viernes, 24 de agosto de 2018

Teatro Cervantes - Volumen Escena Editada.


A través de una nota del 20 de agosto de 2018 que hablaba de libros raros en el diario Clarín, suplemento Cultura, que visualizó mi madre y me llegó por mi padre, decidí ver exactamente de que iba, y si bien la nota versa sobre una entrevista a un escritor mexicano, el punto de interés fue el fragmento “Teatro Cervantes en el marco de Volumen Escena Editada, un evento que incluye la venta de libros raros, nacionales e importados, y lecturas performáticas, talleres, conversaciones.
Lo primero que hice fue buscar por la web, y efectivamente encontré la publicidad del evento, en la página cultura del gobierno https://www.cultura.gob.ar/volumen-escena-editada_6291/   



Es increíble leer la manera que lo explican “Los libros y editores reunidos en Volumen desde su primera edición, en 2017, son aquellos que juegan un rol en el campo de las tensiones de su tiempo, que abandonan la idea de transformarse en espacios de consagración para proponerse como escenas de debate, de ruptura, de aparición de nuevas voces, formas, materialidades, modos de circulación, relaciones humanas y economías alternativas a lo dominante.” O dicho de manera sencilla, una alternativa a lo ya conocido.

Decidí ir el día viernes 24, por una cuestión de comodidad personal, y siendo el horario del evento de 14hs a 20hs, llegué pasadas las 14hs cuando recién había comenzado. Un día gris, frío, con una llovizna persistente que por momento se transformaba en lluvia. Bajé del colectivo y caminé por Av. Córdoba bordeando la Plaza General Lavalle.



Hace muchos años estuve en este teatro, viendo Edipo Rey representada por el Teatro Nacional de Grecia 
https://www.lanacion.com.ar/39198-edipo-rey-llegara-a-buenos-aires
https://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-01/pag30.htm

Y llegué al Teatro Nacional Cervantes. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1995. https://www.teatrocervantes.gob.ar/ De estilo arquitectónico español, con características del Renacimiento y columnas platerescas, donde la fachada del edificio reproduce los detalles de la Universidad de Alcalá de Henares. Inaugurado en 1921.

Al parecer, estaban realizando algunas refacciones en parte de su fachada.




El ingreso al evento Volumen Escena Editada era por la calle Libertad. Apenas visible un cartelito a un lado de las puertas daba cuenta de la feria. Entrada libre y gratuita. Al ingresar justo en el vestíbulo, hacia el lado izquierdo, una persona de los de seguridad y detrás una pizarra en grande con todo el cronograma del evento. En la mesa del de seguridad había una buena cantidad de lo que a primera vista parecían ser folletos, pero no eran folletos ni libritos, era la publicidad del evento que se abría, y luego se desplegaba un poco más, transformándose de un lado en un poster de aproximadamente 60x40. Me pregunto que utilidad se le puede dar a un poster de estas características. Más que nada pienso el algún coleccionista, y no mucho, una utilidad un poco acotada, pero quizás me equivoque. Entre las actividades, se ofrecían unos cuantos talleres. No participé de ninguna de las actividades, lo que realmente me impulsó a ir fue lo de los libros raros.





Cuando pasé al foyer, ahí me encontré con la feria, de los libros raros para mí. Estaba sólo, o prácticamente solo, si había uno o dos más visitantes y luego los vendedores y encargados, en el fondo, otro de los de seguridad. Quizás era el horario, quizás la convocatoria, quizás los visitantes se llegaban en otro momento, pero para mí era fantástico, dado que podía recorrer y visualizar cada mesa en particular, sin incomodidades ni apretujamientos de gente, andaba a mis anchas, mirando minuciosamente lo que ofrecían. Cada mesa tenía un poster con una frase a modo se slogan que decía “Un libro es un organismo vivo.”. Contabilicé dieciséis mesas individuales. Cada una de ellas, tenía un lapicero de madera, y una descripción, si mal no recuerdo, de cada editorial. Y luego los libros. Empecé a ver, algunas editoriales las conocía, otras extranjeras, una mesa tenía solo libros referido a dramaturgia. Algunos libros los conocía, como Del caminar sobre hielo de Werner Herzog. Pero ningún libro tenía indicado el precio, así que para conocerlo había que preguntar al encargado de cada mesa, en algunas mesas se veían las planillas con las listas de precios, pero los precios no se veían, y estar preguntando a cada rato se vuelve incómodo, al menos a mí no me gusta. Igualmente, me hacía una idea de que valores rondaban, por el hecho de caminar otras librerías y de esta manera tener algunas referencias. Así que tomé un par de fotos, y concluyó mi visita. Esta vez no adquirí ningún libro aquí.




Luego me puse a pensar ¿por qué había poca gente cuando fui? ¿por qué los libros no tenían los precios indicados? El año pasado, realizaron el mismo evento, pero en el mes de octubre. Este año lo adelantaron al mes de agosto, no se si fue casualidad, si fue adrede o si fue sin quererlo, pero coincidió el mismo mes con la feria de editoriales independientes, algunas de ellas, que también estaban aquí, solo que la otra feria, fue mucho mayor. No se si esto pudo afectar de una u otra manera. Igualmente celebro esta oferta diversa de eventos, de ferias, de libros, que siempre vienen bien.


Decidí caminar, y cuando regresaba, en un kiosko a unas veinte cuadras del teatro, encuentro en exhibición una colección de libros, en realidad algunos de ellos, son cincuenta en total, y el kiosko tenía once o doce, y de ellos, había cinco que no tenía, así que sin pensarlo, los compré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario