domingo, 10 de agosto de 2014

Jardín Botánico.


Placa y plano del Jardín Botánico.


Noviembre 2006. Un día de mucho calor. Visita de poco más de una hora recorriendo el Jardín Botánico. Todo verde y tranquilidad, no hay muchas flores, salvo en los pies de algunas obras de arte, esculturas que las hay en todo el parque. La entrada es gratuita.

A pesar de ser día de media semana, estaba bastante lleno. Algunos personas leyendo, otras trotando, otras tiradas en el cesped, algunas madres con sus hijos, tal vez a la salida o previa entrada a la escuela por lo que vi, también numerosas personas que van a almorzar al Botánico, algunos turistas, tres pibes practicando malabares con pelotas y un “alimenta gatos”.

Tome muchas fotografías, el jardín se presta para las fotos, desde particulares hasta profesionales van a tomar fotos. Jóvenes que cumplen los quince años van a tomarse fotos con su vestido de fiesta, también van modelos publicitarias con fotógrafos profesionales y asistentes con sus paneles para reflejar la luz, y también los paseantes ocasionales que no pierden la oportunidad, los caminos, las fuentes y las esculturas invitan las fotos.

Por primera vez vi el sector de cactus, cercano al patio de las mariposas, no sabía que existía, pero ahí estaba, es pequeño pero tiene algunas variedades todos agrupadas allí


Cactus que me pinchaste un dedo y sin embargo te quiero. 
(Dicho popular que leí una vez en el blog de alguien 
que tenía por hobbie el cultivo de cactus)


Las obras de artes, en general todas esculturas, estatuas o torsos, algunas están a mi parecer, bastante descuidadas, más que nada por suciedad, aunque algunas pocas obras estan rotas o otras deterioradas por el paso del tiempo, los caminos no son los mejor tampoco, hay partes que están bastante mal. Aunque se ve que cada tanto hacen una limpieza y un reordenamiento. Hay una cantidad importante, se pueden encontrar enumeradas y con una descripción de cada en el siguiente link http://www.buenosaires.gob.ar/jardinbotanico/obrasdearte


La casa del centro, o por lo menos la construcción más grande fue reparada y ahora esté muy bien, allí es donde se realizan las muestras y exposiciones culturales.
A los invernáculos nunca entré, hay dos o tres, pero si los estuve observando desde afuera, en uno de ellos se encuentran las plantas carnívoras, aunque no son plantas grandes y están agrupadas en un estante al costado de uno de los invernáculos, a pesar del nombre vulgar y genérico como se las conoce, “plantas carnívoras”, da la sensación que son plantas sumamente delicadas, son todas pequeñas y se encuentran sobre tierra pero todas dentro de una especie de fuente con agua.


Algo que no entiendo es la presencia de los gatos. En algunos sectores el olor a gatos es insoportable para aquellos que lo percibimos, seguramente alguien que tiene gatos en su casa está acostumbrado, a lo que sumamos algunos de los caminos llenos de excremento de gatos, pareciera que hay una superpoblación de gatos, creería que ninguno de ellos está vacunado y más sabiendo que trasmiten enfermedades, esos gatos no están debidamente cuidados, y nunca faltan los “alimentadores de gatos” , personas que tiene por hobbie ir y llevarles comida a los gatos, se los suelen ver muy seguido, posiblemente vecinos del lugar ¿qué gana con esto? ¿por qué no los cuidan en su totalidad? ¿por qué no se dedican a vacunarlos y limpiar el botánico de su suciedad? No, estos “alimentadores de gatos” solo les importa llevarles comida y nada más. Desconozco como llegaron los gatos allí, si llegaron solos, si alguien los dejó o si estaba en los planes originales cuando se diagramó el Jardín, de introducir gatos, algo que no creo.

Las que siguen, dos esculturas ubicadas en diferentes lugares del Jardín Botánico pero con la características que ambas se llaman Flora, imagino que representan justamente a la Flora. La primera es una obra original y representa la Flora Argentina, la segunda es una reproducción del original que se encuentra en Francia.




















Una obra interesante, es la Saturnalia, grupo escultórico trabajado por Ernesto Biondi. Se trata de personajes de la antigua Roma que representan una escena orgiástica en honor a Saturno. Fue censurado y enterrado durante los años de la dictadura militar.



Otro lugar dentro de Jardín Botánico, es el Jardín Romano, justo al lado del Jardín Frances. Hay una reproducción de la loba capitolina, la obra original se encuentra en Italia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario