jueves, 29 de mayo de 2014

Estúpidos Hombres Blancos.

Recorriendo algunas librerías, me compré un par de libros, uno de ellos, de Michael Moore, titulado "Estúpidos Hombres Blancos". Escribo sobre este libro porque me gustó mucho, y creo que voy a utilizar muchos conceptos que vierte sobre la realidad estadounidense relacionándola con la realidad argentina, por sus similitudes, y por el hecho de la diferencia en lo que el llama país del primer mundo a EEUU y los países bananeros, y me duele, pero creo que Argentina en su concepto entraría en los últimos.

Es un libro que lo publicó en el año 2001, lo adquirí finalizando el 2007, y puedo asegurar que no pierde vigencia. El precio, lo conseguí por 10 pesos, lo cual me parece no es caro, a decir verdad no lo sé, pero es un libro que tiene sus páginas, casi 290. Y la tapa plastificada y colorida. Cuando recorría una librería me llamó la atención, la foto de la tapa que va con el título en grande, trata de la foto del autor con cara de “yo no fui”.

Utiliza un lenguaje sencillo, cargado con muchas palabras pocos usuales que enriquecen la lengua. Se lee rápido y es llevadero, por lo menos a los que nos gusta este tipo de críticas, porque trata de una crítica, una crítica a la sociedad americana y especialmente al gobierno americano, a partir de muchas críticas pequeñas que se ven en la sociedad. Pero no lo escribe como un profesional sociológico sino como un estadounidense más con mucha información a cuesta, no entra en detalles precisos, si se quiere, pero deja ver que los tiene, porque no apunta a un estudio profesional sino al común de la gente. Es lo que pienso al respecto despues de leerlo. Deja en manifiesto todo lo que nos quejamos y nos duele y hasta sufrimos de nuestros gobiernos  y de la misma sociedad que en muchas ocasiones es parte aunque sea por inacción o por ser la que elige a quienes quiere que le gobiernen. Y hablo en plural porque mucho de lo que dice es muy parecido a lo que sucede en este país. Hay puntos en común, yo diría casi la mayoría, y en otros puntos difieren, pero la diferencia es menor, en algún punto por diferentes costumbres y en otros porque hay cosas que quizás aún no hayamos importado debido a nuestro atraso pero que quizás lleguen en un no muy lejano tiempo. Por mencionar un par de ejemplo de lo que acabo de escribir, puntos en común es ver el deterioro de la educación, el desinterés por esta, y punto en diferencia, como en EEUU las empresas invierten en las escuelas con miras a una ganancia, lo cual esta muy bien explicado y criticado en el libro, acá, el desinterés por la educación diría que es total, aún no se ve las empresas viendo la escuela como una inversión, quizás porque acá tampoco tenemos gran desarrollo empresarial. Solo menciono los ejemplos, pero hay que leer el libro que está muy bien explicado y uno puede encontrar similitudes y diferencias (pequeñas) con EEUU y lo que denuncia el escritor-cineasta.

Como comentario al margen, el libro que compré tiene un prólogo realizado por Jorge Lanata. El prólogo es muy breve, y se rescatan un par de conceptos interesantes, o por lo menos que a mi me gustaron. Acá en este país, existe una mala costumbre, o por o menos que yo creo que es un mala costumbre de buscar constantemente duplicados argentinos de todo lo bueno, extranjero y nacional. Y por lo general, se escucha, o por lo menos existe una trasmisión oral de comparar al americano con el argentino, y a este último como el “Moore argentino”, algo que no comparto, pero tengo mis dudas si eligieron al periodista por su aptitud o trayectoria o reconocimiento o por una cuestión estrictamente comercial, yo me inclino por esto último, ya que en la portada esta resaltado el escrito con “Prólogo de Jorge Lanata”, y no se, las obras completas de Allan Poe no dicen en la tapa “con prólogo de Cortázar” o las ediciones del “El Príncipe” no dicen en la tapa “comentado por Napoleón”, es decir, lo dicen, pero en la primer o segunda hoja, bueno, en fin, es un comentario ajeno pero que quería hacerlo. Este párrafo lo termino con parte de una frase que dice el mismo Lanata en el prólogo que escribió, “el Sistema le responde como sabe”.

Hay capítulos que son increíbles, me gustaron muchísimo, incluso son para releer muchas de sus partes, hay uno, el capítulo 2, llamado “Querido George”, es una crítica despiadada al presidente de EEUU, no se guarda nada. Pero esto fue escrito en 2001, y resultó que George fue reelegido, digo esto que tiene que ver con otro capítulo, más preciso, el número 4, llamado “A matar blancos”, a pesar de ser un best seller, de la crítica y aceptación que tuvo el libro, (hay que tener en cuenta que Moore escribió muchos más libros y realizó alguna películas, de las cuales algunas ganaron importantes premios) y a esto sumado que en la primer elección, la mayoría votó por el candidato que perdió, terminó que George fue reelegido, desconozco si Moore escribió al respecto, pero ahora que está finalizando su segundo mandato es interesante hacer un revisión, evidentemente algo falta en todo lo escrito, creo yo que a Moore, algo le falta, de alguna manera debe explicar porque fue elegido, no creo que esté equivocado, pero leído ahora a la distancia, el libro no alcanza para explicar la reelección. Por otro lado, el capítulo “A matar blancos” se puede hacer un paralelismo en argentina con las clases más bajas, e incluso sectores de clase media blanca, cuando el allá se refiere a los negros como las víctimas de los blancos, acá pasa exactamente igual con el sector criminalizado, parece un calco lo que escribe, solo que acá son las clases sociales con menos ingresos, no solo criminalizadas sino también victimizadas, e incluyo los extranjeros tanto de países limítrofes como de países asiáticos. En ese capítulo es muy interesante lo que dice sobre las armas, pero el tema de las armas lo voy a dejar para otro mensaje. El capítulo que sigue, llamado “País de burros”, es una crítica a la educación, leer eso, si ellos que son del primer mundo están tan mal, nosotros que somos del sub-desarrollo ¿cómo estaremos? el deterioro que describe es como sucede acá, uno de los capítulos que más me gustaron por como lo desarrolla, de hecho es el capítulo que más páginas dedica de todo el libro, no creo que sea un dato menor, creo que muestra la importancia que le está dando, cuanto más critica un tema más quiere mejorarlo, más le interesa, es lo que me pareció, además que yo pienso que es esencial la educación, no se puede atentar contra ella, como lo está denunciando.

Utiliza mucho el humor, y tiene fragmentos que son fabulosos, incluso con las palabras con las que se maneja (o por lo menos en la traducción), hasta recomienda la utilización del humor. A pesar de ya tener casi siete años, el libro trata temas que aún están vigentes como el calentamiento global o la mayor cantidad de mujeres con respecto a los hombres víctimas de la violencia (de varios tipos), pregona por las libertades que no se efectivizan como corresponde, trata problemas energéticos de su país, algo que nosotros no somos ajenos porque en alguna medida los tenemos, habla de problema de la vaca loca entre otras cosas más.

(publicado originalmente el 7/2/2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario