miércoles, 13 de mayo de 2015

Las crónicas de Seinfeld.

(001) Este es el primer episodio de la primera temporada de la serie Seinfeld. Primero elaboraron un episodio piloto, luego lo corrigieron y después salió al aire, emitido en la NBC.
“The Seinfeld Chronicle”, también conocido como "Good News, Bad News" en las reposiciones, o simplemente “Pilot”, es el piloto y primer capítulo de la comedia de situación Seinfeld.

Ficha:
Escrito: Larry David y Jerry Seinfeld.
Dirección: Art Wolff.
Emisión: 5 de julio de 1989.
Actriz invitada: Pamela Brull como Laura.
Ficha en IMDb :
www.imdb.com/title/tt0098286/
Guión Completo en inglés:
http://seinfeldscripts.com/TheSeinfeldChronicles.htm
Link a la descripción del capítulo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_Seinfeld_%28Seinfeld%29

Síntesis del episodio:
Jerry le cuenta a George sobre una mujer llamada Laura que conoció en Michigan y que ha de venir a Nueva York para un seminario. Jerry se pregunta si ella tiene intenciones románticas. Los dos continúan hablando de ella después de salir del restaurant. Jerry entonces recibe una llamada telefónica de Laura, que le pregunta si puede pasar la noche en su apartamento. Jerry la invita, pero aún no está seguro de si su visita pretende ser romántico o si por el contrario no lo es. Jerry y Laura llegan al apartamento. Luego Laura recibe una llamada y cuando Laura cuelga el teléfono le dice a Jerry: "Nunca se comprometan". Jerry entonces se da cuenta de que él no tiene ninguna posibilidad con Laura, pero ya se ha comprometido a que ellas se quede un fin de semana en su departamento utilizándolo como hospedaje.

The Seinfeld Chronicles

En este capítulo Las Crónicas de Seinfeld, aparece Laura, interpretada por Pamela Brull. Laura llama Jerry para preguntar si puede quedarse con él mientras ella está de visita en Nueva York. Jerry está interesado en Laura, pero está teniendo dificultades para leer sus señales. Cuando ella viene a quedarse en su departamento, Jerry, se sorprende al saber que ella está comprometida, después de que su novio la llama directamente al apartamento de Jerry. Desafortunadamente para Jerry, accedió con ella, a dar un paseo en barco de 4 horas alrededor de Manhattan, antes de saber algo acerca de su prometido.

Este fue el episodio piloto, y también el primero de la serie, que luego de correcciones salió al aire. Como prueba resultó, superando los escollos que tuvo, algunas desafortunadas críticas de gente poco apta para poder visualizar lo que sería una serie fenomenal en su futuro. También tuvo reticencias de los mismos que invirtieron en la misma, aunque luego se convencieron de probarla unos capítulos más y llegar a ver el éxito que se avecinaba.
Por lo que leí, se realizaron nuevas correcciones, una de las críticas, versó en que era bastante machista, algo que luego se desvaneció, pero de allí en adelante fue incorporado el personaje de Elaine. Ella no estuvo en el primer episodio, y según afirmó a posterior, nunca lo vio, ni quiso hacerlo por cábala.
Este primer episodio daría pie a futuros guiones que estaría de una u otra manera enlazados con este primero.
En los comentarios de incluidos en el dvd, en la sección “vistazo desde adentro” (son los comentarios que realizaron los actores años después de terminada la serie y para el lanzamiento del dvd), dice George una de sus frases que me pareció interesante: “Me perdono cualquier cosa que hago en rodaje porque m,i pequeño lema personal es: En ese momento, siendo yo y sabiendo lo que sabía, era lo mejor”.

El capítulo comienza con una discusión entre Jerry y George (en un restaurant, que luego cambiarían por otro que aparecerá durante toda la serie), la charla giraba alrededor del primer botón de la camisa, si la distorsiona o no, si está de sobra.
Allí aparece la camarera, quien iba a ser un personaje regular, pero que finalmente no lo fue, ya que no apareció más en participaciones con diálogos.
- Claire ¿eres mujer, no? (le pregunta George)
- Sí, ok George, ¿Qué me delató? (le contesta ella)

La caricaturización de George, es la de un neurótico, pide café sin cafeína. La camarera viene con dos jarras. George le hace notar que no ve la cinta indicadora color naranja. Ella le advierte que sabe diferenciar entre el Descafeinado y el Regular.
Efectivamente existe el café descafeinado, es evidente que era común que allá en los EEUU a principio de los noventas los diferenciaban, me sorprendió porque jamás escuché o vi que aquí también suceda. Ni siquiera lo vi señalado en la carta de los bares y restaurantes, ni antes ni actualmente.

La charla entre los dos amigos continúa, en un momento Jerry le cuenta a George, que conoció una chica, se llama Laura, y ella vendrá a visitarlo, se dan todas las situaciones cómicas de la charla, por ejemplo cuando George le contesta a Jerry graficándole con una seguidilla de sinónimos cuando le dice
Ok no quería decirte esto pero ¿quieres sabe por qué te llamó? Eres un sustituto, un respaldo, un “por si acaso”, un plan “B”,  una contingencia. 
Y en un momento de la charla, Jerry le comenta que ella está estudiando “ciencias políticas”. ¿Fue azaroso? Yo creo que no, que esa simple palabra estaba bien pensada. Marcaba el inicio de la línea que retoma luego el tema. ¿Qué tema? El tema de fondo. Esté aparece en el monólogo.
En el monólogo, luego de hablar sobre la lavadora y las ropas (esto se relaciona con el episodio, en una ida y vueltas entre episodio y monólogo), Jerry dice “En tv muestran detergentes que quitan las manchas de sangre”  y se pregunta “¿las manchas de sangre no son imágenes violentas? Y sale una camiseta con manchas de sangre. Quizás la ropa para lavar no sea tu problema más grave. Primero debe sacar el arpón de tu pecho”
Aquí cierra la línea trazada en el episodio, cuando refiere que la chica que conoció, estudia ciencias políticas.
¡Impresionante! El mensaje que transmite a través de la ironía.
Más adelante, en parte de la charla de Jerry con Kramer, este último hace dos aportes más cuando dice “puedo ser muy persuasivo”  y luego agrega “¿sabías que estuve a punto de ser abogado?”
Así que tenemos la línea ciencias políticas – medios de comunicación – violencia – problema más grave – persuasión – abogado.
Una lectura global, me permite figurar el contexto, EEUU a fines de la década del `80 y principio de los `90. Ciudad de Nueva York. Apogeo de la violencia a mediados de los `80. El auge se dio en lo que llamaron la “epidemia del crack”. Es la etapa previa a la aplicación del método CompStat, la doctrina de la tolerancia 0 y la llegada del alcalde Rudolf Giuliani que se hizo mundialmente conocido. Sea cual fuere la solución que resultó, lo cierto es que Nueva York disminuyó notablemente las tasas de criminalidad. Pero en ese momento, en el momento del capítulo de la serie, el crimen estaba en la cima para la sociedad. Y la realización del guion del capítulo creo que no fue indiferente sino todo lo contrario. La mención en el monólogo de la propaganda de un detergente que quita manchas de sangre, relacionado directamente con las prioridades de aquél que posee la mancha, es simplemente genial. Si dejar de mencionar aspectos puntuales que hacen al entorno coma la política y las leyes.

En este primer capítulo la novedad está en el monólogo intercalado con el episodio filmado, algo que nunca se había hecho, y si bien puede parecer algo fuera de lugar o aburrido, con algo de atención se descubre todo lo contrario y como es el monólogo lo que guía al capítulo.
En la última parte del monólogo (lo introducen por partes), Jerry utiliza la misma vestimenta que utilizo en el episodio, o bien, fue viceversa.

Al comienzo del episodio, cuando los dos amigos están en el bar charlando y tomando café, George tiene una tabla con hojas ¿para qué? no está dibujando nada. Solo escribe el “no” y luego da vuelta la hoja para dejar una nueva hoja en blanco.

La forma y manera de hablar de expresase verbalmente de todos los personajes es clara, bien clara, se entiende perfecto el idioma inglés. Si bien hablan naturalmente, no tienen esa aceleración de muchos, ni tampoco acentos o entonaciones que los vuelven incomprensibles, lo hacen pausado, normal, y con cuidado de manera que se dan a entender muy bien.

Lo último que ofrece este capítulo es la rutina canina, dicen quienes lo escribieron que iba a existir interacción el perro de Kramer, una mascota llamada Kessler, de hecho en el capítulo, el perro entrar, juega con George, y luego se va al baño a tomar agua lo que molesta a Jerry (por los gestos de su cara) debido a que es obsesivo de la limpieza pero tolerante con sus amigos que son todo lo contrario. Finalmente llegaron a la conclusión que la rutina canina no iba a ser introducida en los capítulos futuros, no obstante si van a volver a aparecer perros, pero solo en episodios aislados y no constantemente. Así fue que el perro de Kramer no vuelve a aparecer más en la serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario