcoParque.



Referencias.
1. https://www.buenosaires.gob.ar/ecoparque/patrimonio
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Phrynops_hilarii
3. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/eleccion-del-ave-emblema-de-la-ciudad/especies-candidatas/benteveo
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Patagioenas_picazuro
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Mimus_saturninus
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Machetornis_rixosa
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Pavo_cristatus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario