jueves, 18 de septiembre de 2014

La Noche De Los Generales.

La Noche De Los Generales - 1967 - Anatole Litvak

Esta es una película atípica. Me gustó mucho y la recomiendo ver. Es una película franco-británica de la década del ´60. Cuenta con un elenco de actores muy reconocidos. Es atípica, no porque se trate de algo raro o extraño, sino por la trama, es una mezcla de cine bélico, drama, thriller, intriga y policial. Es una historia que no se agota en un suceso acotado en el tiempo, supongamos unos pocos días, sino que se traslada en el tiempo. La trama comienza con un crimen, el crimen de una prostituta polaca en la Polonia ocupada por los nazis. La prostituta era un agente alemán (“-Se llamaba Kupieska, María Kupieska; -Kupieska, ¡oh, si!, una prostituta y buena amiga nuestra; -En efecto, era agente alemana”). El crimen, parece ser pasional, recibe 100 puñaladas, (en un momento en el futuro, el inspector francés lo dice que se trata de un crimen pasional). Hay un testigo, y el testigo identifica parcialmente al asesino, un general alemán, identifica la raya que cruzaba el pantalón, esos pantalones solo los utilizaban los generales alemanes. Interviene en la resolución del hecho otro oficial militar, y descubre que hay tres sospechosos, tres generales alemanes, y los tres sin coartadas.
Así la película gira en torno a una investigación de tres generales alemanes por otro oficial alemán, el mayor Grau, que luego es ascendido (Omar Sharif).
La película, recorre alrededor de 25 años en el tiempo, por partes va intercalando situaciones del futuro con el pasado.
La ambientación es muy buena, bien lograda, y trabaja en varios lugares diferentes, lo que la hace más interesante, en varias ciudades y en distintos momentos en el tiempo.
La música del comienzo no me agradó, es característica de las películas bélicas de esa época, es música clásica triunfalista, pero no es demasiado, solo al comienzo.
Desconozco si el guión se basa en alguna obra literaria o si fue tomado de hechos reales, supongo que lo diría, lo cual me hace creer que no fue así, aun así, la película hace alusión a varios acontecimientos históricos que realmente ocurrieron, por ejemplo, el complot para matar a Hitler y la operación Valquiria (Gérard Buhr) sobre la que se realizaron varias películas, el ataque por parte de un avión al auto donde viajaba Rommel (Christopher Plummer), el robo de obras de arte de Francia por parte de los alemanes, la resistencia, etc…
La trama se vuelve interesante porque luego aparece otro crimen, tal vez se está en presencia de un asesino serial y al mismo tiempo se desarrolla una historia de amor entre otros dos actores, la hija de uno de los generales (Juliette Gréco), y el otro de ellos, el cabo Hartman (Tom Courtenay) que si bien realiza un papel secundario, es una historia interesante pero que no se desarrolla. Pensemos que la resistencia, en varios países tuvo películas que espacialmente la tratan, pero no recuerdo la historia de un soldado alemán desmovilizado y convertido a campesino en la clandestinidad  bajo identidad falsa buscado por un crimen que no cometió, es bastante poco común.
Si hay algo que le cuestionaría a la película, es justamente que muchas de la historia que contempla, no son desarrolladas y dejan un aire a continuación, a saber que hubiese pasado, a querer conocer la historia detrás de ese suceso o de ese personaje.
Es una película rica en diálogos, “letra”, está bien cuidada la redacción, la palabra de cada personaje es la apropiada, es la justa, no hay frases hechas o clichés.
En la película no se muestran imágenes fuertes, crudas, gráficas, por ejemplo de la violencia nazi o de los crímenes, pero tampoco se ocultan o pasan por alto, en el caso de los crímenes las actuaciones a uno lo convencen del hecho trágico, en el caso de la violencia nazis, crímenes en mayor escala si se quiere, también, si bien se ven algunos tiros, cañonazos y fuego, más bien es el lenguaje el que pone en contexto la situación (al comienzo cuando menciona la Gestapo, luego el gral al otro gral “el peor métodos” , luego el gral método de los pescadores población civil escarmiento) todo lleva a que uno imagine el horror por lo que se conoce de otros lado, por ejemplo, cuando menciona a la Gestapo, a pesar que no aparece en escena prácticamente en ningún momento, uno se lo imagina de la información que ya posee en sí, tal vez actualmente hacia el 2014, muchísimas personas ni siquiera sepan de que se trataba, pero al momento del estreno, hacia 1967 era un tema más fresco, incluso con juicios en boga contra algunos criminales y otros casos de cumplimiento de sus condenas (pensemos que en la película también toca una situación de esta última).

Algo que merece la pena rescatar es la caracterización de los personajes, sobre todo de los tres principales, aunque hasta los secundarios tienen su participación, y que lo están, los ayudantes, los subordinados, los que se encuentran en los bares, los inspectores policiales, etc… todos ellos cumplen un papel, y aunque sea por dos o tres segundos realizan su aporte.


El mayor Grau, (Omar Sharif) asume el papel de alguien justo, perseguidor de una justicia, hasta cierto punto ideal, pensemos la situación límite a la que se enfrenta, buscar a un potencial criminal entre la oficialidad superior de una régimen que hacia culto a la personalidad, en medio de una guerra, y su búsqueda no lo detienen aunque pase el tiempo. Y tengamos en cuenta que se trata de un delito común en un país invadido. En un momento dice “lo que por millares en un campo de batalla resulta heroico, cuando se hace en privado y en solitario resulta monstruoso”. Ya al comienzo marca su línea de conducta cuando dice – Quiero una investigación completa. (…) ¿Qué que pasará? Pues, la justicia es ciega mi querido inspector, y no se detiene ante una franja roja o un galón dorado. Tiene más en cuenta el grito de una mujer asesinada. Si el responsable de esto es un general, tendremos que ahorcarle. No se preocupe Liesowski, la responsabilidad es mía. Buenas noches.


El general Tanz (Peter O´Toole) asume el papel de un individuo despiadado, un psicópata, un fanático del régimen, donde la persona como tal no vale nada sino que lo que vale es el Partido, se muestra como una persona fría, ciega, llena de virulencia, un sádico calculador. Los dos diálogos que siguen lo muestran en persona:

- Es necesario cercar todo el barrio. Utilizaremos el método de los pescadores. Balizaremos un amplio perímetro, luego rastrearemos las calles adyacentes y los peces se pondrán en movimiento. Intentaran escapar en dirección opuesta, pero también tendremos bloqueadas las salidas. Y cuando hallamos cerrados la red, los pondremos donde queremos verlos, de espaldas al muro del gueto.
- Perdone general, ¿y la población civil? Según los últimos cálculos hay unos 80.000 habitantes.
- La de este barrio, difícilmente puede considerarse una población civil y normal. Creo que el escarmiento que proporcionará está operación es absolutamente indispensable.

Y luego hablando entre los tres generales:
“- Y una vez todo en orden haré vallar el barrio y pasaré a su habitantes por una criba. 
-¿A los 80.0000? (le responde Kahlenberge)
– Mmm (asiente con la cabeza)
- General Tanz, aunque sea por curiosidad, ¿cuál es, después de todo el objetivo táctico?
- ¿Ya ha leído el memorandum?
- Si, si, ya lo he leído, pero…. (le responde Kahlenberge)
- Yyyy ¿qué dice el memorandum?
- Que la fase primera es para intimidar a la población y luego registrar las casas y detener a los resistentes. (le responde Kahlenberge)
- Entonces el objetivo está claro.
- Entonces debo entender que si hay resistencia en la fase primera, pasará a la segunda, incluso a la tercera con la destrucción de toda la parte vieja de la ciudad. (le responde Kahlenberge)
- Eso es lo que debe entender exactamente.
- ¿Y no le parece, algo, en cierto modo, excesivo? (le responde Kahlenberge)” 

Y al mismo tiempo una persona perfeccionista, con modales y con ciertos conocimientos culturales, refinados si se quiere. Al parecer sufre de lo que hoy llaman los psicólogos, el TOC, trastorno obsesivo compulsivo. El castigo está presente todo el tiempo para con sus subordinados, una persona que provoca miedo, y una persona con traumas propios de la guerra, él mismo lo dice en un momento, “¿Por qué? ¿Necesita una explicación? Son cosas que ocurren, eso es todo, no me caben dudas de que hay muchas razones pero la culpable de todas es la guerra”.

Por esta actuación, O´Toole ganó el premio David Donatello a mejor actor extranjero en 1966. Estos premios son la mayor premiación cinematrográfica en Italia.


El general Kahlenberge (Donald Pleasence), por su parte, asume un rol de general despreocupado pero inteligente, más reflexivo, arriesgado, en presencia de otros generales su rol pareciera menor, como que queda opacado, pero es él quien asume esa postura, no así frente a los demás, subordinados, civiles u otras personas. Se sabe que sale y se ausenta por uno o dos días y no se sabe que hace en ese tiempo, aunque se trata de otra historia que no se termina de desarrollar. Este actor, conocido como “el hombre de los ojos hipnóticos”. No es una rol menor, y está bien logrado. Sobre todo las conversaciones que mantiene. Pensemos que es el general ayudante del otro general a cargo de la guarnición, pero básicamente como ayudante es quien piensa, es quien organiza, el general a cargo habla por él.


El general Garble (Charles Gray) es más bien un burócrata, miedoso pero precavido, artero, trata de moverse siempre para el lado que gana, adhiriéndose, no arriesgándose a nada, con Hitler, con los complotados contra Hitler, con losa liados terminada la guerra, con los que reivindican a los nazis cuando escribe sus memorias sin atacarlos, etc.. Siempre trata de acomodarse. Posee una familia tipo, y pareciera que trata de seguir ciertos estándares de vida o de conducta sin comprometerse mucho en casi nada.


El inspector Morand (Philippe Noiret) representa la clásica caracterización del policía investigador, con un pasado en la resistencia pero al modo antihéroe diría, se lo ve trabajando en oficinas, aunque con algunas salidas, y su trabajo lo lleva a relacionarse oportuna y convenientemente con oficiales alemanes, una especie de pantalla como colaboracionista pero que cubre una realidad en la resistencia. Finalizada la guerra, continúa con su trabajo, esta vez habiendo logrado ascensos a otras esferas dentro delo policial.

Es un film que no tiene desperdicio, desde las escenografías hasta los actores, vale la pena verlo, si gusta la Segunda Guerra Mundial y los film de intriga, esta es una buena opción para disfrutar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario