De pasada por el Palacio de Aguas Corrientes vi que había un cartel donde se anunciaba una muestra. El cartel decía AYSA presenta Muestra Todo Sirve. Arte Sustentable. Edgardo Nelson Rodríguez.
Así que entré a visitarla. Se encuentra en un espacio al fondo del museo.
No había prácticamente nadie cuando llegue a la muestra, muy pocos visitantes, le tomé unas cuantas fotografías. Tres carteles informan sobre la problemática del plástico, la contaminación que producen, e indican algunos datos. Uno de los carteles dice “La exhibición nos invita a reflexionar sobre nuestro rol como consumidores: que y cuando usamos, y como disponemos los residuos. Nos propone ser creativos, ser parte de la solución y no la causa de los problemas del medio ambiente.”
Por lo que voy a tomar esta sugerencia y a emitir mi reflexión.
La muestra es bonita, son figuras de animales (aves, crustáceos, ofidios, peces), realizadas a partir de residuos plásticos, distribuidas en un espacio importante, e iluminadas, en tanto que se genera un lindo juego de luces con los reflejos en los plásticos.
Los animales representados, se encuentran sobre un suelo pedrusco y seco, árido. Incluso, la composición no deja dudas, hay unas ramas secas por ahí. La ausencia del agua y la importancia de esta como elemento sustancial de la vida.
¿Cuál es el mensaje? ¿El plástico contamina? ¿El agua es vida? ¿La importancia del agua? ¿Las consecuencias de una naturaleza sin agua? ¿Figuras inmóviles, estáticas, muertas, como consecuencia de la contaminación del agua por el plástico desechado? Puede ser, eso se comprende. Y más si está explicitado en datos. Si el mensaje es la concientización, vale.
Lo que no comprendo es lo de “arte sustentable”. Un par de definiciones que encontré por allí, referidas a la sustentabilidad, que presenta una aproximación “administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, que no comprometan el equilibrio ecológico” o “sistema que puede mantenerse en el tiempo sin necesidad de agotar los recursos naturales ni causar daños graves al medio ambiente”. Utilizar plástico desechado para realizar arte no me parece que sea arte sustentable, ese plástico, tarde o temprano terminará contaminando. Hay miles de casos por la web de hacer artesanías y adornos con plástico desechado, y veo esta muestra como un ejemplo más. Hay dos palabras que tienen su significado y su fuerza, aunque se las utilice de manera similar creo que son distintas, una es reutilizar y la otra es reciclar. Ambas pueden ir juntas, utilizadas como sinónimo o como complemento, pero también pueden diferenciarse, y utilizarse con distinto sentido. Y para que el plástico sea sustentable, creo que debe pasar por el proceso de reciclado, que es más complejo que la simple reutilización, cualquier plástico puede ser reutilizado, pero habiendo sido meramente reutilizado ¿continúa siendo sustentable?.
Imágenes de la muestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario