martes, 17 de diciembre de 2019

10 Liras. 1952. Italia.

En mi colección de monedas, orientada al mundo vegetal, tengo esta de 10 Liras del año 1952 de Italia, cuyas especificaciones técnicas aparecen en muchos catálogos online.


Esta es una moneda que tengo un poco deteriorada, debido al desgaste propio de paso del tiempo, y unas pequeñas manchitas al metal, casi imperceptibles. Se realizó una tirada de muchos millones, es muy común, tiene muy bajo valor. Salvo el caso de acuñaciones especiales (plata, oro, sin circular, etc…), que sí tienen valor monetario más alto.
Es una de las monedas más características de Italia, dado que estuvo vigente casi por medio siglo. La que poseo es del año 1952, una de las tiradas más altas, superada por las de los años 1953 y 1955. Con la particularidad que la acuñación oficial y legal de 1952 fue acompañada por una cantidad muy alta de piezas falsas acuñadas ilegalmente y de manera informal, por lo que las monedas de 10 liras de 1952 falsas son bastantes comunes, generalmente con metales mucho más suaves y hachas torneadas.(1)
Desde 1985 se acuñaron variantes proof con fondo espejo. En 2000 y 2001 se generaron proof solamente en sets reservados para coleccionistas. Las acuñaciones de los años 1996, 1997  y 1998 poseen una particularidad, un detalle en la imagen, espigas cortas y finas y espigas largas y gruesas. En definitiva, estas dos variantes difieren en la forma de las espigas en la parte inmediatamente debajo del dígito cero del valor (en un caso tienen una forma cóncava, en el segundo tienen una forma convexa) y para la distancia de la espiga izquierda desde el dígito 1 del valor, es decir, el extremo de la bráctea (el tallo delgado que comienza desde la punta del grano) colocado junto a la protuberancia superior del número 1 en el primer caso se extiende más allá del número, en el segundo no. Existe una tirada de 1993 con rotación de eje alla tedesca (aleman) de 0º.
Estas 10 liras representan una de las monedas italianas más famosas del segundo período de posguerra y, aún hoy, destacan por su elegancia, belleza y simplicidad.(2)



En una de sus caras trae la imagen de un Arado coronado por la palabra REPVBBLICA ITALIANA en dos líneas. Abajo el año. A la izquierda, a las 7 en punto, el signo de la marca de ceca (R).
El grabado está basado en el diseño de Giuseppe Romagnoli (1872-1966) un escultor, medallista y grabador italiano. Obtuvo varios premios con algunas de sus obras.
Además de la escultura, Romagnoli ha dedicado su actividad casi exclusivamente a las medallas. Además, casi todos los modelos para las monedas del Reino de Italia (desde 1918), del Imperio (desde 1936) y de la República italiana son suyos.
En el campo de las medallas, deben recordarse las extraordinarias medallas realizadas para el Instituto Internacional de Agricultura.
Los símbolos de paz y reconstrucción civil, moral y económica del país inspiraron al artista Giuseppe Romagnoli y al grabador Pietro Giampaoli para la realización de la primera serie de monedas.(3)
El Arado es un distintivo de las divinidades protectoras del campo, Démeter y Dionisio.(4) La simbología del arado va más allá y se extiende a la fecundación, la fertilización. Pero todo depende de quien (qué cultura) utilice el símbolo, por ejemplo para el cristianismo, el arado es un símbolo de creación y de la cruz (madera y el hierro; unión de las dos naturaleza). (Chevallier. Dicc. de Símbolos).  Más allá del arado y la laya (como utensillo cortante), se alude a una significación general de la labranza.



Lo relevante para mí, en función de la colección que llevo adelante, es la cara de la moneda, que contiene la figura de la planta. En este caso se trata de dos espigas de trigo.
La cara se compone de: Indicación del valor (10) mezclado con dos espigas de trigo. A continuación, a lo largo del borde, una indicación del autor (Romagnoli).
El nombre del autor casi no se ve, sino se dispone de lupa, o ampliación fotográfica.
Las dos espigas de trigo también puede leerle en clave de agricultura, pero un poco más allá, más puntual, en clave de crecimiento.
El crecimiento del país luego de la guerra. La espiga contiene el grano que muere, sea para alimentar, sea para germinar. (Chevallier. Dicc. de Símbolos)
Emblemática de la fecundidad y atributo solar. Simbolizan también la idea de germinación y crecimiento. El haz de espigas ratifica este simbolismo, como la nota suplementaria de la integración y dominación impuestas por la conexión forzosa dada a la multiplicidad. (Cirlot. Dicc. de Símbolos)


Citas:
1- https://numismatica-italiana.lamoneta.it/moneta/W-ITL/7 Visitado el 17-12-2019
2- https://www.cronacanumismatica.com/10-lire-spighe-lunghe-e-spighe-corte-quali-valutazioni/ Visitado el 17-12-2019
3- https://numismatica-italiana.lamoneta.it/moneta/W-ITL/7 Visitado el 17-12-2019
4- El libro ilustrado de Signos y Símbolos. Miranda Bruce-Mitford. Editorial Diana. 1997. Pág. 94

No hay comentarios.:

Publicar un comentario