martes, 2 de julio de 2019

La editorial Acme. El sabor de la aventura.

Hace un tiempo, diría un par de años, alguien dejó un mensaje en un posteo del blog. Anunciaba un libro de pronta aparición del cual sería su autor. En otro mensaje, lo felicité y me comprometí a comprar su libro. A esto, pasó un año más, hasta que llegó un nuevo mensaje, pero esta vez por el canal de youtube, el mismo usuario, anunciaba allí la aparición del libro.
No dejé pasar tiempo, fui y lo compré.

La editorial Acme. El sabor de la aventura. De Carlos Abraham. Primera Edición 2017. Editorial: Tren en movimiento. http://www.trenenmovimiento.com.ar/ Colección: Sentidos del libro.



Reseña.
Acme fue una de las principales empresas editoriales argentinas del siglo XX, con una ingente producción en campos tan diversos como la ciencia, la divulgación científica, la literatura policial, la narrativa de aventuras, la ciencia ficción, el western, la novela rosa, la literatura infantil y la historieta.
Su creación más recordada es la entrañable colección Robin Hood. ¿Quién no leyó en su niñez esos bellos libros de tapas amarillas, cargados con aventuras, amores y misterios? ¿Quién no deseó llenar los anaqueles de su primera biblioteca con todos los volúmenes que aparecían en los extensos listados de las contratapas? Sin lugar a dudas, ha sido la colección juvenil más importante que se haya publicado en nuestro país, y perdura en la memoria de innumerables lectores.
Este libro, luego de una historia de la literatura popular argentina, realiza un completo recorrido por la trayectoria de la Editorial Acme, analizando sus numerosas colecciones de libros y revistas, incluyendo entrevistas a sus responsables y agregando un valioso complemento consistente en un dossier con imágenes a color de las vistosas tapas que tan célebres volvieron a sus libros. 

Sentidos del libro invita a discutir y reflexionar sobre los múltiples usos de la palabra escrita. Abarcando proyectos editoriales cargados de implicancias políticos-culturales, se extiende hacia la amplia cultura del impreso y aquellas categorías que nos permiten hoy pensar el universo del libro, sus transformaciones y las prácticas que lo atraviesan.

Autor.
Carlos Abraham nació en Tandil en 1975. Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de los poemarios Rito de iniciación (1993, reeditado en 2005), Fuera del tiempo (1995, reeditado en 2010), Noche de trovadores (1998), Crisálidas (2000), A la sombra de Gárgolas (2003), En la noche de los tiempos (2006) y Orquedades del sueño (2016), así como de los ensayos Borges y la ciencia ficción (2005, reeditado en 2010), Estudios sobre literatura fantástica (2006), La editorial Tor: medio siglo de libros populares (2012, reeditado en 2015 y 2016), Las revistas argentinas de ciencia ficción (2013), La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2013, reeditado en 2015), Lovecraft en Argentina (2015) y Las historietas argentinas de ciencia ficción (en preparación).
Ha compilado las antologías La Argentina fantástica (2008, 2 vol.), Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX (2013, reeditada en 2016 de forma ampliada en 4 vol.) y Cuentos fantásticos argentinos 1900-1960 (2016) y realizado ediciones críticas de Historias inverosímiles (2014) de Raimunda Torres y Quiroga y Las fabulosas aventuras del Profesor X (2014) de Ovidio Pracilio.
Fue director de la revista académica Nautilus (15 números, 2004-2009), primera revista dedicada exclusivamente a la crítica e historiografía de la ciencia ficción hispánica.
Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que se destaca el primer premio en el certamen “Cuentos Cortos de Terror”, organizado en 2005 por la empresa Metrovías, con el relato “El negocio de la anciana”, y el primer premio en la categoría “Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa”, concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1850.
Ha publicado ensayos, cuentos, poemas, reseñas y traducciones en las revistas La Brújula, La Nueva Avenida, Julio Córtazar, Proyección, Los Conspiradores de Siempre, Arkadin, The Burroughs Bulletin, Lilith, Barsoon, Planeta Neo Pulp y Galaxia, en las antologías Artifex, Fabricantes de sueños, Cuentos de terror, Verso a verso y Textos del trovador, y en los diarios El Día y Nueva Era. En las revistas académicas Series Monográficas y Cuadernos Angers-La Plata publicó trabajos sobre Jorge Luis Borges y Juan Filloy.

Lo primero que hice fue buscar un lugar para comprarlo, miré por la web, las páginas de algunas librerías que frecuento y no lo tenían. Lo encontré por la web de compra-ventas famosa, solo en dos lugares. Contacté a uno de esos lugares, una librería de carácter online, tiene perfil en Facebook. Ubicada en el barrio de San Telmo. Se llama Witolda Libros. Colectivo y tres calles caminando. Se presenta una casa vieja. Timbre, y bajan a recibirte. Adentro tenían muchos libros, pilas y pilas de textos, apilados por los pisos, por estantes, por todas partes. En ese momento me costó $260. Y me dieron una postal con publicidad “Witolda Libros. Librería moderna de Editoriales Independientes.”.


En cuanto regresé, le di una primera mirada, me agradó, y lo dejé en una mesa, luego se fueron acumulando otros libros por encima suyo, y su lectura se fue posponiendo. Hasta que en estos días, se me dio por leerlo completo. Y habiéndolo terminado de leer, voy a realizar un comentario.

La edición es bastante buena, la letra un poco pequeña, pero es cómodo de leer. El libro ameniza con un surtido de imágenes en blanco y negro de portadas, fotografías de personas y publicidades antiguas, además de un surtido de imágenes a color en 15 páginas centrales plastificadas (en realidad no sé específicamente que tipo de papel es, pero muy superior al de las páginas comunes), y un par de apéndices con los listados de libros de colecciones tratadas.

Me gusta, porque lo teórico lo acompaña con una importante cantidad de mención a libros como ejemplos.

Si alguien es coleccionista, o intenta serlo, de algunas de las colecciones tratadas en la obra, le viene muy bien tener este libro para interiorizarse en la historia de la colección y poder tener una comprensión más global referida a la misma.

Se desprende que el autor realizó un buen trabajo de entrevistas, algunas de ellas, las tenía de hace varios años con respecto a la fecha de publicación del libro, quizás hayan sido con motivo de otras publicaciones o tal vez se trata de un autor previsor, lo interesante es que las entrevistas son a personas involucradas con la editorial hace cuarenta o cincuenta años atrás. También contiene muchas citas al pie de página, con datos de bibliografías, fechas, etc… en definitiva, datos de interés. Es muy completo en cuanto aborda el tema de la edición, desde varios puntos, la compra de derechos, los autores (nacionales y extranjeros), las traducciones, los dibujos, los títulos, la influencia del cine, la repercusión en los lectores, etc…

La lectura se hace llevadera, y la acompaña con una buena cantidad de anécdotas, una con la que me tiré de risa fue la del Robinson Balmaceda, quién sabe, si se trataba de un desequilibrado o de un gracioso.
Por momentos uno se transporta a una época diferente con un contexto social distinto, y a partir de ciertos datos y referencias, se evoca ese pasado, y de allí uno se puede imaginar a ese lector de la colección, a ese comprador de esos libros amarillos, pero también de aquellos otros que se tratan en el texto, y aquellos lectores y lectoras de las revistas, más económicos unos que otros, etc… entre otros aspectos como los autores, la utilización de pseudónimos y los motivos de elección, el tema del verosímil en las historias que surge como nota color de algunas entrevistas, así como otras cuestiones propias de aquel trabajo interno de los editores.
Visto desde el ahora, como lector, conocer a aquellos autores y sus pseudónimos, y con las herramientas del hoy, tecnología que permite el fácil acceso a mucha información, es agradable y hasta divertido, y me pregunto, cuantos lectores, quizás interesados en aquellos autores, lograban conocer/descubrir a quien estaba atrás del pseudónimo, o si se quedaban con esa imagen o duda permanentemente.

En definitiva, un buen libro, me entretuvo y me abrió las puertas al conocimiento de otras antiguas y diversas colecciones que salían publicadas por la misma editorial.

Especie de Book Tráiler o presentación del libro por el autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario