domingo, 28 de septiembre de 2014

Ocho Sentencias De Muerte.

Ocho Sentencias De Muerte - 1949 - Robert Hamer

Esta es una película británica del año 1949. Se trata de una comedia negra, es decir, incluye el crimen, la intriga, el drama y el humor. La película está realizada en blanco y negro (El color se volvió masivo en el cine a partir de la década del ´50).

Está basada en una novela de 1907 llamada Israel Rango: La autobiografía de un criminal, escrita por Roy Horniman. El título de la película proviene de un poema de Tennynson de 1842 llamado “Señora Clara Vere de Vere”.

El Instituto de Cine Británico (BFI – British Film Institute) elaboró una lista con las mejores 100 películas británicas del siglo XX, y ubicó a Ocho sentencias de muerte en el sexto lugar.

La película gira en torno a Louis Mazzini (interpretado por Dennis Price), y cuenta la vida del mismo, un personaje resentido y ambicioso que buscar obtener por el mal camino lo que le negaron, fue rechazado por parte de su familia y este rechazo a él y su madre, en realidad el rechazo fue hacia su madre y por extensión, también a él. Su madre fallece y él busca vengar la afrenta y obtener el título que por linaje le corresponde. Entre él y su herencia nobiliaria se interponen 8 familiares, y decide acelerar los tiempos y allanar su camino. La mejor manera que encuentra es eliminándolos, ir asesinando uno por uno hasta que no quede ninguno de ellos.

El papel de asesino serial llevado a cabo por Dennis Price fue el punto más alto de su carrera actoral.
La película, ambientada en el año 1868, comienza con el personaje principal en la cárcel, esperando el cumplimiento de su sentencia de muerte a la que fue condenado, a la mañana siguiente, a las 8 am será ahorcado.

La película posee ricos diálogos, letra, es para disfrutar la manera en que se expresan cada uno de los personajes, por ejemplo, al comienza quien parece ser el juez se presenta en la cárcel donde se encuentra el sentenciado y en diálogo con el jefe de la prisión le dice:
- Ni siquiera mi difunto maestro, el gran Perry en persona, tuvo el privilegio de ahorcar a un duque. Un gran final para toda una vida en el ministerio público. 
- ¿Final?
- Sí, quiero retirarme. Si has utilizado la cuerda de seda, no puedes seguir trabajando con cáñamo.

El duque pasa sus últimos momentos en la prisión escribiendo sus memorias. Eso da pie a contar su historia, y allí comienza el hilo de la película. Va intercalando con una voz en off. El duque es un personaje tranquilo, calculador, con buenos modales y que va maquinando su macabro plan mientras vive una vida sin mayores sobresaltos.

La película tiene un humor negro bastante particular. No hay de esperar grandes risotadas. Más bien es un humor más pensado, más elaborado.

Las 8 víctimas, los 8 herederos pertenecientes al clan Ascoyne, están interpretados, cada uno de ellos, por el mismo actor, Alec Guinness, quien realiza un muy buen papel asumiendo cada uno de los personajes, y todos ellos variopintos. Por este papel, Guinness ganó el Premio National Board of Review Motion Picture al Mejor Actor en 1950. Algo muy meritorio para un actor de renombre como lo fue.

Completan el elenco dos mujeres, una de ellas, Sibellla, es frívola, oportunista y avispada, que deja una sensación de malicia en su proceder, diría de chantaje con motivación económica o de prestigio social, interpretada por Joan Greenwood. La otra mujer, Edith, interpretada por Valerie Hobson, es una mujer sofisticada y de clase alta. En parte uno podría encontrar cierta descripción burlesca de un sector de la sociedad británica de aquel tiempo, una sátira a ciertas costumbres de dicha época. Pero detenerse en esto llevaría a un mayor y minucioso análisis del film. En este otro blog http://otrosclasicos.blogspot.com.ar/2007/10/kind-hearts-and-coronets-1949.html se puede leer un buen comentario sobre la película. Y aquí algunas otras críticas http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/404067.html

Uno puede encontrar referencias históricas a costumbres de época como cuando en un momento habla que “adquirió un piso de solteros” o ver solo una película que trata la historia de una venganza, más que nada por la conocida frase, que un momento el protagonista la menciona, “la venganza es una plato que se come frío”, pero vista con detenimiento se pueden encontrar muchas más cosas.

En otro momento, uno de los personajes hace referencia a Matabele. La campaña de Matabele, se refiere a la guerra de Boers en lo que hoy es Zimbawe, pero dichas guerras comenzaron en 1880 y la campaña de Matabele sucedió en 1896 y la película está ambientada poco antes de 1868 como puede verse en la fecha que figura en el cartel al comienzo. A este acontecimiento hacen referencia otros autores en sus respectivos textos, por la importancia o repercusión que tuvo en su momento.

En su momento, la película fue censurada en EEUU, no en su totalidad, sino en ciertas partes que habla de la infidelidad y el adulterio, y le cambiaron el final. Hacia el 2006 y 2011 lanzaron una edición en dvd que incluía la película con los dos finales. Solamente vi la original con el final inglés.

A quienes gustan del cine clásico, y quiren disfrutar de una muy buena película, no pierdan oportunidad de verla.

Para concluir, debo decir que el final es magnífico, en los minutos finales, la película da un giro terriblemente bueno, y como si fuera poco, el remate final es sensacional. Uno no lo espera y realmente se sorprende gustosamente.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Ticket de Entrada
Hoy día jueves 28 de junio de 2007 fui a visitar el Museo Sívori. El día estaba frío con un leve viento, y el cielo despejado con sol. Así que resultaba un día muy agradable. Abre de 12:00hs a 18:00 hs. (Actualmente al 2014, abre de 12hs a 20hs). Fui alrededor de las 13:30hs. La web del museo es  http://www.museosivori.org.ar/

El museo estaba prácticamente vacío, entré, la entrada cuesta un peso (año 2007), y pregunto si puedo sacar fotos y me dicen que no. Así que pagué la moneda y empecé a recorrerlo. Empecé por el lado izquierdo (creo que hice el camino inverso al recomendado).

La mujer que me atendió era algo fría para hablar, me preguntó si era de alguna escuela de arte o algo así por las fotos, porque había que pedir un permiso escrito (No se si lo hacen de malicia o que, daño a las obras expuestas nada le iba a ocasionar, en el MNBA lo permiten, en internet está lleno de fotos del interior de este museo, creo que es ese momento que tiene aquellos obtusos de sentirse por encima de los demás prohibiendo algo insensatamente). Le contesté que no, la ignoré y empecé a recorrerlo.
Ni siquiera tuvo la amabilidad de darme algún folleto de los muchos y variados que había sobre la mesa de entrada. Así te tratan en ese museo. Tampoco tomé ninguno por mi cuenta ni cuando entré ni cuando salí, aunque debería haberlo hecho. Había un guardia de seguridad privada en la puerta, y luego los “que cuidan” y otros adentro del museo, esos que van y vienen observando la persona visitante sin nada más que hacer, dudo si esas personas sirven para otra cosa. También había una mujer durmiendo en una silla, sí, así como se lee, una mujer durmiendo en una silla, realmente no es lindo ver eso en un museo, pero ahí estaba, en este museo no tienen la delicadeza de acomodar una cama en el interior para las mujeres que quieren ponerse a dormir, así que ofrecen una silla en plena sala de exposiciones y ahí mismo se duermen. Luego otro más, sentado en otra silla, en la otra punta que estaba despierto y cada rato se paraba y me seguía por el recorrido, “por las dudas” no se, que me afane un cuadro (algo difícil) o que rompa alguno, medio ridículo, pero en fin, supongo que para eso le pagan al viejo inservible ese. A pesar del malestar que te hacen sentir en ese lugar, continúe mi recorrido.


En la primer sala estaba expuesta “El Universo y Yo…Uno” de Graciela Shalev, estos cuadro no me gustaron demasiado, tenían muchos colores y creo que nada más; luego hay un pasillo desde el cual se veía un patio con algunas obras, pero no se podía salir, o sea, te presentan algunas obras para que las observes desde dentro y a la distancia.

En ese pasillo, se encontraban las mejores obras a mi gusto, casi todos paisajes, no eran muchos cuadros pero los pocos que estaban eran realmente interesantes para verlos, se trataba de las “Obras restituidas por la Legislatura Porteña”. 

A continuación venía una sala que tenía obras de Elena Visnia,  “La belleza de lo cotidiano”, muchos trabajos en carbonilla y la gran mayoría se trataban de mujeres y/o mesas y ventanas, tampoco me gustaron demasiado.

La sala siguiente poseía obras del artista Jorge Rivara, “La otra
pintura”, es la que menos me gustó, no la entendí ni me parecieron interesantes, noté que utiliza mucho el color naranja, pero no le encontré sentido a ninguna de sus obras; al final hay un cuartito, con unos pocos cuadros variados, algunos pocos de ellos me resultaron de interés.

Cuando me regresaba para visitar la última sala, me crucé con otros visitantes, una pareja que venía hablando en inglés, posiblemente turistas, hasta ese momento estaba solo yo recorriendo el museo, salvo los poco útiles personajes que estaban sentados, durmiendo o persiguiendo al visitante (entiendo que eran todos individuos del museo).

Finalmente la última y más grande sala, la recorrí toda y llegando al final que supe de que se trataba, y también ahí fue que me di cuenta que había comenzado recorriendo el museo al revés, se exponía "Cuatro décadas de arte en el Perú" (1960-2000) Colección del
Instituto Cultural Peruano Norteamericano; me gustó mucho un solo cuadro, el resto mucho no los entendí, se trataba del interior de una basílica (creo, no recuerdo bien) con muchos colores vivos.

Cuando me iba, ya había ingresado un contingente con chicos de algún jardín de infantes, y estaban todos sentados frente a uno de los cuadros, quizás uno de los más grades y más importantes, en la punta de la sala, y les explicaban a los chicos los gauchos y un
caballo que figuraban en el cuadro.

Salí y me cruce al Rosedal, me senté un rato frente a una fuente, enfrente, otra pareja de turistas, y la mujer que le daba la teta al bebé. Descansé un rato y me crucé para el otro lado de donde me encontraba, me senté en uno de los escalones frente al lago, daban ganas de quedarse un buen rato, había tranquilidad, el día estaba especial, y en eso pasan dos policías en uno de los carritos con los que recorren el parque, que solo entran dos personas, y justo en la punta de donde me encontraba, había dos pibes algo grande, calculo de treinta años, que estaban sentados en el pasto al borde del lago, pero habían cruzado el alambre, se bajan los policías, los sacan, y un policía empieza  a mirar el suelo, empieza a buscar, con una rama movía
el agua, y a los dos sujetos los hacen sentar en un banco, luego de tenerlos un buen rato parados, ya había preparado la camarita e iba a registrar lo que sucedía, quería sacar al policía revisando el agua del
lago, más si encontraba algo interesante (¿un arma?), pero me tapaban unos arbustos y se veían todos parcialmente. Finalmente no pasó nada, me fui y no vi nada más, pero estos muchachos quedaban ahí sentados, posiblemente se estarían fumando un porro y los atraparon (hace siete años atrás era muy posible).

Dejo un archivo con una breve exposición con una fotos de cada una de las muestras de las fecha tomada de la web del museo.

Exposiciones En Museo Sivori 28-06-2007.

PATRIMONIO
Obras restituidas por la Legislatura Porteña
Hasta el 5 de agosto


Se exhibe una parte de las obras restituidas este año al Museo Eduardo Sívori por parte de la Legislatura Porteña después de mas de cincuenta años de ausencia en sus salas.


"Cuatro décadas de arte en el Perú"
(1960-2000)
Colección del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
2/6 al 15/7 sala Permanente


“Cuatro Décadas de Arte en el Perú (1960-2000)”

Esta exposición de arte peruano de la segunda mitad del siglo XX –la primera de esta importancia que arriba al país– viene a completar y retribuir el gesto de intercambio patrimonial iniciado por la Argentina en 2002, cuando con el concurso directo de nuestra Cancillería se presentó en las salas del ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano), en el barrio limeño de Miraflores, la que sería la mayor muestra oficial de arte argentino hasta hoy exhibida en el Perú, integrada por las obras más representativas del acervo del Museo Sívori y de otras instituciones.

Este programa de intercambio patrimonial fue creado por María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina  –quienes actuaron como curadores del envío argentino a Lima–, estando la contraparte peruana a cargo de Pedro Pablo Alayza y Fernando Torres. La exposición que ahora llega al Museo Sívori ha sido curada por el crítico Alfonso Castrillón, y cuenta con el auspicio de Prom-Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de la Embajada del Perú en Buenos Aires.

La muestra reúne 50 obras del rico acervo del ICPNA y de otras calificadas colecciones privadas, pertenecientes a los más destacados artistas visuales peruanos del siglo XX, entre quienes sobresalen los nombres de los pintores Fernando de Szyszlo, Víctor Humareda, Miguel Nieri, Carlos Polanco y Oswaldo Sagástegui, así como el de los escultores Alina Canziani y Jorge Eielson.

La exposición será oficialmente inaugurada el sábado 2 de junio a las 13 horas en la sede del Museo Sívori, permaneciendo abierta al público hasta el domingo 15 de julio.


Jorge Rivara
“La otra pintura”  -  Pinturas
Desde el 2 de junio al 1 de julio


Jorge Rivara “La otra pintura”

Jorge Rivara realizó sus estudios de dibujo y pintura con Marcos Tiglio durante la década del cincuenta. Su formación escultórica la adquirió en el taller de Carlos de la Mota. En 1961 viajó a Montevideo y estableció contacto con los discípulos de Torres García. Esta experiencia fue vital para la concepción plástica de Rivara ya que diez años después, en 1971 fundó junto a Alberto Delmonte el Taller Río de la Plata, basándose en la teoría del maestro uruguayo, en especial en la creación de una iconografía absolutamente rioplatense. Este también es el punto de partida para sus obras, las cuales participan de un lenguaje propio y alejado de modas y tendencias pasajeras.
“La otra pintura” remite al quehacer artístico en sí mismo, a la vuelta al oficio, a la recuperación de las tradiciones artesanales que presenta toda técnica. Rivara se pregunta sobre la posibilidad de la existencia de otra pintura, meditada y recoleta, que no sigue las pautas mediáticas actuales. Para ello recupera una “imagen originaria” que es reelaborada de acuerdo a las diferentes necesidades expresivas del artista.  De una pintura eminentemente bidimensional, Rivara va incorporando elementos que le otorgan tridimensionalidad. En este caso emplea una variada paleta que denota su calidad como colorista destacando las diferentes texturas empleadas y que junto a la rigurosa estructuración compositiva da como resultado una muestra madura tanto en su concepción como en su realización.

Silvia Marrube
Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.


ELENA VISNIA
Una retrospectiva – Pinturas y dibujos
Desde el 2 de junio hasta el 1 de julio



Elena Visnia  “La belleza de lo cotidiano”

Elena Visnia inició sus estudios en 1957 en la Escuela de Arte Moderno con Esteban Lisa y luego los continuó en 1958 con Bruno Venier, con Batlle Planas en 1962 y con quien fuera su maestro, el pintor español Julián Gómez Fraile.
 La producción de Elena Visnia se centró en una temática muy cercana a sus afectos. El punto de partida lo constituía su mundo circundante y cotidiano que se reflejaba en sus flores, en un rincón de su casa, en la mesa tendida para el desayuno, en los utensilios domésticos. Cada objeto aparece plasmado desde un punto de vista original, desde una visión tamizada por la afectividad y dotados de la proyección espiritual que la artista les otorgaba. Si en la historia del arte la naturaleza muerta supo ser una reflexión sobre el devenir de la vida, en la obra de Visnia esa reflexión se detiene en el presente para retenerlo así de manera permanente a través del  recuerdo.
Los materiales elegidos fueron  el óleo, el acrílico, las carbonillas y los pasteles. Con esta economía de medios, y con una riqueza de combinaciones Visnia logró crear imágenes ricas en atmósferas y climas, aportando cada una de ellas no sólo una intencionalidad particular que la pintora quiso imprimirles sino que el objetivo último que las trasciende es  un acto íntimo de simpatía con quien las observa.

Silvia Marrube
Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.


GRACIELA SHALEV
“La otra pintura”  -  Pinturas
Desde el 2 de junio hasta el 1 de julio



Graciela Shalev “El Universo y Yo…Uno

Graciela Shalev nace en Buenos Aires y en esta misma ciudad recibe su formación plástica en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Al egresar de la misma perfecciona sus estudios en pintura junto a Naum Goijman, en escultura con Leo Vinci y en grabado con Aída Carballo. Se establece en 1990 en Estados Unidos, en la ciudad de Miami, continuando con su carrera artística no sólo en ese país sino también en Europa e Israel.
Para Graciela Shalev lo primordial es la forma que adquiere su manera de comunicarse con el mundo a través del lenguaje plástico. Así líneas, volúmenes y colores, junto a la palabra, constituyen el medio esencial para transmitir, a través de esta forma de expresión  un crecimiento espiritual interno en constante movimiento. El punto de partida es generado por la figura humana que es sometida a un proceso de despojamiento hasta llegar a una síntesis donde predomina el trabajo compositivo. Extensas pinceladas recorren la superficie de la tela y van guiando una lectura de la misma a través del uso del color en grados de alta saturación.
Para la pintora “el lenguaje del alma y las experiencias de cada ser humano forman su propio universo”. La necesidad de una búsqueda interior, de lo esencial que se torna en lo fundamental y universal es el objetivo que da origen a esta serie de pinturas. De allí la depuración  a que somete sus trabajos eliminando todo vestigio innecesario o superfluo. Sus obras son el producto de un hacer progresivo que evidencian una intensa experiencia interior, experiencia que además funciona como un acto de comunicación con el otro.

Silvia Marrube
Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”

viernes, 26 de septiembre de 2014

Curso en aulafácil.

Mirando viejos correos electrónicos guardados, que increíblemente aún conservo desde el año 2002 aproximadamente, y algunos que debe haber de antes también, me encontré precisamente uno del día que propuse algunas pequeñas correcciones a un curso gratuito ofrecido en una web. La web en cuestión, es http://www.aulafacil.com/ Es una web que se caracteriza por ofrecer cursos variados y gratuitos. Recomendable para visitarla.

Allá por el año 2002, mientras participaba de un curso de idioma italiano, al mismo tiempo visitaba la web de aula-fácil, que ofrecía un curso on-line y gratuito de idioma italiano, y lo hacía para fortalecer mi aprendizaje de dicho idioma.

Justo se dio que para entonces habían subido recientemente dicho curso de idioma italiano, y no solo que lo miré, lo leí sino que me lo bajé para realizarlas prácticas.

Y en su momento, allá por el año 2002 encontré algunos errores, errores menores, así que decidí escribirle al webmaster de dicha web.
Le envié un mail con ocho puntos en los que había ubicado errores. 



Creyendo que los iban a corregir y nada más. No sólo que lo corrigieron, sino que para mi sorpresa me enviaron un mail agradeciendo.



Y luego, en la portada del mismo curso le agregaron un comentario que decía 
“Queríamos agradecer también muy sinceramente la colaboración desinteresada de dos alumnos que han sometido el curso a un verdadero “control de calidad” y que nos ha permitido corregir algunos errores mecanográficos. Muchas gracias.” 



Al parecer había habido otra persona que también había observado errores, tal vez los mismos que yo, tal vez otros, y que también había escrito a la web, un usuario anónimo como yo, que había sido agradecido por y en dicha web. Realmente no se si solo eran mecanográficos, pero no importa, el hecho es que tomaron en consideración las sugerencias enviadas, tanto de mí parte como de la otra persona.

Al día de la fecha ya no se encuentra dicho agradecimiento, le han hecho algunas modificaciones al curso en cuestión, el mensaje duró desde marzo del 2002 hasta diciembre del 2003, en que fue modificado y eliminado de la portada del curso, pero aún se puede ver en la web archive.org que es de donde tomé las últimas capturas.



A la fecha actual, año 2014, cada tanto, aún sigo visitando la web de Aula-Fácil.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tocando el Vacío.

Tocando el Vacío – 2003 – Kevin Macdonald

Hace un tiempo vi la película Tocando El Vacío. Es una película inglesa del año 2003. Es verídica, está basada en un libro (Touching the Void), que fue un best-seller escrito por el montañista Joe Simpson en el que cuenta hechos que sucedieron en 1985 en Perú por dos alpinistas ingleses (Joe Simpson y Simon Yates). En su mayor parte es aburrida, salvo a mitad de la película cuando cae y sobrevive, que se pone interesante. Igual es recomendable verla. A aquellos que estudian derecho penal puede resultarles interesante porque es un vivo ejemplo de un caso que suelen dar en materia de estado de necesidad justificante y estado de necesidad exculpante, generalmente citan el ejemplo de los dos náufragos, en el que uno mata a otro para quedarse con la madera que flota que le salvará la vida. En esta película, dos alpinistas están atados juntos a punto de caer a un precipicio, uno de ellos le corta la cuerda al otro que cae al vacío, para salvarse de caer junto con él, quien cortó la cuerda finalmente se salva, lo que no sabe es que quien cayó al vacío también se salvó.

La película ganó el premio Alexander Korda a la mejor película británica en los Premios BAFTA del año 2004, y fue destacada en el Sundance Film Festival también en 2004 según indica Wikipedia y FilmAffinity.
No tengo mucho más para decir de ésta película, sinopsis, reseñas y críticas se las pueden encontrar en la web.



Algo me llamó la atención del film y es el motivo de este mensaje del blog, en un momento el alpinista mira la hora, y cuando muestran el reloj me detuve en el mismo, primero pensé que era igual al que había tenido algún tiempo atrás, luego cuando lo vi con detenimiento, no se trataba del mismo, el del alpinista al parecer, era un modelo más viejo. Tiene cierta lógica, si los hechos sucedieron en 1985.
Me pregunto si habrán encontrado y filmado con el modelo de reloj que utilizó el verdadero alpinista o si utilizaron un modelo cercano al verdadero.
El modelo del alpinista, comparando con los de la colección Casio, sería parecido al F-91W-1YEF , posiblemente no sea el original, ya que Casio comenzó con los relojes analógicos menos de 10 años antes, y eran modelos más rudimentarios.
Pero es difícil saberlo, porque para años cercanos al hecho, Casio tenía varios modelos similares. Casio entre sus relojes tiene algunos con opciones especiales para variadas actividades (pesca, trekking, buceo, etc..) y también para alpinismo, pero no se si estos modelos especiales fueron naciendo a posterior del hecho de la película.
No se trata de hacerle propaganda a esta marca de relojes, pero se dio que era la que muestra la película, tal vez los alpinistas hasta utilizaron otra marca y/u otro modelos y el actor o el director señaló de ponerse justo ese reloj Casio, quizás en el libro se haga mención a dicho reloj y por eso lo utilizaron, no lo se y no lo investigué, solo me detuve a realizar este comentario por los dos segundos que duró la imagen en más de una hora y media de la película.
Pero al ser basada en hechos reales, hay algunos directores, (al menos debería haberlos y se que los hay), que son detallistas, muy detallistas y es posible que existan algunos que sean detallistas al extremos, puede ser algo que pasa desapercibido, pero a veces las cosas pequeñas tienen su importancia, y para muchas actividades, un reloj es importante.


viernes, 19 de septiembre de 2014

Museo de Armas de la Nación.

Octubre 2006. Desde hacía una tiempo venía con la idea de visitar este museo, pero el mismo no abre los fines de semana, así que concreté a visita el lunes 30 de octubre de 2006. Para ese entonces, había ganado en un Concurso organizado por el diario La Nación, una entrada para visitar una exposición, y debía ir a retirar el premio, o sea la entrada.
Mirando el plano de calles, observé que el Museo de Armas me quedaba cerca de allí, así que decidí ir a visitarlo.
Salí pasado el mediodía, subí al colectivo 152 y me bajé en Plaza San Martín, desde allí fui caminando hasta la sucursal del diario a retirar mi entrada, de pasada crucé por el museo.
Cuando llego a la sucursal, encuentro todo cerrado con una cortina metálica y toco timbre, no salía nadie, vuelvo a tocar, y nada, camino hasta la esquina (no se para que), regreso y veo un cartel delante de mi cara, que por distraído no lo había visto antes, el cartel indicaba que se entraba por el otro lado.

Sabía que era por la calle Alem, pero despistado doble una calle antes y llegué justo del otro lado de las oficinas. Cuando doy la vuelta, veo el cartel del diario, las oficinas, la puerta y el frente todo de vidrio, así que ingreso. Un señor, posiblemente de seguridad, de esos que dan indicaciones estaba sentado, le digo que vengo por la entrada del concurso y me contesta que no tenía ni idea, me manda a una de las ventanillas y me da un número. Tenía el número 69, y estaba solo ahí esperando, una de las secretarias que atienden me ve, y comienza a llamar, 63, 64, hasta que me pregunta -¿qué número tenés?, -69, -bueno, pasá. Le comento que venía a retirar mi entrada, a lo que me contesta que no tenía ni idea. Al instante le cae la ficha, y luego de decirme que no sabía de que se trataba, ve una carpeta y la va buscar, efectivamente eran las entradas. Me la da y me hace llenar una hoja con algunos  datos, los completo, guardo la entrada, saludo y me voy. Recuerdo que le pregunté -¿esto es? Y me dijo –sí. Me había sorprendido por el tamaño de la entrada, resulta que después, pude ver, que eran todas así. No me pidió documento, es más yo mismo le indiqué quien era en el listado porque no me había escuchado, lo cual significa que ante el desconcierto y el poco control, cualquiera podía haber ido y llevarse una entrada poniendo datos falsos, lo cual es un pensamiento muy conspirativo (aunque posible) ya que, creo, nadie se atrevería a hacer eso por una entrada a una exposición.

Bueno, un vez retirada la misma, me regresé caminando al museo, ingresé, y había tres mujeres charlando y un hombre que tenía un talonario, así que fui hacia él, estaba escuchando tango, y saqué la entrada, cuyo valor eran $3 y me preguntó si era del interior, le dije cortante un no, y tuve que dejar el bolso, pero pregunté si podía tomar fotos, me dijo que sí, así que ingresé con la cámara.

A comparación de lo que parece en Internet, es bastante pequeño, esa fue la idea que me hice, en Internet parece mucho más grande de lo que en realidad es. Me lo recorrí todo, me gustó la sala de la Campaña al Desierto, no se habla mucho de ese conflicto, es muy escueta dicha sala, pero me gustó, la sala de la Guerra de las Malvinas es muy pequeña, diría que pequeñísima.

La sala de armas de oriente, desconozco si solo comprende armas japonesas, o también de otros lugares, era llamativa, más que nada por los maniquíes de samurais.
Justo ese día, esa sala estaba sin luz, se había roto el foco, y había varios turistas, en realidad no había mucha gente en el museo, serían 10 personas además de mí, dando vueltas y recorriendo, pero algunos se quejaron que no podían ver bien dicha sala por la ausencia de luz. Yo tampoco la pude ver, pero le tomé fotos con el flash para noche, así que salieron bastante bien. Se veía al el señor que cobraba la entrada, apurado y discutiendo con otro señor por el tema de la falta de luz, con el fin de arreglar el problema.



En la sala de ametralladoras pesadas, había dos babiecas que estaban meta tocar, si es un museo, no es para “probar” las ametralladoras, están justamente expuestas para poder observarlas, estos dos, no se si las querían hacer funcionar, o si pensaban que iban tirar un tiro, lo cierto es que parecían dos niños tocando las armas, fabulando situaciones, sentándose encima, y ya eran bastantes grandes para tener esa actitud.

Cuando llegué al final, en la sala de los cañones, encontré una mesita, donde apoyé la cámara y me tomé una foto a mí mismo, una autofoto con el automático. Finalmente regresé dando finalizado el recorrido. No se cuánto me habrá tomado de tiempo recorrerlo todo, una hora tal vez, pero no lo recuerdo bien.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Noche De Los Generales.

La Noche De Los Generales - 1967 - Anatole Litvak

Esta es una película atípica. Me gustó mucho y la recomiendo ver. Es una película franco-británica de la década del ´60. Cuenta con un elenco de actores muy reconocidos. Es atípica, no porque se trate de algo raro o extraño, sino por la trama, es una mezcla de cine bélico, drama, thriller, intriga y policial. Es una historia que no se agota en un suceso acotado en el tiempo, supongamos unos pocos días, sino que se traslada en el tiempo. La trama comienza con un crimen, el crimen de una prostituta polaca en la Polonia ocupada por los nazis. La prostituta era un agente alemán (“-Se llamaba Kupieska, María Kupieska; -Kupieska, ¡oh, si!, una prostituta y buena amiga nuestra; -En efecto, era agente alemana”). El crimen, parece ser pasional, recibe 100 puñaladas, (en un momento en el futuro, el inspector francés lo dice que se trata de un crimen pasional). Hay un testigo, y el testigo identifica parcialmente al asesino, un general alemán, identifica la raya que cruzaba el pantalón, esos pantalones solo los utilizaban los generales alemanes. Interviene en la resolución del hecho otro oficial militar, y descubre que hay tres sospechosos, tres generales alemanes, y los tres sin coartadas.
Así la película gira en torno a una investigación de tres generales alemanes por otro oficial alemán, el mayor Grau, que luego es ascendido (Omar Sharif).
La película, recorre alrededor de 25 años en el tiempo, por partes va intercalando situaciones del futuro con el pasado.
La ambientación es muy buena, bien lograda, y trabaja en varios lugares diferentes, lo que la hace más interesante, en varias ciudades y en distintos momentos en el tiempo.
La música del comienzo no me agradó, es característica de las películas bélicas de esa época, es música clásica triunfalista, pero no es demasiado, solo al comienzo.
Desconozco si el guión se basa en alguna obra literaria o si fue tomado de hechos reales, supongo que lo diría, lo cual me hace creer que no fue así, aun así, la película hace alusión a varios acontecimientos históricos que realmente ocurrieron, por ejemplo, el complot para matar a Hitler y la operación Valquiria (Gérard Buhr) sobre la que se realizaron varias películas, el ataque por parte de un avión al auto donde viajaba Rommel (Christopher Plummer), el robo de obras de arte de Francia por parte de los alemanes, la resistencia, etc…
La trama se vuelve interesante porque luego aparece otro crimen, tal vez se está en presencia de un asesino serial y al mismo tiempo se desarrolla una historia de amor entre otros dos actores, la hija de uno de los generales (Juliette Gréco), y el otro de ellos, el cabo Hartman (Tom Courtenay) que si bien realiza un papel secundario, es una historia interesante pero que no se desarrolla. Pensemos que la resistencia, en varios países tuvo películas que espacialmente la tratan, pero no recuerdo la historia de un soldado alemán desmovilizado y convertido a campesino en la clandestinidad  bajo identidad falsa buscado por un crimen que no cometió, es bastante poco común.
Si hay algo que le cuestionaría a la película, es justamente que muchas de la historia que contempla, no son desarrolladas y dejan un aire a continuación, a saber que hubiese pasado, a querer conocer la historia detrás de ese suceso o de ese personaje.
Es una película rica en diálogos, “letra”, está bien cuidada la redacción, la palabra de cada personaje es la apropiada, es la justa, no hay frases hechas o clichés.
En la película no se muestran imágenes fuertes, crudas, gráficas, por ejemplo de la violencia nazi o de los crímenes, pero tampoco se ocultan o pasan por alto, en el caso de los crímenes las actuaciones a uno lo convencen del hecho trágico, en el caso de la violencia nazis, crímenes en mayor escala si se quiere, también, si bien se ven algunos tiros, cañonazos y fuego, más bien es el lenguaje el que pone en contexto la situación (al comienzo cuando menciona la Gestapo, luego el gral al otro gral “el peor métodos” , luego el gral método de los pescadores población civil escarmiento) todo lleva a que uno imagine el horror por lo que se conoce de otros lado, por ejemplo, cuando menciona a la Gestapo, a pesar que no aparece en escena prácticamente en ningún momento, uno se lo imagina de la información que ya posee en sí, tal vez actualmente hacia el 2014, muchísimas personas ni siquiera sepan de que se trataba, pero al momento del estreno, hacia 1967 era un tema más fresco, incluso con juicios en boga contra algunos criminales y otros casos de cumplimiento de sus condenas (pensemos que en la película también toca una situación de esta última).

Algo que merece la pena rescatar es la caracterización de los personajes, sobre todo de los tres principales, aunque hasta los secundarios tienen su participación, y que lo están, los ayudantes, los subordinados, los que se encuentran en los bares, los inspectores policiales, etc… todos ellos cumplen un papel, y aunque sea por dos o tres segundos realizan su aporte.


El mayor Grau, (Omar Sharif) asume el papel de alguien justo, perseguidor de una justicia, hasta cierto punto ideal, pensemos la situación límite a la que se enfrenta, buscar a un potencial criminal entre la oficialidad superior de una régimen que hacia culto a la personalidad, en medio de una guerra, y su búsqueda no lo detienen aunque pase el tiempo. Y tengamos en cuenta que se trata de un delito común en un país invadido. En un momento dice “lo que por millares en un campo de batalla resulta heroico, cuando se hace en privado y en solitario resulta monstruoso”. Ya al comienzo marca su línea de conducta cuando dice – Quiero una investigación completa. (…) ¿Qué que pasará? Pues, la justicia es ciega mi querido inspector, y no se detiene ante una franja roja o un galón dorado. Tiene más en cuenta el grito de una mujer asesinada. Si el responsable de esto es un general, tendremos que ahorcarle. No se preocupe Liesowski, la responsabilidad es mía. Buenas noches.


El general Tanz (Peter O´Toole) asume el papel de un individuo despiadado, un psicópata, un fanático del régimen, donde la persona como tal no vale nada sino que lo que vale es el Partido, se muestra como una persona fría, ciega, llena de virulencia, un sádico calculador. Los dos diálogos que siguen lo muestran en persona:

- Es necesario cercar todo el barrio. Utilizaremos el método de los pescadores. Balizaremos un amplio perímetro, luego rastrearemos las calles adyacentes y los peces se pondrán en movimiento. Intentaran escapar en dirección opuesta, pero también tendremos bloqueadas las salidas. Y cuando hallamos cerrados la red, los pondremos donde queremos verlos, de espaldas al muro del gueto.
- Perdone general, ¿y la población civil? Según los últimos cálculos hay unos 80.000 habitantes.
- La de este barrio, difícilmente puede considerarse una población civil y normal. Creo que el escarmiento que proporcionará está operación es absolutamente indispensable.

Y luego hablando entre los tres generales:
“- Y una vez todo en orden haré vallar el barrio y pasaré a su habitantes por una criba. 
-¿A los 80.0000? (le responde Kahlenberge)
– Mmm (asiente con la cabeza)
- General Tanz, aunque sea por curiosidad, ¿cuál es, después de todo el objetivo táctico?
- ¿Ya ha leído el memorandum?
- Si, si, ya lo he leído, pero…. (le responde Kahlenberge)
- Yyyy ¿qué dice el memorandum?
- Que la fase primera es para intimidar a la población y luego registrar las casas y detener a los resistentes. (le responde Kahlenberge)
- Entonces el objetivo está claro.
- Entonces debo entender que si hay resistencia en la fase primera, pasará a la segunda, incluso a la tercera con la destrucción de toda la parte vieja de la ciudad. (le responde Kahlenberge)
- Eso es lo que debe entender exactamente.
- ¿Y no le parece, algo, en cierto modo, excesivo? (le responde Kahlenberge)” 

Y al mismo tiempo una persona perfeccionista, con modales y con ciertos conocimientos culturales, refinados si se quiere. Al parecer sufre de lo que hoy llaman los psicólogos, el TOC, trastorno obsesivo compulsivo. El castigo está presente todo el tiempo para con sus subordinados, una persona que provoca miedo, y una persona con traumas propios de la guerra, él mismo lo dice en un momento, “¿Por qué? ¿Necesita una explicación? Son cosas que ocurren, eso es todo, no me caben dudas de que hay muchas razones pero la culpable de todas es la guerra”.

Por esta actuación, O´Toole ganó el premio David Donatello a mejor actor extranjero en 1966. Estos premios son la mayor premiación cinematrográfica en Italia.


El general Kahlenberge (Donald Pleasence), por su parte, asume un rol de general despreocupado pero inteligente, más reflexivo, arriesgado, en presencia de otros generales su rol pareciera menor, como que queda opacado, pero es él quien asume esa postura, no así frente a los demás, subordinados, civiles u otras personas. Se sabe que sale y se ausenta por uno o dos días y no se sabe que hace en ese tiempo, aunque se trata de otra historia que no se termina de desarrollar. Este actor, conocido como “el hombre de los ojos hipnóticos”. No es una rol menor, y está bien logrado. Sobre todo las conversaciones que mantiene. Pensemos que es el general ayudante del otro general a cargo de la guarnición, pero básicamente como ayudante es quien piensa, es quien organiza, el general a cargo habla por él.


El general Garble (Charles Gray) es más bien un burócrata, miedoso pero precavido, artero, trata de moverse siempre para el lado que gana, adhiriéndose, no arriesgándose a nada, con Hitler, con los complotados contra Hitler, con losa liados terminada la guerra, con los que reivindican a los nazis cuando escribe sus memorias sin atacarlos, etc.. Siempre trata de acomodarse. Posee una familia tipo, y pareciera que trata de seguir ciertos estándares de vida o de conducta sin comprometerse mucho en casi nada.


El inspector Morand (Philippe Noiret) representa la clásica caracterización del policía investigador, con un pasado en la resistencia pero al modo antihéroe diría, se lo ve trabajando en oficinas, aunque con algunas salidas, y su trabajo lo lleva a relacionarse oportuna y convenientemente con oficiales alemanes, una especie de pantalla como colaboracionista pero que cubre una realidad en la resistencia. Finalizada la guerra, continúa con su trabajo, esta vez habiendo logrado ascensos a otras esferas dentro delo policial.

Es un film que no tiene desperdicio, desde las escenografías hasta los actores, vale la pena verlo, si gusta la Segunda Guerra Mundial y los film de intriga, esta es una buena opción para disfrutar.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Venganza.

Venganza de George Jonas, libro en el que se basó la película Munich (de Steven Spielberg) que trata el tema de la respuesta de los israelíes a los terroristas palestinos luego de la masacre de Munich en 1972. El Mossad prepara y envía a Europa occidental a un grupo de agentes con un listado de 11 individuos a eliminar. Empiezan la tarea, pero no la terminan como estaba pensado en un comienzo. El libro fue escrito en 1984. No pierde vigencia, aunque ahora han cambiado algunas tácticas, como los asesinatos selectivos de algunos líderes de grupos terroristas árabes, o por lo menos lo que se leía en las noticias hace un par de años atrás. Esto no es algo nuevo ni propio de Israel, pero en este caso, el libro cuenta esta historia. Tiene unas cuantas citas interesantes. Son alrededor de 440 páginas. Lenguaje simple, aunque algunas veces no me gustó como está redactado, en algunas porque no logra su cometido y en otras porque tiene un lenguaje poco apropiado, o quizás sea la traducción. Es interesante desde el punto de vista de la historia, es detallista en algunos aspectos pero sin llegar a ser abundante. El libro habla de un argentino, el encargado de enseñar e instruir en lo que respecta a las falsificaciones. Luego hay una parte que no me cerró del todo, cuando habla que nunca le dijo al Mossad sobre la existencia del Grupo, ¿o sea que el Mossad se enteró cuando leyó el libro? No tiene mucho sentido esa parte, por lo menos yo no le encontré sentido. El autor comienza hablando que está a favor de este tipo de venganzas, del “ojo por ojo y diente por diente”, pero luego ya llegando al final, da entender prácticamente lo contrario, pero lo pone en boca del líder de los agentes de la misión, y lo deja ver en dos o tres ocasiones, como que no sirvió de mucho o que no es un método para frenar la violencia, más que nada cuando hace un balance al final de todo lo sucedido y menciona otros hechos que ocurrieron por parte de los terroristas. Aplica otro dicho que dice “la violencia engendra más violencia”. El autor citas otros textos, textos a los que continuamente marca diferencias. Es recomendable leer el libro y no quedarse sólo con la película que también esta buena de ver, me pasó que con la película a uno le queda una sensación fea, de la historia y todo lo sucedido, pero cuando uno lee el libro también deja esa sensación fea sumado a que uno puede hacer un análisis que va un poco más allá de la matanza, los tiros y las bombas. Tener un panorama más general, como pensaban, como se organizaban, tanto la parte operativa como la directiva, porque tales o cuales personas, su situación en la sociedad, las relaciones de poder, como se comportan los gobiernos o los diferentes grupos frente a determinados actos y determinadas situaciones, y mucho más, que si bien no se hace un análisis en profundidad uno puede tener una idea superficial y luego sacar conclusiones propias.
Además permite tener una idea muy general sobre como estaba (y funcionaba) el mundo en ese momento histórico con respecto al tema tratado y algunas aristas que tocan en alguna medida al eje central del libro. Es llamativa la corta edad de los agentes, y de los terroristas también, o por lo menos no pasaba por mi cabeza esa idea de que eran bastante jóvenes, aunque sí tenía una idea de parte de los terroristas, pero no de los agentes del Mossad.

Hay un fragmento que me causó gracia, hay que entenderlo en el contexto que se da, en plena misión, estalla la guerra, y tres deciden regresar al país a combatir, lo hacen sin decir nada, arriban, se integran a sus respectivos regimientos, van al frente, combaten y tienen suerte de terminar todos ilesos, hasta que los descubren, los mandan a llamar y se da lo que sigue:

Por el camino se pregunta si Steve y Robert estarían allí esperándole, pero no fue así. Sí estaba Efraín.
- ¿Estáis todos locos, muchachos? – inquirió cuando Avner fue llevado a su despacho - . ¿Creéis que sois héroes, que no podemos ganar la guerra sin vosotros? ¡Debería llevaros a un consejo de guerra!
A pesar de las palabras de Efraím, Avner pudo apreciar por el tono de su voz, como esperaba, la cosa no tendría verdaderas repercusiones.
- Quiero que salgáis de Israel hoy mismo – continuó Efraím - . Volved a Europa y acabad lo que estáis haciendo. Si necesitamos que volváis aquí, os llamaremos. Si no os ordenamos regresar, no quiero que ninguno de vosotros se presente en Israel otra vez. ¿He hablado claro?.

martes, 16 de septiembre de 2014

Burlón.

Aquél me levanté tranquilo, en realidad ni siquiera me había acostado a dormir, así que lo correcto sería decir el día de ayer me levanté tranquilo. Era el día que tenía que terminar lo que me había propuesto hacía cuatro meses atrás, o me dejaba a la suerte (que no me acompañó) o cumplía mi propósito. Para entonces había cumplido con todas las formalidades, pero nada de contenido, me había despreocupado todo, me dediqué a lo seguro, con sus pro y sus contra, a lo que uno sabe que va a tener sus frutos, a lo que no te van perjudicar si te esforzás, por mínimo esfuerzo que sea. El caso de ese día era todo lo contrario, no había nada bueno que rescatar. El día que me asignaron el curso esperaba que la suerte me acompañe, y la suerte me dio nunca apareció. Me asignaron al que quería evitar. El peor individuo de todos aquellos que componían la cátedra. Ese mismo día me propuse seguir al final, que me aplacen y cursarla por otra vía. Lo comenté a un amigo, más adelante en el transcurso del tiempo, y luego antes de conocer la primer nota, lo comenté a una compañera. Ya tenía esa idea, ahora solo quedaba trabajarla hasta efectivizarla. Nunca me preocuparon las notas, y si eran malas, notas bajas, aplazos, mucho menos, no vivo para ninguna nota, no me estigmatizan (término que actualmente está en boga). Una noche maratónica fue la que me llevó completar el material a presentar, todo aquel material que debía haberlo ido completarlo durante la cursada, y unas tres o cuatro horas preparar el alegato final. A este último fue al que le dediqué más esmero, porque el mensaje tenía que ser claro y que les llegue a quienes me iban a evaluar. No me importaba nada, nada más que dejarlos al descubierto de su fracaso como educacional. Tocarles su patético orgullo. Y ahora que lo veo en frío me salió tal cual lo imaginé. Fui tranquilo, ¿de qué me iba a preocupar si no me jugaba nada? Solo podía desear tener algo de suerte y nada más, la regla era desaprobar y la excepción era aprobar. Por esas cosas que siempre suceden, que uno no sabe el porque, quien en principio me iba a evaluar no lo hace y se produce un cambio de carpetas, me terminan evaluando otros “profesores”. Así se llaman, se los llaman, aunque algunos no lo merecen, pero allí están. ¿Qué docente se digna a evaluar alumnos de un curso que no conoce cuando al comienzo de las cursadas asignan a cada curso un determinado docente? En esta cátedra abundaban estos descarados, era la manera de proceder y ya tenían años de experiencia. Uno sabía donde se metía.
Aunque siempre tuve la sensación que quien me iba a evaluar había leído el expediente, se lo habían pasado, y por alguna razón habían seleccionados a unos y otros, quizás por el tamaño, no lo se, si se que quien me debía tomar era quien estaba mencionada, sin nombrarla, por sus falencias. No importa, me llamaron, me senté, y se habían leído toda la carpeta, habían seleccionado dos hojas, y me habían marcado un par de puntos, trabajaron de más porque ni siquiera llegaron.
Yo tenía bien en claro que tenía que llevarlos a mi terreno, como sabía que iba a desaprobar y no me importaba, tenía que lograr de una u otra manera que ellos queden mal consigo mismos al darse cuenta de su propio fracaso como educadores con su particular método, todo esto aunque no lo demostrasen (por si algo de dignidad tenían en su haber, porque cualquiera que se presta a estos procederes en una Universidad, o bien es un psicópata, o bien no tiene el más mínimo interés en educar sino en cobrar, y para cobrar, hay que presentarse a “evaluar”).  Para este momento venía con cierta tranquilidad de haber aprobado las demás materias, y no con lo justo, así que ya estaba satisfecho conmigo mismo. Tenía que hacerlos quedar mal, demostrarles que no me interesaba en absoluto nada de lo que hicieran, pero para esto ellos tenían que entran en mi juego, sino ya perdía antes de empezar. Traté sobre todo de no mostrarme nervioso, creo que lo conseguí, ir con total tranquilidad, tampoco el otro extremo, de estar acelerado. Puse las dos manos separada sobre la mesa, me senté derecho, y cuando hablaba hice un par de movimientos con las manos, incluso pedí el expediente, busqué, me manejé con tranquilidad con él. No les levanté la voz, como mi vos es baja, y al profesor que hacía las veces de malo tenía dificultad para escuchar, eso le molestaba un tanto más, incluso hizo bajar la voz a los demás que estaban evaluando, que eran tres alumnos más con seis profesores, todos en la misma aula. En está cátedra es así, van más “docentes” que alumnos, arman tribunales de dos o tres, y comienzan con prácticas propias de policiales, uno hace las veces de malo y otro de bueno, tan patético como eso.
Estaba sentado en el asiento de los profesores, y podía verlos a todos que estaban a lo largo de un par de bancos contra la pared, incluso los dos que me evaluaban a mi no veían a los demás, porque estaban de espaldas a los otros. Así que me hacen algunas preguntas, empiezo a dar vueltas, eran tendenciosas, y yo que respondía en general, me dicen que busque un punto que ya previamente había mencionado. Antes de preparar mi expediente, había separado lo que venía junto.
Es decir, que eran dos Resoluciones y fotocopiadas estaba las dos juntos con el resto del material, por esa costumbre que tengo de separar todo, las había vuelto a fotocopiar, está vez, bien fotocopiadas y por separado, y así las agregué. Como ahora tenía que responder mal así me iba rápido, observo la Resolución sobre la que me pregunta y empiezo a buscar la respuesta en la otra Resolución, empiezo a dar vueltas sobre ese punto, estos señores sabían la respuesta, y sabían que mis respuesta eran equivocadas, y por mi parte les leída textual y mi respuesta era correcta pero a una pregunta inexistente, hasta que la profesora que hacía las veces de buena se da cuenta y me señala que estaba en la Resolución equivocada, bien, pasó me disculpo por mi “error”. Superado este punto, pasan al segundo, me pregunta por un fallo, les comienzo a responder teóricamente y ellos querían los hechos, les empiezo a hablar de los hechos a medias y les digo como fue resuelto el otro fallo que acompañaba a ese, ya miran con cara de pocos amigos, frente al error, y ahí les digo que me confundí con el otro fallo. Ya esperaba me dijeran que me vaya pero tenían voluntad de seguir. Lo que siguió después fue fantástico. Me preguntan por mi parcial, o no lo habían visto o lo habían pasado por alto, o se hicieron los descuidados, lo cierto es que el parcial no estaba señalado como lo demás, lo empiezo a buscar hasta que lo encuentro. Me preguntan por la nota y les contesto. Resulta que tenía dos notas para una solo examen. Se sorprenden y me preguntan si había pedido revisión de examen, les contesto que no y me preguntan porque tenía dos notas, les respondo que fue lo que sucedió en el curso, me piden la mejora y les digo que no la hice. Y ya empieza a hacerse el molesto el que hacía las veces de malo, y comienzan a indagar por las mejoras, yo tenía una sola hecha de las como cinco que había que realizar, le digo que no las había hecho, que había cumplido con los requisitos formales, que no eran obligatorias. Le abro de una pasada el expediente ojeándolo y le digo que no había hecho ninguna, dándole a entender que como que no lo había visto cuando lo miró o se hacía el distraído. Me pregunta que había hecho mal y que haga la mejora en el momento, la mujer que hacía de buena miraba callada y el individuo que hacía de malo hace el comentario que esperaba, pero usted así no está para aprobar y sí, tiene razón, estoy de acuerdo con usted, alcanza a decir “pero le faltan las mejoras”, lo corté y le digo de la incoherencia “mi curso-ellos evaluando” y le digo que tiene razón, que no estaba aprobar, la profesora miraba con cara asombrada, le vuelvo a recordar que no estaba para aprobar, que él tenía razón, mirando fijo al profesor (hasta ahora, en la mayoría de las veces, salvo contadas excepciones, miraba a la profesor e ignoraba por completo la existencia del otro profesor), entonces interviene la profesora, y me dice que si pensaba recibirme (exactamente ¿qué te importa? voy a aprender, no a perder el tiempo con dos matones de esa cátedra), y le contesto que algún día me iba a recibir (efectivamente sucedió), me dice que bueno, que estaba ahí para aprobar la materia (la verdad que no, estaba ahí para desaprobar y cursarla en otra opción y si aprobarla, pero nunca ahí con dos miserias como las que ofrecía dicha cátedra para “enseñar”),  el digo que no, que ya había patinado dos veces, que tenía razón el "profesor"  y es el momento en que al profesor le cae la ficha, alcanzó a decir algo así como “pero, ah…” (el momento del click cerebral al al matón de la cátedra, una cátedra que se nutría de esta gente, a los profesores se los encontraba en las otras cátedras y había disponible más de 8 cada una con no menos de 15 o 16 profesores por comisión) y ahí se quedó inmutable, la mujer sonrió y el profesor dijo “bueno listo”, les pregunto si me podía llevar el expediente, me dicen que si (¿y para que lo querían? ¿para qué lo iban a querer que no fuera molestar a los alumnos? Pocos que llegaban a esa instancia), me devuelven el folio con el que lo tenía, me tomaron el nombre, los saludé y me fui. Fin.
Imagino, que esta dupla, como los restantes matones de esta cátedra, cuyo titular nunca aparece por ningún curso, pasaron a fin de mes a cobrar su salario, a pesar que no enseñan, fastidian, son anónimos, cobardes, gente que es mejor tenerlas lejos que cerca.
A como lo entiendo yo, profesores que desprecian la educación, no aprendí nada en la cursada en dicha comisión, y al final, lo podría haber pasado tranquilamente, con una noche dedicada a hacer todo lo del curso, estaba más completo que la mayoría de los que rendían, estos sujetos solo van a cobrar un sueldo, a mostrarse como los exigentes, a tratar mal a los alumnos, pero de enseñar, bien gracias, que se guarden el aplazo, el orgullo, su triste vida. No me costaba nada aguantar un poco que me sobren e irme aprobado, pero no me interesó. A fin de cuenta, la materia la aprobé, no sin antes aprender, y la cursada en dicha cátedra resultó en una pérdida de tiempo con estos inservibles a su cargo. La próxima vez ese pobre diablo lo va pensar dos veces, como el que dictó la cursada que “misteriosamente”, cambió su actitud de “malo” a “bueno”, son resentidos, canallas. En algún momento, todo vuelve y allá ellos, para ellos Siembra vientos, cosecha tempestades. Para mí, como decía una conocida sor, Presevera y triunfarás.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Taxista desatento.

Como curiosidad, cierta vez allá por el año 2007, a punto de cruzar caminando la Avenida Coronel Díaz, un turista, con su pareja, la cual llevaba un cochecito con un bebé en su interior, hace señas a un taxi para tomarlo, el taxi para, el taxista abre la puerta trasera del auto, el turista como que se agacha, no para entrar, asoma la cabeza, y habrán sido dos segundos, cierra la puerta y dice, con acento característico de algún lugar, "No, otro, no, no, otro". Ya para mis adentros me estaba preguntando que habrá sucedido. El taxista se inclina y vuelve abrir la puerta y le pregunta ¿por qué no?, el turista lo ignora con un gesto y vuelve a repetir "no, no, otro", en ese mismo momento hace señas a otro taxi que aún no había cruzado, de hecho mirando lo que sucedía yo no había cruzado. El otro taxi al que le hace señas, también para, y taxista anterior cierra la puerta luego de repetir otra vez ¿por qué no?, el nuevo taxi para, ve a la mujer y le pregunta al turista ¿el coche lo pones atrás o adelante? el turista responde en cualquier lado está bien, y el taxista comienza a mover el asiento.

Como tercero observador no puedo conocer la causa de la negativa del turista al primer taxi, pero intuyo que fue a desatención de mover el asiento para el cochecito del bebé, el primer taxista le fue indiferente la situación, y creo que el turista espera un gesto, fue lo único que note en diferencias, de hecho el primer taxi era mejor auto que el segundo, este último ni siquiera tenía apoya-cabeza delantero (cuando son obligatorios) pero el chofer fue más amable con el turista al que le dio la atención en lo concerniente al cochecito.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Similitudes entre una leyenda mitológica y una fábula antigua.

Encontré algunas similitudes entre una leyenda de la mitología griega y una fábula china, ésta última que leí en un libro propiamente de fábulas.

Se trata de la Leyenda del Rey Midas y la Fábula Difícil de Contentar. Ambas tratan de alguien que todo lo que toca se convierte en oro.

Primeramente voy a transcribir la Fábula Difícil de Contentar. Obra recopilada por Feng Menglong, de la dinastía Ming.

Un pobre hombre se encontró con un antiguo amigo en su camino. Este tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato quedó transformado en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste encontró que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El pobre hombre encontró que el regalo era aún insuficiente.
         - ¿Qué más deseas pues? – le preguntó el hacedor de prodigios.
         - ¡Quisiera tu dedo! – contestó el otro.


Y a continuación la Leyenda del Rey Midas.

El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que había llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creció obsesionado por las riquezas. Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro. 
Todo iba bien hasta que sintió hambre. Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que eexplica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas.


Esta última es una versión muy reducida, para ampliar más sobre el Rey Midas visitar y leer el texto de esta web http://www.ecosdelheroe.com/leyendas_reymidas.html que lo explica muy bien.

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Quinteto De La Muerte.

El Quinteto De La Muerte - 1955 - Alexander MacKendrick

Esta es una comedia negra, de crimen, y hasta si se quiere dramática. Las representaciones están bien realizadas. Se logran las risas con situaciones muy simples y burdas. Y diálogos elaborados. Es un viaje en el tiempo, los vehículos, las fachadas, la calle en general. El ambiente creado al lado de las vías, las oscuridad de la noche, el humo, el tren, los vagones de hierro, el vagón con carbón, las paredes viejas y negras por el hollín, y la representación de los ladrones, uno con la porra, los ojos pintados de negro, todo muy bien logrado. El título original de esta comedia británica es The Ladykillers, imagino que será algo así como los asesinos de dama, pero en el sentido de ser un Don Juan, alguien guapo que seduce a las damas,  aunque al español la titularon El quinteto de la muerte. Quien hace el papel de la señora Wilberforce, es una actriz de nombre Katie Johnson, dos años más tarde fallecía. Esta película fue su obra más importante, por su representación ganó el premio BAFTA a Mejor actriz británica, amén que la película también ganó el galardón a Mejor guión en la misma premiación, y obtuvo una nominación al Oscar. El papel del Profesor Marcus fue representado por Alec Guinness un reconocido actor de larga trayectoria. Y si bien es el más “intelectual” de la banda, la apariencia casi siniestra de personificación le dan un aire de suspenso que asusta, sus gestos y movimientos muy logrados. La casa está prolijamente cuidada solo que todo está un poco inclinado, desde la escalera hasta los cuadros, Marcus se sorprende y la Sra Wilberforce le contesta “-Mucho me temo me sea imposible ponerlos derecho, profesor Marcus, a causa de las conmociones”. – Marcus pregunta “- ¿Conmociones?” y ella le responde “- Sí, los bombardeos, todos están torcidos”.  Hay muchas situaciones que son muy graciosas, incluso hasta las más ridículas, o aquellas en las que aparece el crimen, que no necesita mostrar sangre para transmitir lo que quiere. El click se produce a partir del momento en que se descubre el hecho, y todo por una situación muy burda pero que ingeniosamente da un vuelco a la historia, y lo mejor que es que no pierde, sino que gana intensidad hasta el desenlace. Las situaciones insólitas llegan al punto que la viejita termina utilizando el lenguaje de los bandidos, “se que transporté la pasta para ustedes”, algo que repite frente a la policía. A quienes gustan del cine clásico, esta es una buena opción para no dejar de ver.


El Quinteto De La Muerte - 2004 - Ethan Coen y Joel Cohen

El comienzo de esta Remake no me gustó, prima el mal gusto, por sobre el suspenso, un primer plano de dos policías roncando y luego el primer plano de las suelas de los zapatos, no tiene ni gracia ni suspenso. La mujer gesticula mucho, muy sobreactuado. Muchas groserías en el lenguaje. Al menos los primeros 30 minutos me resultaron aburridísimos como para ser una comedia, no hay suspenso, no hay misterio, no hay humor. Las actuaciones dejan mucho que desear. La mujer, dueña de la casa, deja mucho que desear, muy sobreactuada, poco creíble. La actuación de Tom Hank es buena, es un actor talentoso, reconocido. La segunda mitad se pone un tanto más divertida, pero al mínimo, aburren los diálogos, las caracterizaciones, los acontecimientos por venir son sumamente previsibles, como remake no me gustó nada.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Casa Museo Ricardo Rojas.

Allá por mediados de enero de 2007 fui a visitar y conocer la Casa Museo Ricardo Rojas. Fue una visita truncada, desafortunada, no tuve una buena acogida. Aquí la crónica de aquél día que resultó ser una pérdida de tiempo.
Me hubiese gustado contar sobre la visita al museo, que es lo que podría haber visto, conocido, que me hubiese sorprendido, subir algunas fotos, todo lo que me gusta hacer cuando visito un lugar así. Pero por lo sucedido no es posible, una lástima.

Llegué al museo, estaba abierto, dos mujeres de la tercera edad mirando una cartelera y una tercera que ingresó y se quedó parada mirando el patio de la casa. Entre la entrada y el patio, en una mesita con folletos (posiblemente para ingresantes al museo) un sujeto mayor, sentado con un libro, con cara de pocos amigos, poco amable, serio, casi terco diría, me atiende. Lo saludo y le pregunto ¿cuánto cuesta la entrada al museo? y me contesta, ya no recuerdo cuanto, creo que costaba un peso, y luego me dice que no tiene guías, le pregunto si puedo ingresar solo, y me dice que no. Correcto, me dispongo a retirarme pero antes de partir le pregunto ¿cuándo hay guías?, y me dice que luego de las dos de la tarde.

Y digo y me preguntó ¿para qué reparten por todo internet que el museo estás abierto desde las 1000 am de la mañana? He visitado varias webs, como lo hago siempre, y en todas está claro que dice el museo está abierto desde las 1000 am. Actualmente a partir de las 1100am.

Y me pregunto también, ¿para que lo ponen abierto cuando en realidad está cerrado? ¿no es mejor poner en internet la hora correcta de atención al público visitante? en lugar de pagarle a un individuo practicando el sedentarismo en puerta de museo ahí sentado en una mesita durante cuatro horas inútiles ¿no es mejor poner una cartel en la puerta? ¿o dejar la puerta cerrada?

Tal vez haya otras actividades, pero aunque fuera así es una falta de respeto la poca consideración para los que se hacen de su tiempo para visitar el museo cuando se supone que se puede visitar y en realidad no se puede. Comparando la atención de ese sujeto que estaba ahí sentado con la de otros museos que visité, estaba mal vestido, no era agradable en presencia, ni siquiera tuvo amabilidad en responder.

En fin si tenía expectativas en visitar este museo que tantas veces vi al pasar, se fueron todas por la mala atención y la desconsideración, un mal ejemplo.

Espero no volver en un buen tiempo habiendo tantos buenos y excelentes museos para visitar.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Hogar libre de humo de tabaco.


Allá por los primeros meses del año 2007, junto con la boleta de luz de Edenor, llegó una calcomanía publicitando una campaña “Ambiente libres de humo de tabaco”. A parecer estaba orientada a los chico y a los jóvenes. Y era patrocinada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.

La calcomanía está divida en dos partes, una hace referencia al hogar, a la casa, y la otra a la habitación de los destinatarios. Imagino que habrá sido para generar conciencia y sensibilizar a parte de la población, sus destinatarios. La calcomanía recrea o al menos se asemeja a una escarapela argentina.

Se me ocurren varias posibles interpretaciones, como por ejemplo la casa en blanco significando un especie de pureza o desintoxicación al no poseer humo o residuos propios del fumar tabaco. El otro calco, posee cinco escarapelas pequeñas y pueden hacer alusión a la fuerza de voluntad de permitirse vencer el poder del cigarrillo, e identifican lo nacional (las escarapelas) con el hecho de no fumar o enfrentar el tabaco, pero solo son conjeturas de mi propia interpretación.

En letra pequeña a un lado de la calcomanía hay una invitación que dice “Ingresá a la web joven contra el tabaco”. Y como soy curioso, y no por otra cosa, dado que no fumo, fue que sin ninguna razón que me impulse más que la curiosidad, ingresé a la web y me la leí toda.



Por esas cosas extrañas que nunca le encuentro explicación, se me dio por cargar la web en resolución 800x600 lo que hizo que funcione muy lento, iba  constituir mi primera crítica hacia la web, pero luego de volver a cargarla, esta vez en 1024x768 funcionó bien rápido.

La web, cuya url era http://www.libresdetabaco.gov.ar/home.php estaba buena, era color oscura, lo cual tiene su significado y está orientada a los jóvenes, es un acierto, porque es donde mayor daño se causa al crear la adicción en los más débiles y cada vez más chicos. Parece un diseño de juego de pc, incluso tiene un juego para descargar, aunque este no lo bajé. La idea estaba buena porque atrapa a las los jóvenes a interiorizarse, o por lo menos pienso que es la idea, lo bueno será, distribuir el juego en las web de descargas gratis, hacer propaganda en donde frecuentan los jóvenes y no solo en la calcomanías que repartieron. Lamentablemente la web estuvo en línea alrededor de un año, desde comienzos del 2007 hasta finales del 2008 y luego dejó de existir. ¿Se acabó la campaña? ¿se las cambió por otras campañas? ¿no logró el objetivo buscado? ¿o si lo logró cumplir el objetivo y se terminó? ¿se acabaron los fondos para solventarla? En aquella época todavía se utilizaba el dominio gov que para agosto del 2008 se cambió a gob.

La primer mirada general, me hizo ver que había una apartado que dice “Averigüe cuanto sabes del cigarrillo”, me sonreí y dije a mi mismo, como no fumador la tengo clara, y lo se todo y resultó un gran desacierto, no estaba muy errado, pero tampoco las sabía todas. Lo  ideal era primeramente leer toda la web, y al finalizar, realizar el test presentado, entonces ahí sí uno lo responde o debería responderlo bien. Pero visto desde otra perspectiva, no veo mal hacer primero el test, que es muy corto y sencillo, y luego leer la web y volverlo a hacer, con seguridad uno sabe lo que realmente sabía y lo que no sabía, fue lo que me sucedió a mí.

En varias ocasiones repetía, aquellas personas que sabiendo que hace mal el fumar, se justifican con un “no es tan malo” para seguir haciéndolo, creo no hay que juzgarlas, cada uno decide que hacer con su cuerpo, si se perjudican y lo saben y frente a ese se justifican a sí mismo con una mentira engañándose, es un pena por ellos, también escuché algunas veces, frases muy comunes como “si quiero lo dejo” o “ahora fumo dos o tres cigarrillos menos por día” a modo de justificación por la impotencia que sufren de no poder enfrentar la adicción cuando si es que desean enfrentarla y solos no pueden, lo correcto es ir en busca de ayuda, o bien asumir las consecuencias de su proceder, que resumido, sería algo así como fumo porque quiero, se que me hace mal y aún así no me importa, todo ello sin necesidad de autoengañarse a sí mismos.

La web tenía un reloj al lado de una colilla de cigarrillo y un frase que dice “cada 13 minutos”, esto resulta de las estadísticas que muestran que cada 13 minutos en Argentina muere una personas como consecuencia de alguna enfermedad cuyo origen se encuentra en el tabaquismo, entonces, cada trece minutos que pasan en el reloj, suenan un par de campanadas. Resultó que mientras leía toda la web, pasaron a otra vida dos individuos, parece humor negro, pero está bien que sea así, no como burla a los que partieron sino como una manera de concientizar.

Dicha web, salvo contadas excepciones, evitaba remitirse a las tabacaleras, y como estas logran meter el cigarrillo en la sociedad, después de todo es su trabajo, y su fuente de ingreso, y no está mal que existan, porque hay personas que quieren fumar sin importarles el daño que les causa. Una película cuyo título es Gracias por fumar es muy interesante ya que plantea el tema en cuestión, y deja a uno pensando, recomiendo verla. Por consiguiente la web evita hablar de la publicidad subliminal de quienes venden el tabaco y como este tipo de publicidad ingresa en el inconsciente de las personas para trabajar en él (aunque también esto está cuestionado y no del todo demostrado). La web también evita hablar como se  orienta la publicidad y las promociones cada vez más a los más chicos, con el fin de compren más tabaco a más temprana edad. A pesar de esto que a algunas personas pueda caer mal, pero que es una realidad, la web indica una disminución en la sociedad en cuento a fumadores, una importante reducción. Asumiendo una postura radical, uno podría cuestionar al Estado el cuidado que requieren estas personas una vez que enferman a causa del cigarrillo, cuando el daño se lo causan voluntariamente, pero es sabido que el Estado tiene la obligación de su cuidados, así que la web evita este planteamiento, además que es entrar en un terreno algo delicado. Sí mencionaban algunas leyes provinciales sobre prohibiciones sobre el fumar en espacios públicos, desconozco cuales son las leyes de las que hablaba. Estoy convencido que las prohibiciones no sirven de mucho, salvo en algunos extremo, pero para esto es mejor informar y educar a la población dándole las herramientas necesarias para que eviten o enfrenten el problema más que prohibirlo una vez acaecido. Siempre me pregunté que sentido tiene el darle conocimiento a la persona fumador la inscripción obligatoria en las cajas de cigarrillos “El fumar es perjudicial para la salud”. La verdad que si de eso surge algún efecto, me parece maravilloso, pero nunca escuché ni siquiera como un mito, que alguien haya dejado o evitado fumar por el hecho de haber leído esa inscripción, o bien, el caso de que si la persona se informó que le hace mal y aún así, continuó adelante en su proceder, que tenga alguna respuesta a su actuar, pero nada. No se cual es la finalidad, lo más apropiado sería que lea esa ley para ver que dice, pero la verdad que no siento ganas de hacerlo. No se puede negar que con la frase “El fumar es perjudicial para la salud” pone en conocmiento a cualquier persona que se acerque al cigarrillo de los efectos nocivos de este, luego está en la voluntad de uno fumarlo, pero ya no se puede alegar “no sabía que hacía mal”. Es interesante la cifra que gastan los fumadores como lo indicaba la página

Recuerdo que en la escuela secundaria había realizado un trabajo grupal sobre el tabaquismo, el tema nuestro era los componentes nocivos del cigarrillo, en aquella época no existía internet y pero se conocían en su mayoría los componentes dañinos como bien los detalla la web. Y si algo me quedo grabado de aquel trabajo práctico, fue una frase que me había gustado mucho y lo sigue haciendo, y la frase dice:

El mejor método para no caer en la adicción es no fumar nunca el primer cigarrillo.