miércoles, 7 de abril de 2021

Caminata 8,12km. 80min.






 

Caminata con objetivo cumplido, un total para el día de más de 80 cuadras caminadas. En esta oportunidad, partiendo desde Plaza Italia, me dirigí hacia el barrio Villa Crespo, lugar que alcancé al cruzar la Av. Córdoba, avanzando unas diez cuadras hasta la calle Padilla, casi justo a la mitad del barrio. Caminaba tranquilo hasta que en la esquina de Uriarte y Castillo un ruido llamó la atención, y apenas cruzar pude ver la fuente del sonido, una fuga de agua que salía con fuerza levantando una tapa en la vereda, y el caudal del agua se iba por la calle en el mismo sentido hacia donde caminaba, por eso es que no veía el agua circular.
 

Fuga de agua.

Fuga de agua.

Fuga de agua.


Continué caminando y llegué a la esquina de calles Thames y Camargo. En diagonal vi unos cuantos grafitis callejeros de todo tipo, desde los garabatos, los vandálicos, los elaborados, los artísticos, y los restos de un collage realizado con técnicas stencil y paste up que fue arrancado o desgastado. Un cartel central en rojo que decía Prohibido Pintar Propiedad Privada, claramente sin efecto alguno, prácticamente como decorado. El ataque aerosolero resulta inentendible, un conjunto de “código” alfanuméricos, palabras en inglés, palabras sueltas con letras distorsionadas, y demás marcas que solo los que lo hicieron y posiblemente un puñado más, tal jóvenes “rebeldes”, puedan comprender la intervención a la pared.

Grafitis callejeros.

Grafitis callejeros.

Grafitis callejeros.


Caminé una cuadra hacia la derecha, luego una hacia el frente, y después volví hacia la izquierda, donde en una esquina, vi una llamativa pared amarilla con dos figuras humanas, otro mural que completaba una frente, el de la Asociación Argentina de Capoeira. La capoeira es una expresión cultural que junta danza, arte marcial, música y acrobacias. El mural estaba compuesto por una tercer figura, la imagen de una boxeador. Pero evité tomarlo, de tal manera que quedó tapado por el árbol. Me pareció que desentonaba con el resto, aunque puede deberse a que en ese lugar también enseñen/practiquen boxeo. En el mural, el hombre porta un instrumento musical que se llama berimbao. El berimbao es un instrumento de cuerda percutid, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia. En tanto que la figura femenina pareciera estar realizando un movimiento de traslado. Si bien ese frente pintoresco fue atacado por el vandalismo, por suerte no han llegado a la altura y dejaron que se aprecie la pintura.

Mural capoeira.

Mural capoeira.


Caminando por la calle Padilla le tomé foto a un cartel, luminoso con fondo vidriado, la imagen de un cerebro cruzado por lo que parecen ser dos estilizados fémures y la leyenda Volumen Abierto V, pensé en un disco, en un libro, en una expo, pero creo que nada de eso, lo busqué en la web y parece haber sido un proyecto artístico que ya llegó a su fin. (1)



Seguí caminando, llegué al punto más alejado del recorrido, emprendí el regreso, y en la calle Aguirre al 1000 le tomé foto a un arbolito bien verde, llamativo por sus hojas y su abundancia, de tamaño pequeño, no más de 3 metros de altura. Busqué en la web de arbolado urbano y no saben, planta no determinable. Lo busqué en la web PlantNet de identificación de plantas y me devuelve estos resultados probabilísticos: 28,69% que sea Barringtonia asiática, el árbol de los muertos, el cual es un árbol cuyas todas sus partes son venenosas; con 9,23% que sea Barringtonia neocaledonica, con 3,9% que sea Anthocleista grandiflora comúnmente conocido como el árbol de la fiebre del bosque; con 2,7% que sea Couroupita guianensis, conocido como ayahuma, taparón o bala de cañón, una especie de árbol siempreverde; y con 2,56% que sea Mimusops coriacea, conocido como manzana de mono o manzana de playa, otro árbol siempreverde.

¿Qué árbol es?

¿Qué árbol será?



En la vereda de enfrente le tomé foto a un camión sin ruedas traseras cargado con algunas cosas entre ellas una especie de canasto gigante de mimbre.



Sobre la calle Uriarte al 900, en el barrio Villa Crespo, encontré otro mural. Tiene firma, realizado por el artista urbano Alejandro Contreras por el año 2016. El mural se titula Portales. Naves. (2) (3) A la fecha perdió algo del color original pero todavía se lo aprecia bastante bien.

Mural Portales. Naves. Autor: Alejandro Contreras. (2016)

Mural Portales. Naves. Autor: Alejandro Contreras. (2016)


Continué caminando “en bajada” por la calle Uriarte, y al llegar al cruce con calle Castillo, que no es el típico cruce en forma de cruz ( + ) sino que se produce un distorsión y el cruce en el forma de ese ( s ), veo otro mural, deteriorado por el paso del tiempo y el desgaste pero aún visible. Firmado por Jaz. (4) El mural data del año 2013, pero lo llamativo es lo que encontré en la web al buscar info. Anteriormente, en 2010, allí había otro mural, también realizado por Jaz (Franco Fasoli) (5), un mural algo realista, con la figura de dos tigres que se miraban uno frente al otro. Hacia 2013, el artista interviene su propia obra y le da un toque creando un nuevo mural pero sobre la base inspiracional del anterior, donde los dos tigres funden su cabeza, como si hubiesen chocado, y está desaparece quedando una forma incompletas de dos bestias enzarzadas que caminan hacia una figura abstracta. Es fotografía suma otra “rareza”, que no es tan “rara”, la rueda roja de bicicleta colgada de una puerta. Algún día, buscaré indagar en el tema “ruedas” que tiene lo suyo.

Mural. Autor Jaz (Franco Fasoli). (2013)

Mural. Autor Jaz (Franco Fasoli). (2013)

Mural. Autor Jaz (Franco Fasoli). (2013)


Al volver para retomar el camino por calle Uriarte, justo en esos pocos metros que hacen el desvío en el cruce de calle, otro mural, colorido, que data del 2015, y que tiene por firma Fo Silva, que no sé si se refiere a la muralista reconocida Fio Silva o se trata de otra/o muralista, ya que esta última no lo tiene publicado en sus redes sociales. Pero me gustó el mural, y le tomé fotos, desde la vereda de enfrente se descubre entre dos grandes plátanos (Platanus × hispanica). Lamentablemente, uno de los lados del mural fue ligeramente vandalizado, pero por suerte los vándalos no extendieron su proceder al resto de mural.

Mural.

Mural.

Mural vista entre dos plátanos.


Continué caminando por calle Uriarte, y vi un nuevo mural de reciente pintura, tiene menos de un mes, hecho en marzo del 2021 y firmado por Limpio y El.Keni (6) (7) con la figura en primer plano de un ave, posiblemente alguna especie real o ficticia de un pájaro carpintero, y completan la imagen un joven durmiendo y dos tipos de setas, las centrales de cono rojo. El mural está realizado en el frente un bar. (8)

Mural. Autores Limpio y El.Keni. (2021)

Mural. Autores Limpio y El.Keni. (2021)


Llegado al cruce de calle Uriarte con calle Niceto Vega, me encuentro que tres de las cuatro esquinas nos regalan murales. Uno no le saqué foto porque ya lo hice anteriormente, a otro si le saque foto y salió movida, y al tercero le tomé al mural de la ochava pero no a su continuación en la pared de al lado. Este último mural que menciono, el de la ochava, es obra del artista Fernando Montoya y se llama Pez. ¿Quién sabe por qué? Claramente están representadas construcciones características de la Ciudad de Buenos Aires como el Obelisco, el Congreso, el puerto… Un mural explotado de colores. El mural data del año 2014, y según consigna una web, fue parte de otros conjuntos de murales fruto de un proyecto del gobierno de la ciudad para que los artistas decoraran las calles y los barrios, en este caso, el barrio Palermo. (9) (10)

Mural Pez. Autor Fernando Montoya. (2014)


Justo en la esquina de enfrente, otro mural con temática rockera-fierrera por el cantante y la camioneta, figuras que sobresalen de entre las letras “gordas” y coloridas que completan la obra. Justo esta es la foto que me salió “movida”, trataré de volver a pasar y tomar una mejor foto. Este mural de principios de 2015 y el autor dejó su firma (aunque no la había notado) sino que me concentré el teléfono que también dejé plasmado, y buscando encontré que se trata del artista muralista EVR también conocido como Emiliano Franco. (11) (12)

Mural. Autor EVR (Emiliano Franco). (2015)


Algunas cuadras más adelante y concluye este recorrido con más de 76 cuadras caminadas.




Referencias.
1. http://venus.jacoby.org.ar/index9635.html?option=com_content&task=view&id=10946&Itemid=0
2. https://twitter.com/calleydetalle/status/697471028616916994/photo/1
3. https://www.idea.me/users/306289/ale-contreras
4. https://buenosairesstreetart.com/2013/08/jaz-new-murals-in-buenos-aires/
5. https://thepassengertimes.com/2011/07/21/jaz-argentina/
6. https://www.limpiodesigns.com/
7. https://www.instagram.com/el.keni/
8. https://twitter.com/up_bar/status/1370463422173872129
9. https://prezi.com/gaivf0a0ofyt/murales-de-palermo/
10. https://forodebaires.com.ar/48064-2/
11. https://evrgraffiti.com/
12. https://www.facebook.com/M3CTY/photos/t.100045286363380/1567621040150739/?type=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario