jueves, 5 de diciembre de 2019
1 Peso. 1955. Chile.
En mi colección de monedas, orientada al mundo vegetal, tengo esta de 1 Peso del año 1955 de Chile, cuyas especificaciones técnicas aparecen en muchos catálogos online.
Esta es una moneda liviana, presenta desgaste, pero a pesar de ello se puede ver bastante bien. Se realizó una tirada de muchos millones, es muy común, tiene muy bajo valor. Económica. Salvo el caso de acuñaciones especiales (plata, oro, sin circular, etc…), que sí tienen valor monetario.
La figura que posee en una de las caras, es el retrato de Bernardo O'Higgins (1778-1842) líder de la independencia chilena, mirando hacia la derecha. Con la leyenda “República de Chile”, y del lado derecho, en letras pequeñas, el nombre del prócer.
Me voy a detener en lo relevante para mí, en función de la colección que llevo adelante. La cara que contiene la figura de la planta. La misma se trata de una corona conformada por flores de copihue.
A pesar de ser bastante sencilla, el continuo metalizado y el bajo relieve, la corona de flores se destaca por sobre la leyenda, más que nada, encierra al número 1.
En 1941 René Thenot, grabador francés contratado por la Casa de Moneda, dispuso para el reverso de las monedas de un peso y de cincuenta y veinte centavos, el valor con el año rodeado por una corona de copihues. Este diseño, obra del grabador francés contratado por la Casa de Moneda René Thenot, reemplazó definitivamente las imágenes grecolatinas orilladas por una corona de laureles, representativas de los ideales republicanos decimonónicos, y se ha seguido usando hasta nuestros días.(1)
El copihue (Lapageria rosea) es una planta enredadera perennifolia (del latín perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja.) Posee frutos comestibles. Lapageria rosea fue oficialmente declarada «en grave peligro de extinción» por el gobierno chileno en 1971. El copihue, que ha inspirado leyendas mapuches y ha sido celebrado tanto en la literatura como en la música chilena, fue oficialmente declarado «flor nacional de Chile» el 24 de febrero de 1977.
Es decir, cuando la flor se incluyó en la moneda chilena del año 1955, dicha flor no estaba reconocida oficialmente como flor nacional, no obstante, informalmente si se la trataba como tal. Es así como lo indica el decreto de 1977 que reza “Considerando: 1.- Que el copihue, "Lapageria Rosea", ha sido considerada por la tradición tanto oral como escrita, la flor simbólica de la nacionalidad chilena, proyectándose así, incluso, en el ámbito internacional.”
Cita.
1. Banco Central de Chile (2009). Iconografía de monedas y billetes chilenos. Colección de monedas y billetes del Banco Central de Chile (PDF). pp. 161-165. https://www.museobancocentral.cl/docs/iconografia.pdf Link visitado el 5-12-2019
Etiquetas:
Chile,
colección,
coleccionismo,
coleccionistas,
moneda,
monedas,
naturaleza,
numismática,
peso,
peso chileno,
plantas,
vegetales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario