miércoles, 6 de mayo de 2015

41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Año 2015)

En esta ocasión realicé dos visitas a la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La misma se desarrolla desde el desde el 23 de abril hasta el lunes 11 de mayo de 2015 en el predio Ferial de Palermo (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires). Solo porque había conseguido dos entradas gratis, la primera de las visitas la recorrí toda, y la segunda fui directamente a buscar los libros que puntualmente me interesaban y que no llevé en la primera ocasión. Varios de los libros los compré para luego regalar por distintos motivos.

Uno de los puestos que me llamó la atención, fue el llamado Museo Viajero. Fundado en 1995. Teatro en las escuelas. En ese stand solo había una maqueta bastante grande que representaba edificaciones de la época colonial. Ahora, viendo por internet, me entero que tienen página web, en el siguiente link http://elmuseoviajero.com.ar/ . Se trata de una compañía de teatro e investigación histórica. Con la idea de combinar investigación histórica, teatro y humor.

Mi recorrido por la feria continuó, y llegué al puesto de Ediciones Salmandra, cuya web es http://salamandra.info/ Aquí me llamó la atención una mesita que reunía libros de serie negra, había cuatro títulos (La Entrega; Una revelación brutal, Pista negra y La mujer de un solo hombre) bien visibles que por la imagen de su portada me llamaron la atención, policiales de los cuales no tenía idea, así que me acerqué, me atendió una de las chicas que estaba a cargo del stand y me los comentó aseverando que los había leído, y le había gustado más el que a ella le parecía un policial con aspectos psicológicos. No obstante, cuando leí las contratapas no me sedujeron demasiado y los dejé, pero continué mirando por el stand y encontré otro que me pareció interesante. A la visita del día siguiente, fui y lo compré. Se trata del libro Tierra de nadie del autor Antonio Pennacchi (Editoral Salamandra). Sobre el libro ya lo comentaré a su debido tiempo. Pero debo decir, brevemente lo que me llamó la atención del autor. Antonio Pannacchi, hasta los cincuenta años fue operario de una fábrica. Después se jubiló, ingresó en la universidad y se licenció en Letras. Desde allí comenzó a escribir y este libro publicado en 2010, ganó el Premio Strega en Italia.

Siguiendo el camino en un ida y vueltas, llegué a un stand que tenía prácticamente todo material correntino, pero sospechaba que no era el stand provincial, ya que los puestos de las provincias se encuentran ubicados en otro pabellón. Este en cuestión se trataba de la Editorial Moglia, link http://www.mogliaediciones.com/ que por cierto, es una editorial correntina, allí radicaba la razón de los motivos en sus libros, mayoritariamente tenían algo que ver con Corrientes. Y algunos títulos me llamaron la atención, así que comencé a ojearlos. En eso, se me acerca un señor, que estaba allí charlando con el encargado del stand, y me pregunta que género me gusta, para salir del paso, le digo serie negra, y me responde, no, no tengo ninguno de ese género. Bueno, acabó la charla, el señor se retira, y una mujer con un libro en la mano se le acerca y le pide una dedicatoria, a la cual accede y se ponen a charlar un momento. Un rápido paneo en general al stand y allí estaba, un autor de la editorial, había un cartel que lo presentaba, y otro cartel más pequeño en el mostrador, la fotografía lo tenía con una gorra y un moño, y así es como vestía. Me fui, y al rato regresé nuevamente. Fui a ver el libro de este autor. Encuentro uno, que finalmente compré para regalar, titulado Fredegunda y Brunequilda. Una Historia Medieval escrito por Osvaldo Benetti. (Moglia Ediciones, octubre 2003). Así que le pregunto, de que iba el texto, le pido que lo dedique a lo cual accede de buena gana, y luego me comenta sobre sus otros libros que publicó, allí exhibidos. Algo interesante en este autor, como sucedió con el libro ya comentado del autor italiano, es lo que dice en la solapa de la tapa, “Entonces me inscribí en el secundario de mi barrio (BOA nº c4) y me recibí de Bachiller con Orientación Artística, hecho que, a los 63 bien cumplidos me tranquilizó bastante”. Es otro caso interesante de un escritor que alcanza sus estudios habiendo cruzado más de la vida, y en este caso ya lleva escrito más de doce libros, nueve de los cuales son la editorial mencionada.

Continué mi recorrido, en un stand que resultó ser de la Editorial Biblos Azul, encontré un libro llamado Gitanos. Historias, costumbres, misterio y rechazo y su autor es Alberto Sarramone. Estaba tranquilamente observándolo, cuando de pronto se me apareció un señor que me dice “cualquier consulta que tengas me preguntas, soy el autor del libro, y de estos también” (y me señala el sector donde se encontraban el resto delos libros), bueno… muchas gracias le dije, y al día siguiente, cuando regresé, este fue otro de los libros que sumé a mi compra. Tengo pendiente leerlo. Conocía al autor de nombre, por otros títulos de libros de la temática inmigración, y allí estaban dichos textos, pero este fue el libro que me interesó. Link a la Editorial Biblos http://www.editorialbiblos.com.ar/  y link al blog de Alberto Sarramone http://betosarramone.blogspot.com.ar/

Antes de retirarme regresé al pabellón donde se encuentran las delegaciones de las provincias. Allí es posible encontrar libros variados y de todos los géneros provenientes y mayormente concentrados en cada una de las provincias que exponen. Solo hay buscar. La fotografía, muestra el pabellón de la provincia de Jujuy, esta vez hace alusión a una revista. Ni siquiera indicaba Jujuy, pero evidentemente hacía referencia a dicha provincia dado que se encontraba en el pabellón de las provincias. Esta vez, realizaron un homenaje a la Revista cultural Tarja, esta revista jujeña, se publicó entre los años 1955 y 1960, y tuvo trascendencia a nivel nacional. De allí que el stand de Jujuy haya sido el stand Tarja como se ve en la fotografía.
En el stand de la provincia de Córdoba pude ver que se encontraba una ejemplar de un libro agotado o más bien difícil de conseguir en librerías.
En el stand de la provincia de Río Negro, busqué en particular, al menos uno de tres libros de poesías, pero no estaban ninguno de ellos. Este mismo stand tenía la particularidad que de un momento a otro, colocaban algunas sillas, movilizaban algunas mesas con libros ya allí mismo armaban un micro auditorio, se sentaban el autor invitado y comenzaba la charla o lo que fuere, y luego firmaba ejemplares. Finalizada la misma, se retiraban las sillas, se volvían a su lugar las mesas, y continuaba como stand parta visitar.
Finalmente en el stand de la provincia de Salta, adquirí un ejemplar titulado Cuentos y relatos del norte argentino del autor Juan Carlos Dávalos. (Biblioteca del norte / Leonor Fleming; 2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario