Tres años entre los patagones. Apasionado relato de un francés cautivo en la Patagonia (1856-1859) de Auguste Guinnard.
Recibí este libro como regalo de cumpleaños. Y luego de haber leídos otros de la misma colección llegué a leer este. En lo que respecta a los cautivos, este es el segundo que leo en relación con su antigüedad y creo que eso es algo importante, al menos para mí. El libro no es de difícil lectura, aunque el autor tiene una manera muy bien elaborada de redactar. Durante todo el texto, Guinnard, no deja de repetir lo mal que la pasó durante su cautiverio, realmente se ve que sufrió, quizás algunos pasajes los haya magnificado un tanto para el relato, yo no lo creo, pero leí algo por estilo que insinuaba eso, aunque a dicho parecer formulado sobre las vivencias del autor más de cien años después, considero que no hay que darle mucha credibilidad. El autor todo el tiempo expresas los sufrimientos que vivió a consecuencia del maltrato que recibió por parte de los indios, y salvo la tribu de Calfucurá, de quien habla muy bien, el resto de las tres o cuatro que los tuvieron como esclavo, lo sometieron a trato cruel e inhumano, que el autor cuenta y describe en la obra.
Si tenemos en cuenta el relato de otro cautivo, algunos años antes (el caso de Bourne, que pudo escribir mientras estaba cautivo), el caso de Guinnard difiere porque lo escribió una vez que ya se encontraba en Francia, y debió apelar a su memoria, no por eso es menos interesante. Increíblemente, al igual que Bourne, Guinnard no menciona nombres de los indígenas ni hace alusión a como se llamaban entre ellos.
Resulta interesante por las descripciones minuciosas que realiza de los modos de vida, usos y costumbres de los aborígenes.
Por lo demás el relato también es atrapante, porque dedica tres o cuatro capítulos cuando ya no se encontraba cautivo y sin embargo seguía teniendo una vida algo diferente mientras viaja de lado a lado tratando de llegar a Francia.
Algo que me llamó la atención, es que menciona en dos o tres oportunidades “y de los retratos de mi familia” y el sufrimiento que sentía por el robo de los mismos por parte de los indios. Algo que es común que una persona lleve las fotografías de su familia cercana en su billetera y/o cartera, o más actual, la cantidad de fotos que muchos llevan en sus teléfonos personales, pero nunca había leído de viajeros de antaño que anduviesen con los retratos de sus familiares. Me trato de imaginar como serían, como estaban realizados, en que tamaño, etc…
Si hay algo que no me gustó del libro, al menos una parcialidad, es el estudio preliminar que realiza Analía Castro (Lic. En Antropología). En parte sí, porque diferencia entre pampas y patagones, y quizás eso genere confusión entre los lectores, incluso al mismo Guinnard, como dice en la pág. 11 “el tema es un incógnita que tan solo Guinnard, o sus editores hubieran podido esclarecer”.
Lo que no me gustó es ubicar como víctima a los indios, utilizando el texto de Guinnard, víctimas de una política, de algunos gobiernos, de una generación, etc… pero en este texto en particular, el que fue víctima, fue Guinnard, y fue víctima de una banda de salvajes.
La licenciada Castro utiliza frase como “tuvieron la oportunidad, intencional o no….” Para justificar el escrito de Guinnard como testimonio, a pesar de haber sido sometido a la crueldad de este grupo de indios, no fue una “oportunidad”, en el caso del autor fue una obligación impuesta por la fuerza.
Luego sigue “el lector debe ser cauteloso y discernir entre las apreciaciones subjetivas del que escribe, sesgadas por el pensamiento de la época” ¿qué se puede pensar cuando escribe y describe como se llevaban a las cautivas blancas, como mataban a los niños, como despellejaban a los otros indios, etc… y todas las salvajadas que realizaban? No era Guinnard el que mataba y torturaba, no era Guinnard el que sometía a la esclavitud a los indios, no era Guinnard el que vendía de tribu en tribu una persona a cambio de caballos, alcohol y tabaco, etc… era justamente al revés. Por ejemplo, los indios tenían bien claro una noción de bien y de mal, y para ellos robar estaba mal, ahora robar a los blancos, estaba perfectamente justificado, pero robar entre ellos era sometido al cacique que decidía, o la muerte del ladrón o el pago de un rescate (como reparación).
Y además, las "apreciaciones sesgadas por el pensamiento de la época" lo mismo se aplica al momento actual, con nuestra mirada analizar los hechos pasados, en este caso, pretender justificar al proceder de los indios con su víctima, para victimizarlos a ellos, y restarle valor a lo vivido y sufrido por Guinnard.
“El estudio de la cuestión étnica”, pero el libro no versa sobre un estudio de “la cuestión étnica”, el libro es un relato de un cautiverio, la que estudia en el “estudio preliminar” (¿tendenciosamente?) “la cuestión étnica” es Castro, no Guinnard.
Yo solo veo una confusión (¿intencional o no?), una mezcla de todo. Una cosa es una determinada tribu y otra cosa es otra tribu muy diferente, y no una “unidad étnica”. Una cosa son los años 1856-1859 cuando estuvo cautivo Guinnard y otra cosa son los años 1878-1885 cuando se llevó adelante La Campaña del Desierto, me parece que se ve claro, hay casi 20 años de distancia entre un suceso y otro. Al margen de aquellos avancen en la tierra que ocupaban los indígenas en los años antes y durante el cautiverio de Guinnard, no fue algo tan masivo como durante La Campaña del Desierto. Una cosa es un Estudio de la Cuestión Étnica y otra cosa es Un Relato de un Viaje. Y así podría continuar, me parece que son cuestiones claramente diferenciadas y merecen un tratamiento particular cada una de ellas, sin desmerecerá las demás y sin mezclar todo junto, que mezclándolo todo solo produce confusión.
“… y por una experiencia traumática” ¿y? ¿hay que restarle valor a su relato después de haber sido sometido y torturado durante años por una banda de salvajes? ¿qué tiene que ver haber pasado por una experiencia traumática? Se me ocurren infinidad de casos modelos de personas que han pasado por una experiencia traumática y no por eso son dejadas de lado en cuanto a su opinión respecta sobre lo acontecido.
Realmente leer este “estudio preliminar”, a mi parecer tendencioso, que insinúa y/o propicia una defensa radical de un grupo englobado en una “unidad de análisis”, es desalentador, el texto escrito por Guinnard no tiene nada que ver con la opinión vertida en el Estudio Preliminar que presenta el texto.
Por lo que entendí del texto de Guinnard, y tratando de comprender el pensamiento de la época en como se refiere a los indios, no es Guinnard por sí que mira a los indios como “enemigo” sino que ellos se ponen en esa actitud frente a él. Y a quienes no lo trataron como “enemigo” (Calfucurá y su “aldea o toldería”) Guinnard no lo figuró como “enemigo”.
En definitiva, el autor relata una historia como cautivo, y la encargada del estudio preliminar, escribiendo más de cien años después y con la mirada actual, realiza una especie de alegato de los pueblos originarios y sin voz (cuando dice “una perspectiva “no oficial””).
Volviendo al relato, antes debo decir que luego de su escape, alguien lo siguió, fue un perro que terminó siendo su mascota y compañero de viaje durante un largo trecho, le había puesto de nombre Chileno, una situación con él me causó gracia y fue la siguiente: “Después de muchas vueltas alcanzamos la hondonada de la cordillera, que ocultaba un hilito de agua enseguida descubierto por Chileno, y en el cual no vaciló en entrar con el único fin de refrescarse tanto exterior como interiormente. Yo seguí su ejemplo, después busqué un lugar favorable para pasar la noche. Una vez instalado, saqué un poco de pan, que los dos comimos con alegría.
Sin embargo, esa primera comida, junto a mi fiel compañero, me inspiró mayor prudencia para el futuro, pues el bribón, poco habituado a alimentarse de esa suerte, le tomó de tal manera el gusto que le pareció muy sencillo apoderase del resto de mi parte que, sin la menor desconfianza, había dejado junto a mí.”
Finalizando este breve comentario personal sobre este libro, quiero agregar que busqué en internet sobre Auguste Guinnard y no encontré casi nada. Solo que regresó a Francia en 1861 y fue Secretario de la Sociedad Geográfica de Paris.
Lo que me llamó la atención es que Julio Verne lo cita en el libro Los hijos del capitán Grant.
Y algo más, una nota en Pagina12 del año 2002 y también en Clarin de la misma fecha, en los siguientes links http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-126-2002-03-23.html y http://edant.clarin.com/diario/2002/03/30/s-03702.htm habla de un artista (Leonel Luna) que reprodujo en forma de fotografías trabajadas digitalmente los grabados originales de aquél relato. Hasta tiene un blog con algunas de ellas http://augusteguinnard.blogspot.com.ar/
jueves, 28 de mayo de 2015
domingo, 17 de mayo de 2015
Expo Mis Tortas Marcela Capó.
En el día de la fecha, asistimos mi esposa y yo, al evento denominado Expo Mis Tortas Marcela Capó. Sencillamente no conocíamos nada de este evento que cumplía diez años de su realización, pero la motivación por adquirir un producto en particular y obtener información del mismo, nos llevó a la exposición. Y es que allí se iban a reunir muchos fabricantes y distribuidores. Así es que llegamos al lugar alrededor de las 15hs. El evento cumplía los 10 años y se realizaba en el transcurso de dos fechas, 16 y 17 de Mayo, sábado de 14 a 21 hs y domingo de 14 a 20 hs. El lugar Círculo de Oficiales de Mar, en la calle Sarmiento 1867 de Capital Federal.
Quién organizaba el evento es Marcela Capó y tiene su propia página web en el siguiente link http://www.marcelacapo.com donde el en apartado Eventos se encuentra la publicidad del mismo. También posee recetas, actividades, cursos, y varias cosas más.
El costo de la entrada era de $80. Junto con la entrada entregaban una revista con Recetas. La muestra estaba dividida en tres sectores, el central, una abajo y uno en el piso superior. Y en el piso superior se encontraba el auditorio donde se brindaban las charlas, unas cuantas, cada media hora se realizaba una distinta. Pudimos asistir a dos, una seguida de la otra. La primera versaba sobre Tallado de Frutas y Verduras brindada por la profesora Olga Elisei Pigliapoco. Estuvo bastantes buena, la expositora talló dos cisnes entre otras figuras aunque por lo estricto del tiempo y las preguntas de los asistentes no llegó a terminar la totalidad obra, explicando paso a paso la técnica, y al finalizar se rifaban las obras entre los que habían ingresado. La segunda de las demostraciones, a cargo de la profesora Yolanda Rearte, sobre Decoración de Tortas, para esta charla se llenó el auditorio, en nuestro caso, directamente nos quedamos, si bien no se podía, no lo sabíamos, y entre salir y volver a ingresar (ya habíamos sacado el número para el ingreso) directamente nos quedamos. Lo mismo que la demostración anterior, la expositora no llegó a finalizar la tarea. La falta de tiempo, agravada por la mayor cantidad de preguntas al estar el auditorio bastante colmado. También se daba la situación que muchas asistentes interrumpían con todos tipos de artilugios, desde preguntas fuera de lugar, sonidos musicales de celular, charlas a viva voz entre las mismas asistentes, aquellas que ingresaban tarde a mitad dela charla y aquellas otras que se retiraban antes de finalizar, iban y venían sin ningún respeto por los que deseaban escuchar a las expositoras, y hablo en femenino porque la inmensa mayoría eran mujeres, muy pocos hombres, creo yo que como mi caso, solo llegaban de acompañantes. En esta charla se dio el caso que quien la filmaba y luego se proyectaba en la pantallas gigante superior, se había colocado en una posición que no llegaba a filmar con detenimiento el trabajo manual de las decoradoras, pero enseguida fue corregido por el griterío del público que con un continuo “no se ve” “no se ve nada” “movete” “la cámara” lograron corregir la ubicación del muchacho que filmaba lo cual retrasó algo de la charla.
Finalizadas las dos charlas, continuamos recorriendo toda la exposición, cantidad de tortas decoradas, con diversos motivos, variados colores, y de dos y tres pisos muchas de ellas, hacían gratificante la visita al evento.
Las que siguen son fotografías del evento.
En la anteúltima foto, una decoración, en este caso de la sirenita, que había traído uno de los locales que exponían sus productos. El resto de las fotos, son decoraciones que se encontraban en exposición en mesas dedicadas a tal fin, en su mayoría ubicadas en el centro del camino por donde uno circulaba, a cada uno de los lados se encontraban los stand y en el centro las tortas y decoraciones de las profesoras que se exponían, en este caso solo mencioné las que salieron en las fotografías. Para finalizar, una fotografía de un objeto propio de algún barco, en exposición, pero no de este evento, sino pertenece al lugar donde se llevó a cabo, el salón del Círculo de Oficiales de Mar como ya se dijo.
Quién organizaba el evento es Marcela Capó y tiene su propia página web en el siguiente link http://www.marcelacapo.com donde el en apartado Eventos se encuentra la publicidad del mismo. También posee recetas, actividades, cursos, y varias cosas más.
El costo de la entrada era de $80. Junto con la entrada entregaban una revista con Recetas. La muestra estaba dividida en tres sectores, el central, una abajo y uno en el piso superior. Y en el piso superior se encontraba el auditorio donde se brindaban las charlas, unas cuantas, cada media hora se realizaba una distinta. Pudimos asistir a dos, una seguida de la otra. La primera versaba sobre Tallado de Frutas y Verduras brindada por la profesora Olga Elisei Pigliapoco. Estuvo bastantes buena, la expositora talló dos cisnes entre otras figuras aunque por lo estricto del tiempo y las preguntas de los asistentes no llegó a terminar la totalidad obra, explicando paso a paso la técnica, y al finalizar se rifaban las obras entre los que habían ingresado. La segunda de las demostraciones, a cargo de la profesora Yolanda Rearte, sobre Decoración de Tortas, para esta charla se llenó el auditorio, en nuestro caso, directamente nos quedamos, si bien no se podía, no lo sabíamos, y entre salir y volver a ingresar (ya habíamos sacado el número para el ingreso) directamente nos quedamos. Lo mismo que la demostración anterior, la expositora no llegó a finalizar la tarea. La falta de tiempo, agravada por la mayor cantidad de preguntas al estar el auditorio bastante colmado. También se daba la situación que muchas asistentes interrumpían con todos tipos de artilugios, desde preguntas fuera de lugar, sonidos musicales de celular, charlas a viva voz entre las mismas asistentes, aquellas que ingresaban tarde a mitad dela charla y aquellas otras que se retiraban antes de finalizar, iban y venían sin ningún respeto por los que deseaban escuchar a las expositoras, y hablo en femenino porque la inmensa mayoría eran mujeres, muy pocos hombres, creo yo que como mi caso, solo llegaban de acompañantes. En esta charla se dio el caso que quien la filmaba y luego se proyectaba en la pantallas gigante superior, se había colocado en una posición que no llegaba a filmar con detenimiento el trabajo manual de las decoradoras, pero enseguida fue corregido por el griterío del público que con un continuo “no se ve” “no se ve nada” “movete” “la cámara” lograron corregir la ubicación del muchacho que filmaba lo cual retrasó algo de la charla.
Finalizadas las dos charlas, continuamos recorriendo toda la exposición, cantidad de tortas decoradas, con diversos motivos, variados colores, y de dos y tres pisos muchas de ellas, hacían gratificante la visita al evento.
Las que siguen son fotografías del evento.
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Myriam Mollo |
Decoración de Myriam Mollo |
Explicación de tallado de frutas y verduras por Olga Elisei Pigliapoco |
Explicación de tallado de frutas y verduras por Olga Elisei Pigliapoco |
Decoración de Karina Febres DKari |
Decoración de Marcela Capó |
Decoración de Nancy Blanco |
En la anteúltima foto, una decoración, en este caso de la sirenita, que había traído uno de los locales que exponían sus productos. El resto de las fotos, son decoraciones que se encontraban en exposición en mesas dedicadas a tal fin, en su mayoría ubicadas en el centro del camino por donde uno circulaba, a cada uno de los lados se encontraban los stand y en el centro las tortas y decoraciones de las profesoras que se exponían, en este caso solo mencioné las que salieron en las fotografías. Para finalizar, una fotografía de un objeto propio de algún barco, en exposición, pero no de este evento, sino pertenece al lugar donde se llevó a cabo, el salón del Círculo de Oficiales de Mar como ya se dijo.
sábado, 16 de mayo de 2015
Buenos Aires Market. (II)
Junto con mi esposa asistimos a una nueva presentación de la Feria de Alimentos Saludables Buenos Aires Market. Otra vez en el mismo lugar, es decir, en el Hipódromo de Palermo, con entrada gratuita. Tal como lo comenté en el blog la vez pasada en este enlace http://reuniendoletras.blogspot.com.ar/2015/03/buenos-aires-market.html
En esta oportunidad, y habiendo notado lo sucedido la vez pasada, la ampliaron, ampliaron la calle central por donde circulan los visitantes, la calle que separa entre una hilera de puestos de la hilera frente a ella. También se vio acrecentado la cantidad de puestos que decían presente.
En esta oportunidad, así como aumentaron los puestos, también aumentaron en forma desconsiderada algunos precios, por ejemplo, una sal marina mezcladas con especias habían aumentado alrededor de treinta pesos con respecto a la vez pasada, un despropósito, es cierto que los precios aumentan debido a la inflación, pero no es menos cierto que también aumentan debido a la avivada de algunos, así que no les compramos nada y buscando encontramos otro puesto que también vendía sal marina mezclada con especias, en bolsitas muchos más económica. También adquirimos la yerba ahumada (o barbacuá), esta vez la atención fue buena, y la yerba también, no entregaban muestras, pero el señor que vendía respondía amablemente inquietudes de consultas sobre otros de sus productos. Allí mismo en la feria consumimos unos muffin y unos croissant a modo de comida de media mañana ya que fuimos temprano, al horario de apertura.
Entre los vegetales orgánicos, adquirimos rabanitos y acelga, la vendedora pasaba una receta de una especie de escabeche con los tallitos de la acelga que eran bastante gruesos, a modo de aprovecharlos y servirlos con alguna carne en una comida.
Entre las semillas nos trajimos quinua y un paquete grande de girasol, las semillas muy agradables. Y también compramos ajo negro, para conocerlo, de sabor muy fuerte.
En esta oportunidad, y habiendo notado lo sucedido la vez pasada, la ampliaron, ampliaron la calle central por donde circulan los visitantes, la calle que separa entre una hilera de puestos de la hilera frente a ella. También se vio acrecentado la cantidad de puestos que decían presente.
En esta oportunidad, así como aumentaron los puestos, también aumentaron en forma desconsiderada algunos precios, por ejemplo, una sal marina mezcladas con especias habían aumentado alrededor de treinta pesos con respecto a la vez pasada, un despropósito, es cierto que los precios aumentan debido a la inflación, pero no es menos cierto que también aumentan debido a la avivada de algunos, así que no les compramos nada y buscando encontramos otro puesto que también vendía sal marina mezclada con especias, en bolsitas muchos más económica. También adquirimos la yerba ahumada (o barbacuá), esta vez la atención fue buena, y la yerba también, no entregaban muestras, pero el señor que vendía respondía amablemente inquietudes de consultas sobre otros de sus productos. Allí mismo en la feria consumimos unos muffin y unos croissant a modo de comida de media mañana ya que fuimos temprano, al horario de apertura.
Entre los vegetales orgánicos, adquirimos rabanitos y acelga, la vendedora pasaba una receta de una especie de escabeche con los tallitos de la acelga que eran bastante gruesos, a modo de aprovecharlos y servirlos con alguna carne en una comida.
Entre las semillas nos trajimos quinua y un paquete grande de girasol, las semillas muy agradables. Y también compramos ajo negro, para conocerlo, de sabor muy fuerte.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Las crónicas de Seinfeld.
(001) Este es el primer episodio de la primera temporada de la serie Seinfeld. Primero elaboraron un episodio piloto, luego lo corrigieron y después salió al aire, emitido en la NBC.
“The Seinfeld Chronicle”, también conocido como "Good News, Bad News" en las reposiciones, o simplemente “Pilot”, es el piloto y primer capítulo de la comedia de situación Seinfeld.
Ficha:
Escrito: Larry David y Jerry Seinfeld.
Dirección: Art Wolff.
Emisión: 5 de julio de 1989.
Actriz invitada: Pamela Brull como Laura.
Ficha en IMDb :
www.imdb.com/title/tt0098286/
Guión Completo en inglés:
http://seinfeldscripts.com/TheSeinfeldChronicles.htm
Link a la descripción del capítulo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_Seinfeld_%28Seinfeld%29
Síntesis del episodio:
Jerry le cuenta a George sobre una mujer llamada Laura que conoció en Michigan y que ha de venir a Nueva York para un seminario. Jerry se pregunta si ella tiene intenciones románticas. Los dos continúan hablando de ella después de salir del restaurant. Jerry entonces recibe una llamada telefónica de Laura, que le pregunta si puede pasar la noche en su apartamento. Jerry la invita, pero aún no está seguro de si su visita pretende ser romántico o si por el contrario no lo es. Jerry y Laura llegan al apartamento. Luego Laura recibe una llamada y cuando Laura cuelga el teléfono le dice a Jerry: "Nunca se comprometan". Jerry entonces se da cuenta de que él no tiene ninguna posibilidad con Laura, pero ya se ha comprometido a que ellas se quede un fin de semana en su departamento utilizándolo como hospedaje.
Este fue el episodio piloto, y también el primero de la serie, que luego de correcciones salió al aire. Como prueba resultó, superando los escollos que tuvo, algunas desafortunadas críticas de gente poco apta para poder visualizar lo que sería una serie fenomenal en su futuro. También tuvo reticencias de los mismos que invirtieron en la misma, aunque luego se convencieron de probarla unos capítulos más y llegar a ver el éxito que se avecinaba.
Por lo que leí, se realizaron nuevas correcciones, una de las críticas, versó en que era bastante machista, algo que luego se desvaneció, pero de allí en adelante fue incorporado el personaje de Elaine. Ella no estuvo en el primer episodio, y según afirmó a posterior, nunca lo vio, ni quiso hacerlo por cábala.
Este primer episodio daría pie a futuros guiones que estaría de una u otra manera enlazados con este primero.
En los comentarios de incluidos en el dvd, en la sección “vistazo desde adentro” (son los comentarios que realizaron los actores años después de terminada la serie y para el lanzamiento del dvd), dice George una de sus frases que me pareció interesante: “Me perdono cualquier cosa que hago en rodaje porque m,i pequeño lema personal es: En ese momento, siendo yo y sabiendo lo que sabía, era lo mejor”.
El capítulo comienza con una discusión entre Jerry y George (en un restaurant, que luego cambiarían por otro que aparecerá durante toda la serie), la charla giraba alrededor del primer botón de la camisa, si la distorsiona o no, si está de sobra.
Allí aparece la camarera, quien iba a ser un personaje regular, pero que finalmente no lo fue, ya que no apareció más en participaciones con diálogos.
- Claire ¿eres mujer, no? (le pregunta George)
- Sí, ok George, ¿Qué me delató? (le contesta ella)
La caricaturización de George, es la de un neurótico, pide café sin cafeína. La camarera viene con dos jarras. George le hace notar que no ve la cinta indicadora color naranja. Ella le advierte que sabe diferenciar entre el Descafeinado y el Regular.
Efectivamente existe el café descafeinado, es evidente que era común que allá en los EEUU a principio de los noventas los diferenciaban, me sorprendió porque jamás escuché o vi que aquí también suceda. Ni siquiera lo vi señalado en la carta de los bares y restaurantes, ni antes ni actualmente.
La charla entre los dos amigos continúa, en un momento Jerry le cuenta a George, que conoció una chica, se llama Laura, y ella vendrá a visitarlo, se dan todas las situaciones cómicas de la charla, por ejemplo cuando George le contesta a Jerry graficándole con una seguidilla de sinónimos cuando le dice
Ok no quería decirte esto pero ¿quieres sabe por qué te llamó? Eres un sustituto, un respaldo, un “por si acaso”, un plan “B”, una contingencia.
Y en un momento de la charla, Jerry le comenta que ella está estudiando “ciencias políticas”. ¿Fue azaroso? Yo creo que no, que esa simple palabra estaba bien pensada. Marcaba el inicio de la línea que retoma luego el tema. ¿Qué tema? El tema de fondo. Esté aparece en el monólogo.
En el monólogo, luego de hablar sobre la lavadora y las ropas (esto se relaciona con el episodio, en una ida y vueltas entre episodio y monólogo), Jerry dice “En tv muestran detergentes que quitan las manchas de sangre” y se pregunta “¿las manchas de sangre no son imágenes violentas? Y sale una camiseta con manchas de sangre. Quizás la ropa para lavar no sea tu problema más grave. Primero debe sacar el arpón de tu pecho”
Aquí cierra la línea trazada en el episodio, cuando refiere que la chica que conoció, estudia ciencias políticas.
¡Impresionante! El mensaje que transmite a través de la ironía.
Más adelante, en parte de la charla de Jerry con Kramer, este último hace dos aportes más cuando dice “puedo ser muy persuasivo” y luego agrega “¿sabías que estuve a punto de ser abogado?”
Así que tenemos la línea ciencias políticas – medios de comunicación – violencia – problema más grave – persuasión – abogado.
Una lectura global, me permite figurar el contexto, EEUU a fines de la década del `80 y principio de los `90. Ciudad de Nueva York. Apogeo de la violencia a mediados de los `80. El auge se dio en lo que llamaron la “epidemia del crack”. Es la etapa previa a la aplicación del método CompStat, la doctrina de la tolerancia 0 y la llegada del alcalde Rudolf Giuliani que se hizo mundialmente conocido. Sea cual fuere la solución que resultó, lo cierto es que Nueva York disminuyó notablemente las tasas de criminalidad. Pero en ese momento, en el momento del capítulo de la serie, el crimen estaba en la cima para la sociedad. Y la realización del guion del capítulo creo que no fue indiferente sino todo lo contrario. La mención en el monólogo de la propaganda de un detergente que quita manchas de sangre, relacionado directamente con las prioridades de aquél que posee la mancha, es simplemente genial. Si dejar de mencionar aspectos puntuales que hacen al entorno coma la política y las leyes.
En este primer capítulo la novedad está en el monólogo intercalado con el episodio filmado, algo que nunca se había hecho, y si bien puede parecer algo fuera de lugar o aburrido, con algo de atención se descubre todo lo contrario y como es el monólogo lo que guía al capítulo.
En la última parte del monólogo (lo introducen por partes), Jerry utiliza la misma vestimenta que utilizo en el episodio, o bien, fue viceversa.
Al comienzo del episodio, cuando los dos amigos están en el bar charlando y tomando café, George tiene una tabla con hojas ¿para qué? no está dibujando nada. Solo escribe el “no” y luego da vuelta la hoja para dejar una nueva hoja en blanco.
La forma y manera de hablar de expresase verbalmente de todos los personajes es clara, bien clara, se entiende perfecto el idioma inglés. Si bien hablan naturalmente, no tienen esa aceleración de muchos, ni tampoco acentos o entonaciones que los vuelven incomprensibles, lo hacen pausado, normal, y con cuidado de manera que se dan a entender muy bien.
Lo último que ofrece este capítulo es la rutina canina, dicen quienes lo escribieron que iba a existir interacción el perro de Kramer, una mascota llamada Kessler, de hecho en el capítulo, el perro entrar, juega con George, y luego se va al baño a tomar agua lo que molesta a Jerry (por los gestos de su cara) debido a que es obsesivo de la limpieza pero tolerante con sus amigos que son todo lo contrario. Finalmente llegaron a la conclusión que la rutina canina no iba a ser introducida en los capítulos futuros, no obstante si van a volver a aparecer perros, pero solo en episodios aislados y no constantemente. Así fue que el perro de Kramer no vuelve a aparecer más en la serie.
“The Seinfeld Chronicle”, también conocido como "Good News, Bad News" en las reposiciones, o simplemente “Pilot”, es el piloto y primer capítulo de la comedia de situación Seinfeld.
Ficha:
Escrito: Larry David y Jerry Seinfeld.
Dirección: Art Wolff.
Emisión: 5 de julio de 1989.
Actriz invitada: Pamela Brull como Laura.
Ficha en IMDb :
www.imdb.com/title/tt0098286/
Guión Completo en inglés:
http://seinfeldscripts.com/TheSeinfeldChronicles.htm
Link a la descripción del capítulo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_Seinfeld_%28Seinfeld%29
Síntesis del episodio:
Jerry le cuenta a George sobre una mujer llamada Laura que conoció en Michigan y que ha de venir a Nueva York para un seminario. Jerry se pregunta si ella tiene intenciones románticas. Los dos continúan hablando de ella después de salir del restaurant. Jerry entonces recibe una llamada telefónica de Laura, que le pregunta si puede pasar la noche en su apartamento. Jerry la invita, pero aún no está seguro de si su visita pretende ser romántico o si por el contrario no lo es. Jerry y Laura llegan al apartamento. Luego Laura recibe una llamada y cuando Laura cuelga el teléfono le dice a Jerry: "Nunca se comprometan". Jerry entonces se da cuenta de que él no tiene ninguna posibilidad con Laura, pero ya se ha comprometido a que ellas se quede un fin de semana en su departamento utilizándolo como hospedaje.
The Seinfeld Chronicles |
En este capítulo Las Crónicas de Seinfeld, aparece Laura, interpretada por Pamela Brull. Laura llama Jerry para preguntar si puede quedarse con él mientras ella está de visita en Nueva York. Jerry está interesado en Laura, pero está teniendo dificultades para leer sus señales. Cuando ella viene a quedarse en su departamento, Jerry, se sorprende al saber que ella está comprometida, después de que su novio la llama directamente al apartamento de Jerry. Desafortunadamente para Jerry, accedió con ella, a dar un paseo en barco de 4 horas alrededor de Manhattan, antes de saber algo acerca de su prometido.
Este fue el episodio piloto, y también el primero de la serie, que luego de correcciones salió al aire. Como prueba resultó, superando los escollos que tuvo, algunas desafortunadas críticas de gente poco apta para poder visualizar lo que sería una serie fenomenal en su futuro. También tuvo reticencias de los mismos que invirtieron en la misma, aunque luego se convencieron de probarla unos capítulos más y llegar a ver el éxito que se avecinaba.
Por lo que leí, se realizaron nuevas correcciones, una de las críticas, versó en que era bastante machista, algo que luego se desvaneció, pero de allí en adelante fue incorporado el personaje de Elaine. Ella no estuvo en el primer episodio, y según afirmó a posterior, nunca lo vio, ni quiso hacerlo por cábala.
Este primer episodio daría pie a futuros guiones que estaría de una u otra manera enlazados con este primero.
En los comentarios de incluidos en el dvd, en la sección “vistazo desde adentro” (son los comentarios que realizaron los actores años después de terminada la serie y para el lanzamiento del dvd), dice George una de sus frases que me pareció interesante: “Me perdono cualquier cosa que hago en rodaje porque m,i pequeño lema personal es: En ese momento, siendo yo y sabiendo lo que sabía, era lo mejor”.
El capítulo comienza con una discusión entre Jerry y George (en un restaurant, que luego cambiarían por otro que aparecerá durante toda la serie), la charla giraba alrededor del primer botón de la camisa, si la distorsiona o no, si está de sobra.
Allí aparece la camarera, quien iba a ser un personaje regular, pero que finalmente no lo fue, ya que no apareció más en participaciones con diálogos.
- Claire ¿eres mujer, no? (le pregunta George)
- Sí, ok George, ¿Qué me delató? (le contesta ella)
La caricaturización de George, es la de un neurótico, pide café sin cafeína. La camarera viene con dos jarras. George le hace notar que no ve la cinta indicadora color naranja. Ella le advierte que sabe diferenciar entre el Descafeinado y el Regular.
Efectivamente existe el café descafeinado, es evidente que era común que allá en los EEUU a principio de los noventas los diferenciaban, me sorprendió porque jamás escuché o vi que aquí también suceda. Ni siquiera lo vi señalado en la carta de los bares y restaurantes, ni antes ni actualmente.
La charla entre los dos amigos continúa, en un momento Jerry le cuenta a George, que conoció una chica, se llama Laura, y ella vendrá a visitarlo, se dan todas las situaciones cómicas de la charla, por ejemplo cuando George le contesta a Jerry graficándole con una seguidilla de sinónimos cuando le dice
Ok no quería decirte esto pero ¿quieres sabe por qué te llamó? Eres un sustituto, un respaldo, un “por si acaso”, un plan “B”, una contingencia.
Y en un momento de la charla, Jerry le comenta que ella está estudiando “ciencias políticas”. ¿Fue azaroso? Yo creo que no, que esa simple palabra estaba bien pensada. Marcaba el inicio de la línea que retoma luego el tema. ¿Qué tema? El tema de fondo. Esté aparece en el monólogo.
En el monólogo, luego de hablar sobre la lavadora y las ropas (esto se relaciona con el episodio, en una ida y vueltas entre episodio y monólogo), Jerry dice “En tv muestran detergentes que quitan las manchas de sangre” y se pregunta “¿las manchas de sangre no son imágenes violentas? Y sale una camiseta con manchas de sangre. Quizás la ropa para lavar no sea tu problema más grave. Primero debe sacar el arpón de tu pecho”
Aquí cierra la línea trazada en el episodio, cuando refiere que la chica que conoció, estudia ciencias políticas.
¡Impresionante! El mensaje que transmite a través de la ironía.
Más adelante, en parte de la charla de Jerry con Kramer, este último hace dos aportes más cuando dice “puedo ser muy persuasivo” y luego agrega “¿sabías que estuve a punto de ser abogado?”
Así que tenemos la línea ciencias políticas – medios de comunicación – violencia – problema más grave – persuasión – abogado.
Una lectura global, me permite figurar el contexto, EEUU a fines de la década del `80 y principio de los `90. Ciudad de Nueva York. Apogeo de la violencia a mediados de los `80. El auge se dio en lo que llamaron la “epidemia del crack”. Es la etapa previa a la aplicación del método CompStat, la doctrina de la tolerancia 0 y la llegada del alcalde Rudolf Giuliani que se hizo mundialmente conocido. Sea cual fuere la solución que resultó, lo cierto es que Nueva York disminuyó notablemente las tasas de criminalidad. Pero en ese momento, en el momento del capítulo de la serie, el crimen estaba en la cima para la sociedad. Y la realización del guion del capítulo creo que no fue indiferente sino todo lo contrario. La mención en el monólogo de la propaganda de un detergente que quita manchas de sangre, relacionado directamente con las prioridades de aquél que posee la mancha, es simplemente genial. Si dejar de mencionar aspectos puntuales que hacen al entorno coma la política y las leyes.
En este primer capítulo la novedad está en el monólogo intercalado con el episodio filmado, algo que nunca se había hecho, y si bien puede parecer algo fuera de lugar o aburrido, con algo de atención se descubre todo lo contrario y como es el monólogo lo que guía al capítulo.
En la última parte del monólogo (lo introducen por partes), Jerry utiliza la misma vestimenta que utilizo en el episodio, o bien, fue viceversa.
Al comienzo del episodio, cuando los dos amigos están en el bar charlando y tomando café, George tiene una tabla con hojas ¿para qué? no está dibujando nada. Solo escribe el “no” y luego da vuelta la hoja para dejar una nueva hoja en blanco.
La forma y manera de hablar de expresase verbalmente de todos los personajes es clara, bien clara, se entiende perfecto el idioma inglés. Si bien hablan naturalmente, no tienen esa aceleración de muchos, ni tampoco acentos o entonaciones que los vuelven incomprensibles, lo hacen pausado, normal, y con cuidado de manera que se dan a entender muy bien.
Lo último que ofrece este capítulo es la rutina canina, dicen quienes lo escribieron que iba a existir interacción el perro de Kramer, una mascota llamada Kessler, de hecho en el capítulo, el perro entrar, juega con George, y luego se va al baño a tomar agua lo que molesta a Jerry (por los gestos de su cara) debido a que es obsesivo de la limpieza pero tolerante con sus amigos que son todo lo contrario. Finalmente llegaron a la conclusión que la rutina canina no iba a ser introducida en los capítulos futuros, no obstante si van a volver a aparecer perros, pero solo en episodios aislados y no constantemente. Así fue que el perro de Kramer no vuelve a aparecer más en la serie.
Etiquetas:
cine,
comedia,
crónicas,
film,
película,
películas,
Seinfeld,
serie,
sitcom,
stand-up,
televisión,
tv
miércoles, 6 de mayo de 2015
41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Año 2015)
En esta ocasión realicé dos visitas a la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La misma se desarrolla desde el desde el 23 de abril hasta el lunes 11 de mayo de 2015 en el predio Ferial de Palermo (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires). Solo porque había conseguido dos entradas gratis, la primera de las visitas la recorrí toda, y la segunda fui directamente a buscar los libros que puntualmente me interesaban y que no llevé en la primera ocasión. Varios de los libros los compré para luego regalar por distintos motivos.
Uno de los puestos que me llamó la atención, fue el llamado Museo Viajero. Fundado en 1995. Teatro en las escuelas. En ese stand solo había una maqueta bastante grande que representaba edificaciones de la época colonial. Ahora, viendo por internet, me entero que tienen página web, en el siguiente link http://elmuseoviajero.com.ar/ . Se trata de una compañía de teatro e investigación histórica. Con la idea de combinar investigación histórica, teatro y humor.
Mi recorrido por la feria continuó, y llegué al puesto de Ediciones Salmandra, cuya web es http://salamandra.info/ Aquí me llamó la atención una mesita que reunía libros de serie negra, había cuatro títulos (La Entrega; Una revelación brutal, Pista negra y La mujer de un solo hombre) bien visibles que por la imagen de su portada me llamaron la atención, policiales de los cuales no tenía idea, así que me acerqué, me atendió una de las chicas que estaba a cargo del stand y me los comentó aseverando que los había leído, y le había gustado más el que a ella le parecía un policial con aspectos psicológicos. No obstante, cuando leí las contratapas no me sedujeron demasiado y los dejé, pero continué mirando por el stand y encontré otro que me pareció interesante. A la visita del día siguiente, fui y lo compré. Se trata del libro Tierra de nadie del autor Antonio Pennacchi (Editoral Salamandra). Sobre el libro ya lo comentaré a su debido tiempo. Pero debo decir, brevemente lo que me llamó la atención del autor. Antonio Pannacchi, hasta los cincuenta años fue operario de una fábrica. Después se jubiló, ingresó en la universidad y se licenció en Letras. Desde allí comenzó a escribir y este libro publicado en 2010, ganó el Premio Strega en Italia.
Siguiendo el camino en un ida y vueltas, llegué a un stand que tenía prácticamente todo material correntino, pero sospechaba que no era el stand provincial, ya que los puestos de las provincias se encuentran ubicados en otro pabellón. Este en cuestión se trataba de la Editorial Moglia, link http://www.mogliaediciones.com/ que por cierto, es una editorial correntina, allí radicaba la razón de los motivos en sus libros, mayoritariamente tenían algo que ver con Corrientes. Y algunos títulos me llamaron la atención, así que comencé a ojearlos. En eso, se me acerca un señor, que estaba allí charlando con el encargado del stand, y me pregunta que género me gusta, para salir del paso, le digo serie negra, y me responde, no, no tengo ninguno de ese género. Bueno, acabó la charla, el señor se retira, y una mujer con un libro en la mano se le acerca y le pide una dedicatoria, a la cual accede y se ponen a charlar un momento. Un rápido paneo en general al stand y allí estaba, un autor de la editorial, había un cartel que lo presentaba, y otro cartel más pequeño en el mostrador, la fotografía lo tenía con una gorra y un moño, y así es como vestía. Me fui, y al rato regresé nuevamente. Fui a ver el libro de este autor. Encuentro uno, que finalmente compré para regalar, titulado Fredegunda y Brunequilda. Una Historia Medieval escrito por Osvaldo Benetti. (Moglia Ediciones, octubre 2003). Así que le pregunto, de que iba el texto, le pido que lo dedique a lo cual accede de buena gana, y luego me comenta sobre sus otros libros que publicó, allí exhibidos. Algo interesante en este autor, como sucedió con el libro ya comentado del autor italiano, es lo que dice en la solapa de la tapa, “Entonces me inscribí en el secundario de mi barrio (BOA nº c4) y me recibí de Bachiller con Orientación Artística, hecho que, a los 63 bien cumplidos me tranquilizó bastante”. Es otro caso interesante de un escritor que alcanza sus estudios habiendo cruzado más de la vida, y en este caso ya lleva escrito más de doce libros, nueve de los cuales son la editorial mencionada.
Continué mi recorrido, en un stand que resultó ser de la Editorial Biblos Azul, encontré un libro llamado Gitanos. Historias, costumbres, misterio y rechazo y su autor es Alberto Sarramone. Estaba tranquilamente observándolo, cuando de pronto se me apareció un señor que me dice “cualquier consulta que tengas me preguntas, soy el autor del libro, y de estos también” (y me señala el sector donde se encontraban el resto delos libros), bueno… muchas gracias le dije, y al día siguiente, cuando regresé, este fue otro de los libros que sumé a mi compra. Tengo pendiente leerlo. Conocía al autor de nombre, por otros títulos de libros de la temática inmigración, y allí estaban dichos textos, pero este fue el libro que me interesó. Link a la Editorial Biblos http://www.editorialbiblos.com.ar/ y link al blog de Alberto Sarramone http://betosarramone.blogspot.com.ar/
Antes de retirarme regresé al pabellón donde se encuentran las delegaciones de las provincias. Allí es posible encontrar libros variados y de todos los géneros provenientes y mayormente concentrados en cada una de las provincias que exponen. Solo hay buscar. La fotografía, muestra el pabellón de la provincia de Jujuy, esta vez hace alusión a una revista. Ni siquiera indicaba Jujuy, pero evidentemente hacía referencia a dicha provincia dado que se encontraba en el pabellón de las provincias. Esta vez, realizaron un homenaje a la Revista cultural Tarja, esta revista jujeña, se publicó entre los años 1955 y 1960, y tuvo trascendencia a nivel nacional. De allí que el stand de Jujuy haya sido el stand Tarja como se ve en la fotografía.
En el stand de la provincia de Córdoba pude ver que se encontraba una ejemplar de un libro agotado o más bien difícil de conseguir en librerías.
En el stand de la provincia de Río Negro, busqué en particular, al menos uno de tres libros de poesías, pero no estaban ninguno de ellos. Este mismo stand tenía la particularidad que de un momento a otro, colocaban algunas sillas, movilizaban algunas mesas con libros ya allí mismo armaban un micro auditorio, se sentaban el autor invitado y comenzaba la charla o lo que fuere, y luego firmaba ejemplares. Finalizada la misma, se retiraban las sillas, se volvían a su lugar las mesas, y continuaba como stand parta visitar.
Finalmente en el stand de la provincia de Salta, adquirí un ejemplar titulado Cuentos y relatos del norte argentino del autor Juan Carlos Dávalos. (Biblioteca del norte / Leonor Fleming; 2009)
Uno de los puestos que me llamó la atención, fue el llamado Museo Viajero. Fundado en 1995. Teatro en las escuelas. En ese stand solo había una maqueta bastante grande que representaba edificaciones de la época colonial. Ahora, viendo por internet, me entero que tienen página web, en el siguiente link http://elmuseoviajero.com.ar/ . Se trata de una compañía de teatro e investigación histórica. Con la idea de combinar investigación histórica, teatro y humor.
Mi recorrido por la feria continuó, y llegué al puesto de Ediciones Salmandra, cuya web es http://salamandra.info/ Aquí me llamó la atención una mesita que reunía libros de serie negra, había cuatro títulos (La Entrega; Una revelación brutal, Pista negra y La mujer de un solo hombre) bien visibles que por la imagen de su portada me llamaron la atención, policiales de los cuales no tenía idea, así que me acerqué, me atendió una de las chicas que estaba a cargo del stand y me los comentó aseverando que los había leído, y le había gustado más el que a ella le parecía un policial con aspectos psicológicos. No obstante, cuando leí las contratapas no me sedujeron demasiado y los dejé, pero continué mirando por el stand y encontré otro que me pareció interesante. A la visita del día siguiente, fui y lo compré. Se trata del libro Tierra de nadie del autor Antonio Pennacchi (Editoral Salamandra). Sobre el libro ya lo comentaré a su debido tiempo. Pero debo decir, brevemente lo que me llamó la atención del autor. Antonio Pannacchi, hasta los cincuenta años fue operario de una fábrica. Después se jubiló, ingresó en la universidad y se licenció en Letras. Desde allí comenzó a escribir y este libro publicado en 2010, ganó el Premio Strega en Italia.
Siguiendo el camino en un ida y vueltas, llegué a un stand que tenía prácticamente todo material correntino, pero sospechaba que no era el stand provincial, ya que los puestos de las provincias se encuentran ubicados en otro pabellón. Este en cuestión se trataba de la Editorial Moglia, link http://www.mogliaediciones.com/ que por cierto, es una editorial correntina, allí radicaba la razón de los motivos en sus libros, mayoritariamente tenían algo que ver con Corrientes. Y algunos títulos me llamaron la atención, así que comencé a ojearlos. En eso, se me acerca un señor, que estaba allí charlando con el encargado del stand, y me pregunta que género me gusta, para salir del paso, le digo serie negra, y me responde, no, no tengo ninguno de ese género. Bueno, acabó la charla, el señor se retira, y una mujer con un libro en la mano se le acerca y le pide una dedicatoria, a la cual accede y se ponen a charlar un momento. Un rápido paneo en general al stand y allí estaba, un autor de la editorial, había un cartel que lo presentaba, y otro cartel más pequeño en el mostrador, la fotografía lo tenía con una gorra y un moño, y así es como vestía. Me fui, y al rato regresé nuevamente. Fui a ver el libro de este autor. Encuentro uno, que finalmente compré para regalar, titulado Fredegunda y Brunequilda. Una Historia Medieval escrito por Osvaldo Benetti. (Moglia Ediciones, octubre 2003). Así que le pregunto, de que iba el texto, le pido que lo dedique a lo cual accede de buena gana, y luego me comenta sobre sus otros libros que publicó, allí exhibidos. Algo interesante en este autor, como sucedió con el libro ya comentado del autor italiano, es lo que dice en la solapa de la tapa, “Entonces me inscribí en el secundario de mi barrio (BOA nº c4) y me recibí de Bachiller con Orientación Artística, hecho que, a los 63 bien cumplidos me tranquilizó bastante”. Es otro caso interesante de un escritor que alcanza sus estudios habiendo cruzado más de la vida, y en este caso ya lleva escrito más de doce libros, nueve de los cuales son la editorial mencionada.
Continué mi recorrido, en un stand que resultó ser de la Editorial Biblos Azul, encontré un libro llamado Gitanos. Historias, costumbres, misterio y rechazo y su autor es Alberto Sarramone. Estaba tranquilamente observándolo, cuando de pronto se me apareció un señor que me dice “cualquier consulta que tengas me preguntas, soy el autor del libro, y de estos también” (y me señala el sector donde se encontraban el resto delos libros), bueno… muchas gracias le dije, y al día siguiente, cuando regresé, este fue otro de los libros que sumé a mi compra. Tengo pendiente leerlo. Conocía al autor de nombre, por otros títulos de libros de la temática inmigración, y allí estaban dichos textos, pero este fue el libro que me interesó. Link a la Editorial Biblos http://www.editorialbiblos.com.ar/ y link al blog de Alberto Sarramone http://betosarramone.blogspot.com.ar/
Antes de retirarme regresé al pabellón donde se encuentran las delegaciones de las provincias. Allí es posible encontrar libros variados y de todos los géneros provenientes y mayormente concentrados en cada una de las provincias que exponen. Solo hay buscar. La fotografía, muestra el pabellón de la provincia de Jujuy, esta vez hace alusión a una revista. Ni siquiera indicaba Jujuy, pero evidentemente hacía referencia a dicha provincia dado que se encontraba en el pabellón de las provincias. Esta vez, realizaron un homenaje a la Revista cultural Tarja, esta revista jujeña, se publicó entre los años 1955 y 1960, y tuvo trascendencia a nivel nacional. De allí que el stand de Jujuy haya sido el stand Tarja como se ve en la fotografía.
En el stand de la provincia de Córdoba pude ver que se encontraba una ejemplar de un libro agotado o más bien difícil de conseguir en librerías.
En el stand de la provincia de Río Negro, busqué en particular, al menos uno de tres libros de poesías, pero no estaban ninguno de ellos. Este mismo stand tenía la particularidad que de un momento a otro, colocaban algunas sillas, movilizaban algunas mesas con libros ya allí mismo armaban un micro auditorio, se sentaban el autor invitado y comenzaba la charla o lo que fuere, y luego firmaba ejemplares. Finalizada la misma, se retiraban las sillas, se volvían a su lugar las mesas, y continuaba como stand parta visitar.
Finalmente en el stand de la provincia de Salta, adquirí un ejemplar titulado Cuentos y relatos del norte argentino del autor Juan Carlos Dávalos. (Biblioteca del norte / Leonor Fleming; 2009)
Etiquetas:
anécdota,
crónica,
Feria del Libro,
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
lectura,
libro,
libros,
literatura,
paseo,
situaciones,
visita,
vivencias
martes, 5 de mayo de 2015
39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Año 2013)
Habiendo visitado la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la misma que se desarrolla desde el 23 de abril hasta el 13 de mayo de 2013 en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires), bajo lema de este año es Libros como puentes, me llevo como novedad la visita al stand de la Fundación Favaloro. Cuando llego al mismo, con ganar de adquirir el libro “De La Pampa a los Estados Unidos” el cual, junto a unos cuantos más del autor, se encontraba a la muestra en una estantería con vidrio de por medio, me dicen que No, para poder comprarlos tenía que acercarme a la calle Belgrano en horario de atención al público. Así que me fui sin el libro.
Ahora me pregunto ¿para qué van a la Feria del Libro, te muestran el libro pero no te lo venden? Estaban promocionando con no menos de diez folletos diferentes la Universidad Favaloro, algo que no me parece mal, a pesar que existe una feria específica para universidades, pero un poco desubicados que en la feria del libro no te quieran vender un libro.
Las dos fotografías que siguen a continuación pertenecen al stand de la Biblioteca Argentina Para Ciegos, cuya página web es http://www.bac.org.ar/ . Se trata de una entidad no gubernamental sin fines de lucro y su objetivo principal es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
Hay que mencionar que la BAC fue declarada "de interés cultural y educativo" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho puesto se exponían libros en Braille y explicaban informando sobre la lectura y escritura para ciegos y personas con disminución visual.
Un stand llamativo, en esta ocasión, fue el de la provincia de Jujuy. Como se ve en la fotografía, realizaron una especie de torre conformada por el apilamiento de gigantes libros. En dicho puesto adquirí un libro llamado Historia del Jujuy indígena del autor Enrique Normando Cruz. (Purmamarka Ediciones, 2012)
Ahora me pregunto ¿para qué van a la Feria del Libro, te muestran el libro pero no te lo venden? Estaban promocionando con no menos de diez folletos diferentes la Universidad Favaloro, algo que no me parece mal, a pesar que existe una feria específica para universidades, pero un poco desubicados que en la feria del libro no te quieran vender un libro.
Las dos fotografías que siguen a continuación pertenecen al stand de la Biblioteca Argentina Para Ciegos, cuya página web es http://www.bac.org.ar/ . Se trata de una entidad no gubernamental sin fines de lucro y su objetivo principal es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
Hay que mencionar que la BAC fue declarada "de interés cultural y educativo" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho puesto se exponían libros en Braille y explicaban informando sobre la lectura y escritura para ciegos y personas con disminución visual.
Allí también había un perro guía o perro lazarillo, en esta ocasión pareciera ser uno de raza golden retriever, llevaba puesto un cartel que indicaba
“No me toquen, estoy trabajando”.
Un stand llamativo, en esta ocasión, fue el de la provincia de Jujuy. Como se ve en la fotografía, realizaron una especie de torre conformada por el apilamiento de gigantes libros. En dicho puesto adquirí un libro llamado Historia del Jujuy indígena del autor Enrique Normando Cruz. (Purmamarka Ediciones, 2012)
Imagen tomada de www.jujuyaldia.com.ar |
Etiquetas:
anécdota,
crónica,
Feria del Libro,
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
lectura,
libro,
libros,
literatura,
paseo,
situaciones,
visita,
vivencias
lunes, 4 de mayo de 2015
34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Año 2008)
Hoy día domingo 12 de mayo de 2008, finalizó la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La misma se desarrolló desde el 24 de abril hasta el día 12 de mayo, en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires). El lema de este año fue El espacio del lector.
Todos los años solía ir, de hecho, ya lo he comentado en el blog. Este año fue diferente, no fui. Dejé pasar los días. Uno de ellos, me vi tentado, pero vi una fila larguísima de espera, nunca la había visto, y otra fila secundaria para retirar la entrada. No obstante, me fui caminando por la feria de libros, en su mayor parte usados, la Feria de Libros usados de Plaza Italia, en el boulevard de Av. Santa Fe, que se encuentra justo enfrente de la Rural, donde últimamente se realiza la Feria del Libro desde el año 2000.
En esta Feria de Libros usados de Plaza Italia, con bastantes puestos y muchos libros, que está abierta todo el año y todos los días, recorriendo y hurgando con detenimiento en las mesas, conseguí un par de libros más económicos que en una librería, pero creo que fue excepción, hablo de libros nuevos, más que nada fue suerte. Y ya con eso me vi satisfecho. En estas ferias de plazas, hay que buscar con paciencia, a veces se encuentran oportunidades, no siempre, a veces uno se puede beneficiar con el precio, y otras veces con el mismo libro, difícil de conseguir en otros lugares. No reniego de la Feria Internacional del Libro, y pude leer en la web, en los medios, opiniones encontradas, mucha cantidad de visitantes, algunos encontraron ofertas, otros no. Eso va en gustos, también se encuentran ofertas y libros interesantes en otras ferias fijas o en algunas librerías, tiene que ver con buscar y que buscar. Tiene su lado lindo, positivo, porque uno puede ir acompañado (a las otras ferias también) pero en esta particular al ser más grande y que se desarrolla en sólo dos semanas al año, uno la puede recorrer con amigos, parejas o conocidos, enfocándose solo en la Feria y su recorrida le lleva su buen tiempo, además que funciona como pasatiempo, salida de esparcimiento y pasar una agradable día, o mejor dicho, toda una tarde. En mi caso particular prefiero recorrerla cuando hay menos gente, por la mañana no se habilita, así que pasado el mediodía y que no sea día de fin de semana, sino a mitad de semana. Un diario publica una noticia titulada “La fiesta del libro se despide con un récord” http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=1011670 Hubo record de visitantes. Al mismo tiempo, otra noticia de la sección cultural del mismo diario dice en su título “El 58 % de la población no leyó ningún libro en el año último” http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1009949 lo cual deja abierta la reflexión y la discusión.
Todos los años solía ir, de hecho, ya lo he comentado en el blog. Este año fue diferente, no fui. Dejé pasar los días. Uno de ellos, me vi tentado, pero vi una fila larguísima de espera, nunca la había visto, y otra fila secundaria para retirar la entrada. No obstante, me fui caminando por la feria de libros, en su mayor parte usados, la Feria de Libros usados de Plaza Italia, en el boulevard de Av. Santa Fe, que se encuentra justo enfrente de la Rural, donde últimamente se realiza la Feria del Libro desde el año 2000.
En esta Feria de Libros usados de Plaza Italia, con bastantes puestos y muchos libros, que está abierta todo el año y todos los días, recorriendo y hurgando con detenimiento en las mesas, conseguí un par de libros más económicos que en una librería, pero creo que fue excepción, hablo de libros nuevos, más que nada fue suerte. Y ya con eso me vi satisfecho. En estas ferias de plazas, hay que buscar con paciencia, a veces se encuentran oportunidades, no siempre, a veces uno se puede beneficiar con el precio, y otras veces con el mismo libro, difícil de conseguir en otros lugares. No reniego de la Feria Internacional del Libro, y pude leer en la web, en los medios, opiniones encontradas, mucha cantidad de visitantes, algunos encontraron ofertas, otros no. Eso va en gustos, también se encuentran ofertas y libros interesantes en otras ferias fijas o en algunas librerías, tiene que ver con buscar y que buscar. Tiene su lado lindo, positivo, porque uno puede ir acompañado (a las otras ferias también) pero en esta particular al ser más grande y que se desarrolla en sólo dos semanas al año, uno la puede recorrer con amigos, parejas o conocidos, enfocándose solo en la Feria y su recorrida le lleva su buen tiempo, además que funciona como pasatiempo, salida de esparcimiento y pasar una agradable día, o mejor dicho, toda una tarde. En mi caso particular prefiero recorrerla cuando hay menos gente, por la mañana no se habilita, así que pasado el mediodía y que no sea día de fin de semana, sino a mitad de semana. Un diario publica una noticia titulada “La fiesta del libro se despide con un récord” http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=1011670 Hubo record de visitantes. Al mismo tiempo, otra noticia de la sección cultural del mismo diario dice en su título “El 58 % de la población no leyó ningún libro en el año último” http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1009949 lo cual deja abierta la reflexión y la discusión.
Etiquetas:
anécdota,
crónica,
Feria de Libros usados de Plaza Italia,
Feria del Libro,
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
lectura,
libro,
libros,
literatura,
paseo,
situaciones,
vivencias
domingo, 3 de mayo de 2015
33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Año 2007)
Hoy lunes 30 de abril del año 2007 realicé una visita a la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La misma se desarrolla desde el 17 de abril y hasta el 8 de mayo de 2007 en el predio de La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires).
El lema de este año es Los libros hacen historia.
La visita a esta exposición la vengo realizando, de manera casi ininterrumpida, desde hace alrededor de siete u ocho años atrás. Antiguamente, la feria tenía lugar en un predio denominado Centro de Exposiciones y Convenciones, cercano a la Facultad de Derecho.
La entrada para estudiantes, como todos los años. Muchísima gente visitándola. Había colas largas de espera, alrededor de media hora antes de abrir. En tanto, al recorrerla, se podía advertir la poca cantidad de ofertas con referencia a años anteriores y los precios de los libros, en general, bastantes elevados. No obstante, pareciera que los visitantes podían afrontar los costos sin mayores problemas, tal vez la posibilidad de tener tantas editoriales juntas en un mismo lugar y poder adquirir ciertos libros fácilmente compensaba el tema de los costos altos, al menos eran altos desde mi perspectiva teniendo en cuenta los precios en librerías y ferias de la ciudad.
La página web de la feria es http://www.el-libro.org.ar/
Muchos stands expositores, más que nada de las editoriales. En cuanto al predio, en la Rural, esta vez lo ampliaron con relación a otros años, la que era la común entrada por la calle Sarmiento en veces anteriores, a pesar que aún estaba allí, la trasladaron a la otra punta, de manera que abrieron dos puertas para el ingreso, y ambos sectores se conectan por una pasillo cerrado donde ubican publicidades y gigantografías con citas. Aunque también se puede circular por fuera de dicho camino.
Al ingresar nos encontrábamos con un pabellón grande, con pocos stands que por lo general pertenecían a empresas más que a libros, salvo aislados casos, luego, el túnel, del que ya hablé, cubierto de naylon y una alfombra roja nos llevaba a la Feria en sí misma.
Al entrar al sector, de los libros propiamente dicho, primeramente nos encontrábamos con dos stand (grandes, por cierto) de los dos diarios más importantes de Argentina, y luego sí, entrábamos de lleno a la Feria.
Había muchos expositores, y también noté que ampliaron la cantidad de lugares para tomar y/o comer algo, no solo adentro, sino que en el espacio que separaba la Feria con la salida, también habían instalado puestos.
Esta vez no recorrí minuciosamente todos los puestos parando en cada uno de ellos, dado era imposible, mucha gente, y el amontonamiento lo dificultaba, a pesar de que era un día de semana, ni quiero imaginar lo que habrá sido los fines de semana. Muchísimos estudiantes, algo bueno esto último, pero lamentablemente en mi creer, todos provenientes de la urbe más grande y alrededores, difícilmente el interior del país tenga este tipo de posibilidades, no digo que no se llegasen hasta aquí a visitarla, pero seguramente no en forma masiva, aunque sea para acercar a los estudiantes con el libro, libro el que sea, no importa cual, el tema es que hay que leer. Algunas editoriales se las ingeniaban para atraer a los estudiantes con libros adecuados a su edad, carteles, muñecos, etc… La informática cada vez más presente, y se hacía notar. Se veían por todos lados muchas pantallas para el público visitante. Los stands que le ponen la nota de color, que más que libros ofrecen chuchería, que no es la palabra adecuada, pero que se escapan de los libros para vender recuerdos, adornos y similares. El libro que buscaba no lo encontré y me traje otros dos que imagino debo ser de los pocos que no se aburren leyendo crónicas y textos por el estilo. Los dos que adquirí en esta ocasión versan sobre relatos y crónicas de viajeros.
Se notaba un aumento en los representantes de otras naciones, antes siempre se veían los mismos, que no pasaban de tres o cuatro, por lo general de las colectividades que más “presencia” tienen en Argentina, una manera de decir, que no sé si es lo correcto.
Un stand de tamaño mediano, en comparación con el resto, comprendía la Unión Europea, una novedad ya que antes no estaba, y dentro de él varias naciones representadas, aunque cuando pasé faltaban más de la mitad de los que atienden.
Realicé un pequeño recorte del dibujito del volante que me dieron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Justamente por las pequeñas figuras que representan varias colectividades con una imagen de un traje típico, un dibujo muy simple pero que deja diferenciar a cualquier lector del volante cada grupo de personas e identificarlo fácilmente con otro país. Mostrando la diversidad. Es verdad que este año me llamó la atención eso, años anteriores no se veían tantos stands representando a múltiples naciones, es mi parecer, y de mi observación fue un detalle que me llamó la atención. Viendo las estadísticas de la web http://www.el-libro.org.ar/fel/la-feria-internacional.html esta es la feria que mayor cantidad de países participantes tuvo. No fue casual, la imagen.
Aquí solo deseaba hacer este comentario, pero revisando las casillas de mails, en uno de los grupos de los que estoy suscripto y del cual recibo el newsletters, en uno de ellos, llegó la publicidad de otras dos Ferias Internacionales del Libro realizadas en otros sendos países, y allí encontré a relación con el tema de la diversidad de naciones. Una de ellas que se realizó en la ciudad Bogotá – Colombia. Y la otra que se realizó en Santo Domingo – República Dominicana. Así que también voy a subir captura de dichos mails.
Todos los días de la feria, a lo largo del día, cada hora y media aproximadamente van sucediendo eventos, charlas, firmas de libros, presentaciones, etc… En una de estas charlas, se armó alboroto, gritos y ruidos variador, provenían de uno de los salones en los que se desarrollaba una charla. En ese momento no supe de que se trataba y continué mi camino. A la noche del mismo día, mirando un noticiero en la televisión, parece que habían abucheado la presencia y participación de una persona.
Algunos stands llamaban la atención a su manera, dos ejemplos son las dos fotografías que siguen, puestos que decidieron colocar muñecos, el primero, lo que parece un monje, en el stand de Editorial Sudamericana, posiblemente algún libro en la temática juvenil. La otra fotografía, no recuerdo en que puesto se encontraba, pero casi con seguridad, alguno de los norteños, con el muñeco y su característica vestimenta.
Y para concluir con el comentario de esta visita, la imagen pertenece a una volante con motivos de Salud que repartía el Gobierno en la entrada de la Feria del Libro, una campaña de fomento que apunta a la juventud.
El lema de este año es Los libros hacen historia.
La visita a esta exposición la vengo realizando, de manera casi ininterrumpida, desde hace alrededor de siete u ocho años atrás. Antiguamente, la feria tenía lugar en un predio denominado Centro de Exposiciones y Convenciones, cercano a la Facultad de Derecho.
La entrada para estudiantes, como todos los años. Muchísima gente visitándola. Había colas largas de espera, alrededor de media hora antes de abrir. En tanto, al recorrerla, se podía advertir la poca cantidad de ofertas con referencia a años anteriores y los precios de los libros, en general, bastantes elevados. No obstante, pareciera que los visitantes podían afrontar los costos sin mayores problemas, tal vez la posibilidad de tener tantas editoriales juntas en un mismo lugar y poder adquirir ciertos libros fácilmente compensaba el tema de los costos altos, al menos eran altos desde mi perspectiva teniendo en cuenta los precios en librerías y ferias de la ciudad.
La página web de la feria es http://www.el-libro.org.ar/
Muchos stands expositores, más que nada de las editoriales. En cuanto al predio, en la Rural, esta vez lo ampliaron con relación a otros años, la que era la común entrada por la calle Sarmiento en veces anteriores, a pesar que aún estaba allí, la trasladaron a la otra punta, de manera que abrieron dos puertas para el ingreso, y ambos sectores se conectan por una pasillo cerrado donde ubican publicidades y gigantografías con citas. Aunque también se puede circular por fuera de dicho camino.
Al ingresar nos encontrábamos con un pabellón grande, con pocos stands que por lo general pertenecían a empresas más que a libros, salvo aislados casos, luego, el túnel, del que ya hablé, cubierto de naylon y una alfombra roja nos llevaba a la Feria en sí misma.
Al entrar al sector, de los libros propiamente dicho, primeramente nos encontrábamos con dos stand (grandes, por cierto) de los dos diarios más importantes de Argentina, y luego sí, entrábamos de lleno a la Feria.
Había muchos expositores, y también noté que ampliaron la cantidad de lugares para tomar y/o comer algo, no solo adentro, sino que en el espacio que separaba la Feria con la salida, también habían instalado puestos.
Esta vez no recorrí minuciosamente todos los puestos parando en cada uno de ellos, dado era imposible, mucha gente, y el amontonamiento lo dificultaba, a pesar de que era un día de semana, ni quiero imaginar lo que habrá sido los fines de semana. Muchísimos estudiantes, algo bueno esto último, pero lamentablemente en mi creer, todos provenientes de la urbe más grande y alrededores, difícilmente el interior del país tenga este tipo de posibilidades, no digo que no se llegasen hasta aquí a visitarla, pero seguramente no en forma masiva, aunque sea para acercar a los estudiantes con el libro, libro el que sea, no importa cual, el tema es que hay que leer. Algunas editoriales se las ingeniaban para atraer a los estudiantes con libros adecuados a su edad, carteles, muñecos, etc… La informática cada vez más presente, y se hacía notar. Se veían por todos lados muchas pantallas para el público visitante. Los stands que le ponen la nota de color, que más que libros ofrecen chuchería, que no es la palabra adecuada, pero que se escapan de los libros para vender recuerdos, adornos y similares. El libro que buscaba no lo encontré y me traje otros dos que imagino debo ser de los pocos que no se aburren leyendo crónicas y textos por el estilo. Los dos que adquirí en esta ocasión versan sobre relatos y crónicas de viajeros.
Se notaba un aumento en los representantes de otras naciones, antes siempre se veían los mismos, que no pasaban de tres o cuatro, por lo general de las colectividades que más “presencia” tienen en Argentina, una manera de decir, que no sé si es lo correcto.
Un stand de tamaño mediano, en comparación con el resto, comprendía la Unión Europea, una novedad ya que antes no estaba, y dentro de él varias naciones representadas, aunque cuando pasé faltaban más de la mitad de los que atienden.
Realicé un pequeño recorte del dibujito del volante que me dieron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Justamente por las pequeñas figuras que representan varias colectividades con una imagen de un traje típico, un dibujo muy simple pero que deja diferenciar a cualquier lector del volante cada grupo de personas e identificarlo fácilmente con otro país. Mostrando la diversidad. Es verdad que este año me llamó la atención eso, años anteriores no se veían tantos stands representando a múltiples naciones, es mi parecer, y de mi observación fue un detalle que me llamó la atención. Viendo las estadísticas de la web http://www.el-libro.org.ar/fel/la-feria-internacional.html esta es la feria que mayor cantidad de países participantes tuvo. No fue casual, la imagen.
Aquí solo deseaba hacer este comentario, pero revisando las casillas de mails, en uno de los grupos de los que estoy suscripto y del cual recibo el newsletters, en uno de ellos, llegó la publicidad de otras dos Ferias Internacionales del Libro realizadas en otros sendos países, y allí encontré a relación con el tema de la diversidad de naciones. Una de ellas que se realizó en la ciudad Bogotá – Colombia. Y la otra que se realizó en Santo Domingo – República Dominicana. Así que también voy a subir captura de dichos mails.
Todos los días de la feria, a lo largo del día, cada hora y media aproximadamente van sucediendo eventos, charlas, firmas de libros, presentaciones, etc… En una de estas charlas, se armó alboroto, gritos y ruidos variador, provenían de uno de los salones en los que se desarrollaba una charla. En ese momento no supe de que se trataba y continué mi camino. A la noche del mismo día, mirando un noticiero en la televisión, parece que habían abucheado la presencia y participación de una persona.
Algunos stands llamaban la atención a su manera, dos ejemplos son las dos fotografías que siguen, puestos que decidieron colocar muñecos, el primero, lo que parece un monje, en el stand de Editorial Sudamericana, posiblemente algún libro en la temática juvenil. La otra fotografía, no recuerdo en que puesto se encontraba, pero casi con seguridad, alguno de los norteños, con el muñeco y su característica vestimenta.
Y para concluir con el comentario de esta visita, la imagen pertenece a una volante con motivos de Salud que repartía el Gobierno en la entrada de la Feria del Libro, una campaña de fomento que apunta a la juventud.
Etiquetas:
anécdota,
crónica,
Feria del Libro,
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,
lectura,
libro,
libros,
literatura,
paseo,
situaciones,
visita,
vivencias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)