viernes, 10 de abril de 2020

Cuarentena Día 22.

Día 22 de la cuarentena obligatoria. Hoy se esperaban definiciones del presidente sobre la extensión de la cuarentena, pero que “todos” los ciudadanos ya las conocemos porque los medios de comunicación ya las han anunciado. Presupongo que se trata de algo que se dice que hacen habitualmente los políticos cuando echan a correr una noticia para ver como responde la opinión pública.

Finalmente para poco después de pasadas las 21hs las definiciones llegaron. Continuará la cuarentena obligatoria y que cada quien se arregle como pueda, es lo que entiendo, salvo los beneficiados por desarrollo social, que son los que reciben toda la ayuda, incluso los que comercian con desarrollo social también se benefician.
Yo espero que si algo sale mal al final del camino, esos cuatro funcionarios que estaban delante de la cámara respondan, no me puedo creer “lo bien” que vamos. El presidente ahora la llamó “cuarentena administrada” pero nada dijo de administrar la economía. Restan dos semanas más de cuarentena obligatoria, y levantó el “dedito” para aclarar “entiendan” y “entiendan”, parecía dictando, señalando y dictando, y eso es peligroso para un sistema democrático y republicano, pareciera haber tomado un camino de control frente a libertad. Está gobernando con DNU ¿y hasta qué punto hay necesidad y urgencia si la curva está achatada y la mayoría de la población cumple con lo estipulado?. Y esto lo menciono porque ayer fue el primer día que empecé a escuchar voces disidentes, las primeras, de los marxistas de izquierda, si bien un poco extravagantes, están haciendo foco en ello. Algunos periodistas ya comienzan a poner el foco en ello, como por ejemplo esta nota titulada La democracia en cuarentena en el siguiente link https://www.infobae.com/opinion/2020/04/10/la-democracia-en-cuarentena/
En realidad, ayer vi un par de manifestaciones de referentes marxistas de izquierda, pero en rigor de verdad, las izquierdas son bastantes consecuentes con los populismos, y cuando critican lo hacen desde dos miradas: una a nivel global (el imperialismo, los EEUU, la globalizaciones, el neoliberalismo, etc…) y otra a nivel pasado histórico (la dictadura, la corrupción, etc…), solo que fue la primera vez que los escucho en lo referido a la forma de gobernar; ya desde hace una semana, los que vienen cuestionando la cuarentena obligatoria son los referentes de derecha y de centro derecha, pero estos se focalizan en las políticas económicas y no en la cuarentena ni en la forma de gobernar, sino en la aplicación de determinas políticas o la ausencias de estas (leyes laborales, impuestos, etc…).

El tema de los tests lo evitó y a pregunta de periodistas ofreció excusas, y el tema de los test, a mi juicio, en base a lo que leo de noticias internacionales, es de suma importancia para conocer el estado más cercano a la realidad.

Cada día que pasa, mi mente elabora conjeturas sobre lo que puede suceder a futuro, que sin saberlo, realiza proyecciones, supongo yo basadas en los artículos leo y las noticias que veo. Una de estas ideas que se me generó es la siguiente, suponiendo que finaliza la cuarentena de manera exitosa, la curva fue achatada, el sistema sanitario respondió, todo el tiempo que se ganó fue utilizado en prevención y las camas dieron abasto, se levanta la cuarentena, y llega el frío, incluso pienso en la posibilidad de una cuarentena optativa y/o con limitaciones de espectáculos y demás. Y de repente un solo caso que llega de la manera que llega dispara el brote, y explota la curva y todo lo que se hizo no sirvió de nada, y nuevamente hay que hacer cuarentena y pasamos por lo que han pasado gran parte de los países, incluso la mitad de lo que han pasados los países que son noticia ¿se utilizará la cuarentena actual para justificar una nueva? ¿se utilizará políticamente a pesar del costo económico para la sociedad y el futuro de la sociedad? El punto es, que pasa si se estableció esta cuarentena a destiempo, a un tiempo anterior al que debería haberse establecido en un hipotético futuro para con la pandemia. Si algo tienen en común los países donde golpeó fuerte y moderado es que hace frío, y en los países donde golpeó de forma más leve hace calor, y hay especialistas que lo han dicho en numerosas oportunidades que el calor reduce la fuerza de ataque del virus. Pienso en Brasil, lleva 1000 muertos, es decir es menos del 10% de aquellos países como EEUU, Italia y España, y nosotros, estamos llegando a los 100, vamos por los 82, es decir casi el 10% de Brasil. Nosotros con cuarentena y Brasil sin cuarentena. La tasa de letalidad en Brasil va en los 5,4% ¿y cuánto va dicha tasa de letalidad en Argentina con cuarentena? Es de 4,15% al día de hoy. Apenas llevamos un 1% con respecto al país vecino, que por cierto, la población de Brasil es de 210 millones de habitantes contra 44 millones que somos nosotros. A mí no me parece que haya mucha eficiencia, de hecho, me parece ineficiencia porque imagino el panorama sin cuarentena obligatoria y lo comparo hipotéticamente con el país que no lleva cuarentena obligatoria.

Hoy tampoco salimos a la calle, no nos hizo falta, de 22 días solo 1 día ocupamos en salir. Pero a partir del lunes 13 asumiré otra actitud. Por ser día feriado, viernes santo, hoy no dieron el parte oficial de víctimas, no obstante, la prensa ya se enteró y lo anotició, 1975 infectados y 82 muertos. Como la curva va achatada, en lo que parecería ser, a primera vista, un logro de la política sanitaria perseguida, el pico esperado también se estira, que para esta fecha, que para aquella fecha, que para aquella otra, ahora hablan en algún momento del mes de mayo y no se ponen de acuerdo si es para el principio, medio o final de dicho mes, la verdad que no lo saben, porque ni siquiera se esperaban los resultados que están obteniendo, y además las mediciones varían si se hacen en Capital Federal o en Provincia de Buenos Aires, los lugares más seriamente afectados y donde esperan el mayor brote. Pero bueno, si todo continúa así, alguno la acertará en algún momento del mes de mayo.

A las 21hs el aplauso, se sintió bajo en relación con otros días, no sé si influye el cansancio, el aburrimiento, el feriado, la espera por el habla del presidente, me asomé a la ventana y en el edificio de enfrente donde salían no menos de cuatro aplaudidores todos los días, hoy solo había uno.

Hoy vimos una película, La teoría sueca del amor (2015) del director Erik Gandini, resulta interesante pero no deja de ser una mirada sesgada, es una crítica social, donde se contrapone las consecuencias del individualismo extremo que deriva en una vida vacía y solitaria al bienestar económico-político y social alcanzado por el estado de bienestar sueco. En 1972, una nueva generación de políticos planificó un futuro creando una sociedad donde las personas alcanzan la autonomía y se manejan a su propia voluntad sin depender de los demás. Pasaron 40 años de aquella política, y la película viene a analizar las consecuencias de ello. Confronta seguridad (en todos sus aspectos, seguridad personal, laboral, en cuanto a libertades) con aislamiento social, al obtener logros en tanto libertades individuales trae como consecuencia la rotura de lazos sociales (familia, vecinos, compañerismo, amistades, etc…), y produce una inestabilidad o ausencia emocional.
Si algo me quedó, es un frase que dice el límite es tu propia fantasía. Aplicable para todo en la vida, y más que nada en estos tiempos de cuarentena obligatoria o de crisis sanitaria donde quiera que sea.




La comida de hoy fue pollo a la naranja especiado, cocinado al horno con guarnición de papas al natural.







También pancitos de leche a la naranja, los cuales salieron bastante así que tendremos para dos o tres días de merienda.


Continuamos en la confección de barbijos caseros utilizando bolsas ecológicas como material.


Algo que me quedó pendiente comentar, y casi se me pasa. En la conferencia de prensa y aviso, el presidente habló de flexibilizar (aunque no le gusta esa palaba) ciertas locaciones bien determinadas, focalizadas y bla bla bla. El tema es que esto me da para pensar en algo que se habla en países afectados que han testeado a la población y por consiguiente han realizados mapa de recorrido del virus. Parece sencillo, realizan los testeos, por tanto saben donde está el foco de infección, y como consecuencia de ello delimitan los sectores por donde está circulando el virus. Entonces la gente sabe que puede y debe evitar esos lugares, o zonas, o pueblos, dado que ahí está la infección circulando. Ahora por ejemplo, sabemos que determinadas provincias argentinas no presentan ningún caso, por tanto sería correcto pensar que si no estoy infectado y circulo por dichas provincias no me voy a infectar. La idea es aplicar ese mismo razonamiento a zonas puntuales, pero para eso es necesario realizar testeos, y justamente eso es lo que aquí no se hace. Ni siquiera hablo de testeos masivos (aunque sería lo ideal) sino de testeos sobre los entornos de los que ya se conocen infectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario