domingo, 25 de abril de 2021

Caminata 4,99km. 60min. Mis memorias. Emilio Salgari.




Una caminata con objetivo cumplido y sin nada que destacar. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. 


Un día como hoy, 25 de abril de 1911, abrumado por problemas y explotado por editores, se suicidó el escritor Emilio Salgari. (1) Dejó muchísimas obras, la mayoría novelas de aventuras que fueron muy leídas a lo largo de los años. Muchas de ellas se convirtieron en clásico, y hasta el día de hoy se siguen editando, y supongo que si se editan es porque todavía hay demanda. ¿A qué se debe esto? Supongo que a la calidad del escritor. Si fuera solo cuestión económica por haber vencido los derecho de autor, cabe preguntarse ¿por qué no se editan otros autores contemporáneos del él?. Si fuera por popularidad, cabe preguntarse ¿quién mantiene vigente esa popularidad? Y ¿si en su entonces había otros autores populares que hoy día continúan vigente?. Como sea, una defensa de al autor en cuatro líneas no dice mucho, pero la idea era hacer una intro para comentar algo. Hace algunos años, la librería Dickens había traído y puesto a la venta un libro titulado Mis memorias y su autor figura Emilio Salgari. Cada vez que iba a la librería tenía unas ganas bárbaras de comprarlo pero cuando lo levantaba y lo ojeaba, lo volvía a dejar en su lugar. Algo me alejaba del libro, algo me parecía “raro”. Lo abría y leía sobre Sandokan, no encontraba algo así como una “autobiografía”, y esto resultaba chocante. Pero no comprendía. Así que dejaba el libro en su lugar y buscaba algún otro. Pasaron semanas. Un día de entusiasmo, me dije lo voy a comprar sin importarme si me cierra o no me cierra lo que iba a comprar. El entusiasmo debe haberse generado luego de leer alguna de sus obras. Y eso hice, fui a la librería Dickens a comprar un ejemplar. Cuando llegué no los veía por ningún lado, había una pila de libros y ahora no quedaba ni uno solo. Con desazón fui a preguntarla a la empleada que atendía la caja. –Uhmm me dijo, ese solo uhmm ya me puso nervioso… ya no les quedan… o los quitaron y los guardaron. Le empleada agregó –creo que queda uno, esto ya me tranquilizó, todavía tenía algo de suerte, y sí, la chica fue a la mesa, se agachó en el fondo de un estante con doble fila, encontró el que quedaba. Le di las gracias, lo pagué y se sumó a mi biblioteca. Cuando busqué en la web me enteré lo que no sabía, y la “extrañeza” de ese libro. 17 años más tarde de morir Emilio Salgari, en 1928, sus hijos contrataron al escritor Renzo Chiosso. El libro salió publicado como Emilio Salgari, Le mie memorie, con prefazione di Yambo e appendice di Nadir. (Emilio Salgari, Mis memorias, con prefacio de Yambo y apéndice de Nadir Salgari). Fue llamado como “Las no memorias” o “La falsa memoria”. Puede que los hijos buscaran un redito comercial y al mismo tiempo rendir un homenaje bien merecido a su padre, y por tanto encargaron la obra. También fue corriente que algunos escritores fueron contratados para crear historias a nombre de Salgari después de fallecido, incluso los hijos también escribieron algunas obras. (2)(3) Renzo Chiosso fue quien escribió el primer borrador de Mis memorias (también conocido como Mis recuerdos o Mis aventuras) que luego fue revisado por Giovanni Bertinetti (4) que a su vez fue el autor del mayor número de novelas apócrifas salgaras.
El texto que compré, en la contratapa dice los siguiente “Los lectores de Salgari encontrarán en estas memorias, el estilo, el ritmo y la fibra de sus mejores obras, sin embargo la falta de coordinación del tiempo que vivió con algunos pasajes, puede hacer suponer en la historia real del personaje. ¿Son auténticas estas memorias? ¿Las habrá escrito otra pluma? El lector avispado podrá deducir los límites de su autenticidad.” Que de alguna manera, deja entrever que Las memorias no fueron escritas por el autor que figura, pero lo hace de manera confusa como un planteo para el lector avispado.




Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari
2. https://elcultural.com/Las-apasionantes-no-memorias-de-Salgari
3. https://it.wikipedia.org/wiki/Renzo_Chiosso
4. https://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Bertinetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario