miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Cuáles son las partes de un folleto?.


Mirando las estadísticas de visitas al blog, agregados hace muy poco, puede ver muchas cosas interesentes, es decir, como llegan los visitantes, desde lugares que me parecieron increíble, como desde adentro de un mail, me pregunto ¿que hacía el link del blog adentro de una mail? hasta visitantes que ingresan por error buscando otra cosa.
Me llamó la atención, que muchos ingresan buscando ¿Cuáles son las partes de un folleto? , y llegaban al blog a partir de un post que contenía la palabra folleto, así que decidí armar un tema, que hable sobre los folletos, haciendo un recopilatorio de material de internet. Quizás a alguno de los visitantes de ahora en adelante le sirva de algo.


¿Cuáles son las partes de un folleto?

Definición según la RAE
Folleto.
(Del it. foglietto).
1. m. Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas.
2. m. desus. Gacetilla manuscrita que contenía regularmente las noticias del día.

Definición, origen y naturaleza de la palabra folleto
[(N. del T.: Folleto es "brochure" en el original) Del francés "brocher", coser, "broche", aguja de bordado, del francés antiguo, broqueta, aguja.]

Los folletos vienen en muchas formas y tamaños. Sencillamente, son una pieza de papel con tinta impresa sobre él. Por lo general, son utilizados para promocionar una compañía, producto o idea y pueden ser plegados, guillotinados, engrampados, o alguna de varias opciones de encuadernación. Normalmente, un folleto está hecho de sólo un par de hojas de papel. Los productos impresos que contengan más hojas son llamados, usualmente, catálogos o revistas. El peso del papel puede variar desde bastante liviano, hasta ser pesado como papel de tapa. Cuando el papel se hace más pesado, es necesario perforar el folleto para ayudar a que el papel no se agriete en los pliegues.

Escrito por Buzz Tatom
Artículo original: "Brochure: A definition."
The Odee Company


Otras:
Folleto:
Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.
Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
Es una pequeña libreta o panfleto, la cual normalmente contiene material promocional o información sobre un producto.
Componente clásico de los elementos de publicidad en los envíos de publicidad directa.
En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.

Tres tipos de folleto:
- Folletos de sección de redacción.
- Folletos de estilo literario.
- Folletos periodísticos.

Para los mailings se utilizan sobre todo dos tipos básicos de folleto:
- el folleto conformado con libertad (la configuración ocupa todo el formato del folleto), y el - folleto con varias hojas, que se divide en páginas como un catálogo.

Tres tipos de folletos por si no te sirven los promocionales, estos son un standard de la industra, dípticos, trípticos, cuadrípticos.
- dípticos : compuesto de dos partes
- trípticos : compuesto de tres partes
- cuadrípticos : compuesto de cuatro partes

Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.





Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.
- Imprimir títulos y subtítulos claros y atractivos.
- Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
- Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
- Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
- Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.

El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra , hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.

La que sigue es quizás la más completa de las web que encontré
voy a transcribir la primer parte


Cómo redactar un folleto.
Por Ricardo Palmieri      
           
Extraído del libro
En pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos.

Despreciado desde siempre por los redactores, el folleto es, sin embargo, una pieza que permite desarrollar profusamente las ideas al disponerse de  mucho más espacio que en un aviso.

Esta ventaja es poca cosa comparada con la satisfacción de ver el aviso, que uno ha redactado, en el diario del domingo. Y el hecho de saber que ese día tres millones de personas lo estarán leyendo.

Basta con mirar los anuarios europeos y estadounidenses de publicidad, para comprobar que los folletos pueden contener mensajes cautivantes. (Es una pena que, en esas fotografía de folletos, el tamaño impida leer los textos.) El folleto es casi como un aviso tridimensional, pero sin dejar de ser lo que es.

Partes del folleto

Todo folleto suele presentar:
- Titular de tapa
- Titulares internos
- Texto
- Logotipo de cierre

Los titulares internos se hacen imprescindibles cuando el texto es abundante y resulta imperativo ir agrupando los datos.

Las funciones de las demás partes son similares a las del aviso publicitario, aunque con un mayor caudal de argumentos para el lector.

Dividiendo la información.

Presentar la información en secciones no sólo facilita la lectura del folleto: también simplifica el trabajo del redactor, que puede de esa manera organizar mejor todo el material de que dispone.

Es adecuado que esa división vaya

1. Desde lo más sencillo hacia lo más complejo
2. Desde lo conocido hacia lo desconocido
3. Desde lo central hacia lo accesorio
4. Desde el pasado hacia el presente, o desde el presente hacia el futuro

También, los datos pueden ordenarse jerárquicamente a partir de estas preguntas acerca del producto o servicio:

. ¿Qué es?
. ¿Para quién es?
. ¿Para qué sirve?
. ¿Qué aspectos lo caracterizan o diferencian?
. ¿Cuánto cuesta?
. ¿Dónde se consigue?
. ¿Quién está utilizándolo?
. ¿Dónde se puede obtener más información?

No hay que temerle a la obviedad. Todo lo que para el redactor pueda parecer conocido, posiblemente no lo sea para quien hasta ese momento ni escuchó hablar de ese producto. A menos que uno se esté dirigiendo a un público con experiencia en el tema, habrá que considerar que el estilo didáctico, en el fondo, todo el mundo lo agradece.



La que sigue es una web interesante para visitar
que si miramos la columna de la izquierda vamos a encontrar unas cuantas opciones sobre los folletos y para trabajar con ellos.

Links.

De acá se descarga como hacer un folleto con el programa Word
En el siguiente link enseñan a hacer un folleto en Writer. (Writer (el procesador de textos de OpenOffice.org))
Y aquí en Publisher



Espero que sea de utilidad para aquellos visitantes que buscan información básica sobre folletos.

(Publicado originalmente el 14/8/2007)

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