Esta es una película británica del año 1949. Se trata de una comedia negra, es decir, incluye el crimen, la intriga, el drama y el humor. La película está realizada en blanco y negro (El color se volvió masivo en el cine a partir de la década del ´50).
Está basada en una novela de 1907 llamada Israel Rango: La autobiografía de un criminal, escrita por Roy Horniman. El título de la película proviene de un poema de Tennynson de 1842 llamado “Señora Clara Vere de Vere”.
El Instituto de Cine Británico (BFI – British Film Institute) elaboró una lista con las mejores 100 películas británicas del siglo XX, y ubicó a Ocho sentencias de muerte en el sexto lugar.
La película gira en torno a Louis Mazzini (interpretado por Dennis Price), y cuenta la vida del mismo, un personaje resentido y ambicioso que buscar obtener por el mal camino lo que le negaron, fue rechazado por parte de su familia y este rechazo a él y su madre, en realidad el rechazo fue hacia su madre y por extensión, también a él. Su madre fallece y él busca vengar la afrenta y obtener el título que por linaje le corresponde. Entre él y su herencia nobiliaria se interponen 8 familiares, y decide acelerar los tiempos y allanar su camino. La mejor manera que encuentra es eliminándolos, ir asesinando uno por uno hasta que no quede ninguno de ellos.
El papel de asesino serial llevado a cabo por Dennis Price fue el punto más alto de su carrera actoral.
La película, ambientada en el año 1868, comienza con el personaje principal en la cárcel, esperando el cumplimiento de su sentencia de muerte a la que fue condenado, a la mañana siguiente, a las 8 am será ahorcado.
La película posee ricos diálogos, letra, es para disfrutar la manera en que se expresan cada uno de los personajes, por ejemplo, al comienza quien parece ser el juez se presenta en la cárcel donde se encuentra el sentenciado y en diálogo con el jefe de la prisión le dice:
- Ni siquiera mi difunto maestro, el gran Perry en persona, tuvo el privilegio de ahorcar a un duque. Un gran final para toda una vida en el ministerio público.
- ¿Final?
- Sí, quiero retirarme. Si has utilizado la cuerda de seda, no puedes seguir trabajando con cáñamo.
El duque pasa sus últimos momentos en la prisión escribiendo sus memorias. Eso da pie a contar su historia, y allí comienza el hilo de la película. Va intercalando con una voz en off. El duque es un personaje tranquilo, calculador, con buenos modales y que va maquinando su macabro plan mientras vive una vida sin mayores sobresaltos.
La película tiene un humor negro bastante particular. No hay de esperar grandes risotadas. Más bien es un humor más pensado, más elaborado.
Las 8 víctimas, los 8 herederos pertenecientes al clan Ascoyne, están interpretados, cada uno de ellos, por el mismo actor, Alec Guinness, quien realiza un muy buen papel asumiendo cada uno de los personajes, y todos ellos variopintos. Por este papel, Guinness ganó el Premio National Board of Review Motion Picture al Mejor Actor en 1950. Algo muy meritorio para un actor de renombre como lo fue.
Completan el elenco dos mujeres, una de ellas, Sibellla, es frívola, oportunista y avispada, que deja una sensación de malicia en su proceder, diría de chantaje con motivación económica o de prestigio social, interpretada por Joan Greenwood. La otra mujer, Edith, interpretada por Valerie Hobson, es una mujer sofisticada y de clase alta. En parte uno podría encontrar cierta descripción burlesca de un sector de la sociedad británica de aquel tiempo, una sátira a ciertas costumbres de dicha época. Pero detenerse en esto llevaría a un mayor y minucioso análisis del film. En este otro blog http://otrosclasicos.blogspot.com.ar/2007/10/kind-hearts-and-coronets-1949.html se puede leer un buen comentario sobre la película. Y aquí algunas otras críticas http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/404067.html
Uno puede encontrar referencias históricas a costumbres de época como cuando en un momento habla que “adquirió un piso de solteros” o ver solo una película que trata la historia de una venganza, más que nada por la conocida frase, que un momento el protagonista la menciona, “la venganza es una plato que se come frío”, pero vista con detenimiento se pueden encontrar muchas más cosas.
En otro momento, uno de los personajes hace referencia a Matabele. La campaña de Matabele, se refiere a la guerra de Boers en lo que hoy es Zimbawe, pero dichas guerras comenzaron en 1880 y la campaña de Matabele sucedió en 1896 y la película está ambientada poco antes de 1868 como puede verse en la fecha que figura en el cartel al comienzo. A este acontecimiento hacen referencia otros autores en sus respectivos textos, por la importancia o repercusión que tuvo en su momento.
En su momento, la película fue censurada en EEUU, no en su totalidad, sino en ciertas partes que habla de la infidelidad y el adulterio, y le cambiaron el final. Hacia el 2006 y 2011 lanzaron una edición en dvd que incluía la película con los dos finales. Solamente vi la original con el final inglés.
A quienes gustan del cine clásico, y quiren disfrutar de una muy buena película, no pierdan oportunidad de verla.
Para concluir, debo decir que el final es magnífico, en los minutos finales, la película da un giro terriblemente bueno, y como si fuera poco, el remate final es sensacional. Uno no lo espera y realmente se sorprende gustosamente.