viernes, 30 de enero de 2015

Melódica I. Generalidades.


Melódica Hohner década ´60.
¿Qué es una melódica?

La melódica es un instrumento de viento.
Siguiendo la definición de la RAE, en música, un instrumento de viento es aquél que se hace sonar impeliendo aire dentro de él.

Definición de la RAE:
No tiene definición para este instrumento como tal.

Definición del Diccionario de Oxford:
La melódica es un instrumento de viento con un pequeño teclado que controla una hilera de cañas, y una boquilla en un extremo.
Tiene su origen en 1960, a partir de la melodía, en el patrón de la armónica.

Definición de Wikipedia:
La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles.


Melódica Spartiti Diamónica.
¿Cuál es su origen?.

Fue desarrollado por la compañía alemana Hohner en algún momento entre las décadas de 1950 y de 1960. Hohner es la empresa alemana que patentó y popularizó su nombre. La palabra melódica fue la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.

Missin P, 2004. A Brief History of Mouth-Blown Free Reed Instruments: Melodica Family. http://www.patmissin.com/history/melodica.html



Imagen tomada del blog undibujodiario.blogspot.com
de Manolo Tirado.

¿Con qué otros nombres se la conoce a la melódica?

Otras empresas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres y otras marcas comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamonica, mouth organ, pianohorn, piany, pocket piano, blow accordion, wind piano, keyboard harmonica, cassette, melodyhorn, piano de soplar, diamonica o clavietta entre otros. Suficiente para dar este pequeño instrumento de una crisis de identidad masiva que requiere una orquesta de terapeutas.


Melodión: Es una marca de melódica producido por Suzuki. En este link se pueden ver algunos de estos modelos http://www.suzukimusic.com/education/melodion/ 
Pianica: Es una marca de melódica producido por Yamaha. Sus modelos más conocidos son el P-32D y el P-37D que hacen referencia a la cantidad de teclas respectivamente. 
Melodihorn: Es una marca de melódica producido por Samick.
Melodyhorn: Es una marca de melódica producido por Angel Musical Instruments Ltd que son parte de Yurae Music Corporation (Corea del Sur).
Orgamonica: Es una marca de melódica producido por Silverton. Son raras, ya que se producían a mediados de la década del ´60.
Diamonica: Es una marca de melódica producido por Bontempi (Italiana). Se trata de un piano de boca con 25 teclas y tubo flexible para la mesa. Número de teclas es clave para un aprendizaje rápido. También se puede usar como un teclado.
Clavietta: Es una marca de melódica diseñada por André Borel, y distribuido por Paul Beuscher en París desde 1950 hasta la década de 1970. Esta es la versión en teclado de la accordina. La clavietta venía en tres variantes: un modelo de 25 teclas con nota llamado el "menor", idéntico en todos los sentidos, aparte de la cantidad de teclas placas fabricado en una sola caña, inoxidable acero sueco; un modelo con un plástico más grande (en lugar de aluminio) 'caña guardia' del panel; y un modelo con un micrófono incorporado.
Mouth organ: Generalmente se refieren de esta manera cuando se comercializa la melódica en sitios de venta on-line, en su mayoría procedentes de China, o bien cuando se refieren a juguete infantil y juvenil. En tanto que cuando se refieren en ingles en sitios de habla inglesa como mouth organ generalmente hacen alusión a las armónicas.
Piano de soplar: Nombre vulgar que se le da a la melódica, generalmente en los sitios de venta latinoamericanos y de habla hispana. 
Pianohorn: Es una marca de melódica con diseño de corneta con teclas. Divertida, orientada al público juvenil y de niños. Con solo 13 teclas. Instrumento pequeño. Permite realizar su propia música, incluso permite tocar acordes. O bien se puede utilizar una tabla de digitación.


Tipos de melódicas.
Melódica Hammond BB.

Las melódicas se clasifican principalmente por el rango del instrumento. Melódicas con diferentes rangos tienen formas ligeramente diferentes.
Se dividen en:

- Las melódicas soprano y contralto suenan con una tonada más elevada y aguado y un sonido más delgado y fino que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultáneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas.

- Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonada más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.

- Las melódicas contrabajo son de tonada más baja que las tenores. Cañas más grandes producen un acordeón bajo como sonido. (Son menos comunes que las otras).

Accordina.
- La accordina es una melódica pero con botones como el acordeón. La acordina, hecha generalmente de metal, utiliza el mismo mecanismo como una melódica tradicional. Sin embargo, en vez de teclas, el teclado se sustituye con una disposición de botones similar a un acordeón cromático. 

La acordina es un instrumento de viento y lengüeta libre que fue inventado y construido originalmente en París por Andrew Borel en 1930 y patentado en 1943. El instrumento no resultó popular en ese entonces ya que el acordeón causaba furor y ésta cayó en declive en favor de aquél. 
Renacimiento de la Acordina. Bords. Francia. Escrito por Rob Howard


Melódica Clarina.
- La melódica clarina o flauta melódica o melódica tipo clarinete  

Construidas generalmente en plástico. Es un instrumento muy versátil por ser un instrumento de muy fácil ejecución, portable, muy ordenado en cuanto al concepto (básicamente es como un piano) y expresivo como cualquier instrumento de viento, donde la dinámica es controlada en función de cuan fuerte sea el flujo de aire. Permite ejecutar tanto melodías como notas simultáneas, convirtiéndolo en un instrumento capaz de acompañar otros o convertirse en solista. Algunas variedades vienen con 13 teclas. Otras variantes poseen 27 teclas. Las más sencillas solo traen 8 teclas. Sin ideales para la introducción en la música en niños de escuela. Hasta con las de 8 teclas se puede obtener melodías que ya viene indicadas en cancioneros propios. Algunas variedades traen teclas en diferentes colores para mejor identificación de la codificación por parte de los niños. 

MyLodica.
- La mylodica, son aquellas melódicas construidas en madera. Aunque la mayoría de melódicas están hechas de plástico, algunas están hechas principalmente de madera. La corporación Sound Electra diseñó, patentó y fabrica la MyLodica, una melódica de madera diseñada "... para producir un sonido más rico, más caliente que la de sus parientes de plástico." En las melódicas de madera, las vibraciones sonoras viajan desde las placas de cañas a una cámara y luego resuenan desde el gabinete de madera. De manera tal que producen un sonido más resonante.

Vibrandoneón.
- El vibrandoneón es un nuevo instrumento con una vieja historia. En 1825 el Sr. Wheatstone que producía instrumentos musicales en Londres experimentó con un acordeón de viento. Llamó a su invento, un Symphonium

Su técnica se parecía a la del acordeón. El aire que se sopla en el instrumento (en el acordeón a través del fuelle de acordeón y en el viento a través de una boquilla) establece cañas en movimiento que producen el sonido. 
El Symphonium que combina por primera vez un teclado, lengüetas metálicas y la respiración del músico fue reemplazado 1827 por Concertina.  
En 1829 este instrumento, la Concertina, recibió su reconocimiento oficial como "piano-éolien". A lo largo del siglo XIX se construyeron varios instrumentos que avanzaron de la Concertina como Harmonicor de Jaulin (1861) y el Melodienbläser por Hohner en 1890. 
Symphonium
La empresa de instrumentos Hohner fue de los predecesores de la melódica popular que se utiliza ampliamente en la educación musical del siglo XX. Aunque el nombre acordina se utilizó por primera vez para un acordeón eólica en 1897, en 1943 el productor francés de instrumentos musicales André Borel produjo un acordina prototipo que sería fabricado comercialmente a partir de 1955 por Laurent Jarry y Marcel Dreux en Francia.
 La acordina tiene botones de teclado. 
Concertina
A partir de hoy sólo una empresa ha logrado producir este instrumento con un teclado de piano. Este es el fabricante de acordeón italiano Victoria en Castelfidardo. El instrumento se encuentra en una etapa de desarrollo y la solicitud de patente por el inventor Guido Tononi aún está pendiente. Cees Hamelink interpreta a uno de los primeros prototipos de este instrumento que su fabricante italiano bautizado un "vibrandoneón".


Algunos modelos de melódicas pocos comunes.

Modelo L-37 Melodica. Tiene una de tres octavas (37 notas) teclado completo. Esta gama le permite a uno jugar con 1000 melodías. Los acordes o líneas solistas suenan muy bien en este teclado. Boquilla, tubo de flexión, botón de liberación de aire para ventilar. Mejor acción de teclado para tocar líneas rápidas con fuertes cañas para dinámicas expresivas y aún así la luz suficiente para mantener durante la reproducción.
Modelo Ks2 Keytar Teclado Acústico. Este divertido instrumento, no es una melódica, hecha de la India tiene un interesante teclado 28 nota. Tiene 10 cuerdas. Se pliega en una caja. Hecha en madera compacta recogida en las colinas de la India. Usted toca el teclado con una mano. Produce un sonido salvaje, cadena monofónico (8 cuerdas al unísono). Posee llave de afinar y púa. Excelente para la grabación, la experimentación musical y cosas étnicas.
Modelo Bass24. Este es el piano hecho de más bajo rango de viento. Cañas más grandes producen como sonido un acordeón bajo. Boquilla y estuche de cremallera negro suave. Un saxo barítono de bolsillo!.
Modelo The Andes. Este instrumento único parece una melódica pero suena como una grabadora. Es un instrumento de viento, además sino que crea un sonido de grabadora con grumos de resina cañas. Pero a diferencia de una grabadora, The Andes permite al ejecutante tocar acordes. The Andes cuenta con 25 teclas. Incluye una breve boquilla, una boquilla de tubo y una correa. Realmente es el primero de su clase por sí solo


Rarezas.

Una ingeniosa música percusionista de nombre Christina, nos cuenta en su webpage, que allá por el año 2008 se compró una melódica color rosa “ridículamente linda”, pero un día por la mañana, cuando trató de reproducir sus canciones favoritas, después de correr, se encontró mareada y sin aliento. Se olvidaba de respirar y se dio cuenta que de esa manera no había sonido, no salía música, faltaba aire. Tomó mucho más aire para intentar continuar como esperaba, pero no hubo caso, había que soplar lo suficiente si no, no funcionaba como corresponde. Entonces se acordó de las gaitas. Y decidió crear un dispositivo casero con elementos comunes y el agregado de una bomba de aire de pie. El resultado de esta elaboración artesanal es lo que se ve en la siguiente imagen:
Blow Keyboard with foot pump! By Christina.
Para ver las instrucciones de como lo hizo visitar la siguiente web http://www.cutiefulchristina.com/2008/01/blow-keyboard-with-foot-pump.html


Comparación con instrumentos de viento tradicionales.

Melódica Stagg.
Las melódicas son inusuales porque a diferencia de la mayoría de los instrumentos de viento de madera convencionales, hacen uso de un teclado de piano en lugar de un sistema de digitación especializada utilizando los orificios y/o botones. Esto permite al jugador usar un solo dedo para tocar cualquier nota del rango del instrumento, en lugar de requerir varios dedos para tocar notas individuales, como es el caso de la mayoría de los instrumentos de viento. El jugador puede tocar acordes mediante el uso de sus dedos restantes para presionar las teclas adicionales, y por lo tanto, sonar notas adicionales. 
En otras palabras, mientras que la mayoría de los instrumentos de viento, como saxofones o clarinetes son monofónico, cuando interpretado por músicos entrenados, la melódica es polifónica. Como característica agradable, posee el sonido, que no es tan metálico como en otros teclados pequeños. 
Estos factores hacen de la melódica un grado inusual de flexibilidad y contribuyen a su amplio uso en la educación musical.
Además, para un principiante, con una melódica puede jugar alteraciones con más facilidad que un instrumento de viento de madera, lo que puede requerir copias de las llaves o digitación cruzada para llegar a cualquier nota fuera de su clave.


Educación Musical.

Las melódicas han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia. En algunos textos de enseñanza de música para niños, encontramos ejemplos como el siguiente:

"La banda melódica.

También a la banda rítmica podemos agregar otros instrumentos de percusión-melódicos, como sería la marimba; de cuerda, como la guitarra; de viento, como la flauta dulce, melódica y pianica, y así enriquecemos la sonoridad y obtenemos variación en dicha actividad.
Además de los acompañamientos del pulso, acento, la línea rítmica y los ostinatos rítmicos, podemos agregar los ostinatos melódicos, los cuales pueden ser tocados por los instrumentos mencionados.
Todas estas actividades que el alumno ha realizado le están ayudando a hacer música con más significado, a vivir las canciones intensamente, porque no sólo está tocando un instrumento o cantando por cantar, sino que aprende a conocer la música con sus muchas posibilidades. Estas actividades son excelentes para estimular al estudiante a dar sus propias sugerencias, a crear ritmos o esquemas rítmicos novedosos."

(Capítulo III. Instrumentos Musicales. Páginas 96 y 97) 
Enseñanza de la Música Para I Y II Ciclos Escrito por Lucy Barquero Trejos.


Uso Profesional de la Melódica.

Aunque muchos fabricantes, e incluso muchas personas las ven solo como un juguete, la melódica es vista y juzgada como un instrumento válido por músicos profesionales.

La melódica es utilizada por el pop, alternativa y electrónica multi-instrumental entre otros géneros.

Para ver un listado exhaustivo, ver la siguiente entrada del blog http://reuniendoletras.blogspot.com.ar/2015/01/melodica-iii-uso-profesional.html

Para ver un breve curso para aprender a tocar melódica, ver la siguiente entrada del blog http://reuniendoletras.blogspot.com.ar/2015/01/breve-curso-de-melodica-introductorio.html


Bibliografía:
- A Brief History of Mouth-Blown Free Reed Instruments: Melodica Family. 2004. Missin P
- Enseñanza de la Música Para I Y II Ciclos Escrito por Lucy Barquero Trejos.
- Renacimiento de la Acordina. Bords. Francia. Escrito por Rob Howard.


Bibliografía links (Consultados Enero 2015):

3 comentarios:

  1. Dónde podría encontrar una melódica de 1960 como en la penúltima imagen?

    ResponderBorrar
  2. vea pues ,bastante interesante ,tal vez el único articulo en castellano que profundiza en este instrumento.que buen blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Borrar