viernes, 3 de abril de 2015

Seinfeld.



Hoy voy a escribir algo sobre Seinfeld. ¿Qué es Seinfeld? Es un apellido, es una persona, y el nombre de una serie de televisión. La serie se emitió en los EEUU desde 1989 hasta 1998. Aquí en Argentina se la podía ver a través de un canal de cable. Actualmente, al año 2015 se continúa emitiendo repeticiones, y tiene su público. ¿Cómo llegué a ella? Si bien la conocía de verla haciendo zapping, nunca me detuve a ver un capítulo. Pero hace unos años atrás, también haciendo zapping, en un programa que no se su nombre, hablando sobre comedias, le realizan una entrevista a una comediante argentina de nombre Anita Martínez, y una de las preguntas fue ¿cuál es la mejor serie de comedia que hayas visto? Y contestó directamente Seinfeld. Unos días después, haciendo zapping, veo que estaban pasando un episodio de esta serie, y recordé la respuesta de Martínez en su entrevista, y le di una oportunidad. Miré el episodio, y me resultó tan divertido e interesante que desde ese día he visto la serie completa y más de una vez, cada vez que veo un capítulo no solo me divierto sino que saco algo interesante. Creo que ya se ganó su lugar en la historia de la televisión, que va a perdurar como una serie de culto, o incluso que puede llegar a quedar como una clásico.
La serie toma el nombre del personaje principal, Jerry Seinfeld, le dicen Jerry ya que su nombre es Jerome, y su apellido es Seinfeld. Ahí está el motivo del nombre de la serie, y es coherente con la serie en sí misma, se trata de una sitcom, una comedia de situación, de lugares comunes, ¿y qué más común que el nombre del personaje principal?. En un episodio, definen la comedia como “acerca de nada”,  y con nada pretendían hacer ver o plantarse sobre cuestiones cotidianas de la vida diaria. Y si bien así va, está lejos de ser algo vulgar o repetitivo o sin contenido, sino todo lo contrario, a través del humor y de la vida diaria, transmiten mucho, está llena de contenido, y de mensajes, se nota que está muy bien pensada y elaborada.
Para tener una idea de la historia de la serie se puede visitar este link https://es.wikipedia.org/wiki/Seinfeld

Algunos aspectos generales: La serie ronda entre los 172 a 180 episodios (o capítulos). Se transmitió durante 9 temporadas (desde 1989 hasta 1998). Cada episodio es de alrededor de 22 minutos. La historia gira alrededor de cuatro amigos, de características peculiares, gente normal con determinados rasgos de personalidad (un obsesivo, un excéntrico, un neurótico, etc…) que viven situaciones normales y comunes y otras veces no tan comunes. Lo interesante que lo hacen con humor y lo exacerban, manejan muy bien la ironía, el sarcasmo, quienes la escribieron (uno de ellos el mismo Seinfeld) fueron muy observadores, no solo de la realidad de su tiempo, sino el contexto e incluso la historia pasada, y hacen un círculo que cierra perfecto. También interviene personajes secundarios, cada uno con sus particularidades. Si bien los actores principales trabajaron en otras series o en el cine, Seinfeld proviene del stan-up (monólogos cómicos) y Richards y Alexander provienen del teatro, actores que luego también continuaron su trayectoria en el teatro. Louis-Dreyfus es quien más continuó en la televisión. La característica de Richards que básicamente hace parecer un payaso cada vez que actúa su personaje proviene de su formación en la comedia gestual.
En esta comedia de situación, se da el primer caso en que durante el mismo episodio televisivo se intercalan parte del stand-up de Seinfeld. El stand-up es un tipo de comedia en vivo, en la que un cómico narra un monólogo sobre un escenario directamente al público.

Premios:

El programa Seinfeld ganó un premio Emmy a la Mejor Serie de Comedia en 1993 y fue nominada año a año, desde 1992 a 1998 (tercera a novena temporada).
Ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia en 1994.
Ganó el Peabody Award en 1993.
Ganó el Television Critics Award en 1992 y 1993.
Ganó el Screen Actors Guild Award en 1995, 1997 y 1998.
Ganó el People's Choice Award a la Serie de Comedia Televisiva Favorita de 1997-1999.

Jerry Seinfeld
Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Comedia en 1994.

Michael Richards
Ganó el Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en 1993-1994, y 1997.

Julia Louis-Dreyfus
Ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en 1994.
Ganó el Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia en 1996.
Ganó el Screen Actors Guild Award a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia en 1997-1998.

Jason Alexander
Ganó el Screen Actors Guild Award al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en 1995.


Algunas curiosidades que la vuelven interesante:

En 2002, TV Guide lanzó un listado de las cincuenta mejores series televisivas de todos los tiempos, donde Seinfeld fue catalogada en primer lugar.
http://www.cbsnews.com/news/tv-guide-names-top-50-shows/ (Enlace consultado 2015)

En el 2004, la cadena de televisión E! colocó a Seinfeld en el primer lugar del listado 101 razones por las cuales los años noventa fueron grandiosos (en inglés: 101 Reasons the 90s Ruled).
http://listafterlist.com/lists/ (Enlace consultado 2015)

En la base de datos fílmicos IMDb tiene un rating de 9 estrellas.
http://www.imdb.com/title/tt0098904/ (Enlace consultado 2015)

En la webpage RottenTomatoes posee una aceptación de 93% positiva. (una web muy crítica de series y películas)
http://www.rottentomatoes.com/tv/seinfeld/s09/ (Enlace consultado 2015)

Jerry Seinfeld ostenta la marca (el record) de "la mayor cantidad de dinero rechazada", de acuerdo al Libro Guinness de Récords, ya que no aceptó la oferta por parte de NBC para continuar con el programa a cambio de un sueldo de 5.000.000 de dólares por episodio.
http://edition.cnn.com/SHOWBIZ/9712/26/seinfeld/ (Enlace consultado 2015)

De acuerdo con los datos publicados por el diario estadounidense New York Post, Seinfeld es la serie más rentable de la historia de la televisión, habiendo generado unos 2.700 millones de dólares desde su final en 1998.
http://www.laprovincia.es/television/2010/06/12/seinfeld-serie-rentable-historia-television/306868.html (Enlace consultado 2015)

La revista 'Forbes' también publicó que la estrella de la serie, Jerry Seinfeld, continuaba llenándose los bolsillos con los royalties de la serie. El actor, director y productor sigue ganando todos los años entre 65 y 80 millones dólares al año gracias a las ventas de la serie.
http://www.laprovincia.es/television/2010/06/12/seinfeld-serie-rentable-historia-television/306868.html (Enlace consultado 2015)

En 1997, los episodios "El novio" y "The Garage Parking" se clasificaron respectivamente 4 y 33 de TV Guide 's 100 Episodios de todos los tiempos.
"Edición Especial Coleccionista: 100 Episodios de todos los tiempos". TV Guide (junio 28-julio 4). 1997.

En 2013, el Writers Guild of America nombró a Seinfeld  el Segundo Mejor Escrito de Series de TV de todos los tiempos (Best Written TV Series of All Time).
http://www.wga.org/content/default.aspx?id=4925 (Enlace consultado 2015)

En 2009, el episodio "El Concurso" fue clasificado Nº1 en la lista de la revista de televisión (TV.com) en el ranking Top 100 episodios de todos los tiempos. (List of TV's Top 100 Episodes of All Time.)
"TV's Top 100 Episodes of All Time" TV Guide; June 15, 2009; Pages 34-49

En 2009, la revista Entertainment Weekly nombró en el puesto No. 3 de Las mejores series de televisión de todos los tiempos. (Best TV series of all time)
http://www.ew.com/gallery/tv-10-all-time-greatest#21351455 (Enlace consultado 2015)

Una encuesta de 2006 llevada a cabo por el Channel 4 británico la nombró como la tercera mejor comedia de situación de la historia.


La serie Seinfeld en libros y estudios:

Para finalizar este breve comentario sobre esta fantástica serie de televisión, de la que luego iré analizando aquellos capítulos que me parecen interesante, debo decir que sobre la serie se han escrito libros, y se han realizado estudios, y muchas más veces se la ha mencionado en libros de diversas temáticas, en unos cuantos casos, libros referidos al cine y la televisión.

Algunos ejemplos:

Voy a comenzar con algo que escribí en enero de este año 2015 referido al capítulo 119  que pertenece a la Temporada 7, (el noveno episodio, de la misma), titulado “The Sponge” (La esponja). Fecha: 7 de diciembre de 1995.
Al respecto, un economista doctorado de nombre Avinash Dixit, redactó un artículo económico, teniendo como referencia este capítulo de la serie.
Dixit, Avinash (2012). "Una opción de valor Problema de Seinfeld".
(An option value problem from Seinfeld)
Economic Inquiry. Volume 50, Issue 2, pages 563–565, April 2012
El tema es “El valor de opción (análisis de costes y beneficios)”
http://en.wikipedia.org/wiki/Option_value_(cost_benefit_analysis)


Elizabeth Magnotta y Alexandra Strohl analizan el éxito de Seinfeld con el recurso de la Teoría de la Incongruencia del Humor: "La Teoría Incongruencia afirma que el humor se crea a partir de una violación de una expectativa. Para que el humor de como resultado este resultado inesperado, el evento debe tener un clima emocional adecuado, compuesto por el escenario, los personajes, el discurso anterior, las relaciones de los personajes, y el tema". 
Específicamente Magnotta y Strohl se concentran en "The Marine Biologist" (El biólogo marino), en la que George está envuelto en otra mentira, y en "The Red Dot" (El punto rojo), en la que George intenta ahorrar unos cuantos dólares a expensas de Elaine dándole un suéter de cachemira con una punto rojo marcado en la parte de abajo.
Magnotta, Elizabeth y Alexandra Strohl. "A linguistic analysis of humor: A look at Seinfeld". 2 de Agosto, 2012.


Nod Miller, de la  University of East London, ha discutido de las cualidades autorreferenciales de la serie: “Seinfeld está impregnada de temas posmodernos. Para empezar, el límite entre la realidad y la ficción es con frecuencia borroso: esto se ilustra en recurso central de tener Jerry Seinfeld interpretando el personaje de Jerry Seinfeld. En la cuarta temporada de la serie, varios episodios giraban en torno a la narrativa de Jerry y George (cuyo carácter es el alter ego del co-creador Larry David) lanzan un discurso acerca de 'un espectáculo sobre nada' basado en la vida cotidiana de un comediante de stand-up de la cadena NBC. La reacción de los ejecutivos de ficción de la NBC, por todas las cuentas, refleja las respuestas iniciales de los que finalmente encargaron Seinfeld. La cuarta temporada termina con el episodio 'The Pilot', un episodio centrado en el casting, grabación y proyección de la-la-show-espectáculo dentro, Jerry. Este episodio también ilustra perfectamente la calidad autorreferencial que es uno de los sellos distintivos de Seinfeld. El final de la serie está tan repleta de referencias a programas anteriores como para que sea en gran parte incomprensible para los que no están ya bien versado en los personajes y las preocupaciones del universo de Seinfeld.”
Miller, Nod. "Applying Insights from Cultural Studies to Adult Education: What Seinfeld Says About the AERC". Adult Education Research Conference. 1 de Agosto de 2012.


William Irwin ha editado una antología de ensayos académicos sobre filosofía, en el libro llamado "Seinfeld y Filosofía: Un libro sobre todo y nada". Algunas entradas incluyen "El problema Jerry y el problema socrático", "George el fracasado. Ánimo para la Felicidad: Un análisis aristotélico", "El carácter moral de Elaine", "Kramer el 'seductor'", "Hacer algo de la nada: Seinfeld, sofistas y el Tao", "Seinfeld, subjetividad, y Sartre", "Mr. Peterman, la Malvada bruja del Oeste, y Yo", y "Samaritanos mínimamente decentes y leyes poco frecuentes."
Irwin, William (2000). Seinfeld and Philosophy: A Book about Everything and Nothing. Open Court 2000. Agosto 1, 2012.


“El relato de ficción televisiva vive en los últimos años uno de los momentos de mayor esplendor. Al final de la década de los noventa, las estrategias narrativas clásicas y los formatos en que se plasmaban llegaron a su cumbre (tanto en éxito de audiencias como de crítica).
En la comedia, las “sitcom” alcanzaba un perfeccionamiento en sus fórmulas de construcción del humor gracias a la labor de series como Friends (NBC, 1994-2004), Frasier (NBC, 1993-2001), o en sus aspectos más creativos, Seinfeld (NBC, 1989-1998). Episodios estandarizados, con estructura circular, y basados en el “gag” como principal herramienta humorística. Además, ofrecían una combinación adecuada entre el humor verbal (malentandidos, habitualmente) y el físico (repetición de acciones físicas que representaban el carácter de los personajes, como por ejemplo Kramer en la serie Seinfeld). El espectador recibía su dosis de humor en menos de 30 minutos y se identificaba con los personajes en sus tramas laborales y amorosas fundamentalmente.” (Pág. 51)
“Historias en red : impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación.” María Verónica de Haro de San Mateo, María del Mar Grandío Pérez, José Manuel Hernández Pérez. EDITUM, 2013.


“El éxito del género de la sitcom entre 1950 y el 2000 ha sido incuestionable. La década de los 90 fue especialmente dorada para este género televisivo, con títulos tan populares como Sienfeld (NBC, 1989) o Friends (NBC, 1994) cuyos episodios finales fueron auténticos eventos sociales y han sido considerados como un hito televisivo propio de la cultura del espectáculo actual (Morreale, 2000). Conviene situarse en este epígrafe en las características más relevantes de este modelo clásico de sitcom que representan todas las series mencionadas para observar, posteriormente, las variaciones que surgen en las comedias del siglo XXI. Herencia directa de la radio y el teatro, la comedia de situación es uno de los géneros televisivos más artificiales en términos formales. Una de sus particularidades más significativas es que el modelo de producción, estructura narrativa y temática, no se modificó sustancialmente hasta finales delos 90, un modelo que se rompió con la llegada de Seinfeld (NBC, 1989) y el resto de las nuevas comedias a partir del año 2000. (…)
En la sitcom clásica era central que los personajes aprendieran una lección moral al final de cada capítulo. De aquí que se las pueda calificar como una formato de “abrazos y aprendizaje”. Los primeros en poner de moda esta definición del formato en el contexto periodístico fueron precisamente los creadores de Seinfeld, Larry David y Jerry Seinfeld, afirmando que Seinfeld rompía con sus predecesores porque adoptaba una perspectiva de “no hugging, no learning”. En este sentido consederamos que Seinfeld en los años 90 es el antecedente de las nuevas comedias del siglo XXI con la creación de un “programa sobre nada” (“a show about nothing”) (Págs. 34-37)
Rompiendo moldes : discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI. Piedad Fernández Toledo. Comunicacion Social, 1 oct. 2009.


“Pensada desde la larga tradición del stand-up, Seinfeld fue la comedia que rompió todas las barreras que le habían dado prestigio y solidez al formato. ¿Por qué no pensar una comedia desde la relectura del corazón mismo del género? Seinfeld llevó al paroxismo la cotidianeidad histórica de los relatos de la comedia, la nada misma (así fue como se la conoció como “el show acerca de nada”) dibujada magistralmente en milimétricos guiones. Una narración que se sustentaba en las paredes del formato de la comedia y que sus protagonistas destruían episodio a episodio, para construir algo nuevo. (…)
Si el género había privilegiado la amistad, la integración y los buenos sentimientos familiares a lo largo de su historia, en Jerry Seinfeld y sus amigos George, Elaine y el exótico Cosmo Kramer el motor principal es el egoísmo. Un pragmatismo sin límites para pasarla bien: podían odiar a los niños y no comprometerse con el cuidado de ancianos como también organizar un concurso de “abstinencia onanista” o acelerar la separación de un matrimonio amigo con problemas. Seinfeld y su socio Larry David, creadores y productores ejecutivos del ciclo, comprendieron como cerrar el siglo XX desde la comedia y sus posibilidades en la mirada cínica y crítica de la realidad. Una sitcom no de amigos sino de trintañeros que pretenden prolongar su vida sin responsabilidades.”
“Seriemanía: La guía para elegir tu próxima serie favorita”. Sección 2. Pablo Manzotti. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.


“Si continúa mostrándose escéptico, pregunte a Jerry.
Si todavía alberga dudas acerca del poder de los Fundamento Personales, y de su inmenso papel para ganar riquezas, limítese a preguntar a Jerry Seinfeld.
Son muchísimos, los que conocen el éxito mundial de su serie de televisión, Seinfeld, que hizo de Jerry una estrella internacional y un multimillonario. Pero lo que la mayor parte de la gente ignora es que Jerry era considerado por sus compañeros como una medianería. Llevaba más de diez años actuando en salas de fiestas y su carrera no le conducía a ninguna parte. 
Su tentativa de destacar entre los demás recurriendo a la NBC para realizar una serie piloto, fue acogida con indiferencia. Tras mucha insistencia por su parte, aceptaron, en parte debido a la escasez de series, y financiaron la más pequeña serie piloto de la historia, permitiéndole que produjera solo cuatro programas.
Los veredictos de las pruebas asimismo, señalaban que los programas eran flojos y el elenco de baja calidad. Su crédito empezó a menguar en el departamento correspondiente. Pero la oportunidad de la ocasión, inclinó al público a favor de la serie. Los índices de audiencia se remontaron a las nubes y Seinfeld acabó por convertirse en un producto de culto entre una amplia gama de telespectadores. Seinfeld conserva enmarcado en su espléndida mansión el informe desfavorable de la NBC para que le recuerde cuan fina es la línea entre el éxito y el fracaso y su sorprendente triunfo frente a los sentimientos, opiniones y juicios negativos de otros individuos.” (Pág. 108)
Lo que los ricos saben y nunca explican a nadie. Brian Sher. Editorial AMAT, 31 oct. 2008


“Hágalo ya, y mantenga la racha en ejercicio.
Cuando el desarrollador de software Brad Isaac le preguntó a Jerry Seinfeld, quien en aquellos días era todavía un comediante que hacía giras, cuál era su secreto, Seinfeld le dijo a Isaac que comprara una calendario de pared que tiene todo el año en una sola página. Para Seinfeld, convertirse en un mejor comediante significaba escribir todos los días; por lo mismo, por cada día que Jerry trabajaba en sus textos, ponían una gran X roja en ese día. Pronto creó una gran cadena de equis rojas y no romper la cadena se convirtió en su motivación. (…)
Lo que me encanta de la idea del calendario de Seinfeld, es que permite desviar la terquedad de los “no me da la gana” y redirigirla a no querer echar a perder  una buena racha de victorias.”
Usa tu cerebro para rejuvenecer: Cómo verte, sentirte y pensar mejor cada día. Daniel G. Amen. Editorial Oceano, 15 jun. 2014


“Jerry Seinfeld nació en Nueva York en 1955. Prestigiosísimo comediante, saltó a la fama internacional a partir de la serie “Seinfeld” que se emitió en los Estados Unidos desde 1989 hasta 1998; llegó a tener un público de 30 millones de personas. 
Algunas de las frases y párrafos de su autoría:
- Debe ser muy frustrante trabajar en una librería; uno ve a una tipo que entra, pasa allí un rato, quizás horas, y se va sin comprar nada. Uno quisiera explotar, quizás agarrar al cliente de la solapa, y decirle ¿¡Qué te pasa sabelotodo?! ¿No hay nada que necesites acá? ¡Debe haber algo que ignores entre todos estos libros! Y si no es así… ¿para qué viniste? ¡Nosotros no te necesitábamos!.”
¡Gogl Mogl!: El gran libro del humor judío. Rudy- Eliahu Toker. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina


“Escribir en un diario implica la posibilidad de equivocarte cada día, y dar importancia a asuntos que con algo más de perspectiva no la tienen. Como caricaturiza el humorista Jerry Seinfeld en uno de sus monólogos “en el mundo suceden al día las noticias justas para llenar un New York Time, ni una más, ni una menos”. Y esto, traducido desde la reducción al absurdo de Seinfeld, explica porque los periodistas a veces nos transformamos en cretinos al dedicar páginas y páginas a informar y analizar supuestas grandes noticias que, pocos meses después, es obvio que no merecían ni dos líneas.”
Tecnopolítica: El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas.
Antoni Gutiérrez-Rubí. Bebookness, 25 nov. 2014


“La comedia. Escribir comedia. 
4. Inconvenientes: Los personajes de comedia están casi siempre haciendo cosas equivocadas. Así cuando quieren hacer el bien, las cosas le salen mal. Cuentan secretos de otros personajes, mienten, hacen trampa, cometen todos los pecados de los mortales. Cometen todo tipo de tropelías. La comedia debe provocar, tiene que hacer enojar, poner el dedo en la llaga. Seinfeld es así.
5. Interés. La comedia tiene que tener siempre una novedad, un acontecimiento insólito, un escándalo mayúsculo, un secreto peligroso. Todo esto debe suceder en el tiempo más corto posible. Ser sorpresivo e impredecible es un óptimo recurso para mantener siempre el interés en alta. Jerry Seinfeld es una stand-up comedy, cuanta una carrera de caballos…. desde el punto de vista del caballo. Esto es la sorpresa que cambia la lógica para mantener siempre el interés.” 
De la creación al guión: Arte y técnica de escribir para cine y televisión. Doc Comparato. Revolução eBook, 10 nov. 2014.


“La primera vez que subió al escenario, fue abucheado por la multitud de distancia burlona.
Jerry Seinfeld con el tiempo se convirtió en un cómico famoso con una de las comedias de enredos más queridas de la historia, que lleva su propio nombre “Senfeld”.” (Pág. 21)
Fallar para triunfar. Gustavo Arias. Lulu.com, 23 may. 2015


“En su show, Jerry Seinfeld nombraba permanentemente marcas, totalmente integradas a la ficción (a punto tal que algunos productos eran la base del episodio) sin cobrar un centavo. ¿Por qué lo hacía?. Realismo. Los escritores de Seinfeld preferían productos verdaderos porque “en la comedia, cuanto más específico, más gracioso”. A tal punto llegó el fenómeno, que muchas marcas preferían ser tratadas burlonamente antes que ser ignoradas por los cuatro personajes de la sitcom.” (Pág. 76)
10 años de Periodismo.com : 1997-2007.  Diego Rottman. Director de 10 años de Periodismo.com



Frases:

«La existencia de libros y librerías es una de las pocas muestras de evidencia de que las personas todavía piensan» 
(Jerry Seinfeld).

«El objetivo del comediante es ser él mismo. Cuanto más se acerque a su meta, más gracioso será.» 
(Jerry Seinfeld).

«¿Por qué lo bueno es malo? ¿En que clase de sociedad enferma estamos viviendo en donde lo bueno es malo?» 
(George Constanza)



Otros libros:
Seinfeld Reference: The Complete Encyclopedia with Biographies, Character Profiles & Episode Summaries. Dennis Bjorklund, 2012.


Antes de finalizar, debo agregar que hay muchas webs relacionadas con al serie, mayormente en inglés.
Una de ellas recopila información sobre "los objetos del departamento de Kramer"
http://kramersapartment.com/kramer/inventory-of-every-item-in-kramers-apartment/
La misma web también tiene cuatro apartados, cada uno con el listado de las novias y novios de los personajes. Son actores que fueron apareciendo como invitados en dichos capítulos, algunas veces más de una oportunidad. Para muchos de ellos, fue la primera aparición en la televisión, otros resurgieron en sus carreras.
Novias de Jerry.
http://kramersapartment.com/jerry/jerry-seinfelds-girlfriends/
Novias de Kramer.
http://kramersapartment.com/kramer/kramers-girlfriends/
Novias de George.
http://kramersapartment.com/characters/george-costanzas-girlfriends/
Novios de Elaine.
http://kramersapartment.com/elaine/elaines-boyfriends/


Links a las fichas en las fichas en las bases de IMDB y FilmAffinity
http://www.imdb.com/title/tt0098904/
http://www.filmaffinity.com/es/film604873.html

Link a Seinfeld en Sony
http://www.sonypictures.com/tv/seinfeld/

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