lunes, 9 de agosto de 2021

Caminata 6,06km. 63min. Muestra Naturaleza recolectada. EcoParque.


Caminata con objetivos cumplidos. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.
Se me ocurre compartir imágenes tomadas de una muestra temporaria que pude ver en la visita al EcoParque de hace unos días atrás.
La muestra se llama Naturaleza recolectada y se compone de una serie de fotografías que los autores han realizado con objetos desechados en distintos puntos geográficos. Como toda muestra se me presenta para el análisis, que si bien es una exposición, es una invitación a reflexionar sobre la misma y el mensaje que pretende transmitir. Uno podría ver en esta muestra algunos recursos literarios como por ejemplo, puede ser, la metáfora o la sinestesia, dado que hablan de naturaleza pero la naturaleza la podemos identificar con otro tipo de objeto y no con estos recolectados y fotografiados. Por qué los mismos no se valen por sí mismo, no tienen sus propias fuerzas que los determinan, sino que los objetos recolectado son artificiales, con algo de por medios (ej. industrias), y es así como se genera este juego de exponer algo que es lo que, justamente, se contrapone con lo que comúnmente conocemos por naturaleza, y eso mismo es lo que exponen en la explicación de la muestra “en cada fotografía acecha un problema crucial de nuestro tiempo ¿qué hacer con nuestra basura?”. Cabría preguntarse si la naturaleza genera basura y ahí podemos relacionar con la ley que da nacimiento a la química, la ley de Lavoisier que dice en la materia nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. El tema pasa que los plásticos, vidrios, alambres, en definitiva todo eso llamado basura para este caso, es también materia. Tal vez no haya que escarbar mucho, o tomar otro camino, ¿filosófico? ¿ético? ¿ambiental? El que fuere, y apuntar al lado nocivo de aquella basura artificial creada por los humanos, o aquella materia transformada y convertida en perjudicial a largo plazo después de una breve ventaja positiva, y ahí está la palabra naturaleza, insertada dentro de este concepto artístico, funcionando, tal vez como la proyección que pretenden dar estos artistas con estas fotos que han creado y que están exponiendo en este momento.

Fotos que tomé de la muestra Naturaleza recolectada.


















 
Me pregunto, cual será el fin último de las fotografías convertidas en cuadros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario