sábado, 13 de febrero de 2016

¡Maldito Rimbaud! Una temporada en el infierno.

Asistí al ciclo llamado “Una hora, una obra” brindado por la AAMNBA (Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes). El presente ciclo se encuentra dentro de la categoría Literatura. Vale la aclaración ya que hay disponibles otras varias categorías con curos y talleres como Artes Visuales, Música, Talleres de Artes Plásticas y Talleres de Arte para Chicos.
Me comuniqué primeramente por mail, y por allí me contestaron, nada diferente de lo que tienen publicado en su webpage http://www.aamnba.org.ar/hga2016.php y http://www.aamnba.org.ar/verano_2016.php
Solo que la inscripción es personal. El ciclo tiene un costo de $100. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o de débito. Te reciben bien una o dos empleadas dependiendo el momento en que uno se acerque a inscribirse. Se completa una planilla y te entregar una tarjetita con un código para poder ingresar.



Cuando fui a inscribirme me llevé una sorpresa, la respuesta que recibí fue “es una sola clase, que se repite dos días, pero es la misma”. Vaya sorpresa, igualmente me inscribí. ¿Habré leído mal? Recordaba que había leído la palabra “ciclo” y luego decía “sábado y miércoles”. Podrían haber puesto “sábado o miércoles”. Podrían haber aclarado en algún lugar que solo es un día y no dos. Me sentí mal, casi engañado. Exactamente la promoción de la clase dice Ciclo "Una hora, una obra". Es decir, uno podría pensar que el sábado hablan de una obra (por ejemplo “Una temporada en el infierno”) y el miércoles de otra (por ejemplo de algunos poemas o de algunas cartas o como así se le llamó), lo cierto es que no, es un ciclo algo extraño en que se repite la misma clase, en el que uno asiste a una de las dos opciones, digo ciclo extraño, debido a la definición de la palabra “ciclo” según la RAE:
Del lat. cyclus, y este del gr. κύκλος kýklos 'círculo', 'rueda'.
1. m. Período de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo.
2. m. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.
3. m. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente.
4. m. Período de tiempo que incluye una serie de fenómenos característicos.
5. m. Conjunto de transformaciones por las que pasa un cuerpo hasta volver a su estado inicial.
6. m. Serie de transformaciones por las que pasa un ser vivo a lo largo de su existencia.
7. m. Serie de conferencias u otros actos de carácter cultural relacionados entre sí, generalmente por el tema.
8. m. Cada uno de los bloques de cursos en que se divide un plan de estudios.
9. m. Conjunto de tradiciones épicas concernientes a determinado período de tiempo, a un grupo de sucesos o a un personaje heroico.
10. m. Bot. Cada una de las espiras que forman alrededor del tallo los puntos de inserción de las hojas.
11. m. Fís. Oscilación completa en un movimiento periódico.
12. m. Quím. anillo (‖ estructura molecular).
13. m. Cuba. bicicleta.

En su página web, se describe el ciclo como:
Ciclo "Una hora, una obra".
¡Maldito Rimbaud! Una temporada en el infierno.
Prof. Walter Romero.
Sábado 13/2 de 11:00 a 12:00 y miércoles 17/2 de 19:00 a 20:00.
Vacantes limitadas. Primer piso por escalera.
Une saison en enfer es el famoso opúsculo que Rimbaud publicó en 1873 como una dedicatoria para sí mismo. Poema dividido en diez partes, fue escrito a sus 19 años bajo los efectos del hachís y del opio. Con su más refinada sensibilidad, revela confesiones, teorías estéticas fracasadas, ideas ¬filosóficas y religiosas.
Arancel: $100.-

En cuanto a quien brinda esta primera charla, es Walter Romero, y en el folleto que entrega la AAMNBA, en el apartado CVS dice “Licenciado en Letras, poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997. Investigador en UBA y UNLP. Su último libro publicado es Panorama de la literatura francesa contemporánea (Santiago Arcos Editor, 2009).

Esta charla estuvo estupenda. Fue buena desde antes de comenzar. ¿Por qué desde antes de comenzar? Se dio una situación particular. Había llegado temprano, al igual que otros asistentes. Y estaba sentado a la espera del horario, y desde allí veía y escuchaba al resto, ya que el lugar es pequeño. Justo enfrente había dos mujeres charlando sentadas en las sillas. Otras dos mujeres se sentaron al lado mío en el mismo sillón, otras dos mujeres se sentaron en las dos sillas del descanso de la escalera. Otra más en el otro sillón, y dos hombres más unas pocas mujeres más que caminaban y otros que estaban parados. Esta vez la charla se realizaría en el aula pequeña del primer piso, en el aula de al lado, se estaba realizando algún taller, posiblemente de pintura, así lo delató el delantal todo pintado que llevaba puesto la profesora cuando salió y saludó algunos conocidos de ella. Mientras todos esperábamos, algunos más iban llegando, y entre ellos llegó una mujer grande de edad, se acercó al mostrador que estaba atendido por dos empleadas, las señora avisó que venía a la charla, y la empleada que la atendió le dijo que bueno y le pidió que pague los 100 pesos. Esta señora se sorprendió y dijo haber leído la charla en “el aviso” y que era gratis, y agregó que 100 pesos para ella que es jubilada, es muy caro, con 100 pesos comía una semana, y respetuosamente saludó y se retiró. Abrió la puerta, salió y llegó hasta la vereda, yéndose. Esta situación la escuchó la mujer que organiza las charlas y hace las presentaciones, inmediatamente se acercó a una de las dos mujeres sentadas en las sillas, le comentó la situación, la mujer asintió con la cabeza y la organizadora salió corriendo a buscar a la señora jubilada. Le permitieron asistir gratis y así lo hizo.
Aquí un par de aclaraciones, la mujer que estaba sentada en la silla, evidentemente tenía un cargo jerárquico, luego entendí el porqué varias personas, entre asistentes, profesores y empleados la saludaban. Algo más para rescatar, el buen gesto (e iniciativa de la mujer organizadora) para con la jubilada, 100 pesos menos no iba a inclinar mal el funcionamiento de la AAMNBA. No me extraña que la señora se haya equivocado al leer. Sin ir más lejos, al comienzo de este mensaje, he planteado mi confusión en como se publicitó la charla. Y considero justo mi planteo. Lo último que deseo agregar, viene a cuenta de la manera en que se publicitan las charlas, por mi parte solo ingreso a la web de la AAMNBA, y allí mismo las veo, pero me he dado cuenta que muchos de los asistentes son personas mayores, ancianos, y no los veo manejando celulares inteligentes y tablet (claro que hay excepciones), incluso los he escuchado hablar de como se enteran, y esta señora había visto “el aviso” ¿en un diario? ¿en una revista? ¿de boca en boca? Quien sabe, pero he notado que varios de los asistentes no se enteran a través de medios informáticos.

Puntualmente llegó el profesor encargado de la charla. Ingresó cinco minutos antes, y en hora subió junto con dos organizadoras, prepararon todo y con diez minutos de demora ingresamos. En este caso no importó, dado que se los cobró al final y charla finalizó con diez minutos de más.
Este fue un caso que el docente ni le dio tiempo a la mujer organizadora de presentarlo, cuando ingresaron los asistentes, tomó el micrófono y no se detuvo hasta el final. 100% aprovechable. Fue al final que la organizadora lo presentó y recibió los aplausos.
Esta vez, los asistentes fuimos alrededor de 15 personas. Suma tranquilidad. Ningún desubicado, nadie interpeló ni hizo acotaciones sin sentido. No sonó ni un solo teléfono celular. No se si se debió a que nadie entendía nada o si por el contrario prestaban suma atención y fueron todos respetuosos. Creo que fue esto último por lo que a continuación diré. Lo primero que hizo el docente, fue presentar el texto sobre el que iba a hablar. Recomendó dos versiones al español en particular. Una de ellas la tenía él, y la mostró. La verdad es que pude contabilizar cinco versiones diferentes (incluyendo la mía y excluyendo la del conferencista) de aquellas personas que llevamos el pequeño libro. Si bien no era necesario llevar el libro, ni se lo exigió, varios lo llevamos, y lo hemos tenido en mano, algunas veces leyendo frases seleccionadas sobre las que hablaba el profesor. Esto me da la pauta que los asistentes estábamos bastante atentos a lo que tenía para decir.
El docente tenía claridad para hablar, no se detuvo extensamente en la biografía del personaje que la presentó al comienzo, pero si fue agregando partes a medida que desarrollaba la charla. Desmenuzó la obra tomando lo que consideró más importante, analizó frases. Habló del texto y porque escribió lo que escribió. Contextualizó históricamente. Trajo a colación algunos hechos extraños a la obra y otros ajenos pero que tuvieron alguna influencia. Tenía a disposición una pantalla para poder tipear textos, y solo la utilizó para escribir un par de nombres y una frase trascendente. El mismo profesor aclaró que su charla era la de presentar algunos lineamientos básicos. Rimbaud fue un poeta que su obra tuvo muchas interpretaciones y fue abordada desde varios aspectos distintos. Es una obra pequeña pero densa. La había leído. Pero realmente me fue necesaria esta charla para poder comprenderla. Creo que a quienes no tiene ningún acercamiento explicativo a la obra, una charla como esta le viene bastante bien. A quienes ya profundizaron algo, puede resultarles positiva para consolidad o no, algunos conceptos. Los que parten de cero, como mi caso, se van a ir con algo de contenido. Recomendable para cursarla. He podido notar, que una de las asistentes, fue la organizadora. La mitad eran personas mayores, pero esta vez había varios jóvenes de entre treinta y cuarenta años. A quienes asistan a otras charlas, cada quien sabe como manejarse, en esta charla había una asistente que grabó la charla al mismo tiempo que tomaba notas, cuatro o cinco seguían al expositor con el texto en la mano, otros tomaban notas y otros solo escuchaban sin más, por mi parte tomaba notas y tenía el texto en mano. De manera tal que con la tranquilidad de la casa (o biblioteca, o bar, o lo que fuera) poder corresponder una nueva lectura con los apuntes y ayudado de la web. Recomendó buscar algunos otros textos (como poemas y cartas) o hechos (como el affaire o la biografía extensa del autor) para interiorizarnos más. No obstante, a quienes van de cero, van a recibir varios conceptos que es necesario completarlos con algo más de la web, ya que estos conceptos, propios del mundo literario, los presenta como disparadores, frente a la imposibilidad de desarrollarlos debido al corto tiempo.
Así concluye la crónica de esta charla magnífica sobre Rimbaud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario