martes, 14 de agosto de 2018

Cuenta bloqueada de Yahoo Mail.

Desde hace muchos años, siempre fui afecto a las casillas de email de Yahoo!. Cuando competían frente a hotmail y luego frente a gmail, y hasta el día de hoy nunca me disgustaron, no obstante, tengo casillas de email de los tres grandes.
Y a medida que pasa el tiempo, por parte de quienes ofrecen los correos electrónicos siempre se generan nuevas actualizaciones, ampliaciones de capacidades en un tiempo, facilidades, modificaciones de maquillaje (temas, fondos, etc…), interconexiones, accesibilidad, mensajería, etc… Por parte de quienes consumimos estos servicios, al menos algunos, con el tiempo creamos nuevas casillas, por la motivación que fuere. Y algunas las utilizamos más que otras.
Lamentablemente, he tenido problemas con una de ella, y me resultó que la responsabilidad (o irresponsabilidad) es de Yahoo y no mía, no me han brindado ninguna solución, y cuando busco en la web, encuentro que hay muchos casos similares al mío, sin solución, y al parecer, en un futuro próximo, no la va a haber, quizás nunca. Y esto ha restado mi confianza depositada en esta empresa global de la cuál siempre me sentí cómodo, al menos con el uso de sus casillas de email.

El hecho es así, en algún momento entre el período de años que va entre 1999 y 2002 cree una de las casillas de Yahoo Mail. En aquél entonces, no había muchas “protecciones” frente al olvido o pérdida de la contraseña. Solo pedían el password y nada más. Luego con el tiempo fueron apareciendo las “protecciones”, la pregunta secreta, la segunda pregunta secreta, la verificación en dos pasos, el correo electrónico alternativo, la asociación con un celular, los códigos, etc… en definitiva, un extenso compendio de “protecciones” del email. A medida de agregaban uno, lo implementaban en adelante. Hay veces, que lo solicitaban para casillas antiguas, otras veces no.
Resulta que, ya desde hace varios meses, en el último año, trato de ingresar a una de estas antiguas casillas, y me aparece un mensaje, en al cual me dicen haber advertido actividad inusual en mi cuenta. ¿Qué actividad inusual? Nada raro, de hecho, el correo ni siquiera lo usaba de entre los principales, recibía algunos newsletters y nada más. Tampoco dice que es actividad inusual, imagino que deben tener un catálogo (si es que lo tienen) y para cada caso, poder señalar a cada quien cual actividad inusual le corresponde. En realidad, deben tener todo automatizado y bajo ese concepto abstracto deben incluir cualquier cosa que les parezca inusual, lo sea o no lo sea.


Y en ese mismo mensaje, te indican lo siguiente “Por cuestiones seguridad, elige un método entre los que aparece a continuación para verificar que en efecto eres tú quien intenta ingresar a esta cuenta
Claro que los métodos que ofrecen en realidad es el método, un solo método, el que me solicitaron establecer en algún momento allá hace no menos de 15 años atrás. Y es el método de las preguntas secretas. Pero ¿cómo es posible que pueda recordar dos respuestas no fáciles que nunca tuve que utilizar en 15 años? Para mí resulta imposible. Y suponiendo que lo haya anotado un papel o libreta, podría haberse perdido o traspapelado con total facilidad en el transcurso de 15 años.

El segundo paso que obliga Yahoo Mail es el de demostrar que no soy un robot. Entonces sale un cartel con el mensaje “Demuestra que no eres un robot” y te da para hacer un captcha.


Claro que la cuenta es mía, podría no serlo, pero en este caso es mía, ¿y cómo lo se? Porque poseo la contraseña. Y es la contraseña última y utilizada en todos los ingresos que fueron posibles hasta hace unos pocos meses. Dado que si hubiese colocado una contraseña que no es la correcta, jamás hubiese accedido al segundo paso, es decir, detecta el error, y no permite seguir. Es cierto que podría haber obtenido una contraseña y tratar de ingresar a la cuenta de otra persona, pero es la misma cuenta que estuve ingresando siempre, y por años, desde la misma máquina, y el mismo navegador, y la misma localidad, ¿y acaso eso no lo registran? ¿no tienen un historial de ingresos? Sí lo tienen, pero no les interesa usarlo, revisarlo, controlarlo, etc…
Y si fuera un robot, ¿cómo es posible que haya obtenido mi contraseña? ¿el robot tiene suficiente inteligencia artificial para obtener mi contraseña y además utilizarla? ¿y si el robot obtuvo mi contraseña como lo hizo? ¿habrá sido en la pérdida masiva de datos de Yahoo en 2014? Pero, según Yahoo Mail, los robot no pueden con el infalible captcha, en tanto que yo si puedo, entonces de esta manera le demuestro a Yahoo Mail que no soy un robot. ¿Un tanto ridículo, no?.

Superado el captcha, se pasa a responder las preguntas secretas. Son dos, hay veces que primero piden una y otras veces que primero piden la otra. Dan una serie de oportunidades, creo que son cinco intentos. Luego de los fallidos, aparece el ¡Oh oh!.


¡Qué porquería! En todos sentidos una porquería. El ¡Oh oh!. Significa que el acceso está bloqueado, cuenta suspendida. Primero, te dan las preguntas para contestar, hay veces que primero la Nº1 y otras veces que primero la Nº2. Segundo, hay veces que te aceptan una respuesta (como si fuera correcta) y te hacen pasar a la otra pregunta hasta que dan fallido. Tercero, las pocas veces que aceptan una respuesta como correcta, en otras ocasiones la dan como fallida ¿pero quién está fallando aquí? Si la respuesta es correcta, siempre debería ser correcta, no solo algunas pocas veces. Cuarto, indica que “inicie sesión” ¡pero el inicio de sesión está bloqueado!, no obstante dice que inicie sesión desde el dispositivo que utilizo con mayor frecuencia, ¡y el que estoy utilizando es el que utilizo con mayor frecuencia! Pero no les importa mucho, también he utilizado tres navegadores más diferentes y en todos sucede lo mismo. Quinto, en la parte superior te dice “Obtener la aplicación”, pensé que dada la irrupción masiva de teléfonos celulares inteligentes, quizás de eso se trataba, así que lo intenté, acudí al celular, bajé e instalé la aplicación, intenté, y ¡Oh oh!. Lo mismo, ingreso bloqueado. Ahí mismo la desinstalé.

Una desilusión después de muchos años de usar, y sin problemas en otros correos, lo único que logran es que busque alternativas, que progresivamente los vaya dejando de lado, que no los recomiende, y si es eso lo que buscaban, perfecto, les sale de diez. Pero creo que no, creo que este excesivo énfasis en la seguridad, supuesta seguridad que brindan, es decir, lo que muestran como super-seguros e interesados en la seguridad de los usuarios, lo que busca es generar confianza. Algo que más bien veo como una tapadera de sus propios errores.
En otros casos, cuando utilizo cuentas viejas, me aparece el siguiente mensaje, que dice “asegúrate de proteger tu cuenta, cambia la contraseña y agrega número de móvil


Acaso no sabe Yahoo Mail que en Argentina hay una altísima tasa de delitos basados en robo a celulares, que es moneda corriente que te roben el celular, en casos extremos llegaron a matar personas por un teléfono celular, como si agregar un número de teléfono, uno va a encontrar mayor seguridad en la cuenta, ¿o es que el sentido buscado es otro? Debido al masivo uso, ¿la llagada más fácil a todo el mundo con publicidad de lo que viven estas empresas? Como sea, no importa, lo llamativo, es cuando te dicen “Tu cuenta puede estar en riesgo”, al margen que si uno quiere aceptar el riesgo bajo su responsabilidad, a Yahoo Mail no le interesa, ya que obligatoriamente te hace cambiar contraseña y sumar teléfono, el riesgo, para los usuarios, el mayor riesgo proviene de ellos mismos, baste recordar la masiva filtración de datos del año 2014, datos robados por hacker que Yahoo dio a conocer ¡2 años! después, en 2016, pero ese mismo 2016, hacia finales de ese año, una nueva filtración, otros 1000 millones de cuentas más perdidas con datos de los usuarios, desde un año antes, para el 2015 se anuncia en los medios que Yahoo escanea los correos electrónico y si se dan ciertos patrones de cadenas comunica a oficinas de seguridad del gobierno americano, y ya desde diez años antes de esto, para el 2005, Yahoo ya había bloqueado la utilización de determinadas palabras en sus cuentas de usuarios. A pesar de todo ello, muchísimas personas (entre las que me incluyo) continúa usándolo, y ahora salen con este bloqueo de cuentas inaudito, sin sentido, pareciera que los que más atentan contra sus usuarios es Yahoo mismo, desean mostrarse como que les interesa la seguridad, y lo que hacen es perjudicar a legítimos usuarios, que sin haber hecho nada malo, y habiendo utilizado por años una misma cuenta, resulta que me la bloquean en pos de una supuesta seguridad que dicen ofrecer. Primero con las falencias de los robos de información, y luego con esto de los bloqueos a cuentas individuales a los que ellos consideran haber detectado “actividad inusual”, una verdadera porquería, que si hablamos de “actividad usual” y lo referenciamos con el resto de las empresas que ofrecen casillas gratuitas de email, lo “usual” para Yahoo es el robo de información por parte de los hacker, debería replantearse esto. Quizás sea hora de buscar otros correos gratuitos que ofrecen alternativas más saludables, será cosa de acostumbrarse, es una pena por la cantidad de información guardada o conservada en estas casilla, o lo que sería mejor, que se replanteen la manera en que se dedica a los usuarios. Si van a ofrecer seguridad en las cuentas de email, que sea seguridad genuina y no solo circo después de manifiestas inseguridades desde su propia empresa.

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