lunes, 4 de agosto de 2014

Mi historia con los p2p.

No voy a hablar de los p2p (peer-to-peer) en general ni de sus funciones, solo voy a decir que p2p son programas de intercambio de persona a persona. Me voy a limitar a contar mi paso con ellos. Son famosos, porque son combatidos por quienes “están dentro de la legalidad” que consideran y acusan a estos programas de favorecen la piratería (o sea, la ilegalidad de muchos archivos), o como medio para fomentarla. De todas maneras no todo lo que se intercambia en un p2p es ilegal o debería serlo, son utilizados por millones de personas en el mundo.

Mi historia con los p2p comenzó aproximadamente en el 2001, tenía conexión de teléfono (56kb), se cortaba seguido y era lentísima.

Para ese entonces, ya era famoso Napster, creo que fue el primer programa p2p, por lo menos el primero conocido que se volvió masivo. Yo no llegué a utilizarlo.
A Napster, y de lo poco que recuerdo y que leí, le ganaron la batalla judicial y no se lo pudo usar más. Inmediatamente salieron clones del programa, pero que no tuvieron el éxito del original.

Para entonces me habían hablado de Audiogalaxy, hasta que un día me animé a bajarlo y probarlo, y desde ese momento que conocí estos programas y no me despegué más de ellos.
Audiogalaxy te hacía registrar en su web, y luego bajar un programita muy simple, entonces vos entrabas a su web, y en el buscador interno de la web que tenía, buscabas la canción que querías, estaban indicadas cuanta calificación en función de usuarios que tenía, para poderla bajar, luego la seleccionabas y el programita arrancaba solo y te bajaba la canción.

Fue un programa muy popular, lo mismo que Naspter, tenía la contra, que utilizaba un servidor central, el cual hacía de intermediario entre las dos personas que tenían la canción, la que la daba y la que la recibía.

Audiogalaxy también perdió la batalla judicial y cambió el método a canciones pagas.
Luego se descubrió que Audiogalaxy tenía spyware, algo novedoso para esa época.
Audiogalaxy había caído en desgracia, y creo que no volvió a tener nunca más la popularidad de aquél momento, como sucedió con Napster.

Era común escuchar y leer conceptos nuevos, a medida que uno empieza a adentrarse en el tema, nuevos conceptos comienzan a nacer: Red, redes, p2p, intercambio, nodos, cliente, gestor, etc.
Y estas redes a su vez estaba diferenciadas, una que no conocía o muy poco, pero muy utilizada por otros, era la red gnutella.

Nacieron cantidad de programas para intercambio, alguno funcionaban muy bien y otros no iban ni para atrás ni para adelante.
Así conocí el Kazaa, y también existía el Groskter o algo así, que era la versión alemana, un amigo dijo de usarlo, y de ahí no hubo freno, en esa época ya tenía banda anda de 256kb pero el disco era pequeño, así que encontraba esa limitación, bajaba mucho, pero no disfrutaba de tanto.

Al margen de Kazaa, había otros que probé peor que no me gustaron o no les di el tiempo para conocerlos, como el iMes, el BearShare, entre otros.

El Shareaza, tenía muchas opciones interesantes, pero pocos archivos para compartir, al parecer ninguno superaba al Kazaa.
Había leído, que en el mundo en algunos lugares consideraban al Kazaa dentro de la ley y unos pocos por fuera de la ley. Creo que esto lo favoreció mucho.

Conocí el WinMX, tenía una interfaz extraña pero atractiva, y muchos archivos, comenzaba la búsqueda y no paraba más, aparecían cosas raras que en otros programas se dificultaba su búsqueda, pero tenía cola de espera y eso hacía que tarden en bajar, una demora casi insoportable.

Muchos de estos programas de intercambio de p2p, luego se descubrió que traían incorporado programas espías.

Otro muy bueno que conocí en esa época fue el Soulseek, así de casualidad un día, probando programas, y me gustó muchísimo, tenía cola de espera, pero una vez que arrancaba no paraba, y permitía carpetas completas, estaba orientado a música, así que prácticamente no había otros archivos, pero siempre dependía del otro, era un p2p en su más pura expresión, de uno a otro y nada más.

Otra de las redes, era de Bitorrent, este programita, desde su versión original que fue la que comencé usando, era muy simple, era más para archivos grandes, pero tenía pocos usuarios, luego usé una de sus versiones, “un cliente”, el ABC, así se llamaba ABC, era muy bueno, más que nada para archivos grandes, pero Bitorrent nunca me atrayó.

Aproximadamente en el 2004 o 2005, conocí el Ares, es muy bueno, es simple, pero no tenía la cantidad de archivos que tenía el Kazaa, aunque fue creciendo.

El que no usaba y también le dí una oportunidad, allá por 2004 o 2005, fue el eMule, se hablaba muchísimo de este programa en infinidad de foros y sitios, muchos con problemas y otros con maravillas, ya lo había probado en dos ocasiones, pero no lo entendía, no lo sabía usar, y era cero paciencia en esa época porque reiniciaba muy seguido o me desconectaba seguido y eso hacía que el programa no caminara bien.
Pero hacia el 2006-2007 que le di otra oportunidad y con paciencia, es lo mejor lejos, le agarre la mano y es de lo mejor que hay en p2p.

Varios de estos programas p2p, se pasaron a la opción pago, pero intuyo que aún les queda una larga vida a los de uso gratuito de intercambio.

Hubo un tiempo que cayeron en uso y perdieron popularidad por el surgimiento de los sitios de uploads-downloads, pero la última cruzada judicial contra algunos de estos sitios más conocidos, han permitido un renacimiento de los software p2p.

Al año 2014, a mi parecer, el eMule (variante del eDonkey) se lleva todos los premios en calidad, y en cantidad de material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario