(26/05/2015) Estando en la Feria del Libro del presente año y pasando por un stand que siempre suelo visitar para ver, encontré un libro que me llamó la atención por su temática, para hacer un regalo. Un libro que primero hojee y luego adquirí.
Se trata del titulado Historias del mar del autor Natalio Ricardo Marengo. La Editorial es Ediciones del Pulpo Negro cuya página web es http://www.pulponegro.com.ar/ Edición 2013. Cuenta con 319 páginas.
El libro se lee rápido. Es de lectura sencilla. Salvo que posee mucha terminología náutica, aquellos que no conocen del tema, como mi caso, debemos ayudarnos con un diccionario en muchas ocasiones. La lectura se hace más amena porque introduce fotografías en blanco y negro entre texto y texto. El final de cada capítulo se cierra con la ilustración algún objeto relacionado con el mar y la navegación.
Son relatos cortos, documentados, en muchos casos menciona los textos que utilizó como fuente y que uno puede acudir a leerlo si le llegase a interesar un tema en particular. Algunos relatos son vivencias y anécdotas que ha vivido el autor, casi todas ellas localizadas en Mar del Plata. Unos pocos los desarrolla adornándolos con un aire heroico que pareciera ser pura conjetura del autor (Ej. Pág. 69). En otras oportunidades los relatos se vuelven cómicos y la forma de explayarse hay que causen algunas risas, como una cita en la página 124 cuando dice “Menos conocido entre nosotros es el antecedente del norteamericano William Willis, que cruzó dos veces el Océano Pacífico en solitario en balsas de ese mismo tipo. El primer viaje, desde el Perú hasta la Samoa norteamericana, iba con un gato y un loro. Lo hizo en 1954 a los sesenta años. El gato se comió al loro justo antes de arribar a Samoa.”
El texto lo divide en cinco partes: una primera sobre barcos , navegantes y naufragios, una segunda sobre piratas, una tercera sobre navegantes solitarios, una cuarta sobre personajes del muelle y una quinta sobre misterios del mar.
Cada capítulo lo comienza con un fragmento de un poema. Resulta interesante conocer, porque uno luego puede ahondar en dichos poemas, en dichos autores, y ver el tema del mar desde otra perspectiva, la poética.
Los relatos de los navegantes solitarios son atrapantes, en varios casos muy graciosos por lo insólitos que resultan.
Algo nuevo para mí, fue el tema de los exvotos marineros, ni siquiera sabía de la existencia de este tipo de ofrenda llamada exvotos, otro de los relatos que me gustó bastante, por el tema y como fue brevemente desarrollado.
La última parte comenta relato, a mi juicio, meras supersticiones, no comprobadas, que no digo no hayan sucedido, pero que se les puede encontrar una explicación con sustento científico. No obstante, como fenómenos paranormales y pseudocientíficos o sin evidencia que los sostenga, resultan interesantes y llaman la atención, además que sirven para conocimiento de dichas situaciones. En algunos casos hace una ligera mención a la explicación del fenómeno sin caer en lo paranomal.
Un libro que cumple con su fin, sirve para pasar un rato leyendo, que te acerca a un mundo particular, el mundo de la navegación, y si uno está relacionado de alguna manera con los ríos y el mar, seguramente lo disfrutará más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario