lunes, 19 de abril de 2021

Caminata 5,51km. 64min. Pluma Dorada.




Una caminata con objetivo cumplido y sin nada que destacar. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. Para no dejar la entrada casi vacía, se me ocurre subir algo pero no se qué. Busqué la entrada de Wikipedia para el día 19 de abril y me entero que se celebra el Día del Aborigen Americano. Tengo abundante material como para elegir algo y subirlo, pero mi cerebro asoció rápidamente aborigen-indio-pluma-plumita-libro-librito y esto me llevo directo a mi primer texto de lectura, el texto físico que me dio entrada al fabuloso mundo de la lectura. Físico porque está impreso en papel, quizás es posible que el interés por las historias venga desde antes, a través de la tradición oral cuando escuchaba cuentos y canciones que me contaban y cantaban. El libro se llama Pluma Dorada, el último de una serie de 6 de la colección Payasín, de la editorial Aries.








El libro se lo ve “trabajado”. Fue comprado nuevo y por como se encuentra ahora tuvo sus idas y vueltas. Posiblemente haya sido un rezago de los que traían importado de España, nada distinto de lo que sucede con muchos libros en la actualidad. No tiene fecha de edición, pero por lo que vi en la web, fue editado en la segunda mitad de la década del ´70. La vincha del indio venía con una especie de peluche, que algún momento fue arrancando ¿fue así como nació desde la editorial o se lo agregaron a posteriori para la venta en Argentina? Es vincha estaba pegada con adhesivo. El librito también fue utilizado para el “aprendizaje”, queda evidencia de vocales, consonantes y números, también números romanos, que no escribí sino que alguien lo escribió para que lo aprenda. Algunas imágenes fueron intervenidas con birome verde, que me hace pensar, fueron intervenciones en distintos momentos. También hay intervenciones de algunos dibujos y muchas rayas en el interior, que dan cuenta de una etapa de garabateo controlado y de una etapa pre-esquemática. Me llama la atención en como me regalaron ese librito y no otro más sencillo, lo digo por la línea argumental del texto, y comparándolo con otros “más sencillos”. Aquí, por página, hay fragmentos escritos de 5 o 6 reglones, que visto a la distancia parecen complicados para un niño pre-escolar o escolar del primer año. Quizás no aprendí a leer de lleno con este librito, habida cuenta que tuve otros, y dentro de estos “otros” había varios más sencillos, o quizás sí, y leí a como podía sin comprender muy bien, o con esfuerzo llegaba a leerlo todo y comprenderlo. Se nota que fue doblado por los liegos, muy gastado por las puntas, “maltratado” por la ausencia de la vincha, y en algún momento fue desarmado por las marcas que dejó de la cinta “stico”. Pasando de los revisionistas del pasado y/o canceladores actuales del pasado con todo aquellos políticamente incorrecto y, en algunos casos, solo cuestionado o cuestionable, me permito generar un panorama de mucho de lo que ofrecía el libro, sin entrar a hacer una análisis profundo. Poseía una línea argumental “extensa” para ser un libro de cuento, con un interesante vocabulario (ej. presa). Contenido criticable/cuestionable (ej. caracterización de los personajes, indio solitario, imágenes visuales) o no, depende como se lo vea y que en contexto. Contenido histórico (ej. mi raza se extingue). Contenido social de época (ej. circo). Contenido humorístico (ej. peluca). Contenido natural (ej. conejo, junco, sardina). Contenido simbólico (ej. humo). Contenido étnico-religioso (ej. Manitú, Creador). Contenido ético-moral (ej. color de la piel)-. Lazo social, contenido psicológico-emocional (ej. amistad, simpatía, amor). Moraleja, enseñanza (ej. igualdad, raza humana, querido planeta).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario