lunes, 15 de febrero de 2016

CX.

Buscando un teléfono celular, del cual íbamos a adquirir dos, primeramente acudimos a una casa de venta de electrodomésticos y nos sorprendimos al enterarnos que allí no venden celulares, luego fuimos a otra casa de venta de electrodomésticos, y allí sí tenían, una buena variedad, elegimos el que nos gustaba y cuando los solicitamos, nos dicen que en esa sucursal no lo tienen, solo los tenían en otras tres sucursales a una distancia que se nos incomodaba llegar. Finalmente ingresamos en la casa de venta electrodomésticos Garbarino. Allí también tenían una variedad en exhibición, no tantos como en la casa anterior, y la mayoría a un precio más caro. No obstante, había algunos teléfonos que estaban a precio igual o parecido y otros pocos más económicos. De entre estos más económicos, se destacaba uno, el CX, mucho más económico que el resto. Más tarde, pudimos ver en su webpage, que los celulares a menor costo, se encontraban en una promoción. Inmediatamente nos asaltaron algunas dudas, en preguntas como ¿se vende más económico por alguna razón en particular? ¿es una marca nueva? ¿o desconocida? ¿presenta alguna contra que desconocemos? ¿no es del agrado de los consumidores? ¿estamos frente a una opción favorable? ¿una dosis de suerte en el momento de una promoción ventajosa?. Comparando con otros celulares y para nuestros requerimientos, este equipo CX era muy superior y cubría nuestras expectativas. Esta casa de venta, tenía la particularidad de un cartelito ubicado al lado de cada producto indicando la cantidad disponible en stock, la mayoría figuraba en cinco unidades, algo que encontramos favorable al consumidor.
Pensando y repensando, y comprando, todo parecía cerrar. Decidimos comprar. Nos acercamos a unos de los vendedores y le consultamos por el CX, un Samsung y un Archos. Seguíamos del lado del CX. Hasta que el vendedor nos dice que no tiene cámara filmadora de video, al menos eso figuraba en la computadora. Allí dedujimos rápidamente la razón de su bajo costo. Aun así, las dudas continuaban, ¿cómo no va tener cámara filmadora? ¿teniendo todas las demás características no agregarle una cámara? Es raro. No nos conformaba lo que decía la computadora, ¿y si lo cargaron mal? ¿y si quisieron decir otra cosa?. Y así de arriesgados, nuestro inconsciente nos impulsó a comprarlo con el riesgo de clavarnos. Compramos, pagamos, e inmediatamente lo abrimos y probamos, cámara ¡y acción! Sí tiene cámara filmadora. Entonces ¿qué pasó? ¿se habrá equivocado quien cargó las características? ¿habrán querido poner que no tiene algún tipo de filmación específico? Es posible, pero lo cierto es que filma. Regresamos y adquirimos el segundo aparato. Aquí sucedió, que uno de los aparatos poseía una pequeña falla en una de las cámaras, y las fotografías salían en un pequeño detalle. Habían pasado los cinco días hábiles que da Garbarino para el cambio automático, pero tampoco era un mes, había pasado seis o siete días. Fuimos en la creencia que lo enviarían a la garantía y esto iba a tener para rato. Llegamos, le decimos del inconveniente a uno de los vendedores y este nos pregunta –¿Cuándo lo compraron? –Hará siete días. –Entonces pasen por allí y nos señaló el sector donde entregan las compras. Allí nos recibe el empleado, revisa la cámara y pregunta –¿Quieren el mismo u otra marca? –El mismo. Tac tac y ya nos habían cambiado el aparato. El empleado, formatea el anterior, revisa el nuevo y nos dice que tenemos cinco días hábiles más para cambiarlo por si surge algún otro inconveniente. ¡De diez! Por suerte no hubo ningún otro inconveniente.

Este celular CX a muy buen precio cubre todas las expectativas para una uso moderado, sin exigencias.
El modelo CX 502 E. 
Sus características son:
Captura de Video: 1280x720 HD.
Sensores: G-sensor + Light-sensor + Proxy-sensor.
Procesador: Quad Core 1.3 Mhz.
Memoria RAM: 1 GB.
Pantalla: IPS 5'' Alto Contraste.
Almacenamiento: 8 GB.
Resolución: 960x540 HD.
Cámara Frontal: 2 Mpx.
Cámara Trasera: 8 Mpx + Flash interpolada 13 Mpx.
DUAL SIM: SI Liberado.
Ampliación de Memoria: Micro SD hasta 32 GB.
Bluetooth: SI.
3G: SI.
WIFI: SI.
GPS: SI.
Radio FM: SI.
BANDAS: GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900Mhz.
Bateria: 1800 Mah.
Alimentacion: USB 5V.
Dimensiones: 142 x 70 x 8.1mmPeso: 125 Gr.
Color: Negro.
Formato de Celular: Touch.
Sistema Operativo: Android 4.4Garantia: 12 Meses.
Aquí se puede ver http://www.redcx.com/productos/42/celulares/182/cx9501-5-- 
A esto hay que sumarle los agregados, que también vienen con el aparato:
Funda de silicona + Cover con tapa + Auriculares anatómicos + Mic. + Cable USB + Cargador
Y algo más que no figura allí, trae incorporado Vidrio Anti-Rayas.

Es un teléfono celular bastante completo para un uso común y corriente sin demasiadas exigencias. Lo he utilizado bastante en lo que respecta a conexión, tanto wi-fi como de datos y no presenta ningún problema, algunas aplicaciones de interés, gps de google maps, fotografías, videos, mensajes de voz, calculadora, etc…

En cuanto a las cámaras, 2mpx y 8mpx más flash interpolada 13mpx.
Suma Modo Normal, Modo Panorámico, Modo Belleza de Rostro y Modo Fotografía en Directo.
Flash Automático, Activado y Desactivado.
Y los Ajustes Generales, presentan la posibilidad o no de agregarle Ubicación a la fotografía; Exposición 0 +1 +2 o +3; Efectos de color: Ninguno, Sepia, Negativo, Agua, Pizarra Negra o Pizarra Blanca; Modo de Escena: Automático, Nocturno, Fiesta, Atardecer, Retrato, Paisaje, Retrato Nocturno, Cine, Playa, Nieve, Fotografía, Fuegos Artificiales, Acción o Luz de vela; Balance de Blancos: Automático, Incandescente, Fluorescente, Luz Natural o Nublado; Propiedad de Imagen: Nitidez, Brillo, Contraste, Saturación y Matiz; Antiparpadeo: Automático, Desactivados, 50Hz o 60Hz.
Y luego los Ajustes Particulares: ZSD (Zero Shutter Delay: Hace que el disparo de la cámara sea más rápido evitando el desenfoque de la imagen); Captura de Voz; Detención de Rostro; Disparo Sonrisa, HDR (High Dynamic Range: Junta dos fotografías con distinta exposición y las junta sacando una tercera con el promedio de ambas); Temporizador (2 y 10 segundos); Disparo continuo (40 o 99 disparos); Tamaño de Imagen (3, 5, 8 y 13 megapixels); Tamaño de Vista Previa (Pantalla Completa y Estándar 4:3); ISO (Automática, 100, 200, 400, 800 y 1600) y Belleza Facial.
Como se ve, la cámara es bastante funcional.

Le hemos agregado a cada equipo, una memoria extra de 32gb, máximo que admite. Estas memorias se pueden conseguir en determinados lugares (por internet o ciertos locales de computación) entre 250 y 300 pesos, pero en otros lugares llegan a duplicar, triplicar o cuadruplicar el precio, solo es cuestión de saber buscar. Una vez colocada la tarjeta en la ranura solo basta ir a Ajustes – Almacenamiento y seleccionar Tarjeta SD. Desde este momento los datos comenzaran a grabarse en la nueva tarjeta y ya no en la incorporada al teléfono.
Estuve viendo que CX es una marca local, con instalaciones en Rosario, y que viene desde hace un tiempo dedicándose a varios dispositivos tecnológicos, pero la oferta de Smartphone recién comienza a mediados del 2015 con el lanzamiento de dos o tres modelos.

Una crítica que se le hace a este teléfono celular es su autonomía (o poca autonomía). Con un uso moderado y sin whatsapp ni tomar fotos o videos, la duración de la batería puede ir de dos a tres días de uso continuo, si se la apaga de noche, claramente dura un tanto más. Con un uso medianamente intenso, con whatsapp pero sin tomar fotos o videos, a batería dura un día completo, y luego ya requiere la recarga. Si utilizamos el smarthphone intensamente, en un paseo donde se requiera tomar muchas fotos, usar el navegador o el gps de google maps, filmar y si le sumamos alguna aplicación, por ejemplo, naturalmente la batería durará poco y necesitará recarga, en estos casos es preferible utilizar cámara o filmadora aparte y dejar las del celular para casos puntuales a manera de aprovecharlo más.
Por supuesto que uno puede mejorar un poco el rendimiento para disminuir el consumo de batería con algunas metodologías como: no poniendo fondo de pantallas en color blanco, no poniendo fondo de pantalla animados; deshabilitando el estado del tiempo; desconectando el wi-fi cuando no se lo utiliza, desconectado la voz (micrófono) cuando no se lo utiliza; disminuyendo el brillo (también posee la función automático); deshabilitando la ubicación de alta precisión y habilitando la de ahorro de batería; no cargando aplicaciones que no se utilizan pero sí se conectan; etc… es decir, con la modificación de estos parámetros, se pueden obtener algunas mejoras en la autonomía.
Y siempre queda disponible el recurso que actualmente está de moda, el cargador portátil, vienen en diversos tamaños y con distintas capacidades de recarga para aquellos usuarios que tienen prisa y no pueden soportar la espera entre el fin de la autonomía y la próxima recarga.

En una nota del diario La Nación se puede ver un testeo que realizaron entre varios equipos y uno de ellos es el CX http://www.lanacion.com.ar/1853400-review-cx-cx9500-exo-spanky-hyundai-ultra-air

Otra crítica que se le hace a este teléfono celular CX es la velocidad 3G y no la nueva alta velocidad 4G como están ofreciendo otros modelos nuevos. Debo decir que para el uso común y corriente no exigente, el 3G anda muy bien, no se necesita alta velocidad. Aún si se lo viera desde otro aspecto la realidad actual a febrero de 2016 en Argentina, es que el 4G todavía no está funcionando como debiera, la mejor velocidad 4G en la región la ostenta Ecuador con 17Mbps y Argentina está casi la mitad abajo, como para peor, un reporte informa que Argentina disminuyó de 11 a 9Mbps. Se puede ampliar esto en dos notas periodísticas “Cuál es el estado del 4G LTE en la Argentina” http://www.lanacion.com.ar/1868192-cual-es-el-estado-del-4g-lte-en-la-argentina y “Empeoró la velocidad del 4G en la Argentina” http://www.infobae.com/2016/02/04/1787835-empeoro-la-velocidad-del-4g-la-argentina Estas noticias dan cierto aire de tranquilidad a quienes todavía utilizamos 3G. Pensemos que 4G se instaló en el país desde diciembre de 2014, no llega a cumplir dos años, y su estado no es el mejor deseable, tal vez de aquí a dos o tres años funcione muchísimo mejor, pero la realidad actual señalan que el 3G cumple para un uso normal.

Una acotación más para finalizar. La primera vez que pretendí descargar las fotografías del celular a la computadora, conecté el cable usb y ¡oh sorpresa! No las encontré. ¿Qué pasó? Debería estar en la carpeta DCIM pero dicha carpeta estaba vacía. Pues ¡No! Las fotos y videos están allí, solo que yo no las veía.
Voy a compartir esto dado que encontré varios mensajes del estilo, bastantes parecidos a lo que me sucedió a mí, como por ejemplo “No puedo ver mis fotos y videos de mi celular”; “No puedo ver las fotos de mi galería”; “No puedo ver las fotos de mi celular Android”; “Cómo recuperar fotos y vídeos de mi Android”; “¿Porque no puedo ver las fotos de mi celular en mi ordenador?”; “¿No puedo bajar las fotos de mi celular a mi PC?”; “¿Por qué no puedo ver una foto desde mi celular?” “no puedo ver las fotos que se sincronizan de mi móvil en la pc !”; “No puedo ver ninguna foto que saque en el celular ni puedo tomar ninguna fotografía” y etc…
Primero hay que diferenciar si son fotos que tomamos y luego borramos, o si son fotos que tomamos y no las podemos ver (pero que nunca borramos/eliminamos).

- Si es el primer caso, es decir, fotos que eliminamos, tenemos que utilizar algún programa recuperador de archivos borrados, hay muchos disponibles, varios son gratuitos y funcionan muy bien.
- Si es el segundo caso, es decir, fotos que tomamos y no las podemos ver (pero que nunca borramos/eliminamos), el proceso es sencillo, conectamos el cable usb a la computadora, luego en la pantalla del celular, aparece un botón que dice “Activar almacenamiento usb”. A partir de ahora deberíamos poder ver las fotos, yendo por el Explorador de Archivos y buscarlas en la carpeta DCIM. Si aún no se ven, lo que se debe hacer es lo siguiente. Van donde dice “Conexión USB a ordenador”, allí dice “Conectar como” y les ofrece 5 opciones: “Almacenamiento USB”; “Dispositivo Multimedia (MTP)”; “Cámara (PTP)”; “Solo cargar” y “CD-ROM integrado”. Seleccionan la segunda opción y ya pueden ir tranquilamente a través del Explorador de Archivos a la carpeta DCIM para poder ver las fotos y videos.

Esta opción de Dispositivo Multimedia (MTP) es la que conecta Android con Windows y permite que se lean los archivos.

Otra manera de llegar a dicha opción es Ajustes - Almacenamiento y en la esquina superior derecha encontraremos un botón que al clicar nos dará la opción de configurar la conexión USB al ordenador. Aquí se selecciona Dispositivo Multimedia (MTP).

2 comentarios:

  1. tengo el mismo modelo y tengo problemas con el wifi que deja de andar tengo que reiniciarlo a cada rato para que me ande

    ResponderBorrar
  2. Hola. No sabría decirte a que se debe ese problema, nunca lo he tenido. Se me ocurren recomendaciones básicas. Que la red donde se conecta tenga buena frecuencia, es decir, que no esté baja ni se caiga. Otra, puede ser alguna app que hayas bajado y que esté afectando a la configuración de wifi o alguna app que, trabajando en segundo plano, esté consumiendo recursos y afecte al wifi. También puede verse afectado por otras redes wifi cercanas donde comúnmente utilizas el celular, o puede verse afectado por algunos electrodomésticos en particular. O puede verse afectado por dispositivos como el bluetooth. Siempre queda la opción, reiniciar todo a como vino de fábrica, pero hay que previamente guardar la información que se pierde (datos de agenda, app volverlas a bajar, etc...). Slds.

    ResponderBorrar