sábado, 30 de agosto de 2014

El Topo.

El Topo - 2011 - Tomas Alfredson

El título original es Tinker Tailor Soldier Spy, pero vaya a saber uno porque en la versión en español lo cambiaron a El topo.
La película es un thriller de intriga basado en una novela de John Le Carre. John Le Carre es un autor de varias obras de espionaje, es su fuerte literario y en muchas de ellas el personaje principal es el agente Smiley. Varias de sus novelas fueron llevadas a la pantalla. De este autor, solo leí una obra, El peregrino secreto, en la que también figura Smiley. Quizás, la mejor de todas sus novelas, sea El espía que llegó del frío, muy renombrada.


La película comienza con un “- ¿Te han seguido?; - No; - Entonces entra. No confíes en nadie, Jim, y menos en la gente corriente.” que parece prometer.
El film no ofrece acción, armas, aventuras, es de espías, pero la historia tiene otra vuelta, si bien es verdad que no faltan un par de tiros, es una porción mínima en el film.
Genera un mínimo suspenso y sí logra establecer la duda con ansias de resolución en cuanto se pone a trabajar para descubrir y atrapar al traidor.

Durante la Guerra Fría realmente existió un hecho, de espías ingleses que fueron cooptados por la URSS, en lo que se conoció como Los Cinco Traidores de Cambridge, y si bien varios autores han escrito libros con pareceres al suceso, han negado que cada obra tenga relación con los hechos sucedidos, pero el parecer está, y la película tiene un aire a esa realidad que existió.
El personaje de Smiley está bien caracterizado por Gary Oldman, no se trata de un héroe que lo puede todo, no hay que esperar ver un super-espía, es un hombre común realizando su trabajo, paciente, tranquilo, va recolectando información variada, uniendo datos, y generando una conclusión. Gary Oldman es un actor bien considerado por la crítica, y ha representado en varios personajes de malo, o llenos de malignidad, recuerdo el policía desequilibrado en la película León el profesinal.

Hay que estar atentos, durante la película se realizan algunos flashback, y son útiles para comprender la historia.
Algunos personajes, a mi parecer, entre ellos, algunos del Circus, están algo sobreactuados, o llevados al extremo en su caracterización.

La película recibió más de veinte nominaciones a diferentes premios y ganó Mejor guión adaptado y Mejor película británica en los premios BAFTA, que son la premiación anual del cine británico allá en su propio país. Todo esto habla del buen recibimiento que tuvo la película en algunos críticos de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario