domingo, 9 de noviembre de 2014

Los Peces Rojos.

Los Peces Rojos - 1955 - José Antonio Nieves Conde

Esta es una película española del cine negro, catalogada como de crimen.

La sinopsis de la misma es breve y la copio textual de la webpage FilmAffinity
Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FilmAffinity)

Es una película del año 1955, dirigida por José Antonio Nieves Conde, y protagonizada por Emma Penella y Arturo de Córdova.

Está filmada en blanco y negro, y es muy buena, intrigante.

Comienza cuando los protagonistas llegan al Hotel Savoy en la ciudad de Gijón. Se trata de una ciudad portuaria en el norte de España.

La ambientación del hotel, con muchísimos cuadros, pinturas y láminas con motivos marinos y barcos, demasiados barcos, sumado al mar que es muchas veces filmado, da marco para meternos en el film. Posee un comienzo sorprendente que voy a evitar comentarlo. Pero desde el agua, la tormenta, el viento, la lluvia, las personas y sus vestimentas rompe-vientos o abrigos y capotes, la ciudad y la ribera, todo muy bueno.

Al mismo tiempo nos transporta a una época pasada, y sus características de la vida diaria, desde los automóviles, hasta cosas menores pero comunes en aquella época como el ascensor o la perilla de luz.

La vida de Ivon (Emma Penella) es de actriz pobre, dice de ella Hugo Pascal (Arturo de Córdova) “Ivon trabajaba en aquel teatro, hacía un papelito idiota en aquella revista estúpida”. En la esquina, justo al lado de la puerta del teatro se alcanza a leer un cartel que indica cine o teatro Pavon (uno de los afiches indica Teatro), y la obra se llama “Las Pájaras”. Lo podemos ver como un juego de palabras o no.

La actuación de la actriz Emma Penella es fabulosa, muy bien lograda. Marca muy bien diferenciados dos momentos, el momento que actúa y el momento en que sobreactúa.

Hugo Pascal (Arturo de Córdova) el protagonista es un escritor frustrado, sin alcanzar ventas y que sus obras son rechazadas para publicarse por ser de ficción. En un momento (0:26), el escritor ingresa a la Librería Editorial “Afrodisio Aguado S.A.” se dirige a hablar con el gerente con la idea de publicar un libro. El editor le rechaza luego de darle un sermón sobre el realismo (minutos 0:26 y 0:27). Al parecer la editorial existió de verdad, aun se consiguen libro publicados por la misma, en venta de usados en aquella época. El realismo aparece en varias oportunidades, en todo lo que mencioné antes en cuanto referido a lugares, y así sucede a lo largo de la película, llegando a mitad de la misma, por ejemplo con el Acantilado Cimadevilla (42:55) y así hasta el final.

En la trama empieza a generarse una confusión algo extraña. Un ida y vuelta que mezcla momentos cómicos y dramáticas, actuaciones y sobreactuaciones, y parte de musicales breves.
Uno, con referencia al toreo (0:14:43) dice algo así:
Suenan los clarines
(…)
Y al pisar el ruedo,
Se rasca el silencio,
Con el clamor de un palmas
De un bravo
Y desde el tendido 
Una mano que lanza
(…)
Se me dificultó encontrar la letra completa de esta canción, y su título, o si se trató de una creación específica para la película, lo cual no creo.

Y luego, más adelante, otra (0:29:03), que dice así
Aquí estoy, 
la ballenera soy, 
voy a pescar 
porque mi amor 
está en el mar.
En el mar, 
que al fin 
voy a surcar 
mi corazón…

En cierto momento (0:39:48) se ven oficiales de la Guardia Civil Española con su característico tricornio.
El tricornio es un sombrero de ala ancha y doblada hacia arriba, que hace distintiva a dicha fuerza.

El conserje del hotel, todo un personaje, un "versero" ante las cámaras, un charlatán que inventó historias, esto es un reflejo real que aún sucede al día de hoy, ver gente por televisión que mienten o exageran hechos y/o situaciones, algunos hasta crean historias fabuladas sin ningún tipo de vergüenza.
Cuando el periódico publica los dichos del conserje (42:55), el diario se ataja con la frase “confusas declaraciones”.
A mitad de la película (43:35) se da el siguiente diálogo entre el conserje y los policías:
- Buenas noches, señores. (dice el conserje)
- Vamos, no sea bromista, ¿están todavía levantados?.
- Esta gente de Madrid se acuesta muy tarde. Están en el salón del primer piso.
- Anoche cuando llegaron, ¿era aproximadamente esta hora? ¿no?
- La misma, yo cojo mi turno a las unas menos cuarto.
- Escuche, he leído en el periódico, dicho por usted, que le pidieron que les acompañase allá arriba, al promontorio, para enseñarles el camino.
- Señor, me dijeron, “venga, suba usted con nosotros”.
- ¿Está seguro de que le dijeron eso?
- Hombree, verá, yo he querido hacer las cosas mucho más emocionantes.
- ¿Se lo dijeron o no?
- ¡No!, pero pudieron habérmelo dicho. Yo …..
- Era imposible hacerlo, no querían testigos.
- Dice usted en el periódico que el muchacho parecía presentir la muerte y que le apretó usted la mano con lágrimas en los ojos.
- Lo dije por hacerlo más emocionante, sencillamente por hacerlo más emocionante.
- ¿Pero usted es idiota?
- Nooo, nada de eso señor comisario. Lo que pasa que yo soy ameno.

En un momento (1:03:14), Ivón habla desde el teatro con Hugo Pascal y de fondo se ven varios afiches de propaganda teatral pegados en la pared y en uno de ellos se lee clarito “Argentinos en España”, desconozco si fue casualidad o si el cartel es verdadero (habida cuenta que muchos lugares, hotel, librería teatro, etc.. si lo fueron) o si fue incluido a propósito en el film. Por ejemplo, puede existir relación con el momento histórico, aquí en Argentina llegaba a su fin el gobierno peronista, que fue un gobierno que ayudó mucho a España con la venta de harina y trigo luego de la guerra. No se llegan a ver bien los nombres de quienes figuran en dicho afiche.

La historia está bien contada, genera algo de suspenso e intriga que se va develando a medida que transcurre el tiempo. Al parecer fu intervenida por la censura del franquismo y le hicieron modificar el final. De todas maneras está muy buena para verla, incluyendo el final que tiene.

Del film, en el 2003 se realizó una remake, titulada Hotel Danubio, de la que luego hablaré en otro mensaje.

Links a la ficha de la película en los sitios de IMDB y FilmAffinity
http://www.imdb.com/title/tt0048476/
http://www.filmaffinity.com/es/film934719.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario