sábado, 29 de noviembre de 2014

Feria COAS de las Naciones.

Durante la semana del 22 al 30 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la Feria COAS de las Naciones en el Pabellón Azul de La Rural. A insistencia mía, concurrimos con mi esposa a visitarla. Ya hace muchos años, en una ocasión, había concurrido a una “Feria de las Naciones” y tenía un buen recuerdo, y me pareció que podía resultar interesante visitarla.

La feria fue organizada por COAS, ¿qué es COAS? Cooperadora de Acción Social. Se trata de una asociación civil que se ocupa de generar ayuda a los Hospitales Públicos. Uno puede conocer más visitando su webpage http://www.coas.org.ar/

La Entrada General costaba 60 pesos. Si lo miro por lo que fue la feria, es un pérdida de dinero que no valía la pena pagarlos. Si lo miro por lo que dice el ticket de la entrada “A total beneficio de los Hospitales Públicos”, entonces no me duele pagar los 60 pesos y en definitiva van a estar bien gastados/pagados.

La feria abría a las 14hs y se extendías hasta las 21hs, los fines de semana abría las 13hs. Nosotros concurrimos a eso de las 17hs y había bastante gente. Las boleterías, pequeños habitáculos portátiles, eran cuatro, dos para pagos con tarjetas y dos para pagos en efectivo. Los pagos con tarjetas concentraban la mayor parte de la gente que ingresaba por lo que la fila era más extensa.




Había varios carteles promocionado la feria, también había afiches, y otros tipos de publicidad como unas telas con las que envolvieron los árboles de los alrededores. El cartel de la fotografía se encontraba justo por encima de la entrada. Si uno lo ve, el logo se forma de un corazón cuyo contorno es una continuación de banderas con banderas y así podemos identificar las banderas de Chile, Alemania, Suiza, Brasil, Holanda, Australia, Pakistán, Reino Unido, Bélgica, EEUU, Francia, China, Venezuela.
En la misma página web de COAS dice textual “La Feria, como ya es tradicional, presenta una nómina de países participantes con lo mejor de sus respectivas producciones comerciales, artesanales y culturales: Alemania, China, España, Gran Bretaña, India, Italia, Vietnam, entre otros.”
Al parecer equiparan Nación con País, a mi modo de ver, existen muchas más naciones que países, dichas naciones (o grupos nacionales) de una u otra manera están incluidos dentro de determinados países y por la razón que fuere no han alcanzado una independencia.
Sea como fueren, en el mundo hay alrededor de 200 países reconocidos como tal, y si contabilizamos las naciones, la lista se vuelve más extensa.
Es lógico que la feria no iba a concentrar stand de todas y cada una de las naciones existentes, pero al menos esperaba encontrar, como número extenso 20 naciones, si me guío por el logo con las banderas, alrededor de 13 o 14, y si sigo lo publicado en la web page unas 7 naciones, al menos 7 y los stand argentinos.
La verdad que luego de recorrerla toda no encontramos prácticamente nada, un stand de productos característicos chinos y uno o dos de productos característicos árabes, y luego nada más. ¿Dónde estaban las demás Naciones? Simplemente no estaban, desilusionante.

Apenas uno ingresaba se encontraba con un puesto de salud del gobierno de la Ciudad donde tomaban la presión a quienes querían, solamente había adultos mayores.
Luego varios box que contenían productos de bazar, calzados, carteras, etc… todos con la leyenda Free Shop, o 4x3, o 3x2, etc… la gente hacía largas filas de espera para ingresar, llegaban a dar casi toda la vuelta al box.
Luego muchos stand de marcas conocidas y no tan conocidas de indumentaria, casi todo era textil y marroquinería, zapatos y carteras, bien podría haberse llamado Feria de Indumentaria que no engañaba.
Algunos stands regionales argentinos, por ejemplo de las provincias de Salta y Santiago del Estero, y de algunas localidades de la provincia de Córdoba entre las que recuerdo haber visto.
Un solo stand con libros que vendían a 75 pesos y en las librerías de Av. Corrientes se consiguen por 50 pesos.
Lo mismo con mucha de la ropa en venta, algunas prendas que se consiguen a 90 pesos en locales sobre Av. Santa Fe, allí en la feria las ofrecían a 199 pesos.
Podría seguir con otros productos que pude ubicar fácilmente su procedencia o los lugares donde los venden a mucho menor precio. Una desproporción.
Además que se trataba de toda indumentaria muy común y corriente, al ser llamada “Feria de las Naciones”, imaginaba que se podían encontrar productos y/o indumentaria que nos sea ajena, propia de otros países, pero no fue así, cuanto más se recorría, más se caía en lugares comunes.
A la gente parecía no importarle nada, se veía como compraban y bastante, muchos portaban bolsas con sus productos.
Un señor, en un stand de bazar argentino, consultaba por el precio elevado de un cuchillo, y el vendedor le decía “pero es importado de Alemania”. Con este criterio, cualquier feria se la puede catalogar “de las Naciones”, está lleno de productos importados, en algunos momentos históricos los hay más y en otros los hay menos, pero desde que existe el comercio existen importaciones/exportaciones, en su defecto hubiesen aggiornado un local con todos productos procedente de determinado país, pero ni eso.
Luego todo un sector de productos alimenticios, y se repite lo mismo, en su inmensa mayoría todos productos nacionales, embutidos, quesos, mermeladas, aceites, frutos secos, etc… Se me hace que son los mismos stands que participan de la Exposición Rural, luego Caminos y Sabores, ahora Feria de las Naciones, y el día de mañana la Feria de Artesanías, lo que quiero decir que no vi stand de comidas propias de otras naciones. ¿Está mal que así sea? En parte sí y en parte no, que propongan productos nacionales argentinos me parece muy bien, pero ¿y el resto de las naciones? Nada, no había nada. Eso está mal, si hablan y venden la feria como “de las naciones”, propongan algo de otras naciones. Pero no fue así.


A la entrada de la feria, había instalado un escenario. Quizás hay sido lo mejor de la misma desde mi punto de vista. Ofrecían danzas, unas pocas sillas y la mayoría de la gente de parado, tanto los que ingresaban y los que salían. Y se encontraba por fuera de la feria. En el momento que pasamos nosotros, estaban realizando danzas árabes, pudimos ver tres danzas, entre ellas un grupo de seis bailarinas, y luego una sola que bailaba en forma individual. Al lado nuestro, había una mujer con una chiquita, y la niña le dice “pero si es la profesora la que está bailando”.
Desconozco su había un programa con eventos, si hubo variedad de danzas, o si solo se trataba de danzas árabes.

Conclusión, esta feria dejó mucho que desear, reconforta saber el hecho que el dinero recaudado de las entradas va a ser destinado en artefactos para Hospitales Públicos, en definitiva hay gente que se va a beneficiar de los mismos para con su salud. Pero el recorrido de la misma y lo ofrecido en ella resultó una desilusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario